Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventana con humedad y podrida. Necesito ayuda por favor!!!

Elisa

calladit@
Hola compañeros!
Me llamo Elisa y hace poco me he comprado una caravana Bambi del 78, de segunda mano, muy antigua. Cuando fui a comprarla me dijeron que no tenía humedades, que estaba reformada, a simple vista se veía todo muy bien. Estaba súper contenta . Era mi primer contacto también con caravanas y me vi inocente y sin conocimientos.
Después de pasar unos días, me he encontrado con humedades en la ventana, está casi todo podrido, he hablado con el chico que me la vendió y me ha devuelto parte del dinero para reformarla. Ha sido bastante comprensivo teniendo en cuenta que me ha dicho que no sabía que estaba tan mal...
NECESITO CONSEJOS porque no tengo idea de cómo empezar.. he estado leyendo el foro y me ha ayudado mucho a entender algunas cosas pero a la hora de la práctica me veo muy verde. La verdad que quiero hacer lo justo y necesario porque no me veo preparada para desmontarlo todo...

Sé que primero tengo que detectar de dónde viene la humedad, y creo que es de los tornillos exteriores de los laterales, había pensado en ponerle Sika o ceys. Que recomendáis?

Luego había pensado en quitar el contorno de la ventana que está más podrido, la parte de la izquierda y derecha arriba.
Pero mis pregunta son:
- Hace falta que quite la ventana para hacerlo?
-Que orden de capas tiene la caravana? La chapa de fuera, el aislante, la madera y el contrachapado?
-Y que uso de aislante?

La humedad viene por las esquinas y ventana..

Si me pudierais aconsejar de que haríais vosotros..
Muchas gracias de antemano y lo siento por tanta ignorancia.... La verdad que he estado unos días embajonada porque no tengo ni idea de cómo empezar ni que hacer... Este foro me ha ayudado a ver ejemplos y ver que se pueden arreglar muchos destrozos...
Eternamente agradecida
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201222_180757.jpg
    IMG_20201222_180757.jpg
    143,5 KB · Visitas: 105
  • IMG_20201222_180705.jpg
    IMG_20201222_180705.jpg
    131,4 KB · Visitas: 86
  • IMG_20201222_180650.jpg
    IMG_20201222_180650.jpg
    121 KB · Visitas: 88
Es la chapa de fuera, la estructura de madera, con el relleno de aislante, el contrachapado y el recubrimiento decorativo.
Yo a raíz de un golpe le descubrí una humedad a la mía (aunque grande no tanto como aparenta la tuya)

Me pedían una fortuna por la reparación y algunos auténticas chapuzas (si ya proponían no quise ver el resultado)

Así que me la reparé yo mismo.
Es cierto que la chapa de fuera (por el golpe) no me quedó perfecta pero más que aceptable, y el interior me lo tuneé.

Listones (creo que de pino, al cabo no era mucho peso más por el tamaño del "destrozo") usé para reparar la estructura.
El aislante me lo regalaron en el párking de la caravana.
Empleé espuma de poliuretano para rellenar huecos y pegar la parte exterior visible interior, para la que usé corcho natural (en vez del contrachapado y el recubrimiento)

Además añadí silicona por el interior de la goma de la ventana para minimizar (o evitar) la entrada de más humedades.

Es un poco un sidral pero no es complicado, sólo algo trabajoso , más de cabeza que de manos para ver como engarzas las maderas, como recortas trozos y como haces para que te quede todo lo más liso posible

Si encuentro las fotos que no las localizo, ya te pondré

PD. Ahsta que no destapes , y veas la magnitud real, no sabrás si has de quitar la ventana
 
Antes de empezar a gastar dinero en ella, una pregunta... ¿la caravana tiene tarjeta de inspección técnica?.
 
Buenas noches, creo que te tocara sanear toda esa zona, y cuando digo sanear es eliminar toda la madera y colocar todo nuevo. Pero me da a mi que el otro lado debe estar igual de podrido.

Es muy fácil saber por qué está podrido, intemperie, perfiles y juntas sin sellar, y probablemente parking al exterior en un jardín o en tierra. La diferencia de temperatura y la condensación hacen el resto.

Antes de comprar hay que tocar todos los rincones de la caravana. La pregunta que te hago es si realmente la quieres restaurar, por que estás en tu derecho de devolversela, esa caravana requiere dinero, horas, herramientas y un espacio donde repararla.

Ten en cuenta que vas a desmontar partes de las estructura y las ventanas.

Valoralo antes de meterte en faena. Sin un sitio a cubierto es muy complicado.

Saludos
 
Gracias por las respuestas!
Si, la caravana tiene ficha. Pero la voy a tener parada en un terreno, no voy a viajar con ella.
Al final he tirado para adelante.. y me he puesto a desmontar. He encontrado mucha info útil por aquí, y quitándome los miedos he empezado a desmontar.
Ya he comprado las maderas, una masilla para rellenar madera, y otra para los agujeros de la chapa.
Os paso foto de cómo voy.. solo he desmontado y he visto todo lo podrido que había..
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201224_131432.jpg
    IMG_20201224_131432.jpg
    164,9 KB · Visitas: 71
Ahora las preguntas que me van surgiendo son:
- Es necesario tratar las maderas con algún barniz?
Luego también había pensado en limpiar el butilo de la ventana y comprar cinta de doble cara para colocarlo igual. Hago eso?
Y como limpio el butilo pegado? Con aguarrás?
Muchas gracias!!!!
 
A las maderas no es necesario echarle nada, a nos ser que detectes algun bicho, que no parece que sea el caso.
Te indico cómo limpiar los perfiles,primero con una espátula, elimina lo gordo y todo lo que esta blando. Luego si encuentras pasta seca que no sale, lo mejor que puedes hacer es limpiar con cepillo de alambre o incluso ponerle un cepillo a un taladro. Esto lo venden en cualquier chino y funciona muy bien.

Igual tienes luego que pintar con spray algún perfil, pero quedan muy bien.

Para colocarlos te recomiendo que compres un pegamento de polímeros, tipo Msturbo o Sp101.
También valen para sellar aunque amarillean algunos.
Cuando vayas quitando los tornillos habrá muchos que estarán pasados, si salen muy fácilmente o incluso oxidados, mira a ver como están esas maderas palpando, igual te llevas más sorpresas.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com