Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganche caravana.....Aragon, Bosal, etcetc.

Contestación a tu pregunta de garantía: Bosal declica la garantía si se lleva estabilizador por seguridad, como todas las marcas europeas. Si llevas una caravana con estabilizador y te volcara por viento, volcaría el coche también. Si no lleva estabilizador, la caravana volcaría, la perderías, pero el coche se salvaría. Por lo tanto, no es que se pierda la garantía, es que no se debe de usar (de hecho, la ley los prohíbe).

Respecto de los estabilizadores de ferodos, que van sobre el cabezal de la bola, hay que tener en cuenta que si la bola se desgasta por debajo de 49 mm (diámatro nominal = 50mm) debe de ser cambiada (saldría de la tolerancia de seguridad). Por eso recomendamos no usarlos tampoco, pues el cabezal de ferodos desgasta excesivamente la bola.
Yo ya sabia que no garantizabais el enganche si se llevaba estabilizador, ni vosotros ni ningun fabricante de enganches, cuando me l dijo tu compañero, del mismo departamento Tecnico del cual tu estas, ademas hablamos por telefono tambien, me quede muy sorprendido.
En este foro, hay una pelotera abierta sobre el uso del estabilizador!! estoy seguro que si Moncayet esta leyendo esto, estara pensando que tiene razon.
Opinión personal mía: No los uses. Opinión "oficial" de un fabricante de ganchos: No se deben de usar.
Aqui ya va estallar el obus,,,( Obus) , anda que no hemos hecho publicidad en los foros de los estabilizadores !!!! si nos dieran un centimo cada vez que hemos escrito alguna marcaaaaa!!!,,,,,pero de todas las marcas ademas, y de uno en concreto hay adoradores.
Imagino que tendreis la guerra declarada a Al-ko, WS3000 y a MR3000 , son los que yo conozco,
el tunecino ese de ballestas hace ya mogollon de años que no se ve en España, en Francia si lo siguen usando.
Yo llevo el estabilizador españolito, el Mr3000 y por ahora no tengo queja, tambien he llevado cv´s con el Al-ko 3004, la verdad es que no noto diferencias, tambien con cabezal de enganche simplemente.
Tambien es verdad que procuro conducir mas con prudencia, que pensando en el estabilizador.
De nuevo gracias por toda tu informacion. Creo que ha quedado claro el tema de los kit electricos y su diferencia con las centralitas u ´´ordenadores de abordo´´ .
Y tambien que todos los vehiculos ( desde el 98) ya incorporan una tecnologia totalmente diferente en electronica, como el check control, que realizan en decimas de segundo en cuanto se conecta el coche , antes de darle al arranque.
 
Aunolose:
el precio de una bola es de unos 15euros, en los hiper de automovil suelen tener de varios modelos de enganches, la unica precaucion si cambias la bola,,es o bien comprar un par de tuercas blocantes o bien poner otra tuerca que haga de contratuerca y ya de paso cambiar tambien los tornillos, la calidad del acero de los tornillos ha de ser 8/10 si no mal recuerdo,,( tengo dudas ahora mismo y eso que los cambie hace poco). Bueno, te lo dicen en la mismo hiper que clase de tornillos lleva.
Yo llevo la bola tipo A ( fija). marca del enganche Bosal.
bola_fija_200.jpg
 
H420, mi enganche es desmontable, con poner otra, arreglao :D

De todas maneras lo que defendía Moncayet no es lo mismo que ahora dice HelpLine, leedlo bien.
 
Buenos días a todos.

No estáis mal desencaminados en vuestras opiniones. Comento: Bosal declina toda responsabilidad por uso de estabilizador, simple y llanamente porque la responsabilidad será del fabricante de dicho estabilizador. Nosotros nos responsabilizaremos del enganche, que es nuestra batalla. Tener cuenta una cosa: Una multinacional tiene una responsabilidad absoluta sobre su producto. Si Bosal fuera un fabricante local, debería de cuidar su imagen, pero siendo un Grupo a nivel mundial, no nos podemos permitir ni un resquicio de duda en la imagen. Invertimos millonadas en que el producto sea perfecto, o lo más parecido a la perfección, y si hay un problema, pongamos un accidente, se coge el coche, se revisa con lupa, todos los elementos, uno por uno, se hace un análisis microscópico para ver dónde se ha producido el error. No para "escurrir el bulto" y echar la culpa a otro, sino para asegurarnos que el producto es acorde con todos los estándares de calidad. Bosal no vende un gancho solo en España. Ese mismo gancho se vende en Francia, Alemania, Dinamarca... por lo tanto, hablamos de miles de unidades vendidas de cada referencia. El control ha de ser exhaustivo.

