Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganche caravana.....Aragon, Bosal, etcetc.

Impresionante documento helpline, simplemente impresionante.

Por cosas como esta se hace grande un foro como este, quizas el mejor.

Lo que posteas, lo haces con conocimientos amplios en la materia, no son meras repeticiones de comentarios oidos por doquier, que mucha gente tiende a hacer propios en un afan de importancia personal, que lo unico que lleva es a equivocar y enrevesar mas los pocos conocimientos que evidentemente el resto de la humanidad tenemos sobre asuntos tan tecnicos.

Me alegra saber del tema y ver como gente como tu pierde un poco de su tiempo en aclararnos este tema tan discrepado en todos los foros relacionados.

Un saludo y muchas gracias por tu aportacion, que a mas de uno le viene que ni pal pelo.
 
Buenas tardes Aunolose.

Paso a paso.

Primera cuestión. ¿Qué caravana llevas?. ¿Burstner, Moncayo...?. Los sistemas de estabilidad van integrados en la suspensión. Depende de la fecha de tu caravana. Hoy en día integran el TSP (verás los sensores en el recorrido de los amortiguadores, sigue unos cablecitos que entran en la suspensión) y el sistema de regulación de inclinación. Cuando coges una curva, la caravana encoge la suspensión interior y "estira" la exterior para autoperaltar y entrar en la curva más cómodamente.

Pasemos al coche. El Alhambra del 2007 ya lleva sistemas electrónicos. Cuidado con los que tocas. Si empiezas a tocar cables, el coche puede generar códigos OBD de avería eléctrica, apagándote centralitas de control porque entiende que tiene un problema y que podría dañarse. Cuando mires cosas, nos e te ocurra usar una punta de pruebas. Usa un comprobador de luces de remolque, diseñado explícitamente para ellos. Si metes una punta de prueba, con +1,5V en un cable con señal negativa, crearás un conflicto.

El TSP no está en el remolque, este sólo lleva los sensores, está en el coche. Tu vehículo puede llevarlo o no. Antes era habitual en coches "Top" (Mercedes, BMW...), pero hoy en día lo llevan coches de gama media e incluso gama baja. Por ejemplo, un Opel Astra H lleva TSP, y un Focus,... Consulta el manual de tu coche para ver si llevas sistema. Si no lo tiene, no podrás recurrir a él.

Y pasamos al último punto:
Aquí tienes las conexiones de las piñas: 7 y 13 polos.
http://www.catalogue.bosal.com/pages/cms_style1.php?question=style2bis&menu=training&art_id=1469

Evidentemente sólo existe en 13 el tema que nos interesa. Pata 12 (comunicación) pata 13 (cero absoluto para sistemas digitales), pata 9 (positivo directo), pata 10 (positivo bajo llave). En tu caso, tu pregunta se centraría en la pata 12. Cuidado con ella, pues es una señal digital que directamente suele meterse a una centralita del CAN-Bus.

Por último, opinión personal: Con una caravana no se corre. Yo he llevado caravana y Comanche. El Comanche lo pones a 120 y va como la seda. La caravana es una vela. No confíes en que tu seguridad dependa de unos sensores. Esto es una ayuda, pero las manos y un buen ojito a los retrovisores a ver "cómo va la mochila" es fundamental.

Espero haberte aclarado algo. Un foro tampoco da para mucho. Tienes nuestro Servicio Técnico a tu disposición para cualquier consulta, incluso hay un Servicio dfe Información Técnica donde puedes darte de alta en nuestra web (consulta el apartado de Formación, en el menú de la izquierda).

Un atento saludo.
 
Gracias por la pronta respuesta, la cv la puse después tuve que editar el post porque se me olvidó, pero me ha quedado claro que los sensores van en los amortiguadores, y entonces ya te digo que no, que no los lleva, porque los amortiguadores se los tuve que poner yo, pues no los llevaba.

Las medidas electrónicas si las conozco, si algún día me pongo (que lo dudo, la verdad) las haría con un osciloscopio.

También me sirve lo que has puesto para decir que lamentablemente, nadie va a poder hacer uso de esos sistemas, porque de existir en las caravanas los anunciarían con bombo y platillo, tal y como hace Fendt con el ATC, que viene de fabrica en muchos modelos.

Creo que otro error que cometemos es nombrar "centralita" tanto al aparatejo que se coloca (necesario o no) para el remolque como al "ordenador" del coche.

Entonces, te pregunto otra vez ¿necesitan los coches "modernos" centralita?, entendida como "un aparato necesario para el remolque" o no, entendiendo como no, que en alguna parte del coche existen todas las señales necesarias a mano y con las debidas protecciones. (y que no es sacar los cables de cada cable)
 
Buenas tardes Golo,

Tienes toda la razón del mundo. El inconveniente de los foros es que cualquiera puede poner información, incluso si no es cierta. A veces hay que recurrir un poco a la "fuente de sabiduría". Los fabricantes hoy en día tenemos Servicio Técnico casi todos, y estamos encantados de contestar cualquier consulta, faltaría más. Yo he entrado en este foro por casualidad, y al leer los comentarios, realmente uno se asusta.

En el Servicio Técnico de Bosal disponemos de un programa de formación para talleres. En 7 años han pasado más de 9000 talleres por nuestros cursos, y no somos "profesores" literalmente hablando, somos fabricantes de ganchos y kits eléctricos. Al día de hoy se considera que en España hay unos 60.000 talleres (más o menos), de modo que un gran número que montan enganches, deben estar al día en estos temas.

Pensar que los coches evolucionan como las balas. Primero eran sistemas electrónicos, luego en sufrido CAN-Bus, después pasamos a los Xenon, pero estos casi han muerto antes de salir, porque ya se trabaja con tecnología LED. La evolución es tan vertiginosa, que lo que hoy estudies mañana puede estar obsoleto.

