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mucho más que un foro

pregunta sobre estabilizador.

En lo que si te doy la razón Moncayet (y quizá solo en eso) es en lo de creernos inmortales por llevar estabilizador y/o ATC (y ABS, y ESP, y ASR, cinturones, airbags, y un TT...) pero si la curva es de 50 y la pasas a 100, lleves lo que lleves, te la pegas.

Entoces lo que nos hace falta es UN PSICÓLOGO que nos estabilice a nosotros....
 
Vaya, que dificil me lo ponéis. En algun otro post todos me recomendaban poner el estabilizador pero yo no lo tengo claro todavía.
De hecho. lo unico que hace es eliminar el pequeño espacio que queda entre la bola del coche y el cuenco del enganche de la caravana no? No creo que esto estabilize mucho el grupo.
Lo que sí que debe hacer es no notar por ejemplo cuando sales de parado el tipico "clok" que se oye que es cuando recupera ese pequeño espacio.
Bueno va, a ver si mas gente dice su opinión y así decido si lo pongo o no.
Un saludos
Quim
 
Si esto es muy simple, el que corre tiene más posibilidades de pegarsela, a partir de una velocidad ningún sistema de seguridad funciona, esta echo para conduccir con más comodidad.
Cada uno que haga lo que quiera sin perjudicar a nadie.
Un saludo.
 
Hola Naiter: Creo que tu caravana no tiene estabilizador por lo que veo. Ten en cuenta que el estabilizador de cabezal ocupa el mismo "hueco" que tienes con tu enganche. No es su función eliminar ese "clok" del que hablas, eso se debe al recorrido de la barra de tracción hasta que llega a su tope cuando arrancas.
La función del estabilizador es la de frenar las oscilaciones verticales y horizontales que se producen en el remolque/caravana debidas a la aerodinámica, a los vientos laterales, baches u ondulaciones, o al paso de vehículos de gran volumen. Todos ellos pueden llegar a provocar unas oscilaciones indeseables en el conjunto que si se dejan aumentar pueden llegar a hacerlo ingobernable.
Como se consigue? En el cabezal de enganche van dispuestos unos discos de freno que al abrazar la bola hacen que la oscilación se amortigue. Pueden llevar 2 o 4 discos dependiendo del modelo. Es aconsejable en todo tipo de caravanas, a no ser que se trate de un vehículo tractor muy pesado y una caravana ligera en cuyo caso ya no habría demasiado riesgo en que se generen oscilaciones peligrosas.
No obstante, siempre hay que tener presente que el comportamiento del conjunto depende mucho de como se realice la carga y/o distribución de pesos, velocidad a que se conduce, circunstancias de la conducción y como recomiendan los fabricantes de coches no sobrepasar las leyes de la física porque entonces no nos servirán ni ABS, ni ESP, ni ASR, etc. ni ESTABILIZADOR.
Saludos.
 
Gracias por la aclración Kafka, la verdad es que es muy buena explicación.
Otra pregunta, mi vehiculo tractor es una renault trafic y lleva una bola muy pegada al chasis. Es elmismo del de la foto.
pp_X83_575x392_conf_eqp8.jpg

Sabéis si puedo poner el estabilizador alko ese tipico grande? el 3000 me parece que se llama?
Lo digo porque lo quiero comprar por internet y lo montaría yo y como no vaya bien pues cagado l'hemos.
Saludos
Quim
 
si esto es muy simple, el que corre tiene más posibilidades de pegarsela, a partir de una velocidad ningún sistema de seguridad funciona, esta echo para conduccir con más comodidad.
Cada uno que haga lo que quiera sin perjudicar a nadie.
Un saludo.

eso es democracia !!!!!
 