Yo no voy a dar mi opinión sobre los diferentes modelos de los estabilizadores, porque para eso están los fabricantes correspondientes. Ellos darán su opinión, y lo defenderán porque sin duda sus productos serán acordes con las homologaciones correspondientes. Simplemente, como comentaba, cada marca debemos de responsabilizarnos de neustra parcela. Yo no me responsabilizo de un producto que no he fabricado porque desconozco sus características técnicas, deberá de hacerlo su fabricante, tanto para los de ballestas, como para los modernos que comentáis. ¿Por qué no incluir el sistema de estabilidad en la caravana en vez del acoplamiento?. Para eso está el TSP y el auto-nivelado. Con la tecnología actual, la caravana ya se "defiende" sola.
 
Es que este tipo de declaraciones de "Bosal no se hace responsable del enganche en caso de llevar estabilizador" son como las declaraciones de los políticos en los periódicos, grandes titulares, pero luego no es para tanto. Quiero decir, como aclaras en este ultimo post, si le pone el estabilizador, es el fabricante del estabilizador el que pasa a ser responsable, lo cual es lógico.

Pero eso no quiere decir que en caso de accidente el fabricante de nada (Bosal o Alko) se vaya a hacer responsable de lo que pasó, si se mira con lupa y se observa algún defecto en el enganche, entonces el responsable podría ser Bosal ¿cuantas denuncias recibís por ese tema? seguramente pocas o ninguna, porque es poco probable que un enganche esté mal hecho, si el enganche estuviera mal montado, vosotros tampoco sois responsables, lleve o no estabilizador.
Por la parte del estabilizador igual, si el accidente fuera por culpa del estabilizador, entonces habría que reclamar a Alko, o al fabricante, ¿cuantos accidentes causan los estabilizadores? seguramente ninguno, si no el mal uso de ellos. Por si a alguien se le ocurre denunciar a Alko por tener un accidente con el estabilizador, os recuerdo que pone bien clarito que solo responde hasta los 100km/h. De nuevo se lavan las manos cuando la culpa la tienes tu (normal ¿no?)

Las comparaciones son odiosas, cuando pusieron los airbags, aumento la gravedad de los alcances pequeños, porque la gente no se ponía el cinturon ¿se le ocurrió a alguien denunciar al fabricante de airbag por eso? si alguien lo hubiera hecho, tendríamos una clausula en el airbag donde pondría "el fabricante declina responsabilidad en caso del no uso del cinturón"

Y ya por ultimo, es cierto que los ferodos pueden causar un desgaste en la bola, pero ¿cuanto? no es como una lima, si acaso como una lija, y no se mueve todo el tiempo, solo lo justo, el foro está lleno de gente que hace miles de kilómetros con la cv detrás, el estabilizador puesto y seguro que no han cambiado la bola en todo este tiempo.

Los de ballestas es otro cantar, o cantar con otro tono, lo que dice Bosal al hablar de esos estabilizadores es que sus enganches no están pensados para llevar esos estabilizadores, y que por ello declinan cualquier responsabilidad, normal de nuevo, pero no creo que esto lleve a nadie a dejar de usarlos, por lo menos yo no lo voy a hacer.
 
Yo tampoco, creo que ya me salvo la vida en una ocasion, imagino que sin estabilizador la cv hubiese bailado mas y no se lo que podria haber pasado porque ni imaginarlo quiero.
Tengo que decir que la culpa de aquel baile fue totalmente mia y de las circunstancias,,,mas o menos lo que decia Unamuno.
 
Buenas tardes H420, y en general a todos los foreros.

Paso a contestarte tu post visto sobre las bolas de enganche. Cuidado porque aquí (como no) hay alguna trampa.

Hay fabricantes que homologan el gancho completo (como es el caso de Bosal y otras marcas europeas), y otros homologan sólo partes, habitualmente, la bola. Esto es una "trampa" legal que abarata los costes (y técnicamente una barbaridad). Hay una directiva, que la podéis ver en Internet (EC 94/20) que indica los pasos para homologar un gancho. Por cierto, una bola debe estar homologada con esta directiva para poderse usar en España. Si no, es ILEGAL. Bosal posee bolas sin homologación, para agrícolas, pero NO pueden ser usadas sobre asfalto.

