Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventilador para Intercooler.

Optimo

hablador
Hola buenas noches.
Tengo una duda y la expongo aquí ,en los informáticos .
Aunque quizás no sea el sitio apropiado,pero bueno,las experiencias de la gente suelen ser las buenas.
Al tema.
Tengo un Zafira ,Opel,que tiene más años que quiere. Va de lujo,pero veo que un fallo de diseño deja el Intercooler detrás del paragolpes.Vamos,que al marchar no le entra el aire necesario para refrigerar bien.
Había pensado poner un ventilador en la zona "muerta" ,con un control o manual.

Un ventilador de ordenador de 12 voltios encaja a la perfección,con su anclaje y todo.
La duda, aunque va detrás del paragolpes y no va directo a lo que entra por delante...
¿Se estropearía muy pronto? ¿Valdría la pena cambiarlo cada vez? Si dura un par de años,por lo que cuestan y tengo un montón...
¿Existen ventiladores así de Pc protegidos?
Gracias por las respuestas.
Uno normal de radiador no entra,y los de calefacción bastante jodido.
 
Para la función que quieres ese ventilador que le quieres poner es como si nada, yo buscaría otro tipo de ventilador, donde lleva el intercooler?
 
Detrás del paragolpes.Solo tiene un 30 % de eficacia con respecto al aire que le entra.
Tenía pensado recortar el paragolpes y poner una rejilla así mimetizada,pero tiene , detrás,un par de pletinas metálica de refuerzo .
El ventilador es uno que quité de la refrigeración del frigo de la antigua caravana.Ha estado años así,y funciona.
 
Un ventilador de ordenador es demasiado pequeño y no mueve suficiente aire.

Hablas de pletinas metálica detrás del paragolpes, ¿están unidas al paragolpes o es el travesaño del paragolpes?

Con un par de fotos sería más fácil entender dónde ir a trabajar.
 
No quiero poner uno grueso ,en caso de un toque me podría tocar los radiadores.
Luego pongo foto.
Es una idea,igual es absurda pero bueno.
Voy a ver si se puede canalizar algo con plástico .
 
Se aprecia lo poco que queda al aire forzado .
 
Mejor el que está preparado para la intemperie que el de PC.

¿Y ponerlo detrás? Aunque habrá aún menos sitio ¿no?
 
Yo canalizaría el aire más que ponerle el ventilador o bien le cambiaría el intercooler por uno algo más grande
 
Mejor el que está preparado para la intemperie que el de PC.

¿Y ponerlo detrás? Aunque habrá aún menos sitio ¿no?
Detrás no se puede,lleva el grande si no recuerdo mal.Mañana lo miro .
Yo canalizaría el aire más que ponerle el ventilador o bien le cambiaría el intercooler por uno algo más grande
Descartado cambiar Intercooler,a parte del paston que cuestan,solo pensar en desmontar el morro ...me entra algo.

En el anterior coche que tuve,el Pajero, (risas) lo llevaba debajo del capot en horizontal,con una toma de aire y un electroventilador con termostato . Original.
Supongo que al ser un 4x4 más o menos puro,al marchar mucho rato con reductora algo tendría que hacer,los japos son muy listos.
El coche,a pesar de su peso que encima era el siete plazas ,era muy ágil,tenía mucho repris en marchas largas.
Era un 2,5 Turbo Intercooler.Sin electronicas en motor.
 
Si es por trastear y pasar el rato, me parece bien pero yo me quitaría esa idea del ventilador de la cabeza por varios motivos.
A falta de verlo físicamente, lo que llamas fallo de diseño puede que sea así por algo. No es que los ingenieros siempre tengan razón pero en este caso puede que sí.


Te cuens:

- Los radiadores en general, trabajan con un importante flujo de aire, no hay mas que poner la mano cuando se enciende el electroventilador para notar el caudal. El ventilador de PC que tengo para el frigo en la CV no llega ni a la fuerza de un soplido y respecto a los otros ventiladores que has mencionado puede que sean mejores pero sólo con verlos no me parecen mucho mejores.

- El funcionamiento del intercooler está basado en enfriar el aire de admisión que ha sido calentado durante el proceso de la compresión que realiza el turbo. Éste proceso va de la mano de la posición del acelerador y las RPMs del motor, dicho esto se puede entender que el intercooler, realmente, sólo necesita cumplir su función cuando se circula con cierta velocidad y carga del acelerador.
En éstas condiciones, el flujo de aire está asegurado, siendo innecesario ningún ventilador.

- Basándome en otros vehículos, sólo tienes que fijarte en algunos todoterreno que tienen una toma de aire en el capó para canalizar el aire hacia el intercooler sin ayuda de ningún ventilador.
Pongo este ejemplo por que los TT sí que podrían necesitar enfriar el aire en condiciones severas a baja velocidad y aún así, no tienen ningún ventilador montado
 
Si es por trastear y pasar el rato, me parece bien pero yo me quitaría esa idea del ventilador de la cabeza por varios motivos.
A falta de verlo físicamente, lo que llamas fallo de diseño puede que sea así por algo. No es que los ingenieros siempre tengan razón pero en este caso puede que sí.


