Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventiladores para nevera

esens

timid@
Buenas ,este brico ya se ha realizado por algún compañero pero yo vuelvo abrir otro para enseñar como lo hecho yo.
Material necesario:
Ventiladores de 12 volt
Termostato con sonda
Cableado y terminales

Desmonto el embellecedor de la nevera marco donde irá el display del termostato y empiezo a cortar.
ImageUploadedByTapatalk1410703801.041895.jpg
ImageUploadedByTapatalk1410703865.774742.jpg
ImageUploadedByTapatalk1410703919.875514.jpgImageUploadedByTapatalk1410703968.158191.jpg
Pasó los cables de atrás de la nevera hacia el termostato.
ImageUploadedByTapatalk1410704017.658334.jpg
ImageUploadedByTapatalk1410704072.675072.jpg
Coloco los ventiladores y la sonda
ImageUploadedByTapatalk1410704116.541500.jpg
ImageUploadedByTapatalk1410704133.309238.jpg
Una vez todo conectado revisar y probar
Lo he programado para que a 30 grados se enciendan une baje de temperatura,unos 5 grados.
ImageUploadedByTapatalk1410704238.691753.jpg
ImageUploadedByTapatalk1410704254.126264.jpg

La sonda la puse en la rejilla lo que parece un disipador.
Funciona bien a 30 se conecta y me baja a 25,la prueba será en un camping en plena calor,la ventaja que lo puedo programar a mi gusto.

Si te fijas bien ampliando la foto entre los dos ventiladores y por encima del soporte que los sujeta,se aprecia la sonda.
Si quieres una foto de la sonda cuando vaya la hago.
Saludos

vale eso es un condensador, la cosa es que yo estuve investigando bastante el tema, pero por circunstancias no he podido probarlo bien....
Bueno si te funciona bien la nevera pues continua asi....
Pero la cosa es que estas neveras al funcionar por calor, por lo visto si se enfrian demasiado, tampoco funcionan bien, esto lo he probado en mis carnes....., en lo que la mayoria coincide es que en la entrada del condensador tiene que funcionar a unos 40ºC, te dejo un enlace que abri sobre el tema, que igual te interesa....
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/71945-ventiladores-refrigeracion-neveras.html

No es que me quiera meter donde no me llamas, espero que no te moleste que te escriba esto, la cosa es que he visto el hilo y me ha entrado la duda de que tal te funcionaba a ese taraje de temperatura.

De donde has cogido la corriente?
Yo monté un amperimetro-voltimetro y finalmente decidi hacerlo dentro del armario para evitar la luz.
No molestará la luz del termostato?
Es que estoy en ello.... hoy he sacado la rejilla para empezar la planificación.
Saludos.

Ventiladores para nevera

Que me va a molestar Alacran al contrario, va bien tener esta información, entonces con esta información que me has dado lo programo a 45 que se conecten los ventiladores y 40 que se apaguen y estará dentro de su trabajo optimo, y la sonda está en el condensador me entro justo en una ranura.
Gracias por la información.
Es lo que decía antes,la prueba será en un camping he realizado la instalación en el parking donde tengo la caravana y lógicamente no estaba la nevera caliente del todo para poder ver como realmente funciona.

Ventiladores para nevera

Del tema de la corriente mi caravana detrás de la nevera pasan unos cables de 12v que van a las luces de donde está la cama grande , suerte de tener sino hubiese tenido que hechas una manguera hasta el cuadro eléctrico.
Sobre la luz si molestara creo que no,ya te lo diré,igualmente en el termostato viene un cristal para protegerlo y no manipular, ese se puede pintar en negro con spray y solucionado.
Saludos

Entonces..... los 12V son de continua o alterna?
Los ventiladores son de continua?
Es que creo que este es el problema para que no se estropeen a la primera de cambio.
Alguien ha puesto un rectificador de alterna a continua, y otros han cogido la electricidad de los cables que van al grifo, que es continua.
No se.... estoy un poco liado.

Yo en toda la caravana tengo 12 v continúa a parte de los 220 alterna,te lo comento porque tome hecho de todo a la caravana,medidor de depósito,toma de luz en armarios..... y todo con 12 continúa.
Sí tienes tester lo averiguas seguro.

