Webcampista.com

mucho más que un foro

Verificación esquema batería y placa solar

pinxito_90

calladit@
Hola gente, despues de días leyendo, y sin encontrar exactamente la imagen que buscaba, me he decidido a hacer la mia propia, se trata de un esquema eléctrico para mi vivaro, placa solar, bateria auxiliar, consumidores, inversor etc... Alguien que sepa un poco más me puede dar el visto bueno a las conexiones?

He usado dos reles para no tirar directamente del alternador el consumo del bobinado del rele 100A y pasar antes por uno de 20A a modo de seguridad y relé de control. Este relé estará alimentado por la señal de carga del alternador y así solo carga cuando arranque.

Mi idea es tener conectado por ahora la nevera waeco siempre que esté de viaje, y esporádicamente la bomba de agua para la ducha, el movil, un equipito de música pequeño, puede que hornillo eléctrico... esas cosas, pero nada de electrodomesticos a parte del frigo y nada de tele ni cosas muy grandes como calefacción. Por eso una placa solar de 100W creo que me será suficiente.

Preguntas: Está bien el esquema? Me falta algo? Inversor cuadrado o puro para mis consumidores? Potencia de este inversor?

Gracias!

IMG_20150125_124153.jpg
 
Te lo subo para ver si lo lee alguien más, porque yo ni papa del tema. Hay varios forerors que son maquinas con estos temas.

Si no recuerdo mal Josefe17, me suena que Aunolose (espero me sepan disculpar si escribo mal sus nombres....), pero claro, tienen que ver el hilo para poder responderte.

Lo dicho, yo al menos te lo subo para ver si alguien que sepa te ayuda.

Bienvenido, que veo que estos 3 post son tus primeros.

Lo mismo procedía una presentación un poco más "formal" en el foro principal, y poner en esa misma presentación un enlace a este hilo o de nuevo la pregunta.... Ahí lo vería más gente. Aquí vienen pocos....

Saludos y suerte.
Carlos
 
Hola! Si deberia haberme presentado pero no sabia en qué foro hacerlo y se me olvidó, luego abro un tema, gracias por subirlo

Sergiotti, creo que te lo parece, por qué iba a estarlo si solo tiene el cable positivo a la bateria como viene de serie?
el otro, como dice la nota es el de señal de alternador, que va al chivato del cuadro de mandos y actua de señal para el rele para abrir el circuito de la bat secundaria solo cuando este el alternador cargando
 
Sí! Exacto! =) la verdad es que llevo tiempo recopilando info de varios sitios e imágenes de google... de ahi es la idea de los dos relés.
 
Pues todo es informarse, ojo con los relés que no te vale cualquiera, fíjate que tienen que soportar bastante amperaje, la sección de los cables también es muy importante, te paso una web en la que tienen material para este brico y en la que supongo te pueden orientar un poco más sobre como hacerlo.

Voltimetros, relés, fusibles - LULUKABARAKA.COM
 
Muchas gracias Sergiotti, algo controlo de la parte teórica de esto, he hecho automoción superior, dos años de ingeniería electríca y me queda un año para ser ingeniero mecánico :razz:(pero en cuanto a componentes y modelos, aquí atesorareis una experiencia mucho más grande que la mia jaja)

Qué buena la página, está el nagares bastante barato, algunos kits y portafusibles... muchas gracias. Tengo una carpeta de marcadores en chrome con todo lo que he ido recopilando para la furgo, va ahí de cabeza. También tengo por ahi las secciones de cable necesarias, pero intentaré calcularlas yo.


Por último...

Qué me decís de la potencia del inversor? Está bien uno de onda modificada de 600? soy un chapucillas y no vendría mal alguna vez enchufar una dremmel o un taladro. Esporádicamente.
En cuanto a nevera, tenía asumido usar una buena waeco aunque me doliese en el alma lo que valen, pero me dicen que vale una normal de casa (hay detractores y asiduos, pero el precio ayuda), lo estudiaré, a ver consumo y potencia (creo que para estos frigos es necesario inversor de onda pura) entonces no subiría de los 350W porque sino se va de madre

Conoceis Damia Solar? Hay cosas algo más baratas que en esa pagina que me has pasado, y otras más carillas. Creo que la placa lo cogeré de damia
 
Yo no he hecho automoción, así que si no lo miro, no me sé los contactos de los relés :oops: Pero me pregunto ¿por qué dos? el Nagares ya vale una pasta, o pones el que se controla con el +D (creo que es llama así) del alternador, o pones el otro, ¿pero los dos? ¿pa' qué?