Te diré que en Bosal tenemos 3 plantas de I+D, en Bélgica, Hungría y Turquia, y nuestros ingenieros deben de evolucionar los cableados eléctricos continuamente para poder cubrir las necesidades del mercado. Ser proveedores de Primer Equipo nos da una ventaja fundamental: Los desarrollos habitualmente son conjuntos con las grandes marcas de automóviles, de modo que, cuando sale un nuevo coche al mercado, cuando ves los anuncios en la tele, se suelen haber producido ya unos cientos de miles de vehículos para cubrir demanda, y esto hace que el cableado y el gancho incluso, se hayan diseñado específicamente para ese coche, y ajustan como un guante. Invertimos millones de euros en nuevos desarrollos, y esto sólo se puede soportar cuando lo hace una multinacional. Un gancho que fabriquemos se vende en España, y en Alemania, y en Rusia, y esto hace amortizar los costes de I+D.

El usuario final sólo ve un coche, una simple caja de chapa con ruedas, pero la tecnología que hay detrás, es abismal.

Con esto no quiero dar una charla, disculpar si me he enrrollado. Sólo hay que ir con cuidado, porque ni un gancho es un pedazo de hierro, ni un kit eléctrico son unos simples cables, y el que piense así, lo sufrirá. He visto en vehículos demasiadas ECUs quemadas al encender los antinieblas del coche porque el conductor pillaba mal tiempo. Un cableado eléctrico soportaba el consumo bien (o eso parecía) hasta encender las lámparas de 21 W. Entonces el propietario se dio cuenta de que el cableado universal no era soportado por su vehículo.

Gracias por el cumplido. Soy campista, y si puedo echar una mano, encantado.

Un saludo a todo el foro.
 
Buenas tardes Golo,

Tienes toda la razón del mundo. El inconveniente de los foros es que cualquiera puede poner información, incluso si no es cierta. A veces hay que recurrir un poco a la "fuente de sabiduría". Los fabricantes hoy en día tenemos Servicio Técnico casi todos, y estamos encantados de contestar cualquier consulta, faltaría más. Yo he entrado en este foro por casualidad, y al leer los comentarios, realmente uno se asusta.

En el Servicio Técnico de Bosal disponemos de un programa de formación para talleres. En 7 años han pasado más de 9000 talleres por nuestros cursos, y no somos "profesores" literalmente hablando, somos fabricantes de ganchos y kits eléctricos. Al día de hoy se considera que en España hay unos 60.000 talleres (más o menos), de modo que un gran número que montan enganches, deben estar al día en estos temas.

Pensar que los coches evolucionan como las balas. Primero eran sistemas electrónicos, luego en sufrido CAN-Bus, después pasamos a los Xenon, pero estos casi han muerto antes de salir, porque ya se trabaja con tecnología LED. La evolución es tan vertiginosa, que lo que hoy estudies mañana puede estar obsoleto.

Te diré que en Bosal tenemos 3 plantas de I+D, en Bélgica, Hungría y Turquia, y nuestros ingenieros deben de evolucionar los cableados eléctricos continuamente para poder cubrir las necesidades del mercado. Ser proveedores de Primer Equipo nos da una ventaja fundamental: Los desarrollos habitualmente son conjuntos con las grandes marcas de automóviles, de modo que, cuando sale un nuevo coche al mercado, cuando ves los anuncios en la tele, se suelen haber producido ya unos cientos de miles de vehículos para cubrir demanda, y esto hace que el cableado y el gancho incluso, se hayan diseñado específicamente para ese coche, y ajustan como un guante. Invertimos millones de euros en nuevos desarrollos, y esto sólo se puede soportar cuando lo hace una multinacional. Un gancho que fabriquemos se vende en España, y en Alemania, y en Rusia, y esto hace amortizar los costes de I+D.

El usuario final sólo ve un coche, una simple caja de chapa con ruedas, pero la tecnología que hay detrás, es abismal.

Con esto no quiero dar una charla, disculpar si me he enrrollado. Sólo hay que ir con cuidado, porque ni un gancho es un pedazo de hierro, ni un kit eléctrico son unos simples cables, y el que piense así, lo sufrirá. He visto en vehículos demasiadas ECUs quemadas al encender los antinieblas del coche porque el conductor pillaba mal tiempo. Un cableado eléctrico soportaba el consumo bien (o eso parecía) hasta encender las lámparas de 21 W. Entonces el propietario se dio cuenta de que el cableado universal no era soportado por su vehículo.

Gracias por el cumplido. Soy campista, y si puedo echar una mano, encantado.

Un saludo a todo el foro.

Eso quise decir yo, ¿no será que el kit eléctrico es lo que algunos llaman/mos "centralita"? (aunque sea mal dicho) en mi caso es así, salvo los que de verdad sean CAN, el resto de kits pienso que son optoacopladores, transistores (no relés) y poco más. Pero reconozco que puedo estar equivocado, si lo pienso es porque veo que sacan los cables directamente de los cables de las lamparas, y para hacer eso con un optoacoplador ya lo tienes todo.
 
Estimado Aunolose,

Por su comentario del osciloscopio, veo que sabes de lo que hablas. Me alegra. Eso quiere decir que cuando tocas algo, tocas donde debes. :))).

Como supongo sabrás, la mayoría de los coches trabajan con CAN-Bus: Señales digitales para reducir la cantidad de cables en el vehículo. Esto implica que:

1) No puedes pinchar nada en el vehículo, pues no puedes meter consumo a un sistema digital. No lo soporta. Normalmente trabaja con tecnología CMOS (los micros que usa no soportan más de 5 mA). Siempre que tengas que sacar señal del vehículo, deben de usar un módulo de control, no puede pinchar directamente. Tienes toda la razón del mundo en esto. Por lo tanto, contestando a tu pregunta: Nunca podrás pinchar directamente en ningún coche nuevo.

2) La cuestión es si el coche lleva preinstalación de gancho (la mayoría, lo llevan). Esta preinstalación es un conector vacío (normalmente en el panel trasero izquierdo). Si ves un Opel Astra por ejemplo, con abrir el panel, te encuentras este conector de cara. Si lleva preinstalación, aquí conectas un cableado simple, sin mòdulos y sin nada, porque el coche ya lleva los módulos para controlar el cableado EN ESE PUNTO. No conectes en otro sitio que se lía.