Bueno, el resto lo tengo bastante claro.
Tengo en camino un interruptor de tres posiciones y así puedo pasar por el termostato encender los ventiladores directos. Un termostato con sonda, pero no lleva pantalla. Un piloto para saber cuando funciona y cuando no. Un portafusibles con su fusible, y naturalmente los ventiladores.
De hecho me gusta como te ha quedado el termostato. Quizas me decida y lo cambie. Creo que lo he visto por ebay.
Es este 12V Digital LCD Temperature Controller Thermostat + Sensor MH1210A -40 to 120deg | eBay No? O muy parecido.
Espero empezar a montarlo la proxima semana, o la otra.... todo depende del tiempo de que disponga.
Gracias por tu ofreciemiento.

Si el termostato es muy parecido,creo que con él montado lo programas y te olvidas.
Sí tienes dudas con las conexiones me avisas y te ayudo.

Entonces..... los 12V son de continua o alterna?
Los ventiladores son de continua?
Es que creo que este es el problema para que no se estropeen a la primera de cambio.
Alguien ha puesto un rectificador de alterna a continua, y otros han cogido la electricidad de los cables que van al grifo, que es continua.
No se.... estoy un poco liado.

creo que te estas liando, no lo se por aqui seguro que te lo dicen mejor, pero 12 alterna, para necesitar un rectificador y pasar a continua....lo dudo, estará todo en el cuadro de mando, centralita o lo que tengas...
pero lo que estoy seguro es que las neveras van a 230V CA, 12V CC y gas, tu puedes poner los ventiladores a lo que quieras, yo por ejemplo los puse a 230 alterna y luego por temas de la autonomia los puse a 12 continua.....
Lo primero que haria yo es coger un tester, desdeluego, luego aclarate si los quieres a 230v alterna o 12V continua, depende si siempre vas a camping, te daria igual o si quieres que sean autonomos porque vas por libre....o por ruido......
Yo la corriente la cogí de la nevera ya que van ahi instalados, tanto la de 230v, como cuando lo cambié, luego puse un interruptor para darle cuando yo queria a los ventiladores y otro interruptor para que el termostato funcionase cuando yo queria, para las noches claro.

Ventiladores para nevera

Yo en mi caravana,como comente antes tengo 12 continúa ya que he realizado varias cosas a la caravana y me la conozco enterita de arriba abajo.
Para mi es mejor conectarlo a 12 que no 220.
Lo primero comprar un polimetro o tester y mirar tensiones,y ya se sabe por donde se encamina el tema.
Compañero Josep M que caravana es?? Marca y modelo....

Prefiero a 12V porque de esta manera pueden funcionar en ruta.
Mi caravana? Una realmente historica : Moncayo Costa Azul 330 L, pero muy bien conservada. Solo ha tenido un propietario (yo). Siempre guardada en garagecubierto y muy cuidada.
Todo el que la ve se queda sorprendido de que una caravana de 30 años esté como está.
Miraré con un tester, pero mucho me parece que todo lo de 12V es continua.
Ep! Que yo de esto de electricidad lo justo! Pero hago mis chapucillas.....
Saludos.

Pues animo y si tienes dudas por aquí estamos, de todas formas si tu caravana es tan vieja igual tienes la misma nevera q tenia yo, ya que mi caravana también era muy antigua asiq encima de la nevera están las conexiones, con una placa identificativa de cada tipo de tensión.
Tambiéndicen qque darle la vuelta 2 días mejora rendimiento.
Suerte y saludos

Mi caravana no es vieja, es histórica, que es otra cosa diferente. :Drogar-Thinking(LBG
De hecho me podria permitir comprar otra nueva, pero la verdad es que la que tengo me hace el servicio a las mil maravillas.
Ya se que el darla la vuelta mejora el rendimiento ya que los cristales de mainiaco que pueden haber en el circuito se disulven ,pero de momento la nevera funciona perfectamente.
Pero claro, si con los ventiladores ha de ir aun mejor, pues....
Ahora estoy en el trabajo. A ver si desde mi casa cuelgo una foto de la caravana para que te hagas la idea.
Saludos.