Hasta donde sé, el funcionamiento del Nagares es muy sencillo, dentro debe llevar un comparador con histéresis, ¿y eso que es lo que es? pues digamos que detecta cuando la tensión supera un nivel y entonces conmuta, es nivel coincide con el del alternador en marcha, cuando ese nivel baja, por que ya no está en marcha, entonces corta, la histéresis sirve para no volver a conectarse, puesto que al estar conectado puede haber caída de tensión en los cables, al desconectarse, sube otra vez, con lo cual se volvería a conectar, volvería a bajar la tensión, volvería a desconectarse y así un rato, hasta que la tensión cayera lo suficiente como para que no se active, ni cuando sube un poco. Al menos creo que eso es lo que debe llevar, por 80 euros que cuesta, podría llevar muchas cosas más...

Personalmente, si la señal de +D es fiable (ya digo que no estudié automoción) creo que prefiero ese método y un relé que soporte la corriente adecuada. A dos relés no le veo sentido.


Luego, como no veo cargadores vía 220V, pues no veo problemas en el esquema, si lo pones, ten en cuenta que no esté conectado cuando los 220V salgan del inversor, puede no pasar nada, o puede que hagas un corto, en cualquiera de los dos casos pierdes energía.
 
Pues lo único que te puedo comentar es el tema de la nevera, si es trivalente mejor, la mayor parte la tendrás conectada a gas porque a 12 voltios solo se suele usar como mantenimiento en desplazamientos y a 220v con un inversor creo que no dan las baterías para tenerla conectada las 24horas.

Te paso otra web por si quieres ver material bueno, hay kits solares para autocaravanas y te puedes hacer una idéa de las potencias.

https://autosolar.es/inversores/senoidal/inversor-victron-phoenix-solar-12v-800w_precio
 
Gracias de nuevo por todo, a ver si me se explicar y escribo bien desde el movil. Dices que el nagares cuesta 80eur y hace todo eso solo con la tension del alternador? No lo sabia, pense que era un rele estandar, en la web que me enviaste esta por 16eur, sera los que no son automaticos

La idea de dos reles (uno grande y uno pequeño, ninguno de los dos automático) es que la señal de cuando esta cargando el alternador, y cuando no, la dé el alternador, tiene un cable pequeño, que no es de corriente, solo de señal, y este excitaria la bobina del rele pequeño... Por qué hacerlo con dos en vez de con uno? Para que esa señal del alternador alimente una bobina de un rele de 20A en vez de uno de 100A.

esa es mi idea, tener dos reles de toda la vida, para mi facilmente entendibles y baratos que uno con un automatismo interno mas caro. Es solo mi opinion y puede que esté equivocado, es la info que he estado recopilando, pero pregunto para que me informeis los que sabeis :)
 
Vale, que "susto", ese relé Nagares no es el que yo digo... el que digo es uno fabricado "solo para eso", y es más parecido al que está debajo, al E-772 de 53,82 € si no es igual, poco le falta.

Concretamente este:

Relé Separador Baterías Automático Nagares RDT/3-12 Rele Relais Trennrelais | eBay

que me perdone Lulukabaraka por poner algo de ebay, es donde lo he encontrado a la primera. El que E772 suyo debe ser igual o parecido.


Este sí que hace lo que digo, que no es para tanto, el coste de los componentes necesarios para el comparador, incluso resolviendo la histéresis, no llegan al euro seguro.


Perdona si te he confundido, como siempre que hablan de "Nagares" suele ser el separador de baterías, pues ni me preocupé de mirarlo.


Ahora lo de los relés, pienso que no habrá mucha diferencia apreciable entre la bobina de un relé de 150A y otro de 20A, la diferencia está en los contactos. Es cuestión de mirar si sirve o no sirve directamente para excitar al de 150A, pero por la misma razón, ¿por que poner uno de 20A para excitar la bobina de un relé? con uno de 3A tienes bastante, seguro, y si no, "vaya mierda bobina" :D

La verdad es que no estoy acostumbrado a esos relés, entonces igual me equivoco, pero a los que estoy acostumbrado son de 100mA, como muuuucho, son los de 5V, por que los de 12V unos 60mA y los de 24V unos 30mA, incluso los hay de menos, no mueven contactos de 20A, pero de 16A sí.
 