Si homologas TODO el enganche, perfecto, si se homologa una parte, cuidado, porque en estos casos, el fabricante está haciendo una trampa, pues no es un enganche que cumpla la ley. La homologación debe aparecer reflejada en un punto "no móvil" (cito palabras textuales). Esto significa que, si va la placa de homologación en la bola, es que sólo está homologada esa bola. No debería permitirse, pero por desgracia es así. En los ganchos de Bosal la placa suele ser adhesiva (si se intenta arrancar, se destruye para evitar falsificaciones) y pegada en la viga de hierro o en el soporte de la bola, esto es, en una parte fija. Lo comento porque si la homologación cubre TODO el enganche, no se puede sustituir ningún elemento. No puedo quitar una bola y poner otra que me venga en gana, porque no sería legal. Estas bolas que indicas venden en algunos sitios, cuidado porque deben de tener su homologación correspondiente (y en todo momento deben de ir marcadas con la directiva 94/20).Placa 001374.JPG

Aquí os adjunto una placa de homologación. Sea la marca que sea el enganche, debe reflejar la referncia (en este caso 30.980), la homologación (en este caso e4*00.1374) Valor S, Valor D y diámetro de bola A50-X --> diámetro 50.

Esta homologación cubre la bola, y será el fabricante de esa bola el que se responsabilice. Cuidado porque también por ley la bola debe cumplir una altura (entre 35 y 42 desde el suelo a centro de bola).

Por cierto, la bola que muestras no es de Bosal. Las nuestras siempre van en un acabado de pintura epoxy para evitar la corrosión. No nos gusta el acero desnudo, porque en un par de años está hecha un asquito.

La Tipo A que indicas, de nuestra querida competencia maña, equivale a la ASP de Bosal, más conocida por "cuello de cisne".

ASP: Cuello de cisne.
AK4: Desmontable horizontal.
AK6: Desmontable vertical.
Ecofit: Desmontable de precio económico.
AH: Bola de brida fija (la típica de todoterrenos y furgonetas).
HAS: Bola de brida regulable en altura (permite cambiar la posición según tipo de remolque arrastrado).
M11: Bosal-Oris plegable. Se esconde debajo del vehículo.
M51: Bola eléctrica. La servimos en estos momentos exclusivamente para el Porsche Panamera.

Hay un montón de variantes porque los gustos son como los colores.

Contestando también a otra cuestión. Si el diámetro en cualquier momento se redujera a 49mm por desgaste, la bola ya no sería apta para su uso, requiriendo ser sustituida. ¿No se hace?. Es lo que marca la ley. "desconocer una ley no exime de su cumplimiento....". Cuidado con ello. No hace falta que todos vayáis como locos a medir vuestra bola. No es habitual que se desgaste por los lados, sólo si hay un problema en el acoplamiento o si tiene demasiada tensión el estabilizador de ferodos.

La calidad mínima exidida (por ley, qué pesados que somos), es 8.8. Cuidado, no valen los tornillos vulgares de ferretería. Si tenéis algún percance (pérdida o sustitución) comprobar la calidad, va en la cabeza del tornillo. Igualmente, si desmontáis alguna parte del gancho o el gancho completo se exige reemplazar la tornillería por una nueva (la fatiga de materiales campa a sus anchas en los tornillos apretados dos veces). Por favor, no juguéis con este tema. Ve histo ganchos descolgados por completo por partirse dos tornillos.

La ley no exige que las tuercas sean autoblocantes (aquí pincha nuestra legislación, es un poco bárbaro). Los fabricantes solemos ponerlas autoblocantes por deferencia (y seguridad, no por ley). No hagáis inventos con contratuercas. Una tuera autoblocante es suficiente (y tiene que comprobarse su apriete a los 1000 Km de uso). Descargar de nuestra web las instrucciones de un enganche y veréis todos los detalles en las mismas.

Un saludo a todos.
 
Este es que tengo yo:

http://www.gdwtowbars.com/index.php?/trekhaken/lijst/0/953


Dije que era holandes, pero igual es belga, :dontknow: en España lo homologa/vende/se responsabiliza Aragon.