Hola Naiter: Creo que tu caravana no tiene estabilizador por lo que veo. Ten en cuenta que el estabilizador de cabezal ocupa el mismo "hueco" que tienes con tu enganche. No es su función eliminar ese "clok" del que hablas, eso se debe al recorrido de la barra de tracción hasta que llega a su tope cuando arrancas.
La función del estabilizador es la de frenar las oscilaciones verticales y horizontales que se producen en el remolque/caravana debidas a la aerodinámica, a los vientos laterales, baches u ondulaciones, o al paso de vehículos de gran volumen. Todos ellos pueden llegar a provocar unas oscilaciones indeseables en el conjunto que si se dejan aumentar pueden llegar a hacerlo ingobernable.
Como se consigue? En el cabezal de enganche van dispuestos unos discos de freno que al abrazar la bola hacen que la oscilación se amortigue. Pueden llevar 2 o 4 discos dependiendo del modelo. Es aconsejable en todo tipo de caravanas, a no ser que se trate de un vehículo tractor muy pesado y una caravana ligera en cuyo caso ya no habría demasiado riesgo en que se generen oscilaciones peligrosas.
No obstante, siempre hay que tener presente que el comportamiento del conjunto depende mucho de como se realice la carga y/o distribución de pesos, velocidad a que se conduce, circunstancias de la conducción y como recomiendan los fabricantes de coches no sobrepasar las leyes de la física porque entonces no nos servirán ni ABS, ni ESP, ni ASR, etc. ni ESTABILIZADOR.
Saludos.
se te pasa por alto tambien explicar que en caso de accidente que puede pasar, por manipular sin autorizcion expresa del fabricante un elemento de seguridad, es cabezal esta homolgado en industria por el fabricante de la caravana, el super estabilizador par nada figura en la homologacion del fabricante ante industria solo puede pasar una cosa, que la compañia de suguros en caso de muertes, invalideces ect..
se rian y no paguen porque se a manipulado un elemento basico de seguridad, y un señor que se dedica solamente que a vender caravanas no es nadie para modificar elementos de seguridad de las mismas saludos
 
¿Conoces alguno al que le haya pasado eso del seguro Moncayet?

El estabilizador también está homologado.

Cuando cambias las pastillas de freno de un vehículo, o las ruedas, o las llantas, o el liquido de frenos, por otros de características equivalentes el seguro tampoco dice nada, y son elementos de (aún más) seguridad.
 
¿Conoces alguno al que le haya pasado eso del seguro Moncayet?

El estabilizador también está homologado.

Cuando cambias las pastillas de freno de un vehículo, o las ruedas, o las llantas, o el liquido de frenos, por otros de características equivalentes el seguro tampoco dice nada, y son elementos de (aún más) seguridad.
hola compañero, todos los vehiculos llevan una homologacion, soy mecanico y por suerte o desgracia voy bastante a las itv, una cosa es la sustitucion de recambios como pastillas de freno,liquidos ect.. y otra bien distinta es cojer y cambiar los discos de freno y ponerlos mas grandes porque yo crea que frena mas yo no soy nadie para modificar el proyecto que el ingeniero del cosntructor homologo ante industria, otra cosa es, que otro ingeniero me haga el proyecto de la reforma que quiero hacer ir a la itv y homologarla, eso si siempre com el permiso del constructor del vehiculo no por mi cuenta y porque el fabricante de discos de freno me ponga 5 videos de las proezas de sus discos de frenos, poner un estabilizador es una reforma lo diga quien lo diga saludos
 
Gracias por la aclración Kafka, la verdad es que es muy buena explicación.
Otra pregunta, mi vehiculo tractor es una renault trafic y lleva una bola muy pegada al chasis. Es elmismo del de la foto.
pp_X83_575x392_conf_eqp8.jpg

Sabéis si puedo poner el estabilizador alko ese tipico grande? el 3000 me parece que se llama?
Lo digo porque lo quiero comprar por internet y lo montaría yo y como no vaya bien pues cagado l'hemos.
Saludos
Quim
ese tipo de lo que sea porque estabilzador no es puede ir en cualquier bola saludos
 
hola compañero, todos los vehiculos llevan una homologacion, soy mecanico y por suerte o desgracia voy bastante a las itv, una cosa es la sustitucion de recambios como pastillas de freno,liquidos ect.. y otra bien distinta es cojer y cambiar los discos de freno y ponerlos mas grandes porque yo crea que frena mas yo no soy nadie para modificar el proyecto que el ingeniero del cosntructor homologo ante industria, otra cosa es, que otro ingeniero me haga el proyecto de la reforma que quiero hacer ir a la itv y homologarla, eso si siempre com el permiso del constructor del vehiculo no por mi cuenta y porque el fabricante de discos de freno me ponga 5 videos de las proezas de sus discos de frenos, poner un estabilizador es una reforma lo diga quien lo diga saludos