3) Si el coche no lleva preinstalación, entonces lo habitual es que el cableado eléctrico lleve un módulo (o varios) para controlar luces, el C2, sistemas de comunciación, etc. Recuerdo que el BMW Serie 5 familair lleva 5 módulos y 24 relés. Si no montas todo esto, el coche ni reconoce la instalación que hagas. Cada coche es un mundo. Con esto creo haber contestado. Siempre tiene que haber un módulo de control, pero en algunos vehículos, ya lo lleva el coche. Seat suele llevar integrados estos módulos, y directamente sólo necesitas conectar un cableado "simple"(sin más módulos) y listo.

4) Por último, he comprobado el cableado de la Alhambra 2007 (realmente es la serie desde Mayo del 2000) y su cableado eléctrico sólo lleva las conexiones para dos conectores que tienes en el panel izquierdo. Por lo tanto, el vehículo ya incluye los módulos de control en el propio vehículo. No puedo incluir las instrucciones en el foro, pero si las necesitas, te las puedo enviar por e-mail. Mándanos un correo a serviciotecnico@eur.bosal.com .

Respecto de nomenclatura, los fabricantes solemos llamar "módulo" a las centralitas de control que se incluyen en los kits eléctricos, y llamamos ECUs o "centralitas" a secas a las del vehículo, las que controlan y podemos dañar si metemos la pata.

Si no quieres complicarte la vida, no recurras a un osciloscopio (porque es un coñazo) ni a unas puntas (porque dañarás algo o te falsearán la lectura). Recurre a un comprobador de CAN. (Busca por ejemplo en San Google "CAN-Finder".

Espero haberte aclarado todas tus dudas.

Un cordial saludo.
 
Esto cada vez me gusta más :D

Efectivamente del CAN no sacan nada, para que nos sigan los foreros decir que el CAN es como el USB del coche, ahí se conecta todo. Decía que del CAN no sacan nada, lo sacan directamente del cable que va a la bombilla, y no sacan potencia, solo los miliamperios necesarios para encender el led de un optoacoplador, incluso la entrada de un operacional, que aún consume mucho menos, con este optoacoplador o el operacional o las dos cosas, se controla el transistor que activa la potencia necesaria para que se encienda la bombilla del remolque. Esto es lo que hacen los kits universales, y no le veo ningún problema eléctrico, otra cosa es que el coche se podría comportar mejor reprogramando algo, pero eléctricamente, no les veo problemas.

En el caso de la luz de freno de leds, compartida con la de posición, se pone un comparador de precisión, (otro operacional, al fin y al cabo) donde se distinga lo que toca, si freno, o posición.

En cualquier caso, estoy deseando enviarte un correo al servicio técnico, porque si recuerdo algo de "comprobar los intermitentes del remolque" y me tiene mosca.

Ah, un comprobador de CAN sería una herramienta maravillosa... si en alguna parte tuviera la traducción de todos los códigos enviados y recibidos y creo que lo hay, con OBD2 pero ya digo que en este tema no creo que me meta, demasiado tiempo a dedicar para lo que voy a lograr.
 
Aunolose,

Disculpa, las contestaciones de ambos se han cruzado. Para que se sitúe quien no conozca lo que es un optoacoplado, e incluso un relé. La gracia está en sacar señal del cable de un coche (por ejemplo, freno cuando frenamos), y esa señal "retrasmitirla" al remolque o caravana. Un optoacoplado es un sistema que no realiza contaco físico, funciona con un diodo que emite luz (LED) y un captador que recibe esa luz. Más brillo, más señal, en pocas palabras. Así se evita ese temido contacto físico. ¿Por qué?. Porque un cable eléctrico unido a un cable del coche puede devolver señal al vehículo.

No estoy de acuerdo contigo en una cosa. Un cableado universal es un problema eléctrico de narices. Imagina un Passat, que funciona con señales digitales. Llegas un metes un cable, que devuelve un retorno de señal. Eso es "ruido"(una perturbación que te altera la señal cuadrada del CAN-Bus). El coche lo interpreta como avería eléctrica, y automáticamente te apaga una ECU, normalmente de la Sistemas Auxiliares de control. De golpe descubres que toda la trasera del coche se ha apagado. Ni luz en maletero(problema leve) ni luces de posición, ni intermitentes (aquí sí que la has liado). ¿Por qué?. Porqur tu señal indebida (que no debería de estar ahí) el coche la ha identificado y la interpreta como un error suyo.
La hemos liado con todas las de la ley. Además de genera diferentes códigos de error en el OBD. (Para los que desconocéis el tema, el OBD en el sistema de registro de fallos en el propio vehículo. Cuando un coche tiene un fallo, registra ese fallo para saber que le ha ocurrido algo. Por ejemplo, un error P1484 activado (a "1") significa en el cocher "Catalizador fundido".

Por eso no se deben de usar cableados universales. Uno por que van a provocar daños en el vehículo, y dos porque van a generar códigos de error, y no olvidemos que, frente a estos códigos, el coche actúa para contrarrestarlos.

Aunolose, has evolucinado más que el mercado. Hace un año aún vendían algunas marcas módulos de control con relés. Imagina la barbaridad. No hablo de la época del Renault-4. Si se sacan cables directamente de las luces, es porque el módulo de control tiene un aislamiento (tus queridos optoacoplados, por ejemplo). Incluso hoy en día en Bosal ya trabajamos con sensores magnéticos, que directamente identifican la señal que circula por el cable.

Puede verlos en esta página sobre las diferentes opciones de cableados eléctricos:
http://www.catalogue.bosal.com/pages/cms_style1.php?question=style2bis&menu=training&art_id=1265

Por último, ten en cuenta que hay cables que deben de unir físicamente (positivo directo, positivo bajo llave,...) e incluso cortar (antiniebla, para evitar deslumbramientos). No vas desencaminado, todo lo contrario. El kit eléctrico no solo es la centralita, ten en cuentra que tienes cableados, que deben de conectar unas ECUs con otras, o sacar señal de puntos críticos. Por ejemplo en Audi debes de tomar el freno del pedal, bajo el volante, donde hay un conector, porque en el maletero, la señal digital de freno es tan débil que apenas puede percibirla, y un sensor ni se entera.