Por cierto que al mandarlo se equivocaron de pegatina de esas que has puesto y me tocó movida, al final me junté con tres pegatinas, una que mandaron para poder pasar bien la ITV y que me la cargué al ponerla :oops: y otras dos para sustituir a la que me cargué. Es la 1251, la desmontable, si algún tengo que cambiar lo que es la bola, con cambiar esa pieza por otra idéntica del mismo fabricante, no debería tener ningún problema.
 
Sí,

GDW es una marca Belga, correcto.

Las marcas españolas se suministran componentes de marcas europeas. Si cambias la bola por una idéntica, efectivamente no hay problemas. Si cambias el diseño (siempre y cuando la homologación lo permita), entonces cambian los datos de homologación. Tendrán que suministrarte la bola con su propia homologación (en las instrucciones de montaje que te darían con el gancho para pasar la ITV aparece representada la bola original que se homologa para el gancho).

Un saludo.
 
Bueno, evidentemente cada enganche lleva su propia bola, cada fabricante lo hace de una forma . No creo que nadie pueda cambiar una bola por otra de otro fabricante, sencillamente,,porque ni encaja ni se ajustaran los tornillos. si no, alguien fabricaria una universal y se le fastidiaria en parte el negocio a cada fabricante, esto es obvio.
Mira lo que no sabiamos,,,y ademas es que nadie lo ha dicho aqui nunca era que:
Una tuera autoblocante es suficiente (y tiene que comprobarse su apriete a los 1000 Km de uso).
Esto si que para mi es una novedad.
Hace poco cambie los tornillos por unos de calidad identica, y mismas medidas, Te puedes creer que uno de los tornillos estaba un poco doblado hacia adentro( en el sentido del empuje de la CV)?, por eso los cambie.
Voy bien de pesos, el conjunto esta bien equilibrado, la Cv pesa menos de un 20% de la tara del coche.Pero aun asi,,,mira tu por donde, los tornillos que llevaba ya habian sufrido la fatiga esa que comentas.
ES muy curioso todo este tema y a veces lo tenemos algo descuidado.
 
cuando hablais de verificar el apriete de los tornillos a los 1000k es habiendo remolcado algo o vale si no ha remolcado nada.
 
yo tengo el urbeni fijo en una grand scenic y sin problemas,no hace falta centralita ni leches,que no te engañen y que te lo ponga un taller que controlen pq te desmontan toda la parte trasera del coche.
 
Kaesar,

Supongo que la mayoría de los talleres hoy en día tienen la honradez de no engañar al propietario. El españolito medio ya tiene hoy en día conocimientos para que no le engañen.

Cuando dices que te montaron un cableado sin centralita, supongo que te refieres a un cableado específico. Lo tenemos disponible bastantes marcas. Lleva la conexión del punto predefinido del coche y suele ser bastante sencillo ("suele", no siempre, hay vehículos que se complica bastante).

Espero que no te montaran un universal de cables de toda la vida (piña + 8 cables, sin nada más). Si es así, cuidado con tu coche. Échale un vistazo a los códigos OBD porque te puedes llevar sorpresas.

Si un taller con pocos conocimientos monta uno de estos, el problema que existe es que "no se ve" el fallo a simple vista. No es que lo montes y el coche estalle en pedazos, es que el fallo te puede aparecer en una semana, o en meses incluso. Los Alfa 156 presentan el error cuando enciendes la niebla, antes no, por ponerte un ejemplo.

Además, ¿sabes lo que pasa?. Si dentro de cinco meses se te quema una centralita, el taller donde lo lleves no lo atribuirá al montaje del cableado universal incorrecto. Simplemente dirá que se quemó, y listo, y te pegarán un sablazo de 1.200 euros que suele costar una ECU nueva (por término medio).

Por cierto, si de desmontaron medio coche, es que posiblemente no hubieran elegido el correcto. Te lo comento porque Bosal da un tiempo de montaje de MENOS de media hora, puedes verlo en:

Bosal International

Si con desmontar la parte trasera te refieres al panel izquierdo del maletero, estonces es cierto, porque no hay que quitar nada más. Es un cableado muy rápido y cómodo de montar.
 
Buenos días mat.

