Lo tuyo es una mentalidad simplista: los buenos y los malos. No, la realidad no es esa. Cuando cito a Garaudy cito a este, sacado de la Red:
(Marsella, 1913) Filósofo y político francés. Cursó estudios universitarios en Marsella y Aix-en-Provence, y se doctoró en Filosofía por la Sorbona de París. En 1933 inició su militancia en el Partido Comunista Francés, de cuyo Comité Central entró a formar parte en 1945. Miembro de la Asamblea Nacional (1945-1951; 1956-195
y del Senado (1959-1962), en 1953 se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Moscú con la brillante tesis
Théorie matérialiste de la conscience (
Teoría materialista del conocimiento). Miembro del Politburó del PCF desde 1956, Garaudy fundó y dirigió el prestigioso Centre d'Etudes et de Recherches Marxistes (Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas).
Sus ideas reformistas y la fuerte censura pública que hizo de la invasión soviética en Checoslovaquia (196
le enfrentaron directamente con la dirección del partido, que acabó por expulsarle del Politburó y del Comité Central en 1970, y finalmente del propio PCF. En 1981 Garaudy se presentó como independiente a las elecciones presidenciales de su país, fecha en la que también abrazó la religión del Islam. Actualmente es presidente del Instituto Para el Diálogo de las Tres Culturas, con sede en Ginebra.
Brillante político y escritor e ideólogo del PCF durante casi veinte años, desde su postura marxista luchó por la humanización y democratización del marxismo y por un constante diálogo con el cristianismo, pues opinaba que muchos de sus valores estaban en perfecta consonancia con el marxismo. En toda su variada obra teórica, Garaudy se ha esforzado por plasmar una constante preocupación humanística que le ha inclinado progresivamente a abordar la temática de la "utopía".
Más tarde expresó sus propósitos de acercamiento a otras culturas y creencias, sobre todo al islam, al cual se convirtió en 1981, año en que también se presentó sin éxito a las elecciones francesas como candidato a la presidencia de la República. Su cuestionamiento del alcance del genocidio judío, llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, puso en duda su credibilidad dentro de la comunidad intelectual europea.
De su producción teórica cabe destacar algunas obras como
La liberté, 1955 (
La libertad);
Perspectives de l´homme, 1959 (
Perspectivas del hombre), en la que expuso su ideal humanista;
Dieu est mort, etude sur Hegel, 1962 (
Dios ha muerto, estudio sobre Hegel);
Karl Marx, 1964;
De l´anathéme au dialogue, 1965 (
Del anatema al diálogo), en el que marcó los inicios de un necesario acercamiento con los teólogos cristianos;
Marxisme du XXe siécle, 1966 (
El marxismo del siglo XX);
La pense de Hegel, 1966 (
El pensamiento de Hegel);
L´alternative, 1971 (
La alternativa);
Le projet espérance, 1976 (
Esperanza de proyecto),
Pour l´avénement de la femme, 1981 (
Por el advenimiento de la mujer), manifiesto feminista;
Promeses de L´Islam, 1981 (
Promesas del Islam); y, por último,
Integrismes, 1990 (
Integrismo). En 1989 Garaudy publicó sus
Mémoires.