Webcampista.com

mucho más que un foro

ventilador detras del frigoririco

Por ejemplo -> Ventiladores

Pero con unos de 12v te vale... no tienes más que poner un diodo led en serie o una resistencia de 2V a cada uno y evitaras que se te quemen.

Perdona Jose Luis, pero eso no fuinciona así. Con un led en serie, se quemaria el diodo en centésimas de segundo, que es la parte mas debil del conjunto, y la resistencia de 2v, simplemente no existe; los resistores eléctricos se miden en ohmios (Ω), Kohm (miles) y Mohm (millones). Cuando pones 2v, intuyo que quieres decir 2 W (watios), aúnque eso no es un valor de resistencia; eso seria la potencia maxima que la resistencia podria disipar. De todas formas, para alimentar los ventiladores con un sistema resistivo, haria falta algo mas que una resistencia. Se podria hacer montando una resistencia en serie y otra en paralelo con los ventiladores, o un puente de wheatstone para que el circuito fuera minimamente estable; pero aún tendríamos corriente alterna y necesitamos corriente continua, por lo que tendrámos que rectificar esa tensión.
Lo correcto seria utilizar un simple alimentador de cc de pequeña potencia, puesto que los ventiladores consumen muy poco.
Perdona, Jose Luis por la puntualización. Un cordial saludo.:adios::adios:
 
Perdona Jose Luis, pero eso no fuinciona así. Con un led en serie, se quemaria el diodo en centésimas de segundo, que es la parte mas debil del conjunto, y la resistencia de 2v, simplemente no existe; los resistores eléctricos se miden en ohmios (Ω), Kohm (miles) y Mohm (millones). Cuando pones 2v, intuyo que quieres decir 2 W (watios), aúnque eso no es un valor de resistencia; eso seria la potencia maxima que la resistencia podria disipar. De todas formas, para alimentar los ventiladores con un sistema resistivo, haria falta algo mas que una resistencia. Se podria hacer montando una resistencia en serie y otra en paralelo con los ventiladores, o un puente de wheatstone para que el circuito fuera minimamente estable; pero aún tendríamos corriente alterna y necesitamos corriente continua, por lo que tendrámos que rectificar esa tensión.
Lo correcto seria utilizar un simple alimentador de cc de pequeña potencia, puesto que los ventiladores consumen muy poco.
Perdona, Jose Luis por la puntualización. Un cordial saludo.:adios::adios:

No tienes que pedir perdón, todo lo contrario, así queda claro... yo solo quise hacer un ejemplo para los que no entienden de electrónica, sin ponerme a pensar en que ante lo ojos u oídos de técnicos no estaba bien la cosa, pero ahora con tu explicación a quedado claro.

Un saludo
 
yo lo tengo asi, termostato regulable en temperatura, se encende a 45º y se apaga 40º, dos ventiladores en la rejilla de arriba para que saque el aire caliente, ( ventiladores 120 de ordenador)te pongo fotos:2014-11-14 11.32.41.jpg2014-11-14 12.54.29.jpg2014-11-14 11.32.50.jpg
 
Una duda que me ha venido ahora ¿que interés tiene saber la temperatura de los ventiladores?

Con dos sensores y un conmutador se podría usar el termostato para saber la temperatura del frigo, que parece más interesante.

Uno de los sensores sería el que habéis puesto, el otro iría dentro del frigo. El conmutador seleccionaría entre uno u otro. ¿Que efecto tendría sobre los ventiladores? si todo va bien, cuando conectáramos el sensor de la nevera, se supone que estaría frío, a mucho menos de 40º y por tanto los ventiladores se apagarían, o no se encenderían.
 
El asunto es hacer mas eficiente el frigorifico, de manera que al evacuar el execeso de calor que la nevera emite, trabaje a mejor rendimeinto.
Esto siempre dentro de unos margenes porque este tipo de neveras de absorcion necesitan de una elevada temperatura para ir evaporando el amoniaco.
El calculo empirico nos dice que el margen de temperaturas en que mejor trabja debe de ser inferior a 45 grados y superior a 40, medido cerca de las placas de refrigeracion, o como se llame, que es sitio donde el compañero, y yo tambien, lo hemos colocado.
El termometro interior, en todo caso, nos serviria para saber si el frigorifico funciona correctamente o no, y si latemperatura es la adecuada.
Puede darse el caso que por abrir y cerrar muy a menudo el frigorifico, o porque sencillamente la puerta no ajuste bien, funcione perfectamente, pero por tener una fuga no alcalce nunca la temperatura interior deseada. Esto no se arregla con ningun ventilador.
No se si me he explicado bien.....
 