Te cuens:

- Los radiadores en general, trabajan con un importante flujo de aire, no hay mas que poner la mano cuando se enciende el electroventilador para notar el caudal. El ventilador de PC que tengo para el frigo en la CV no llega ni a la fuerza de un soplido y respecto a los otros ventiladores que has mencionado puede que sean mejores pero sólo con verlos no me parecen mucho mejores.

- El funcionamiento del intercooler está basado en enfriar el aire de admisión que ha sido calentado durante el proceso de la compresión que realiza el turbo. Éste proceso va de la mano de la posición del acelerador y las RPMs del motor, dicho esto se puede entender que el intercooler, realmente, sólo necesita cumplir su función cuando se circula con cierta velocidad y carga del acelerador.
En éstas condiciones, el flujo de aire está asegurado, siendo innecesario ningún ventilador.

- Basándome en otros vehículos, sólo tienes que fijarte en algunos todoterreno que tienen una toma de aire en el capó para canalizar el aire hacia el intercooler sin ayuda de ningún ventilador.
Pongo este ejemplo por que los TT sí que podrían necesitar enfriar el aire en condiciones severas a baja velocidad y aún así, no tienen ningún ventilador montado
Si que llevan ventilador,como digo mi antiguo Mitsubishi lo llevaba ,y de grandes dimensiones.
El radiador de refrigerante va detrás ,por lo que cuando se calienta ,por cercanía ,se calienta también el Intercooler.
En algunas máquinas hemos puesto otro ventilador adicional eléctrico ,con termostato,por condiciones de trabajo o ambientales.
La idea no es ponerlo a piñon fijo,si no con un interruptor,para cuando hace mucho calor y en determinadas condiciones (caravana,por ejemplo,en repechos)
Con mucho frío no,pero igual iría bien cuando el motor lleva una temperatura en la que no hace falta los electroventiladores.
No se,lo probamos y vemos que pasa.
 
Concretamente, el Mitsubishi Pajero, dependiendo de la motorización y año, tienen el intercooler "centrado" debajo del capó sin ventilador ninguno. Hace unas semanas estuve viendo uno de este tipo.

No quiero quitarte las ganas, muchas veces uno se lo pasa genial haciendo estas cosas y como instalar el ventilador no hará ningún daño al coche no hay ningún problema en hacerlo.
 
El que yo tenía ,el 2.5 con full equip,lo tenía.
Y vamos,no creo que fuese un acople,la pintura del radiador,la de los soportes,los anclajes del todo el equipo .Todo con tornillería original .El conector,el cableado,todo.
El coche lo compré en un concesionario oficial,usado,lo terminaban de dejar por qué se llevaron un Montero corto .
Unos holandeses creo,afincados en Alicante o por allí .
Está claro que está todo escrito y no vamos a inventar nada nuevo ,ni a revolucionar el mundo,pero el rato que pasaré sin ver la tele...como dices,trastear.
 
Intercooler clásico montado en el lateral de el radiator.
Está parcialmente cubierto por la barra del paragolpes.

Además del ventilador, puede construir un transportador (espero que esa sea la palabra correcta) para dirigir el aire directamente al intercooler.
Si está un poco familiarizado con la fibra de vidrio, no es difícil hacerlo.
 
Intercooler clásico montado en el lateral de el radiator.
Está parcialmente cubierto por la barra del paragolpes.

Además del ventilador, puede construir un transportador (espero que esa sea la palabra correcta) para dirigir el aire directamente al intercooler.
Si está un poco familiarizado con la fibra de vidrio, no es difícil hacerlo.
Gracias Diego,lo del transportador ....comprendido!!!! Un canalizador.
No pienso que haga mal,ni bien quizás.
 
De nada. :cervezas:

También puedes hacer una obra completa y construir un canalizador para el radiator de agua.
Si usas fibra de vidrio, recuerdas que puede dañar el aluminio, pones algo de protección entre los radiadores y el canalizador.
 
El de agua va bien,es grande y tiene dos electroventiladores.
Para el ventilador del Intercooler tenía pensado poner esto:

16142029338618593339385591467498.jpg

Es tubo de silicona ,el de las mangueras estás que se encogen.
Para no dañar el aluminio.
Lo pego alrededor del ventilador .

Así:
16142031633695132383794760710916.jpg


Ah,??
 
Dije de hacerlo también por el radiador de agua porque en tu zona en verano la temperatura sube mucho, y tener algo que lleve aire directamente a la masa radiante es siempre una ayuda.

Yo dejaría el ventilador un poco separado del intercooler y no le pondría el tubo de protección. Los soportes no deben ser demasiado flexibles.

Tienes en cuenta que necesitará poco o ningún ventilador a alta velocidad. Un canalizador es más efectivo, elimina la turbulencia que se crea detrás del paragolpes y dirige el aire donde se necesita.
 
@diego977sil ,yo voy con lo mío,ya tengo todo lo necesario.
Además voy a poner dos relés,uno en positivo y otro en negativo.
¿Por qué? Pues por si falla el interruptor o el relé,para que no se quede conectado.
¿Por qué? Pues por qué no quiero tocar nada original del coche,todo lo que hago o monto son instalaciones a parte,la del coche es original.
 
:unsure:
¿Por qué 2 relés?
Uno en positivo es suficiente. Si quieres poner algo doble, pones 2 fusibles. Uno en el circuito del interruptor y otro en el circuito del ventilador.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com