Ten en cuenta una cosa: Cuando te tropiezas en España con un CAN-Bus, en Alemani hace ya diez años que se lleva utilizando, de modo que Bosal ha diseñado los cableados para esos coches hace años, no es algo que nos pille de sorpresa. A veces la globalización no es tan mala :), sobre todo en lo que es compartir información técnica. Hoy en día, un taller, no ha de devanarse los sesos pensado cómo conectar el cableado. Bosal ya lo ha diseñado para que lo conecte de forma cómoda y sin posibilidad de fallo, para eso estamos los fabricantes, para adaptar el producto a los vehículos que hay en la calle.

Disculpa, a veces los fabricantes estamos demasiado cuadriculados. Cuando llamo kit eléctrico o cableado eléctrico hablo de módulos+cables+relés+todo lo necesario para montarlo.

Un atento saludo.
 
Aunolose,

Disculpa, las contestaciones de ambos se han cruzado. Para que se sitúe quien no conozca lo que es un optoacoplado, e incluso un relé. La gracia está en sacar señal del cable de un coche (por ejemplo, freno cuando frenamos), y esa señal "retrasmitirla" al remolque o caravana. Un optoacoplado es un sistema que no realiza contaco físico, funciona con un diodo que emite luz (LED) y un captador que recibe esa luz. Más brillo, más señal, en pocas palabras. Así se evita ese temido contacto físico. ¿Por qué?. Porque un cable eléctrico unido a un cable del coche puede devolver señal al vehículo.

No estoy de acuerdo contigo en una cosa. Un cableado universal es un problema eléctrico de narices. Imagina un Passat, que funciona con señales digitales. Llegas un metes un cable, que devuelve un retorno de señal. Eso es "ruido"(una perturbación que te altera la señal cuadrada del CAN-Bus). El coche lo interpreta como avería eléctrica, y automáticamente te apaga una ECU, normalmente de la Sistemas Auxiliares de control. De golpe descubres que toda la trasera del coche se ha apagado. Ni luz en maletero(problema leve) ni luces de posición, ni intermitentes (aquí sí que la has liado). ¿Por qué?. Porqur tu señal indebida (que no debería de estar ahí) el coche la ha identificado y la interpreta como un error suyo.
La hemos liado con todas las de la ley. Además de genera diferentes códigos de error en el OBD. (Para los que desconocéis el tema, el OBD en el sistema de registro de fallos en el propio vehículo. Cuando un coche tiene un fallo, registra ese fallo para saber que le ha ocurrido algo. Por ejemplo, un error P1484 activado (a "1") significa en el cocher "Catalizador fundido".

Por eso no se deben de usar cableados universales. Uno por que van a provocar daños en el vehículo, y dos porque van a generar códigos de error, y no olvidemos que, frente a estos códigos, el coche actúa para contrarrestarlos.

Aunolose, has evolucinado más que el mercado. Hace un año aún vendían algunas marcas módulos de control con relés. Imagina la barbaridad. No hablo de la época del Renault-4. Si se sacan cables directamente de las luces, es porque el módulo de control tiene un aislamiento (tus queridos optoacoplados, por ejemplo). Incluso hoy en día en Bosal ya trabajamos con sensores magnéticos, que directamente identifican la señal que circula por el cable.

Puede verlos en esta página sobre las diferentes opciones de cableados eléctricos:
http://www.catalogue.bosal.com/pages/cms_style1.php?question=style2bis&menu=training&art_id=1265

Por último, ten en cuenta que hay cables que deben de unir físicamente (positivo directo, positivo bajo llave,...) e incluso cortar (antiniebla, para evitar deslumbramientos). No vas desencaminado, todo lo contrario. El kit eléctrico no solo es la centralita, ten en cuentra que tienes cableados, que deben de conectar unas ECUs con otras, o sacar señal de puntos críticos. Por ejemplo en Audi debes de tomar el freno del pedal, bajo el volante, donde hay un conector, porque en el maletero, la señal digital de freno es tan débil que apenas puede percibirla, y un sensor ni se entera.

Ten en cuenta una cosa: Cuando te tropiezas en España con un CAN-Bus, en Alemani hace ya diez años que se lleva utilizando, de modo que Bosal ha diseñado los cableados para esos coches hace años, no es algo que nos pille de sorpresa. A veces la globalización no es tan mala :), sobre todo en lo que es compartir información técnica. Hoy en día, un taller, no ha de devanarse los sesos pensado cómo conectar el cableado. Bosal ya lo ha diseñado para que lo conecte de forma cómoda y sin posibilidad de fallo, para eso estamos los fabricantes, para adaptar el producto a los vehículos que hay en la calle.

Disculpa, a veces los fabricantes estamos demasiado cuadriculados. Cuando llamo kit eléctrico o cableado eléctrico hablo de módulos+cables+relés+todo lo necesario para montarlo.

Un atento saludo.


Algo le pasa a los enlaces que pones, siempre me llevan a la misma pagina.

Ya he mandado un correo.

En lo que pongo en negrita, me parece que no has entendido lo que he querido decir, la señal del optoacoplador o del operacional no se saca del CAN bus, se saca casi directamente de la bombilla, allí el CAN no llega, solo llegan los 12V, a través del relé o de los transistores, el CAN se queda antes del transistor. puesto que allí la señal es "de potencia" no le afectan los ruidos, al menos los rebotes o ruidos que pueda causar la corriente de un led y mucho menos la entrada de un amplificador operacional. Como no causa ruido, es universal, puedes acoplarla a cualquier coche, por que todos llevan bombillas, aunque sean de leds.
 
