Webcampista.com

mucho más que un foro

Ya está en marcha la II Calçotada Webcampista 2010

¿Otra vez con "las cebolletas"?. Por favor, no empecemos con la discursion de todos los años... eso en mi pueblo son cebolletas..... y punto.
Venga, anda, pon una fecha, y este año intentamos sacar un hueco.

Ruth, vamos a intentar acercarnos para comprobar si es verdad que estan tan buenas las cebolletas...
Yo por si acaso, llevaré a mano el telefono del Telepizza mas cercano.



A ver si es verdad y mis ojitos lo ven, que os acercais...
 
Una buena muestra.

22963d1260369413-ya-est%E1-en-marcha-la-ii-cal%E7otada-webcampista-2010-100_2597-jpg


bonita foto pero prefiero verlos en vivo
 
Voy a aprovechar la sesion y apuntarme a to.
Tambien nos pilla cerquita, asi que serian cuatro elementos.
Los otros tres derogan en mi con fe absoluta pa apuntarlos sin saber na, pero les informare
sleepy1.gif

Estare pendiente del hilo.
Saludos
 
Noto a faltar una explicación razonada de lo que son los calçots.
Se da por sentado, que todos sabemos de que va la cosa pero a la vista de algunas intervenciones, salvo algún enlace de un alma caritativa, ná de ná.

¿donde esta esa empenta de hacer partícipes al resto de un tradición, como la de los calçots?

¿que sabemos de su cultivo?

¿como se hacen para ser degustados?

¿como se comen?

¿que son los pitets?

¿que decir de la salsa para los calçots y sus distintas variedades?

¿que otras cosas acompañan a una calçotada?

¡jesus! menuda banda
 
calcots,jaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiime que me apunten ya joer o me cabreo leche,saludos.
 
ah si os fijais el que esta detras del paco pinchando calcts con calimero soy yo ,ojo al dato.
 
¿Otra vez con "las cebolletas"?. Por favor, no empecemos con la discursion de todos los años... eso en mi pueblo son cebolletas..... y punto.
Venga, anda, pon una fecha, y este año intentamos sacar un hueco.

Ruth, vamos a intentar acercarnos para comprobar si es verdad que estan tan buenas las cebolletas...
Yo por si acaso, llevaré a mano el telefono del Telepizza mas cercano.


je je je el caso es que a mi tambien se me parecen bastante a las cebolletas....

Esperemos a ver si ya ponen la fecha y el sitio esta un poquito a medio camino,....
 
El Domingo, 25 de Enero, Valls celebrará La Gran Fiesta de la “Calçotada”, una jornada festiva y promocional alrededor del “calçot”, que impregnará las calles y plazas de Valls de un marcado tipismo y bullicio, y en la que se desarrollará un variado programa de actos populares y concursos relacionados con el “calçot”: Pasacalles, demostraciones de cocinado de “calçots” a la parrilla, concursos de cultivadores de “calçots”, de salsa de la “Calçotada”, de comer “calçots”, degustaciones, bailes con elementos folklóricos, exposición nacional canina...
En Valls, ciudad de origen de la “calçotada”, ya hace más de cien años que realizamos “calçotades”. Desde finales del siglo XIX, en las familias vallenses, la tradición ha ido pasando de generación en generación. Por eso, Valls es conocida también como la capital del “calçot”, este hecho gastronómico tan enraizado, típico y popular de nuestra casa. La “calçotada”, una comida basada en el “calçot”, su salsa y sus complementos, nueve cada año riadas de gente entre los meses de Noviembre y Abril.
Valls es tierra de “calçots”. La composición de la tierra, el agua, el clima... favorecen el cultivo de los buenos “calçots”. Desde esta posición, la ciudad se enorgullece de ofrecer, un año más, la Gran Fiesta de la “Calçotada”. Tanto los que conocéis las características de esta comida como los que aún no la hayáis probado, si os acercáis a Valls el domingo 25 de Enero, habréis dado el primer paso para quedar definitivamente enganchados a esta comida y a esta fiesta.
Y recordad: Según dice la tradición ancestral, una buena “calçotada”, una "calçotada con ángel", ha de tener como telón de fondo la Sierra de Miramar, como escenario una masía vallense; y como platea la ciudad de Valls con su altivo campanario. Os invitamos a venir a Valls durante La Gran Fiesta de la “Calçotada”, una de las fiestas típicas de Catalunya, y también durante toda la temporada de los “calçots”. Cualquier día, hasta bien entrado el mes de Abril, podéis acercaros a Valls y al Alt Camp a degustar la auténtica “calçotada”. Sed todos bienvenidos.