Revisión de aprietes a los 1000 Km. hayas remolcado o no. Cuando te montan el gancho, este debe de asentar en el vehículo. Los tornillos pueden moverse por este asiente, aflojándose. La revisión consiste en revisdarlos todos con la dinamométrica (los pares de apriete los detallamos en las instrucciones de montaje). Si no las tienes o las hubieras entregado cuando fuiste a la ITV, puedes descargarlas gratuitamente de nuestra web. Algunas marcas en España las cobran, pero en Bosal no. Al fin y al cabo, las requiere el mecánico para la ITV y no nos parece serio cobrarlas.

Por si alguno desconoce lo que es la fatiga de los materiales, coger una varilla de cobre con la mano (vale un cable eléctrico grueso). Si intento doblarla para romperla, no se rompe, pero si la doblo cincuenta veces, al final se corta. Esto es la fatiga. Un material muy resistente, al hacer fuerza una y otra vez, se "cansa". Los tornillos se estiran unas micras cada vez que los aprieto. Esto no es malo, pero si lo hago muchas veces, al final, "clac", adiós tornillo. Por eso todos los fabricantes recomendamos sustituirlos si alguna vez se desmonta el gancho y se vuelve a montar.

Si no habéis revisado nunca, hacerlo por favor. Perderéis unos minutos, pero os evitará sorpresas. Algunos talleres ni indican que se debe de hacer esta revisión (y aparece detallado en las instrucciones).

Un cordial saludo.
 
Hola H420,

Te sorprenderías las barbaridades que se hacen en la calle. Hay gente que compra ganchos en desguaces, cuando un vehículo accidentado, deberías de hacer una radiografía del enganche para verificar microfisuras. Otros llevan remolques sin homologar y como la altura les queda mal, buscan una bola "a ojo" para que les quede mejor, sustituyendo la bola de un gancho por la bola de otro y pasándose a la torera las homologaciones y la seguridad.

Las bolas no son todas iguales. Cada gancho lleva la suya, y los ángulos, inclinaciones etc deben de asegurar que:
1) La altura ha de ser la correcta (y legal):
2) La parte plana de la bola es donde apoya el acoplamiento. Si está inclinado y apoya en la curva NO VALE.
3) El ángulo de tensión ha de estar en la dirección correcta (para el úblico en general), no montes la bola de un todoterreno en un Ibiza porque casi te tocará en el suelo.

A muchos os parecerá una barbaridad, pero se hace. La gente piensa que un gancho aguanta todo, y hay un PMA máximo y una seguridad que tener en cuenta. Esa es la razón por la que los fabricantes no vendemos habitualmente bolas sueltas, porque cuando alguien te pide una bola suelta, "huele a invento". O la ha perdido (se la restituimos sin problemas), o la ha dañado. Si es un accidente, no digamos ya. A veces quieren cambiar la bola sola y dejar el resto del enganche (el herraje, la viga), cuando la ley en caso de accidente exige cambiarlo TODO. (Y si la aseguradora se negara, deben hacerlo así por obligación).

El problema de los ganchos es que aún existe la mentalidad de que es un pedazo de hierro fabricado por un herrero, y si montas lo que no debes en un coche (o lo montas mal), no hay que olvidar que es un elemento de seguridad. Las homologaciones están para algo.

Un saludo.
 
Gracias Helpline
Cuando pase la revision a finales de diciembre les dire que me revisen esos tornillos. El modelo tendre que mirarlo pues no lo se. Me lo pusieron en la mitsubishi.
 
yo tengo el urbeni fijo en una grand scenic y sin problemas,no hace falta centralita ni leches,que no te engañen y que te lo ponga un taller que controlen pq te desmontan toda la parte trasera del coche.