O sea que tendria que homologarlo?
a no!!!!! mi caravana no tiene que pasar la ITV así que puedo pornerlo tranquilamente no moncayet?
POr cierto no entiendo nada de lo que dices del ultimo mensaje:
"ese tipo de lo que sea porque estabilzador no es puede ir en cualquier bola saludos "
Saludos
 
hola compañero, todos los vehiculos llevan una homologacion, soy mecanico y por suerte o desgracia voy bastante a las itv, una cosa es la sustitucion de recambios como pastillas de freno,liquidos ect.. y otra bien distinta es cojer y cambiar los discos de freno y ponerlos mas grandes porque yo crea que frena mas yo no soy nadie para modificar el proyecto que el ingeniero del cosntructor homologo ante industria, otra cosa es, que otro ingeniero me haga el proyecto de la reforma que quiero hacer ir a la itv y homologarla, eso si siempre com el permiso del constructor del vehiculo no por mi cuenta y porque el fabricante de discos de freno me ponga 5 videos de las proezas de sus discos de frenos, poner un estabilizador es una reforma lo diga quien lo diga saludos

Pues para ser mecánico haces muchas afirmaciones cuestionables. Si no he entendido mal, cada vez que cambias las pastillas de freno, si son de otro fabricante, por ejemplo bosh en vez de Renault, vas a la itv a que lo comprueben. Cada vez que cambias el aceite, también, las ruedas, también.

Quizá me faltó decir una palabra: el estabilizador también está homologado como enganche. por lo tanto se puede sustituir por otro sin problemas, el mío sin ir muy lejos, tiene una posición donde solo es eso "enganche" y otra donde además es "estabilizador".
No es una reforma de importancia, por lo tanto no hace falta ir a la ITV.



O sea que tendria que homologarlo?
a no!!!!! mi caravana no tiene que pasar la ITV así que puedo pornerlo tranquilamente no moncayet?
POr cierto no entiendo nada de lo que dices del ultimo mensaje:
"ese tipo de lo que sea porque estabilzador no es puede ir en cualquier bola saludos "
Saludos

No hace falta homologar nada, ya viene homologado y no es una reforma de importancia.

Para las dudas: (aunque está en ingles)

http://www.al-ko.co.uk/edit/files/support/AKS2004Handbook.pdfç

En el párrafo "REGULATIONS" vienen los detalles, y en pagina 4 la homologación.
REGULATIONS:
1) The AKS 2004 must be used in conjunction with 50 mm dia. towballs which conform to EC Directive 94/20 (DIN 74058 or local
equivalent).
2) Suitable for attachment to drawbars or approved overrun braking equipment for single (and tandem axle) caravan/trailers, with
a minimum weight of 200 Kg and a maximum permissible weight of 2000 Kg.
3) EC design approval has been given to the AL-KO AKS 2004 coupling under permit No. e1*94/20*0930*00.

Esto traducido quiere decir que está permitido su uso como coupling (enganche) con su numerito.
 
Gracias por la aclración Kafka, la verdad es que es muy buena explicación.
Otra pregunta, mi vehiculo tractor es una renault trafic y lleva una bola muy pegada al chasis. Es elmismo del de la foto.
pp_X83_575x392_conf_eqp8.jpg

Sabéis si puedo poner el estabilizador alko ese tipico grande? el 3000 me parece que se llama?
Lo digo porque lo quiero comprar por internet y lo montaría yo y como no vaya bien pues cagado l'hemos.
Saludos
Quim

Naiter, si tu bola es igual que esta, no... no puedes poner el alko, tendrías que poner o bien el ws 3000 o bien el mr 3000... si de todas formas sigues interesado en el alko, hay una solución, cambiar la bola de placa por la bola de placa especifica para alko...