El “calçot” fue descubierto, a finales del siglo XIX por un solitario payés vallense conocido con el nombre de “Xat de Benaiges” quien empezó a cocer en las brasas los brotes tiernos nacidos de una cebolla vieja cultivados especialmente para ser cocinados así y también fue el quien se ingenió el aderezo o salsa que aú comemos hoy en día con algunas variantes.
Foto_Historia00.JPG
El proceso de cultivo empieza durante los últimos meses del año cuando se siembran las semillas de la cebolla blanca. Cuando esta cebolla ya ha germinado y crecido se arranca de la tierra que la acogía y se vuelve a plantar en otra tierra apropiada, en la que seguirá creciendo. Se ha de esperar que despunte la cabeza como si se tratara de una cebolla normal. En este momento (hemos llegado al tiempo de verano), se arranca de nuevo y se guarda durante algunas semanas hasta el momento de volverla a plantar una vez eliminada la parte de arriba. La cebolla solo ha de quedar semienterrada y mostrando la blancura de la planta al exterior. Hay un precepto agrícola que dice que “la cebolla ha de oír las campanas”, refiriéndose a que al plantarla hay que enterrarla muy poco. Según los payeses, es mejor plantar los “calçots” en época de luna vieja. A medida que va creciendo la planta, es necesario irla cubriendo de tierra, operación que hay que repetir varias veces durante el proceso de cultivo. Los “calçots” se recolectan preferentemente entre los meses de Noviembre y Abril.
Foto_Historia01.jpg
A partir de las primeras décadas del siglo XX la calçotada se convirtió en una comida habitual de los dias festivos para muchas familias de. Les raíces del gran impulso experimentado por la calçotada en todo el país podemos fecharlas a mediados de siglo, cuando la “Penya Artística de l'Olla” organizaba sus célebres calçotadas a las que invitaba a personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés, ayudando así a divulgarla. Hasta hoy, día a día, la calçotada de Valls ha ido creciendo en popularidad. Los alrededores de la ciudad se ven adornados por humaredas que, aquí y allá y a lo largo y ancho de la geografía del Alt Camp, son como puntos de referencia de las masías vallenses. La fiesta familiar o amistosa empieza con la preparación de la comida, en la que todos pueden participar. Este es quizás uno de sus principales encantos, Todo el mundo aporta su opinión y todos creen tener el secreto de la mejor forma de cocinar los calçots o de elaborar la salsa.
Las humaredas que se levantan hacia el cielo, son como símbolos o mensajes de amistad. Son como señales o saludos de un amigo realizados con el medio de comunicación más antiguo de la humanidad.
A partir de los años sesenta, el impulso de algunos restauradores con espíritu emprendedor, la creación de locales apropiados para llevar a cabo la “calçotada”, el que las agencias de viajes la hayan incluido como nueva atracción en sus itinerarios, la generalización en el uso del vehículo particular y el hecho de que en invierno no son tan frecuentes como en verano las atracciones turísticas y gastronómicas, ayudan a que Valls se convierta, por unos meses, en la capital de la “calçotada”.
Foto_Historia03.jpg
El arte de comer bien ha encontrado en la “calçotada” de Valls un excelente plato culinario. No en vano un gran entendido en la materia, el gran “maitre” Joan Cabané, definió la “calçotada” como “un plato estelar local bien conseguido” y como “una costumbre tradicional vallense que ha despertado el interés culinario más allá de nuestras fronteras”. El secreto del buen “calçot”, su ángel, su misterio, posiblemente lo encontraríamos en el hecho de ser cultivado las tierras de Valls y de su Comarca. Debe ser el agua, el sol, el clima, la composición especial de les tierras del Alt Camp, la dedicación y el amor con que nuestros payeses lo cultivan. No es posible encontrar en ningún otro lugar el sabor especial que tienen los “calçots” de Valls.
Una “calçotada” en Valls, representa adentrarse en la comprensión del espíritu de nuestra tierra. La “calçotada” es una lección ejemplar que define de forma clara y precisa la forma de ser de los catalanes. La “calçotada” vallense, hermanando la agricultura con la gastronomía, ya ha entrado en los campos de la alimentación y de la cultura. Desde un origen humilde y popular, s’ha convertido en tradición, enraizándose nuestras costumbres, y a través de las artes nobles, a través de la sensibilidad artística, ha entrado con todos los honores en el ámbito del arte de la cocina donde se ha ganado un merecido lugar.
Recientemente el prestigio del “calçot” se ha extendido a otras zonas del país donde también se producen y consumen “calçots, pero Valls sigue siendo la cuna de la “calçotada”. En 1995 la Generalitat de Catalunya concedió la denominación de calidad "Calçot de Valls" y en 1996 se constituyó el Consejo Regulador. El ámbito geográfico de esta denominación comprende las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès.