Tienes el mismo vehiculo que yo, y el mismo enganche (el que han puesto al mio es el desmontable horizontal) y la instalacion por lo que parece se la han hecho igual que al tuyo, porque desmontaron los pilotos traseros y el parachoques tambien obviamente.
Todabia solo la he probado, para ver que funcionaba todo con la cv enganchada, ya veremos al final como sale la cosa.
Lo que dice helpline, entiendo que es lo correcto, lo que no entiendo sea la marca que sea el enganche, es que te vendan algo que ellos saben que da problemas o va a dar problemas, coño, no lo vendas joder, si te piden un enganche para un coche determinado, di que tienes este o este otro, pero que son perfectamente compatibles y sin problemas-
He hablado tambien con gente del foro del scenic que tienen enganche puesto y muchos tambien me han dicho lo mismo, que lo tienen desde hace tiempo puesto como nosotros y sin problemas, que este coche no lo necesita.
Pero se lo que comente helpline de la ecu del coche y los fallos que quedan grabados en ella, sin hacerse evidenciables a simple vista, lo que no se si esos fallos traeran alguna consecuencia a posteriori. Espero que no sea nuestro caso, pero por si las moscas, cuando lo haya usado en la proxima kdd y venga de vuelta, lo metere en la casa a que le enchufen el CLIP y a ver que sale.
De todas maneras ya esta hecho y no hay vuelta para atras, pero como me de guerra, al de la casa oficial del engache que me dijo que no hacia falta se va a arrepentir de veras, cosa que no veo logico, si estan para ganar dinero igual le ubiese dado venderme el que lleva centralita, es algo que no entiendo, vamos que por eso mismo espero estar en lo cierto, por eso y por todos los que lo tienen puesto en este coche de esa forma, y que segun dicen no han tenido problemas.

Sdos
 
Hola Helpline,

Hay algo que no me ha quedado claro y creo es muy importante saber tu opinion.

Dices que ni tu ni la marca Bosal recomendais los estabilizadores, pero solo haces referencia esplicita a los de ballestas.
Sobre los otros no entiendo que seas tan categorico. (solo dices lo del desgaste)

Seria importante que te extendieras un poco mas en este sentido.

Dices que ya hay sistemas que no dependen del enganche para "controlar" la caravana.
¿Que sistema le viene bien a mi conjunto si no es un estabilizador de ferodos?
Te digo que mi caravana es una Roller de 27 años, sin amortiguadores (que mas querria yo) de 860kg reales en marcha (que espero poder bajar para la proxima salida), mi coche un scenic del 2003 con una Tara de 1300 kg (y en mi caso no pusieron ningun kit especifico, soldaron los cables, y punto, de 7 pines mas enerdia directa) y no tengo ESP ni ningun otro sistema en el vehiculo mas que el ABS. (ni ordenador de abordo ni "ná") Solamente como extra tengo colocados unos muelles adicionales de sobrecarga en el tren trasero.

¿Crees realmente que he de prescindir del estabilizador que tengo y colocar de nuevo el cabezal normal?

Te puedo adelantar que este mismo conjunto lo he llevado sin el estabilizador y pasé hasta miedo a 60 km/h, con el estabilizador ha cambiado muchisimo. Eso si, no se me ocurre pasar de 90 km/h.

Por cierto, como dice el compañero, si llegado el caso la bola se desgastase hasta el minimo legal, no tendria reparos en compar una nueva donde me instalaron esta y colocarsela (siguiendo los consejos que has dado o que me la colocase ese mismo preofesional)

Gracias, me parece muy interesante y de agradecer que alguien de la cara en un foro como este sobre su producto.

Saludos.
 
Yo ya sabia que no garantizabais el enganche si se llevaba estabilizador, ni vosotros ni ningun fabricante de enganches, cuando me l dijo tu compañero, del mismo departamento Tecnico del cual tu estas, ademas hablamos por telefono tambien, me quede muy sorprendido.
En este foro, hay una pelotera abierta sobre el uso del estabilizador!! estoy seguro que si Moncayet esta leyendo esto, estara pensando que tiene razon.

Aqui ya va estallar el obus,,,( Obus) , anda que no hemos hecho publicidad en los foros de los estabilizadores !!!! si nos dieran un centimo cada vez que hemos escrito alguna marcaaaaa!!!,,,,,pero de todas las marcas ademas, y de uno en concreto hay adoradores.
Imagino que tendreis la guerra declarada a Al-ko, WS3000 y a MR3000 , son los que yo conozco,
el tunecino ese de ballestas hace ya mogollon de años que no se ve en España, en Francia si lo siguen usando.
Yo llevo el estabilizador españolito, el Mr3000 y por ahora no tengo queja, tambien he llevado cv´s con el Al-ko 3004, la verdad es que no noto diferencias, tambien con cabezal de enganche simplemente.
Tambien es verdad que procuro conducir mas con prudencia, que pensando en el estabilizador.
De nuevo gracias por toda tu informacion. Creo que ha quedado claro el tema de los kit electricos y su diferencia con las centralitas u ´´ordenadores de abordo´´ .
Y tambien que todos los vehiculos ( desde el 98) ya incorporan una tecnologia totalmente diferente en electronica, como el check control, que realizan en decimas de segundo en cuanto se conecta el coche , antes de darle al arranque.