Esta

31600_2228600i.jpg
 
Hola, aunque sea otro tema espero que me orienteis. Voy a cambiar los ferodos de mi Aks 2000 los que tiene son metálicos y de presión, el tema está que los que encuentro también son de presión pero parecen de plastico y me pregunto si haran la misma función

bueno a ver que me decis, gracias

No, no son iguales, pero son los que fabrica ahora alko... al parecer han dejado de fabricar los de ferodo y ahora utilizan este compuesto que parece plástico, aunque no lo es... yo no he podido probarlos, todavía tengo los originales, a ver si hay algún compañero que los allá montado y ha notado diferencia, y no lo cuenta claro....
 
Yo alternativamente remolco la caravana con estabilizador y de momento a la velocidad adecuada no noto el lanceo de la misma, pero algunas veces remolco un remolque pequeño que no supera los 750 Kg, pero si a este lo cargo con 400 ó 500 Kgmos. , vaya que noto el lanceo, he incluso a velocidad inferior.
 
Leyendo y leyendo,,,detractores y defensores,,. Es normal.
he leido por ahi arriba que un estabilizador o un cabezal de enganche se giran 360º, vamos que se dan la vuelta enteros, pues no , solo tienen un giro a dcha e izqda de unos pocos grados, no creo ni que lleguen a los 45º. Si giran del todo es porque se parte el enganche del amortiguador al tubo de traccion y entonces es este el que gira todo el conjunto. Esto es lo que yo entiendo que sucede si vuelca la cv y no vuelca el coche, que es lo mas frecuente y mas cuando se va justo de pesos y a velocidad inadecuada.
Estabilizador:
Si yo os comento que un Tecnico de Bosal España. me comento en un correo que ningún fabricante de enganches garantiza los mismos si son usados con un estabilizador que me decis???
ahora me viene la Frase que ha escrito Willy Foch: Necesitamos un sicologo que nos estabilice a nosotros!!
Antes del invento del estabilizador , las Cv´s ya circulaban en peores carreteras, con coches sin la tecnologia que se tiene ahora, Si una busca informacion de las Air Stream americanas, ve esos cachos de Cv´s y todas llevas un Cabezal de enganche,,,si mas.
De que dependia entonces su seguridad? de circular a una velocidad moderada de acuerdo a las condiciones meteorologicas presentes.
Asi de simple-
Pdta: yo pienso que a mi y a mi familia, nos salvo la vida el llevar estabilizador,,,es muy acojonante sentir como se mueve el coche y ver por el espejo como la Cv baila a su bola,,,,y da una sensacion de paz infinita notar como de nuevo te sigue fiel.
Yo no llevo amortiguadores, en mi Gordita no hay sujecciones para ellos, pero tambien reconozco que son un avance y en este campo todo viene bien, ya que andamos con frenos de inercia,,,eso si que es una autentica porqueria.
 
Naiter:
la distancia minima que pide Al-ko para sus estabilizadores es de 65mm desde el centro de la bola al paragolpes, un Al-ko 3004 te rozará. Tambien me parecio leer alguna vez que no se pueden enganchar en bolas de placa como esa que has puesto en la foto.
Yo llevo el MR3000 españolito , mas barato y tambien tienes como te han comentado el WS 3000 , es el que montan en las caravanas Hooby de serie. Un buen estabilizador.
En el blog de la firma tienes como montar un estabilizador, solo necesitas un martillo, alicate, y dos llaves 17-19, la que lleves de codo en el coche para las ruedas y otra que te presten.
Tiempo total,,,incluido algun cigarrito,,,una media hora con toda tranquilidad.
 
Naiter:
la distancia minima que pide Al-ko para sus estabilizadores es de 65mm desde el centro de la bola al paragolpes, un Al-ko 3004 te rozará. Tambien me parecio leer alguna vez que no se pueden enganchar en bolas de placa como esa que has puesto en la foto.
Yo llevo el MR3000 españolito , mas barato y tambien tienes como te han comentado el WS 3000 , es el que montan en las caravanas Hooby de serie. Un buen estabilizador.
En el blog de la firma tienes como montar un estabilizador, solo necesitas un martillo, alicate, y dos llaves 17-19, la que lleves de codo en el coche para las ruedas y otra que te presten.
Tiempo total,,,incluido algun cigarrito,,,una media hora con toda tranquilidad.
Hola H 420, ja estamos otra vez con el tabaco? JEJEJE
 
Pues para ser mecánico haces muchas afirmaciones cuestionables. Si no he entendido mal, cada vez que cambias las pastillas de freno, si son de otro fabricante, por ejemplo bosh en vez de Renault, vas a la itv a que lo comprueben. Cada vez que cambias el aceite, también, las ruedas, también.