Helpline,,,gracias por tu tiempo y tus explicaciones ante todo.
Veo que has reconocido mi coche, un opel Astra de hace 5 años, con su can-bus,
CAN BUS
( pongo un enlace por no poner el tocho).
su preinstalacion de enganche y cierto es que asi es, recuerdo que montaron el enganche en menos de media hora, todo estaba diseñado para hacerlo, me conectaron el KIT electrico, en el panel izqdo del maletero y andando.
2) La cuestión es si el coche lleva preinstalación de gancho (la mayoría, lo llevan). Esta preinstalación es un conector vacío (normalmente en el panel trasero izquierdo). Si ves un Opel Astra por ejemplo, con abrir el panel, te encuentras este conector de cara. Si lleva preinstalación, aquí conectas un cableado simple, sin mòdulos y sin nada, porque el coche ya lleva los módulos para controlar el cableado EN ESE PUNTO. No conectes en otro sitio que se lía.
El enganche y el kit electrico son de Bosal, solo por ese kit pague casi 100euritos, ( no me digas que si hubiera ido a Valencia a comparlo me habria salido mas barato porque no me pilla a mano y en Leganes solo teneis un almacen que no creo que tenga venta al publico) imprescindible su montaje y veo por tus comentarios que no me engañaron.
en 5 años le he enganchado al coche varias cv´s. hasta ahora no ha dado ni un solo error la centralita ( dichoso ordenador de abordo, que conste que a mi no me gusta la palabreja, es solo para terminar de aclarar las cosas) de lo que es una centralita, un kit electrico, una preinstalacion y de que en la mayoria de los coches mas recientes, la preinstalcion está ya hecha para conectar dicho kit y nada mas.
Antes se conectaba en los portalamparas porque no habia otra opcion.
Ah por cierto, una pregunta:
Es cierto que Bosal no garantiza su producto si ha sido usado con un estabilizador en el remolque?.
esto me lo comento un compi tuyo y me dejo muy sorprendido.
 
Pues yo tengo un Bosal fijo con centralita (para el Peugeot 407 es necesario )y me salio por unos 300 y pocos € mas menos..no me a dado problemas:)
 
Helpline, de nuevo gracias, pero entre tu y Aunolose, me estais acabando de liar mas todabia, no se ya si el kit universal, es solo el cableado de la piña, unido a los cables que trae el coche, o lleva algo mas, la verdad.
De este tema entiendo mas bien poco, de ahi que haya buscado asesoramiento tecnico, pero creo que a este paso me voy a quedar peor.
Acabo de recoger mi grand scenic del 2007, le acaban de montar el enganche y yo he visto que habia cables cogidos de los propios pilotos traseros del vehiculo y otros que viene de la bateria.
He visto que los pinzan con unas piezas de plastico (que para mi no es mas que un "robado de señal"), pero desde luego no he visto ninguna "cajita", llamese centralita u como sea, tipo como las que publicitan los kit electronicos de varios fabricantes (a no ser que estubiera bajo el tapizado o en otro sitio que no haya podido ver, pero creo que va a ser que no).
Vamos, que yo creo que han hecho lo que imaginaba al decirme que no necesitaba kit electronico, robar la señal de los propios cables del coche.
¿Te parece adecuado en este modelo de coche?, no lleva este coche algun conector especifico para dicho fin como los que comentas????
Como ya has leido es lo que el fabricante me dijo directamente, "que no necesitaba centralita".
Por cierto, en el presupuesto de bosal que me hicieron, tampoco venia especificado nada de kit electronico "centralita".
Hoy no he tenido mas tiempo de probar nada, solo pasar la ITV (9,50 eurelios), donde han visto con el comprobador que le llega la señal de la piña de 13 polos y apto.
Me resulta curioso que vehiculos con mas años, se le tenga que instalar centralita, si es que le instalan algo, no vaya a ser que lo que hacen es conectar los cables con un conector especifico macho a otro que trae el coche para dicho fin y punto pelota, pero de electronica poca.
Hay algo que no me cuadra o que se me escapa, porque en unos si y en otros no, aun siendo mas moderno el que no?????
Sdos.
 
Los que no tienen ordenador de a bordo ni electronica, solo necesitan una instalación en condiciones y quizá un fusible más gordo, si comentas que han sacado la señal directamente del cable de los pilotos ese es de los tuyos.
Luego hay otros que tienen una electrónica para medir el consumo del cable, te pueden decir si tienes una bombilla fundida, o hay corto en alguna lampara, esos necesitan el kit, pues si le metes otra bombilla dan error.
Y luego deben estar los que comenta Helpline, que llevan el kit integrado, o por lo menos las señales para controlar el kit, no me ha quedado muy claro, porque habla de kit refiriéndose a todo.
El Scenic I de 2003 que tuve yo creo que tampoco llevaba nada, un empalme al cable y listo, no me dio problemas tampoco.
 
Los que no tienen ordenador de a bordo ni electronica, solo necesitan una instalación en condiciones y quizá un fusible más gordo, si comentas que han sacado la señal directamente del cable de los pilotos ese es de los tuyos.
Luego hay otros que tienen una electrónica para medir el consumo del cable, te pueden decir si tienes una bombilla fundida, o hay corto en alguna lampara, esos necesitan el kit, pues si le metes otra bombilla dan error.
Y luego deben estar los que comenta Helpline, que llevan el kit integrado, o por lo menos las señales para controlar el kit, no me ha quedado muy claro, porque habla de kit refiriéndose a todo.
El Scenic I de 2003 que tuve yo creo que tampoco llevaba nada, un empalme al cable y listo, no me dio problemas tampoco.


Osea, que me he comprado un coche con 3 añitos, que sofisticadamente es un cero patatero, pues vaya tela, aunque no se si alegrarme o no.
El caso, es que lleva un monton de pijotadas, como los limpias automaticos, el encendido de luces automatica tambien, las luces de atras son en parte de leds, vamos que equipamiento y electronica lleva un monton, pero por lo que veo sofisticacion mas bien poca.
Anteriormente tube una espace del año 2002, y el enganche tambien iva directo a las luces de atras (piña de 7).
En resumen, hay coches con mucha sofisticacion que necesitan esos modulos, otros que llevan conectores especificos para los kits y que tambien llevan los modulos integrados con lo que solo es un plug and play, y para finalizar otros que aunque sean mas modernos (el mio como digo es del 2007) y no llevan nada de esas historias, por lo que se le puede enchufar directamente a los cables y a funcionar.
Pues bueno, algo he aprendido, que no por ser mas nuevo llevan la ultima tecnologia.