No se sabe la temperatura de lis ventiladores, se sabe la del aminuaci, el cual hace que el frigo enfríe. La temperatura ideal de este es entre 40 y 45°, por eso hacemos funcionar los ventiladores para cuando llegue a 45 se activen y saquen el aire caliente.
 
Si todo eso lo entiendo, pero ¿para que quiero saber a que temperatura está el "aminuaci"? (primera vez que lo leo, supongo que será el amoniaco o algo así ¿no? )

Quizá no me expliqué bien. Me refiero a que esta faena es para que quede bien el indicador, y ciertamente os queda profesional, pero ¿que indica? indica la temperatura del amoniaco y ¿para que quiero saber a qué temperatura está el amoniaco? con que los ventiladores se abran y se cierren a la temperatura que toca, que está alrededor de los 40º, vale, no me hace falta un indicador.

Pero ya que lo tenemos, se me ocurre que podríamos usarlo para saber la temperatura interior del frigo, no para que controle los ventiladores, solo para saberla, nada más. Esto se puede hacer poniendo otro sensor dentro de la nevera y un conmutador que seleccione uno u otro. Pero claro, el termostato sigue conectado a los ventiladores y por eso explico el efecto que tendría sobre ellos, que sería desconectarlos mientras estemos viendo la temperatura del frigo, independientemente de como esté el amoniaco o el condensador.

¿se entiende ahora?
 
Q cada uno lo use para lo q le de la gana, a mi me gusta así


Claro que sí, no era mi idea que cambiara de uso, si no darle otro y por supuesto que cada uno hace en su casa lo que le da la gana y al que no le guste que no mire. :D Y os ha quedado fenomenal, que conste.

Creo que un compañero recibió uno mal, o lo quemó o no sé que pasó, si conserva el sensor, podría usarlo para lo que comento.
 
Creo que son cosas diferentes.
La nevera genera calor. Este calor se acumula en la parte trasera de la misma y aumenta la temperatura del habitaculo.
De hecho, la nevera ya tiene ventilacion con una rejilla superior e inferior para que circule el aire caliente y así vaya refrigerando, que es lo que le conviene porque a una temperatura muy alta la nevera no es eficiente.
Con los ventiladores se fuerza este intercambio de calor, provocando que la bajada de temperatura sea mas rapida y en consecuencia el ambiente que rodea la nevera tenga una temperatura mas adeucada.
Lo que se mide, en realidad, es la temperatura exterior de la nevera en su parte trasera, que es donde hace el intercambio de calor, porque todos sabemos que para hacer frio lo que hay que hacer es secuestrar el calor. El calor se genera simplemente encendiendo una cerilla, por frotacion, o por otros metodos.
En el caso de las neveras de absocion se genera por el ciclo de avaporacion-condensacion del amoniaco. Al evaporar secuestra el calor, y en consecuencia enfria. Es por esto que necesita cierta temperatura de trabajo. Pero para que pueda volver a condensar esta temperatura tampoco puede ser escesiva, sino nunca cerraria el ciclo.
El sensor de la sonda podria ponerse en un lugar en que no tocara la nevera y el funcionamiento seguiria siendo el mismo.
Pero ya he dicho que, empiricamente, si se coloca en el sitio indicado y si se regula la temperatura entre 40 y 45 su funcionamiento es el ideal.
Que podria ponerse en otro sitio? pues seguro que si, pero no se cual es el rango de temperaturas.
Otra cosa es ponerlo dentro del frigo. Como regulas que funcione mas o menos? Solo sirve como dato indicativo si el frigo funciona correctamente o no.
Vamos, me parece....
 
El "indicador" viene con el termostato, que es digital. Marca la temperatura del condensador porque esa es la temp que tiene que controlar. Hay termómetros digitales inalámbricos para medir la temperatura interior si eso es lo que quieres.

Lo que debe estar a unos 40° es la temperatura ambiente en torno al condensador. El amoniaco en si pasa por varias temperaturas: 90 a la entrada del evaporador, 40 a la salida, bajo cero dentro del congelador, etc.

Por cierto thetford recomienda una temp ambiente entre 32 y 35°.
http://www.thetford.com/HOME/CUSTOM...eratorsFAQ/tabid/433/Default.aspx#performance
 
A ver, que lo que dice Aunolose es que, puesto que tenemos un termómetro, porque no usarlo también para saber la tª interna de la nevera??? En ningún momento dice que se use la tª interna para controlar los ventiladores, solo que usando dos sondas y un conmutador para activar una u otra se podria ver la tª interna, y, obviamente, en ese momento los ventiladores se pararían, pero solo el tiempo que conectemos la sonda interna de la nevera...