Quizá me faltó decir una palabra: el estabilizador también está homologado como enganche. por lo tanto se puede sustituir por otro sin problemas, el mío sin ir muy lejos, tiene una posición donde solo es eso "enganche" y otra donde además es "estabilizador".
No es una reforma de importancia, por lo tanto no hace falta ir a la ITV.





No hace falta homologar nada, ya viene homologado y no es una reforma de importancia.

Para las dudas: (aunque está en ingles)

http://www.al-ko.co.uk/edit/files/support/AKS2004Handbook.pdfç

En el párrafo "REGULATIONS" vienen los detalles, y en pagina 4 la homologación.


Esto traducido quiere decir que está permitido su uso como coupling (enganche) con su numerito.
bueno como ya me explique las pastillas de freno se sustituye por unas bochs o las que sean porque 1º tiene los correspondientes permisos de los fabricantes mismos o no te has enterado aun que se necesitan para poder plagiar los repuestos de ellos, 2º enterate bien no asesores a nadie que no hace falta nada pues por estos asesoramientos puede pasar muchas cosas a otra persona y claro tu despues no estaras presente ante los que tenga esta persona que comaprecer, un enganche esta homlogado por su fabricante en industria, un cabezal que lleve una caravana esta homologado ante industria por el fabricante es mas cabezal,eje y proyecto de habitaculo, es decir camas cocina ect.. y no des consejos que no sabes primero enterate bien antes de darlos aqui hay un hilo que auno le han echo quitar el mover en la itv,como dije niguno de los que tienen concesiones tiene potestad para instalar el desastre ese que le llaman mal llamado estabilizador, piensa en los demas àntes de que les pase algo si se tiene que pasar itv en caso de quitar lo homologado e instalar cualquier cosa de estas aun que sea menor de 750 kg es una reforma y las reformas que se le hagan a los vehiculos ya sea caravanas,coches motos ect... tiene que constar en ficha tecnica para que el seguro cubra o a caso a ti te la aseguraron si pedirte copia de la ficha? saludos
 
Pues para ser mecánico haces muchas afirmaciones cuestionables. Si no he entendido mal, cada vez que cambias las pastillas de freno, si son de otro fabricante, por ejemplo bosh en vez de Renault, vas a la itv a que lo comprueben. Cada vez que cambias el aceite, también, las ruedas, también.

Quizá me faltó decir una palabra: el estabilizador también está homologado como enganche. por lo tanto se puede sustituir por otro sin problemas, el mío sin ir muy lejos, tiene una posición donde solo es eso "enganche" y otra donde además es "estabilizador".
No es una reforma de importancia, por lo tanto no hace falta ir a la ITV.





No hace falta homologar nada, ya viene homologado y no es una reforma de importancia.

Para las dudas: (aunque está en ingles)

http://www.al-ko.co.uk/edit/files/support/AKS2004Handbook.pdfç

En el párrafo "REGULATIONS" vienen los detalles, y en pagina 4 la homologación.


Esto traducido quiere decir que está permitido su uso como coupling (enganche) con su numerito.
el enlace muy bonito si te parece estos señores se van a echar piedras a su tejado, lo mas normal es que digan que estan homologados y lo estan de echo, lo que no esta homologado es que uno por sus manos lavadas vaya y cambie un engancha asi como asi, como tu bien dices mismo es una reforma y tu dices que sin importancia, bueno imagina que en un adelantamiento a un ciclomotor se desengancha y la caravana mata al motorista, seguro que el seguro te daba el premio nobel de las reformas sin importancia, saludos
 