Aumentando la imagen se ve lo que digo de las tensiones:

G-4383.jpg


U >13.4

U <12.6

Es decir, se conectará cuando la tensión llegue a 13.4V y se abrirá cuando caiga a 12.6V.

:scratch: un poco alto los 12.6V... si se trata de una segunda batería que no va a ayudar al arranque. También es verdad que en el arranque la tensión cae una barbaridad, por lo que se desconectará él solo y no se volverá a conectar hasta los 13.4V.
Eso es lo de la histéresis.


No estoy seguro de saber explicarme...


Edito otra vez, no he dicho nada...
 
Genial, mucha info, supongo que valen las dos configuraciones. Valorare ambos con precios y opiniones :)

Gracias

Si vas a poner un automático, fíjate en la descripción de este:

Relé Separador Baterías Automático Audiobus SB12100 100A 12v Rele Relay AGM Gel | eBay



Es el mismo relé que el automático E-772 y el Nagares RDT/3-12, con la diferencia de que separa baterías a 13v (los otros a 12,6v), por lo que es más apropiado para baterías de tipo AGM o Gel, con cargas de flotación más altas.

Por si llevas una batería de esas.
 
Yo no queria poner el rele automatico y por ahora no voy a hacerlo, asi no tengo que decidir entre tensiones de apertura y distintos tipos de automaticos segun bateria, cuando el alternador carga, el pin 50 que es el de señal de alternador (5v), abrira cualquier relé, si no esta cargando no, para mi es mucho mas fácil que cualquier automatismo, y más facil de diagnostucar si algun dia falla, y vale la tercera parte aun con los dos :)

De todos modos lo pensaré. Temá relés aclarado

Ahora inversores y neveras jajjaa

Las opciones son inversor pura 350w +- más nevera pequeña y normal de casa con dos años de garantia (creo que estas necesitan de onda pura para que funcione el compresor)

o inversor modificada 600w + nevera especial camping como waeco o trivalente
 
Yo no queria poner el rele automatico y por ahora no voy a hacerlo, asi no tengo que decidir entre tensiones de apertura y distintos tipos de automaticos segun bateria, cuando el alternador carga, el pin 50 que es el de señal de alternador (5v), abrira cualquier relé, si no esta cargando no, para mi es mucho mas fácil que cualquier automatismo, y más facil de diagnostucar si algun dia falla, y vale la tercera parte aun con los dos :)

De todos modos lo pensaré. Temá relés aclarado

Ahora inversores y neveras jajjaa

Las opciones son inversor pura 350w +- más nevera pequeña y normal de casa con dos años de garantia (creo que estas necesitan de onda pura para que funcione el compresor)

o inversor modificada 600w + nevera especial camping como waeco o trivalente

En temas "solares" es mejor que alguien con más experiencia te aclare algo.

A mi me parece que el frigo a batería (sea o no con inversor) no es una buena solución, que mejor a gas, en una bombona cabe mucha energía... También me parece que para "mover" una nevera todo el día hacen falta placas muy grandes como para llevarlas en una caravana (o auto) pero como digo, de rendimientos con placas y todo eso, mejor que te hable alguien con más experiencia en ello.
 
No, mi idea era una placa de 100 o 130w y ponerle ahi la nevera, desde la bat auxiliar, una pequeña, entre 40 y 100 litros... No li veis viable?

Por cierto, es furgo, no auto
 
¿220W al día? eso es muy poco ¿no será demasiado optimista? si es cierto, creo que tendrás suficiente, como digo, mejor un experto.
 
220w al dia? no se a que te refieres, alomejor me he expresado mal, leo por casi todos sitios que no se puede tener una nevera a 220v enchufada a la placa solar, a no ser que este en marcha el coche y tambien cargando el alternador.

Así que si alguien sabe, que me comente que opciones hay con la furgo parada una semana, con placa de 100/130w para la nevera, o si es enviable y hay que tirar de gas si o si
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com