Pues mira, sí, tenia alguna foto.
En el garage durante el invierno, y seguramente les debia estar cambiando las ruedas. Ahora que recuerdo le estaba dando un repaso a los bajos.
Puedes apreciar hasta las pegatinas que estan como el primer dia y son las originales.

DSC03593.jpg

jiji, no te ofendas!!!!:yes:La tienes preciosa, a mi me pasaba un poco igual la nuestra es viejilla, pero le habia hecho muchas reformas y le tengo mucho cariño y bien cuidada, por eso me cuesta desacerme de ella, solo que creo que va a ser lo que tenga que hacer...
yo tengo roler aloha 420f, también muy viejilla siempre me lio con el año.....y no tengo nada que decir que sean mejor las nuevas, no tenia idea de cambiar estabamos muy agusto con ella claro, la mia la tenia solo desde hace 2 años y la habia reformado bastante, solo que este verano cuando nos ibamos de vacatas tubimos un percance.....y ya creo que no tengo caravana.....pero bueno, cosas que pasan disfrutala mucho y si tienes dudas que te pueda ayudar aqui estamos.
Una cosa que tal te va sin estabilizador?es que a mi me han "hechado la bronca" por no llevarlo, dicen que igual me hubiese salvado el golpe, aunque no lo tengo claro, igual hubiese sido peor, como eso nunca lo vamos a saber...y los y si...y si.... no me gustan ni me valen, jiji.
saludos

El estabilizador nunca lo he encontrado a faltar. La verdad es que siempre he tirado de la caravana con vehiculos potentes, y la caravana tiene un peso real de 650 Kg cargada.
Digo "peso real" porque lo he comprobado en la ITV al sacarle la ficha tecnica.
Esta caravana ha hecho entre 3.000 y 4.000 Km anuales, que por 30 añitos que tiene son unos 100.000 Km en numeros redondos.
Sin ir mas lejos, este verano he hecho mas de 4.000 Km.
Si la vendo mis dos hijos me retiran la palabra. Es la caravana donde han pasado su infancia.
Saludos.

Aunque una caravana sea vieja si esta bien cuidada puede durar el tiempo que sea,aparte del valor sentimental que cada uno puede tener.
Nosotros tenemos una Sun Roller Tango,nuestra primera caravana,para nosotros un gran esfuerzo en obtenerla y lo que nos costó,pero se hizo por que nos gustó y por el crio,hay gente que nos dice que nos compremos algo mejor,de mejor calidad,..para nosotros es algo especial,hemos viajado mucho con ella y creo que estará con nosotros muchos años más.
Depende de cada uno le da un valor o otro,nosotros cada desperfecto o avería que le ha pasado rápido a solucionarlo.
Hay que mimarla que nos ha costado lo suyo.

Buneo, pues ya está todo pedido y la planificacion hecha.
Finalmente mi caravana tiene 12V continua. Así que no habrá problema.
Le voy a montar un doble circuito con un interruptor de tres posiciones, de manera que pueda accionar los ventiladores directamente, o bien pasarlos por el termostato, con un led que indique cuando funcionan.
Por si a alguien le interesa dejo los enlaces donde he comprado el material en eBay
ventiladores 60mm x 12mm 12V 2Pin Computer PC Chipset VGA Video Heatsink Cooler Cooling Fan | eBay los dos unos 5 euros
termostato Termostato Digital con Sonda Regulador Controlador de Temperatura Acuario 12V | eBay unos 9 euros
el led Red/Yellow/Green/Blue/White LED Indicator Pilot Signal Light Lamp 12V good | eBay 1,5 euros. Los hay de diferentes colores. Yo he optado por el verde.
el interruptor de tres posiciones 2 x Interruptor Circular I O II - 3 Posiciones | eBay no llega a 4 euros y envian 2.
Por menos de 20 euros lo tengo todo.
Sola faltan la regletas , el cable y algun cajetin para proteger los empalmes.
A ver si recibo el material, que estos chinos son un poco lentos......
Saludos.

Me han gustado estas cajas para los empalmes que incluso pueden substituir las regletas
321378786352_1.jpg

He comprado algunas Junction Box 2.04 x 1.57 x 0.44" solar cells panel 10W | eBay
Saludos.

© 2004-2024 Webcampista.com