Un saludo
 
Creo que son cosas diferentes.
La nevera genera calor. Este calor se acumula en la parte trasera de la misma y aumenta la temperatura del habitaculo.
De hecho, la nevera ya tiene ventilacion con una rejilla superior e inferior para que circule el aire caliente y así vaya refrigerando, que es lo que le conviene porque a una temperatura muy alta la nevera no es eficiente.
Con los ventiladores se fuerza este intercambio de calor, provocando que la bajada de temperatura sea mas rapida y en consecuencia el ambiente que rodea la nevera tenga una temperatura mas adeucada.
Lo que se mide, en realidad, es la temperatura exterior de la nevera en su parte trasera, que es donde hace el intercambio de calor, porque todos sabemos que para hacer frio lo que hay que hacer es secuestrar el calor. El calor se genera simplemente encendiendo una cerilla, por frotacion, o por otros metodos.
En el caso de las neveras de absocion se genera por el ciclo de avaporacion-condensacion del amoniaco. Al evaporar secuestra el calor, y en consecuencia enfria. Es por esto que necesita cierta temperatura de trabajo. Pero para que pueda volver a condensar esta temperatura tampoco puede ser escesiva, sino nunca cerraria el ciclo.
El sensor de la sonda podria ponerse en un lugar en que no tocara la nevera y el funcionamiento seguiria siendo el mismo.
Pero ya he dicho que, empiricamente, si se coloca en el sitio indicado y si se regula la temperatura entre 40 y 45 su funcionamiento es el ideal.
Que podria ponerse en otro sitio? pues seguro que si, pero no se cual es el rango de temperaturas.
Otra cosa es ponerlo dentro del frigo. Como regulas que funcione mas o menos? Solo sirve como dato indicativo si el frigo funciona correctamente o no.
Vamos, me parece....

Confirmas que no me habéis entendido :D


No digo que haya que cambiar el comportamiento del termostato, el objetivo es el que cuenta Josep M. muy detallado, perfecto como aquel que dice.


A ver si lo explico de otra manera, en el frontal tenemos unos números que nos indican la temperatura del sensor ¿correcto? este sensor lo tenéis colocado en el condensador para controlar la temperatura del amoniaco ¿verdad? cuando los números llegan a 40º o la temperatura fijada salta el relé y los ventiladores funcionan extrayendo el aire y todo lo que cuenta Josep M. de manera impecable.

Muy bien, ahora vamos a fijarnos en lo que he puesto en negrita, los números indican la temperatura del sensor, si ponemos otro sensor , no el mismo, otro, dentro de la nevera y un interruptor que mande al "indicador" uno u otro, veremos la temperatura de uno o del otro. El que habéis puesto se queda donde está, y se añade otro dentro de la nevera. Este otro no está pensado para controlar nada solo para ver la temperatura interior de vez en cuando, cuando cambiemos el interruptor de sitio. Y funcionaría.




Suponiendo que esto está claro, tenemos que el indicador es el mismo termostato, luego los ventiladores siguen conectados a él, y cuando cambiemos el interruptor para que muestre la temperatura de la nevera, los ventiladores se apagan, por que es de suponer que dentro de la nevera no hay 40º. Cuando volvemos a poner interruptor en "su sitio", el circuito funciona como siempre y "aquí no ha pasado nada".

No cambiaría en nada lo que contáis, solo en el momento de "asomarse" a la temperatura interior del frigo, nada más. Es otro uso, tampoco vamos a estar todo el rato mirando una temperatura u otra, con verlo unos segundos basta.
 
Vale. Sí es cierto que no lo habia entendido.
No esta mal del todo el poner un sensor dentro del frigo para saber a que temperatura está, y tambien otro dentro del congelador para controlar el mismo, y otro dentro de la carvana para saber la temperatura ambiente, y otro en el exterior para saber la temperatura exterior, y un amperimetro para que no nos pasemos, y un voltimetro, y un.......
Que lío!!! pero esto es una caravana o un submarino?
je,je
Por cierto, yo de momento ya tengo el amperimetro, el voltimetro, el termostato digotal para los ventiladores, un piloto que se enciende cuando funcionan y un interruptor de tres posiciones para poder encender sin pasar por el termostasto..... voy en camino de que un dia salte todo por los aires.......
 
buenas,la petaca gris con los dos cachos rojos,eso es el transformador de 220v a 12v?,se me quemo la bomba del agua y la e puesto nueva y no llega corriente alante,le e cambiado el fusible y nada y me huele a quemado en el armario,ayuda!!!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com