Sdos y gracias por la aportacion.
 
Osea, que me he comprado un coche con 3 añitos, que sofisticadamente es un cero patatero, pues vaya tela, aunque no se si alegrarme o no.
El caso, es que lleva un monton de pijotadas, como los limpias automaticos, el encendido de luces automatica tambien, las luces de atras son en parte de leds, vamos que equipamiento y electronica lleva un monton, pero por lo que veo sofisticacion mas bien poca.
Anteriormente tube una espace del año 2002, y el enganche tambien iva directo a las luces de atras (piña de 7).
En resumen, hay coches con mucha sofisticacion que necesitan esos modulos, otros que llevan conectores especificos para los kits y que tambien llevan los modulos integrados con lo que solo es un plug and play, y para finalizar otros que aunque sean mas modernos (el mio como digo es del 2007) y no llevan nada de esas historias, por lo que se le puede enchufar directamente a los cables y a funcionar.
Pues bueno, algo he aprendido, que no por ser mas nuevo llevan la ultima tecnologia.

Sdos y gracias por la aportacion.

Un momento, si lleva leds compartidos en la de posición y freno, si que necesita centralita, por lo menos para eso, salvo que la lleve integrada, que puede ser, por lo que comenta Helpline.

Un detalle que marca la diferencia (para mi) de necesitar o no la centralita es que te avise de "luz fundida" o "problemas en las luces", ¿lo tiene el tuyo? si la electrónica no mide eso, solo se necesita "un cable gordo" y el fusible correspondiente, el que encienda las luces automáticamente es otra cosa, aunque el relé o transistor también tiene que aguantarlo.

Edito: ahora me voy, si no contesto es por eso.
 
Un momento, si lleva leds compartidos en la de posición y freno, si que necesita centralita, por lo menos para eso, salvo que la lleve integrada, que puede ser, por lo que comenta Helpline.

Un detalle que marca la diferencia (para mi) de necesitar o no la centralita es que te avise de "luz fundida" o "problemas en las luces", ¿lo tiene el tuyo? si la electrónica no mide eso, solo se necesita "un cable gordo" y el fusible correspondiente, el que encienda las luces automáticamente es otra cosa, aunque el relé o transistor también tiene que aguantarlo.

Edito: ahora me voy, si no contesto es por eso.

Creo que los leds solo son para posicion, pero no me hagas mucho caso porque lo tengo solo hace 15 dias y no lo recuerdo exactamente.
Sobre el aviso de luz fundida creo que no, mañana lo miro en el manual.
Si que lleva ademas de lo que puse antes, regulador y limitador de velocidad, testigo de presion de los neumaticos.... yo que se que mas cosas, la verdad que demasiado para mi gusto, pero venia todo incluido en el precio....ya sabes.
De todas maneras, he hablado con gente del foro del coche y dicen que no la necesita, por lo que todo va coincidiendo.
El aviso de sensor de luces fundidas, como bien dices, quizas pueda ser un detalle diferenciador, aunque me sigue estrañando que con todas la chorradas que lleva y siendo un coche relativamente moderno (2007), no lleve esa tecnologia que haga necesaria la centralita, ya que como te comento lo han conectado a los pilotos traseros, por lo que intuyo que ni lleva conector especifico ni modulo integrado para dicho fin, y esto me parece raro, cuando la mayoria de coches de esa escasa antiguedad si que lo traen, e incluso mas antiguos.
La electronica en renault me parece a mi que no es su fuerte.
Sdos y que aproveche.
 
Buenas tardes a todos,

Golo, que en tu coche algunos sistemas no sean "visibles", no quiere decir que no los lleve.

Unas normas básicas para identificarlos:
1) TODO vehículo a partir del 98 lleva sistemas electrónicos.
2) Si quieres saber si lleva check-control, comprueba esto: ¿Lleva pantalla digital?. ¿Te avisa de "falta agua", "no se ha puesto el cinturón","tiene la puerta abierta"?. Entonces tienes chceck-control (seguro que si). Es más si tienes, dudas, entra en nuetro catálogo de ganchos (www.catalogue.bosal.com ) y comprueba en la columna del kit eléctrico si aparece una lupa. Si es así, lleva check-control.
3) ¿Llevas CAN-Bus?, Esto es un poco más complejo. Quita una lámpara, por ejemplo el antiniebla, y comprueba con un voltímetro (mejor analógico) si hay 12 voltios. Si la aguja parece que vaya loca, es quew detecta la señal digital, y es un coche con CAN-Bus.

Aunolose tiene razón. Si llevas LED compartidos, usa CAN-Bus (los LED se emplean para trabajar pro tensión, no por intensidad. 6 v posición y 12 v freno o niebla).

Cuidado, no quiero parewcer pesado, pero hoy en día, TODOS los coches llevan electrónica de un modo u otro(si no es uno muy antiguo, anterior al 98, como decía). Cuidado con estos coches que se lía el tema.

La cuestión de la centralita(realmente módulo de control), es si vas a pinchar en el punto predefinido en el vehículo o no. Si pinchas los cables donde te viene el gana, la lías, y debes de poner un módulo de control (Nosotros tenemos el cableado Smart-Connect para este tipo de coches). Si vas a usar el punto predefinido del vehículo (el famoso conector preparado), entonces el coche puede estar preparado para ello. No hay una norma básica, porque ya depende de marca y vehículo. Como muy bien dices, Golo, tu coche usa esta tecnología, y si necesita.

Si te han dicho que no necesita módulo de control/centralita es que:
1) Están usando un cableado específico(que pincha en el coche y es compatible, el coche ya tiene los módulos correspondientes de control).
2) Es un coche antiguo (no es tu caso, el tuyo SI tiene electrónica).
3) No saben de lo que están hablando. Cuidado con los foros.

Disculpa si te he liado con los cableados:
1) Universal: Cables sueltos y piña: No se debe usar hoy en día en ningún coche.
2) Específico: Cables con conector específico del coche. Son el "Top" en tecnología, porque cada uno viene preparado para un coche. Lleva módulos de control si los necesita, si no, es un simple cableado.
3) Smart-connect: Cableado estándard válido para todos los coches. Se pincha en el piloto trasero izquierdo, contiene un módulo de control y se aisla de la electrónica del vehículo.

