Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de pesos....

ROYSO72

Empezando a rodar....
Después de haber leido por aqui todo lo leible sobre los pesos en lanza y demás, me ha entrado el miedo en el cuerpo y he comprado un pesalanzas.

Hoy lo he puesto y me ha dado 75kg. Llevo las cosas repartidas de la siguiente forma:

En el arcón: hierros del avance, lona del avance(no toda, faltan piezas), una lona de 5x4, otra lona de 10x5, manivela para las patas, un somier de una litera, cubo fregona y cepillo, una garrafa de 25 litros vacia y FALTA por meter la bombona de gas

Parte delantera de la caravana(salon): aparte del deposito de agua a la derecha y el tema electrico a la izquierda, llevo las borriquetas, el gato, los calzos y los alargadores y cables varios repartidos.

Parte central (cocina sobre el eje): los utensilios de cocina, lo mas pesado en los muebles bajos.

Parte trasera (hemos quitado la litera de abajo): 5 sillas de camping, 2 mesas de camping, una cocina portatil de gas y otra electrica y un aire portatil para verano.

Contando que falta por meter en el cofre la bombona de propano grande (20 kilos llena tirando arriba), se me pone la lanza en 100kg. La bola aguanta 150 en vertical.

La pregunta es ¿Cambiaríais algo de peso a la parte de atras para compensar?

Como dato, dire que cuando engancho, la caravana queda mas levantada de alante y no por peso, el coche es un Captiva y lleva la bola mas alta (o eso me parece....)

Y todo esto sin haber salido con ella, el dia que salga.....

Creo que ya sin la bombona vas muy pesado de adelante.

No por la bola, sino por el propio enganche. Piensa en que todo ese peso está cargando sobre la lanza a la altura del arcón se está repercutiendo sobre la bola, con especial sufrimiento en la cabeza móvil del freno de inercia.

Creo que no deberías andar con más de 60-65 kilos de peso en lanza, y para ello deberás redistribuir las cosas en la caravana. Pasar los hierros del avance a las cercanías del eje creo que será suficiente, y así poder llevar la bombona en su sitio.

Quizás el hecho de que tu coche por su configuración no ceda al peso sobre lanza como podría hacer un R-18 de los de la operación de paso del estrecho, hace que el "sufrimiento" de la sobrecarga se vaya a otros órganos del conjunto.

Además, y como colofón: cuanto más peso en la punta, si no tienes mover, mayor esfuerzo corporal te va a exigir el empujar la caravana a su emplazamiento.

Un saludo

Diría que demasiado peso innecesario sobre el arcón, quita lo del avance y lo dejas sobre el eje. Y en su lugar metes la bombona

Pues no tengo mover, pero la verdad es que de momento no me esta costando empujarla....

Y pasar cosas a la parte de atras y compensar pesos no es buena idea?

Más que compensar, es repartir. el secreto no es poner la mitad de los trastos delante y la mitad detrás, sino más bien la mayoría de los trastos en medio y lo más bajo posible, delante lo que tenga que ir por narices delante, y detrás lo justo para no sobrecargar de delante la caravana.

Es fácil decirlo desde el ordenador y con la teoría. Luego hay que enfrentarse a todo eso...

Un saludo

Buenas.
Los 75 Kgs en la lanza es el maximo peso (vector de fuerza vertical) que una bola o enganche normal puede soportar en el coche y para lo que estos estan homologados, ahora bien, si siempre trabajamos al maximo, llegará un momento que estemos tan cansados que dejaremos de trabajar y llegado el caso nos rompamos por la parte mas debil, los riñones por ejemplo.
Quiero decir que las cargas dentro de todo vehiculo, en su desplazamiento, deben ir bien repartidos sus pesos en su superficie y lo mas fijas posible y no deben moverse en marcha.
En mi CV, la lanza, la puedo levantar con una sola mano sin fastidiarme los riñones, o sae que creo llevaré entre 30 y 40 Kgs, nunca la he pesado, pero sera ese su peso aproximado.
Un saludo.

Hola: tener un peso de 30 o 40 kg. en lanza es algo escaso. Recuerda el 7 % del peso del remolque que preconizan los ingleses y éstos llevan en el asunto más de 100 años.
Lo de pasar pesos hacia la parte trasera no es aconsejable porque las inercias que conlleva hacen aumentar la inestabilidad del conjunto aunque el peso en lanza sea el correcto.
Saludos.

© 2004-2024 Webcampista.com