spacer.gif
Como se hace una calçotada
Foto_Festa03.jpg
Los elementos gastronómicos básicos de una “calçotada” son los “calçots de Valls” con la salsa especialmente creada para acompañarlos, la carne de cordero y la longaniza (o “morcilla”) a la brasa, y los postres (naranjas, crema catalana y productos de pastelería). Las bebidas que genuinamente acompañan la comida son el vino y el cava. El ritual de toda “calçotada” empieza en la delicada operación de preparar los “calçots” que consiste en cortar las hojas verdes a una medida determinada y las raíces. Una vez realizada esta operación los “calçots” se colocan en la parrilla bajo la cual el fuego, bien repartido y vivo, ha de hacer su trabajo. Durante el proceso de cocción hace falta retirar la parrilla del fuego un par o tres de veces para proceder a voltear los “calçots” uno a uno. Un vez cocidos, es decir, cuando la punta ya esté blanda y estén totalmente negros en la parte exterior, se guardan envueltos en papel tipo periódico para mantenerlos calientes.
Foto_Festa01.jpg
Puesto que se han de comer calientes, los “calçots” se presentan en la mesa aún envueltos y colocados en la concavidad de una teja. Los comensales los reciben preparados para disfrutar de ellos, cada uno con su correspondiente babero para no mancharse, con la terrina de salsa llena y con una rebanada de pan que sirve de acompañamiento y a la vez sirve para recoger la salsa que puede derramarse al comerlos. Tradicionalmente, los “calçots” se comen de pie, y la cantidad dependerá de la experiencia y el hambre de los comensales, pero es corriente comer entre 25 y 30 calçots.
Les brasas se aprovechan para cocer la carne, la longaniza y, eventualmente, morcilla negra, alcachofas... Así mismo, durante toda la comida corren de mano en mano los porrones llenos de vino, preferentemente negro. La fiesta gastronómica acaba con la tradicional naranja y merengues, a los que , en los últimos años, se han añadido la crema y los pasteles alegóricos del “calçot”
Foto_Festa02.jpg
Para la elaboración de una buena salsa de la “calçotada de Valls”, cada familia tiene su propio secreto, fruto de una investigación propia que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Con todo, los ingredientes básicos para 4 personas son: 100 gramos de almendras tostadas, 30 gramos de avellanas tostadas, 4 ó 5 tomates rojos asados, 1 cabeza de ajos asados, 80 cl de aceite de oliva de Valls, 1/2 vasito de vinagre, 1 pimiento seco o pimienta roja dulce, perejil y sal, Todo ello muy bien triturado en el


Saludos y año tras año, no me pierdo una.............hasta que Dios quiera.
 