Si tienes dudas, entra en www.catalogue.bosal.com: si puedes acceder directo, copia y pega esto: http://www.catalogue.bosal.com/pages/cms_style1.php?question=style2bis&menu=training&art_id=1268 (catálogo), eliges el país España y entras en menú de Formación. Hay un artículo sobre los kits eléctricos, para diferenciar uno de otro con fotos para identificarlos.

Golo. Si han usado robacables en los cables, es que no te han montado un específico. Este tipo de cableados no me gusta por diferentes cuestiones (los robaclabes se oxidan y fallan, si el isntaldor no es cuidadoso, puede dañar o cortar un cable sin querer..., pero no me voy a extender más en estos temas.

¿Por qué un vehículo viejo (pongamos 3-5 años, no más) no necesita centralita?. Porque ya la lleva integrada en el vehículo.
¿Por qué uno nuevo sí requiere centralita?. Porque lleva sistemas que la requieren, C2, TSP, Check-control, o porque no han montado el que debían montarle.

Si un taller monta un cableado Bosal, la referencia que te da es el cableado específico (el diseñado para el coche). Son los que aparecen en nuestro catálogo en la web, y son el mismo tipo que los que suministramos a Primer Equipo. Este cableado ya viene totalmente preparado. Llevará módulo si el coche lo requiere, y no llevará si el coche no lo requiere. Los fabricantes lo intentamos hacer lo más fácil posible.

Un saludo.
 
Buenas tardes a todos,

Golo, que en tu coche algunos sistemas no sean "visibles", no quiere decir que no los lleve.

Unas normas básicas para identificarlos:
1) TODO vehículo a partir del 98 lleva sistemas electrónicos.
2) Si quieres saber si lleva check-control, comprueba esto: ¿Lleva pantalla digital?. ¿Te avisa de "falta agua", "no se ha puesto el cinturón","tiene la puerta abierta"?. Entonces tienes chceck-control (seguro que si). Es más si tienes, dudas, entra en nuetro catálogo de ganchos (www.catalogue.bosal.com ) y comprueba en la columna del kit eléctrico si aparece una lupa. Si es así, lleva check-control.
3) ¿Llevas CAN-Bus?, Esto es un poco más complejo. Quita una lámpara, por ejemplo el antiniebla, y comprueba con un voltímetro (mejor analógico) si hay 12 voltios. Si la aguja parece que vaya loca, es quew detecta la señal digital, y es un coche con CAN-Bus.

Aunolose tiene razón. Si llevas LED compartidos, usa CAN-Bus (los LED se emplean para trabajar pro tensión, no por intensidad. 6 v posición y 12 v freno o niebla).

Cuidado, no quiero parewcer pesado, pero hoy en día, TODOS los coches llevan electrónica de un modo u otro(si no es uno muy antiguo, anterior al 98, como decía). Cuidado con estos coches que se lía el tema.

La cuestión de la centralita(realmente módulo de control), es si vas a pinchar en el punto predefinido en el vehículo o no. Si pinchas los cables donde te viene el gana, la lías, y debes de poner un módulo de control (Nosotros tenemos el cableado Smart-Connect para este tipo de coches). Si vas a usar el punto predefinido del vehículo (el famoso conector preparado), entonces el coche puede estar preparado para ello. No hay una norma básica, porque ya depende de marca y vehículo. Como muy bien dices, Golo, tu coche usa esta tecnología, y si necesita.

Si te han dicho que no necesita módulo de control/centralita es que:
1) Están usando un cableado específico(que pincha en el coche y es compatible, el coche ya tiene los módulos correspondientes de control).
2) Es un coche antiguo (no es tu caso, el tuyo SI tiene electrónica).
3) No saben de lo que están hablando. Cuidado con los foros.

Disculpa si te he liado con los cableados:
1) Universal: Cables sueltos y piña: No se debe usar hoy en día en ningún coche.
2) Específico: Cables con conector específico del coche. Son el "Top" en tecnología, porque cada uno viene preparado para un coche. Lleva módulos de control si los necesita, si no, es un simple cableado.
3) Smart-connect: Cableado estándard válido para todos los coches. Se pincha en el piloto trasero izquierdo, contiene un módulo de control y se aisla de la electrónica del vehículo.

Si tienes dudas, entra en www.catalogue.bosal.com: si puedes acceder directo, copia y pega esto: http://www.catalogue.bosal.com/pages/cms_style1.php?question=style2bis&menu=training&art_id=1268 (catálogo), eliges el país España y entras en menú de Formación. Hay un artículo sobre los kits eléctricos, para diferenciar uno de otro con fotos para identificarlos.

Golo. Si han usado robacables en los cables, es que no te han montado un específico. Este tipo de cableados no me gusta por diferentes cuestiones (los robaclabes se oxidan y fallan, si el isntaldor no es cuidadoso, puede dañar o cortar un cable sin querer..., pero no me voy a extender más en estos temas.

¿Por qué un vehículo viejo (pongamos 3-5 años, no más) no necesita centralita?. Porque ya la lleva integrada en el vehículo.
¿Por qué uno nuevo sí requiere centralita?. Porque lleva sistemas que la requieren, C2, TSP, Check-control, o porque no han montado el que debían montarle.

Si un taller monta un cableado Bosal, la referencia que te da es el cableado específico (el diseñado para el coche). Son los que aparecen en nuestro catálogo en la web, y son el mismo tipo que los que suministramos a Primer Equipo. Este cableado ya viene totalmente preparado. Llevará módulo si el coche lo requiere, y no llevará si el coche no lo requiere. Los fabricantes lo intentamos hacer lo más fácil posible.

Un saludo.

Aquí tengo que discrepar, es posible que para controlar la intensidad cambien la tensión, pero la luz emitida por el led depende de la corriente, evidentemente con el mismo circuito resistencia-led, al bajar la tensión baja la corriente, no es lo ideal, pero funciona.
 