A ver si os puedo responder a todos:
Naiter; para colocar un estabilizador Alko, debe de haber una distancia mínima entre el centro de la bola de remolque y la defensa. Con menos de esa distancia mínima no se debería colocar pues va a tropezar en la defensa al girar o incluso puede ser difícil enganchar. Lo miraré y te lo diré que tengo las instrucciones de un AKS 2000 en la caravana.
Korkiii. Los ferodos o discos de los estabilizadores Aks 2000 son de dos tipos, unos son metálicos con vástago roscado y son los que se colocan en la 1ª generación del AKS 2000 (este tiene las barras de la palanca macizas) y tienen una ranura para destornillador en el mismo. El otro tipo son de plástico y van metidos a presión y son los que llevan la 2ª generación (las barras del estabilizador son huecas en nido de abeja o celosía, más o menos).
Si tus ferodos no llevan rosca te valdrán para los segundos, pero no para los primeros. Estos de plástico sin rosca también sirven para los AKS2004 y 3004, para los ferodos laterales de estos estabilizadores, (llevan 4, dos laterales y uno delante y otro atrás).
Para comprobar que no se han gastado se hace lo siguiente: se engancha, y se va bajando la palanca del estabilizador hasta encontrar resistencia y en ese momento se mira la palanca y si la marca que tiene está dentro de las dos señales, el estabilizador está correcto con sus ferodos en condiciones. Si la marca de la palanca sobrepasa la segunda de las dos marcas entonces hay que cambiar los ferodos. Se puede también comprobar que ambos discos/ferodos están gastados por igual soltando el tornillo que une las palancas y bajando cada una de ellas. Si se viera que una baja más que la otra se puede meter una arandela de forro en la que más gastada esté, hasta que queden igual.
El cambiarlas es totalmente sencillo, y tienes aquí en el foro completas explicaciones . Saludos.
PD: Por supuesto que todos estos materiales,por si alguien tiene alguna duda están homologados, probados y montados en cientos de miles de caravanas en toda Europa. Ahora bien, cada uno puede hacer de su capa un sayo, pero cuando se critica algo se deben de dar razones técnicas que justifiquen tales críticas, de lo contrario se puede pensar que se habla un poco al tun tun.
 
el enlace muy bonito si te parece estos señores se van a echar piedras a su tejado, lo mas normal es que digan que estan homologados y lo estan de echo, lo que no esta homologado es que uno por sus manos lavadas vaya y cambie un engancha asi como asi, como tu bien dices mismo es una reforma y tu dices que sin importancia, bueno imagina que en un adelantamiento a un ciclomotor se desengancha y la caravana mata al motorista, seguro que el seguro te daba el premio nobel de las reformas sin importancia, saludos

Esto ya me recuerda a aquella antigua discusión cuando empezo a popularizarse el ABS en los coches...

resulta que un conductor muy muy experimentado, puede frenar en menos metros y mejor en un coche sin ABS que en uno con ABS. ¿El porqué? pues porque se puede obtener mejor presion de pastilla contra disco, eso si, siendo tan experto para evitar que bloquee y el tan temido derrape.

Pues con el estabilizador pasa lo mismo bajo mi punto de vista...

Hay quien circula sin el y es tan experto como para llevar mejor la caravana que llevandolo. Peeeeeeeeeeeero, existimos un 90 y mucho % de gente, que valoramos la suavidad de llevar una caravana con él puesto ya que es una ayuda.
¿Un piloto como corre más, con ESP o sin él???? pues obviamente sin ESP. Pero si yo, ciudadano normal de infantería me meto en un circuito a correr sin ESP, probablemente en la primera curva acabe haciendo un tiovivo.

El estabilizador es una ayuda comparable a estos 2 ejemplos, que se puede ir sin él, pero que la mayoria de la gente valoramos el llevarlo, igual que el ABS, ESP...

En cuanto a la homologación, tengo que subirme la ficha tecnica de la Burstner que tuvimos, para escanearla y ponerla, para que veais que en ficha tecnica pone "enganche tipo WS3000, ALKO1004, ALKO3004", con lo que está claro que las caravanas, al menos algunas, ya cuentan con que van a llevar estabilizador en todo momento.

 
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