Te hago un pequeño resumen:

1. Navegante 420
2. Pplu
3. Piratas de la Mora
4. Piolinycocoliso
5. Pikachu
5. Gendou y Gendoucita.
6. Madelman.
7. Marta y Homer
8. Calimero
9. Lali La Llacuna y Josepo de Madrid
10. Ruteros y Ruter(o)s
11. Bren y Joselu de Falces
12. Aran
12+1. P@co
14. Motero
15. Dorsay
+ 4 elementos
20. Fouristrada
21. XinoXano
 
Te hago un pequeño resumen:

1. Navegante 420
2. Pplu
3. Piratas de la Mora
4. Piolinycocoliso
5. Pikachu
5. Gendou y Gendoucita.
6. Madelman.
7. Marta y Homer
8. Calimero
9. Lali La Llacuna y Josepo de Madrid
10. Ruteros y Ruter(o)s
11. Bren y Joselu de Falces
12. Aran
12+1. P@co
14. Motero
15. Dorsay
+ 4 elementos
20. Fouristrada
21. XinoXano
22. Francisyjenny



Este organizador.... ande anda??
 
Pues de entre enero y marzo, que es la temporada de calçots, jejejejejeje

Pues que no sea en Febrero para carnavales que hacemos en Riaza. Y la cual lo vamos a pasar genial y esta colgada en webcampadas.

Dicho lo anterior, tienes una caravana bonita, eh! Que marca es??? :D
 
anda pplu ya tienes caravana nueva,

Que bonitas que son las Dethleffs (que no me oiga navegante)


Asi me gusta, que te gusten, la proxima ya si quieres, te la vendo yo, que a dia de hoy soy distribuidor de Dethleffs en Zaragoza y a la espera de ver posibilidades de apertura antes de SS de instalaciones del año que viene :blob5:
 
Asi me gusta, que te gusten, la proxima ya si quieres, te la vendo yo, que a dia de hoy soy distribuidor de Dethleffs en Zaragoza y a la espera de ver posibilidades de apertura antes de SS de instalaciones del año que viene :blob5:

Ya estamos haciendo negocio???????
 
Pues mira las estuve mirando en Norcaravan porque me encantaba pero al final gano la Fendt me hicieron muy buena oferta.

La proxima que sera una AC ya te la compro a ti ¿vale?
 
Te hago un pequeño resumen:

1. Navegante 420
2. Pplu
3. Piratas de la Mora
4. Piolinycocoliso
5. Pikachu
5. Gendou y Gendoucita.
6. Madelman.
7. Marta y Homer
8. Calimero
9. Lali La Llacuna y Josepo de Madrid
10. Ruteros y Ruter(o)s
11. Bren y Joselu de Falces
12. Aran
12+1. P@co
14. Motero
15. Dorsay
+ 4 elementos
20. Fouristrada
21. XinoXano
22. Francisyjenny



Este organizador.... ande anda??


No corras tanto marta que te van a ver, jejejejejeje

En la lista faltan todos los organizadores menos dos y todos los colaboradores menos uno, jejejejejeje
 
Im- presionante, si señora.




El Domingo, 25 de Enero, Valls celebrará La Gran Fiesta de la “Calçotada”, una jornada festiva y promocional alrededor del “calçot”, que impregnará las calles y plazas de Valls de un marcado tipismo y bullicio, y en la que se desarrollará un variado programa de actos populares y concursos relacionados con el “calçot”: Pasacalles, demostraciones de cocinado de “calçots” a la parrilla, concursos de cultivadores de “calçots”, de salsa de la “Calçotada”, de comer “calçots”, degustaciones, bailes con elementos folklóricos, exposición nacional canina...
En Valls, ciudad de origen de la “calçotada”, ya hace más de cien años que realizamos “calçotades”. Desde finales del siglo XIX, en las familias vallenses, la tradición ha ido pasando de generación en generación. Por eso, Valls es conocida también como la capital del “calçot”, este hecho gastronómico tan enraizado, típico y popular de nuestra casa. La “calçotada”, una comida basada en el “calçot”, su salsa y sus complementos, nueve cada año riadas de gente entre los meses de Noviembre y Abril.
Valls es tierra de “calçots”. La composición de la tierra, el agua, el clima... favorecen el cultivo de los buenos “calçots”. Desde esta posición, la ciudad se enorgullece de ofrecer, un año más, la Gran Fiesta de la “Calçotada”. Tanto los que conocéis las características de esta comida como los que aún no la hayáis probado, si os acercáis a Valls el domingo 25 de Enero, habréis dado el primer paso para quedar definitivamente enganchados a esta comida y a esta fiesta.
Y recordad: Según dice la tradición ancestral, una buena “calçotada”, una "calçotada con ángel", ha de tener como telón de fondo la Sierra de Miramar, como escenario una masía vallense; y como platea la ciudad de Valls con su altivo campanario. Os invitamos a venir a Valls durante La Gran Fiesta de la “Calçotada”, una de las fiestas típicas de Catalunya, y también durante toda la temporada de los “calçots”. Cualquier día, hasta bien entrado el mes de Abril, podéis acercaros a Valls y al Alt Camp a degustar la auténtica “calçotada”. Sed todos bienvenidos.