Buenas tardes H420,

No puedo darte referencia de precios. Pertenezco al Departamento Técnico, no llevo cuestiones comerciales. De hecho, Bosal ni siquiera sabe a qué precio se vende en la calle, pues no vendemos a particulares ni a taller directamente, sólo vendemos a distribuidores de recambios. Ellos son los que suelen hacer sus propias tarifas. No, si vienes a la Planta Nº47 (Valencia), desde donde yo escribo, no pueden comercializarte ganchos porque esta planta sólo es fabricante de escapes y catalizadores. La Planta de Leganés(Madrid) es una planta logística, comercializa a toda España y Portugal. Si quieres adquirir cualquier producto Bosal, sólo tienes que ir a un distribuidor de recambios, ellos sí que venden al particular también.

Contestación a tu pregunta de garantía: Bosal declica la garantía si se lleva estabilizador por seguridad, como todas las marcas europeas. Si llevas una caravana con estabilizador y te volcara por viento, volcaría el coche también. Si no lleva estabilizador, la caravana volcaría, la perderías, pero el coche se salvaría. Por lo tanto, no es que se pierda la garantía, es que no se debe de usar (de hecho, la ley los prohíbe).

Respecto de los estabilizadores de ferodos, que van sobre el cabezal de la bola, hay que tener en cuenta que si la bola se desgasta por debajo de 49 mm (diámatro nominal = 50mm) debe de ser cambiada (saldría de la tolerancia de seguridad). Por eso recomendamos no usarlos tampoco, pues el cabezal de ferodos desgasta excesivamente la bola.

Respecto del Astra H, es una bendición. Quitas el panel del maletero, enchufas en el conector, y ¡ya tá!. Así de sencillo. Si todos los coches fueran así, serían una bendición. Respecto de la electrónica, nos guste o no, la tenemos que "sufrir" todos, así que nos tenemos que habituar a ella. Ya no existe el Seat 600. :) .

Respecto de lo que comentáis en la web de Bosal. Somos una de las pocas firmas de automoción que incluyen el programa de formación en su web, junto con información técnica, boletines de uso, etc.

La web se puede visitar sin problemas. Está abierta a neustros distribuidores, talleres y particulares. No contiene precios, pues el precio lo asigna nuestro distribuidor.

La página (técnica) es www.catalogue.bosal.com . Si entras, te pide el país. Una vez dentro, en el menú izquierdo de Novedades, se accede a Formación y dentro de este menú a Información técnica. Aquí hay bastante información de utilidad. Luego, en el menú de ganchos, se puede consultar el gancho en la selección por vehículo. A la izquierda están los cableados específicos. Cada coche el suyo.

Un saludo.
 
La leche lo que aprende uno.
Yo consulte en varios sitios y me empezaron unos que si centralita, otros que no. ante la duda y mi ignorancia, me fdirigi al concesionario de la marca y hable con el vendedor. Le comente lo que me cobraban en dos sitios diferentes; y me ajustaron el precio al los de fuera. por lo tanto lo cambie en el concesionario y si falla algo pues la garantia y solo se que la piña pone thule
 
hola helpline.
entonces no recomiendas el estabilizador?.
porque aqui en este foro se a hablado mucho del estabilizador que era una cosa muy buena (por seguridad),pero por lo que leo entu mensaje anterior no lo recomiendas.
haber si me puedes aclarar esto.
muchas gracias
 
Buenas tardes Sultan.

Como fabricantes de ganchos de remolques, no recomendamos y es más, declinamos cualquier responsabilidad por el uso de estabilizadores (hablamos del estabilizador de ballestas, anclado a los lados de la bola del enganche). Cada cual, que los use, allá ellos. Te puedo dewcir que incluso hemos perdido ventas por no ofrecer esta opción, pero en Bosal impera más la seguridad que la venta.

Ya sé que chirriará en un foro de campistas. Yo soy campista, y he llevado caravana y ahora remolque, y sé lo que es conducir con estabiliadores y sin ellos, y he visto una caravana destrozada por arrancarla de cuajo el viento de la carretera en la zona de Tarragona, al paso por la zona del Delta, que tiene un viento asesino. Opinión personal mía: No los uses. Opinión "oficial" de un fabricante de ganchos: No se deben de usar.

Piensa que, si la caravana vuelca, es que el viento se está pasando mucho, y como lleves un coche un poco alto, un monovolumen o algo por el estilo, basta que la caravana le "ayude" un poco a volcar, para que te vayas a la cuneta dando vueltas. Para mí, y esto es otra vez opinión personal, la caravana a su marcha y como debe de ser.

Un atento saludo.
 
gracias helpline.
yo tambien creo que este tema va a chirriar pero bueno.....
yo me quedo con tu opinon porque creo que eres un profesional en este tema.
muchas gracias de verdad.
saludos
 
No se refiere a los modernos, si no a los de ballestas, no me queda claro si tampoco recomiendas los otros, mejor dicho, si Bosal declina la responsabilidad. ¿podrías "mojarte" más? :D
 
De todas maneras, vamos a analizar un poco lo que pasa cuando el fabricante del enganche no se hace responsable de lo que pueda pasar.

¿Es como decir que si pasa algo sí se hace responsable? no, se hace responsable solo si el accidente tuvo que ver con el enganche, ¿cuanto accidentes pensáis que pueden haber pasado por eso?, por ejemplo, que se salga el estabilizador de la bola, ¿habéis escuchado algún caso? no es que sea muy representativo, pero como ya dije, en un foro con más de 16000 usuarios: ninguno, los que tuvieron problemas con "la bola" fueron por malas instalaciones, al menos los que yo recuerdo, en ese caso, seguro que Bosal tampoco se hace responsable de nada.

Resumiendo, a mi no me chirria nada, entiendo lo que dice Bosal, no se hace responsable de lo que pueda hacer un estabilizador de ballestas, o el desgaste de un estabilizador "moderno" o de una mala instalación. De todas maneras voy a seguir usando el estabilizador "moderno", evidentemente si algún día veo que la bola se ha reducido "mucho", tendré que cambiarla, sin preocuparme de que el fabricante de mi enganche (que también es Holandes) se haga responsable de mis malos/buenos hábitos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com