El “calçot” fue descubierto, a finales del siglo XIX por un solitario payés vallense conocido con el nombre de “Xat de Benaiges” quien empezó a cocer en las brasas los brotes tiernos nacidos de una cebolla vieja cultivados especialmente para ser cocinados así y también fue el quien se ingenió el aderezo o salsa que aú comemos hoy en día con algunas variantes.
Foto_Historia00.JPG
El proceso de cultivo empieza durante los últimos meses del año cuando se siembran las semillas de la cebolla blanca. Cuando esta cebolla ya ha germinado y crecido se arranca de la tierra que la acogía y se vuelve a plantar en otra tierra apropiada, en la que seguirá creciendo. Se ha de esperar que despunte la cabeza como si se tratara de una cebolla normal. En este momento (hemos llegado al tiempo de verano), se arranca de nuevo y se guarda durante algunas semanas hasta el momento de volverla a plantar una vez eliminada la parte de arriba. La cebolla solo ha de quedar semienterrada y mostrando la blancura de la planta al exterior. Hay un precepto agrícola que dice que “la cebolla ha de oír las campanas”, refiriéndose a que al plantarla hay que enterrarla muy poco. Según los payeses, es mejor plantar los “calçots” en época de luna vieja. A medida que va creciendo la planta, es necesario irla cubriendo de tierra, operación que hay que repetir varias veces durante el proceso de cultivo. Los “calçots” se recolectan preferentemente entre los meses de Noviembre y Abril.
Foto_Historia01.jpg
A partir de las primeras décadas del siglo XX la calçotada se convirtió en una comida habitual de los dias festivos para muchas familias de. Les raíces del gran impulso experimentado por la calçotada en todo el país podemos fecharlas a mediados de siglo, cuando la “Penya Artística de l'Olla” organizaba sus célebres calçotadas a las que invitaba a personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés, ayudando así a divulgarla. Hasta hoy, día a día, la calçotada de Valls ha ido creciendo en popularidad. Los alrededores de la ciudad se ven adornados por humaredas que, aquí y allá y a lo largo y ancho de la geografía del Alt Camp, son como puntos de referencia de las masías vallenses. La fiesta familiar o amistosa empieza con la preparación de la comida, en la que todos pueden participar. Este es quizás uno de sus principales encantos, Todo el mundo aporta su opinión y todos creen tener el secreto de la mejor forma de cocinar los calçots o de elaborar la salsa.
Las humaredas que se levantan hacia el cielo, son como símbolos o mensajes de amistad. Son como señales o saludos de un amigo realizados con el medio de comunicación más antiguo de la humanidad.
A partir de los años sesenta, el impulso de algunos restauradores con espíritu emprendedor, la creación de locales apropiados para llevar a cabo la “calçotada”, el que las agencias de viajes la hayan incluido como nueva atracción en sus itinerarios, la generalización en el uso del vehículo particular y el hecho de que en invierno no son tan frecuentes como en verano las atracciones turísticas y gastronómicas, ayudan a que Valls se convierta, por unos meses, en la capital de la “calçotada”.
Foto_Historia03.jpg
El arte de comer bien ha encontrado en la “calçotada” de Valls un excelente plato culinario. No en vano un gran entendido en la materia, el gran “maitre” Joan Cabané, definió la “calçotada” como “un plato estelar local bien conseguido” y como “una costumbre tradicional vallense que ha despertado el interés culinario más allá de nuestras fronteras”. El secreto del buen “calçot”, su ángel, su misterio, posiblemente lo encontraríamos en el hecho de ser cultivado las tierras de Valls y de su Comarca. Debe ser el agua, el sol, el clima, la composición especial de les tierras del Alt Camp, la dedicación y el amor con que nuestros payeses lo cultivan. No es posible encontrar en ningún otro lugar el sabor especial que tienen los “calçots” de Valls.
Una “calçotada” en Valls, representa adentrarse en la comprensión del espíritu de nuestra tierra. La “calçotada” es una lección ejemplar que define de forma clara y precisa la forma de ser de los catalanes. La “calçotada” vallense, hermanando la agricultura con la gastronomía, ya ha entrado en los campos de la alimentación y de la cultura. Desde un origen humilde y popular, s’ha convertido en tradición, enraizándose nuestras costumbres, y a través de las artes nobles, a través de la sensibilidad artística, ha entrado con todos los honores en el ámbito del arte de la cocina donde se ha ganado un merecido lugar.
Recientemente el prestigio del “calçot” se ha extendido a otras zonas del país donde también se producen y consumen “calçots, pero Valls sigue siendo la cuna de la “calçotada”. En 1995 la Generalitat de Catalunya concedió la denominación de calidad "Calçot de Valls" y en 1996 se constituyó el Consejo Regulador. El ámbito geográfico de esta denominación comprende las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès.


spacer.gif
Como se hace una calçotada
Foto_Festa03.jpg
Los elementos gastronómicos básicos de una “calçotada” son los “calçots de Valls” con la salsa especialmente creada para acompañarlos, la carne de cordero y la longaniza (o “morcilla”) a la brasa, y los postres (naranjas, crema catalana y productos de pastelería). Las bebidas que genuinamente acompañan la comida son el vino y el cava. El ritual de toda “calçotada” empieza en la delicada operación de preparar los “calçots” que consiste en cortar las hojas verdes a una medida determinada y las raíces. Una vez realizada esta operación los “calçots” se colocan en la parrilla bajo la cual el fuego, bien repartido y vivo, ha de hacer su trabajo. Durante el proceso de cocción hace falta retirar la parrilla del fuego un par o tres de veces para proceder a voltear los “calçots” uno a uno. Un vez cocidos, es decir, cuando la punta ya esté blanda y estén totalmente negros en la parte exterior, se guardan envueltos en papel tipo periódico para mantenerlos calientes.
Foto_Festa01.jpg
Puesto que se han de comer calientes, los “calçots” se presentan en la mesa aún envueltos y colocados en la concavidad de una teja. Los comensales los reciben preparados para disfrutar de ellos, cada uno con su correspondiente babero para no mancharse, con la terrina de salsa llena y con una rebanada de pan que sirve de acompañamiento y a la vez sirve para recoger la salsa que puede derramarse al comerlos. Tradicionalmente, los “calçots” se comen de pie, y la cantidad dependerá de la experiencia y el hambre de los comensales, pero es corriente comer entre 25 y 30 calçots.
Les brasas se aprovechan para cocer la carne, la longaniza y, eventualmente, morcilla negra, alcachofas... Así mismo, durante toda la comida corren de mano en mano los porrones llenos de vino, preferentemente negro. La fiesta gastronómica acaba con la tradicional naranja y merengues, a los que , en los últimos años, se han añadido la crema y los pasteles alegóricos del “calçot”
Foto_Festa02.jpg
Para la elaboración de una buena salsa de la “calçotada de Valls”, cada familia tiene su propio secreto, fruto de una investigación propia que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Con todo, los ingredientes básicos para 4 personas son: 100 gramos de almendras tostadas, 30 gramos de avellanas tostadas, 4 ó 5 tomates rojos asados, 1 cabeza de ajos asados, 80 cl de aceite de oliva de Valls, 1/2 vasito de vinagre, 1 pimiento seco o pimienta roja dulce, perejil y sal, Todo ello muy bien triturado en el


Saludos y año tras año, no me pierdo una.............hasta que Dios quiera.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com