supongo que si llevas un enganche moreno remondo como es mi caso se le podra poner un mr 3000 sin problemas de que no se hagan responsables no seria la leche que no fuera asi saludicos
 
Hola, dentro de poco voy a cambiar el coche por un C8 del 2009, me podrias decir que gancho me recomendais, ya que estoy toda liada con lo de la centralita y los tornillos, y que se yo..., en el concesionario me cobraban 400 euros por una fija (supuestamente no me cobran mano de obra), y en un sitio de caravanas me cobran 460 por una desmontable, al ver la diferencia de precios ya no se que pensar, cualquier aclaracion os la agradeceria.
 
Buenos días a todos.

Os explico por qué se están montando en España cableados universales.

A un señor le dice que el unviersal vale 12 € (cables sueltos), que un cableado stándard con módulo son 96 € (el que vale para todo tipo de coches y no mantiene los sistemas "inteligentes" ) y que un cableado específico vale 150 € (el que se integra en el coche e identifica todos los sistemas de seguridad). Si no le dan más explicaciones, el señor dirá que quiere el de 12 € (no es tonto, todo el mundo buscamos lo más barato). ¿Y si te dicen que montando el de módulo no corres el peligro de quemar una centralita que vale una media de 1200 €?. Entonces dirás, caray, es que tienen razón, y montarás el stándard con módulo. Y si te dijeran,"cuidado, con ese vas a perder el TSP, y la comunicación", entonces alguno valoraría que 150 € no es caro. Pero claro, el taller, te dice que montes el más barato, porque si no, te vas al taller de enfrente que también te ofrece el de 12 €, y él pierde su venta. Es una simple cuestión de DINERO, cómo no, y de desinformación.

Los coches han evolucionado tan rápidos, que algunos talleres se han quedado atrás. Siguen montando el cableado "de toda la vida" porque siempre lo han hecho así, y cuando queman una centralita en un Audi A3, llegan a la conclusión de que el Audi A3 debe de llevar módulo, y hasta que no queman la centralita de un Scénic, no le montan el módulo a este también. Entonces hay dos posturas. O empiezan a montar el cableado stándard módulo en todos, o simplementer si llevas un coche de estos, de su "lista negra", te dicen que no te lo pueden montar porque no se atreven. Entonces, o vas a morir a la marca, o tienes que buscar un taller que realmente sea profesional.

No me entendáis mal. Hay talleres muy buenos en España, pero hay otros que se tiran al precio, lo más barato, "porque su cliente si no se les va". Este es su argumento, y están haciendo auténticas barbaridades en los coches. El la mayoría de los casos el problema es de INFORMACIÓN (con mayúsculas). No es que el propietario se quiera gastar menos. Es que nadie se ha molestado en explicarle que su coche tiene unos sistemas de seguridad a partir del "maravilloso montaje" que le van a hacer, los va a perder.

Un saludo a todos.
 
Buenos dias TAER,

No sé si has leído mi nota de los estabilizadores. Somos fabricantes de ganchos, y declinamos el uso de TODOS los estabilizadores que afecten a la seguridad o al desgaste del gancho. No hay más, así de sencillo. Si deseas llevar uno, tendrá que asesorarte el fabricante del estabilizador, bajo su responsabilidad, que para eso es el fabricante. ¿Quién se ha leído el manual de un estabilizador en el acoplamiento?. ¿Habéis leído cada cuanto tiempo exigen cambiar la bola?.

Si a 60 te daba miedo llevarla, es porque el viento sería de narices. ¿Le montas el estabilizador y subes a 90 Km/h?. ¿No te parece que es una falsa seguridad?. ¿No crees que te la estás jugando?. Con el estabilizador bandea menos, pero no te "avisa". Cuando se te vaya, se te va del todo. No me convence tu argumento. A lo mejor soy demasiado conservador, pero con la caravana, despacito (y he llevado una, aquí no te hablo como fabricante, sino como usuario).

No te digo que quites el estabilizador, sólo te digo que para mí, no. Lo que te digo es que no te "mal fies" de el. Es como el que entra pasado en una curva porque su coche lleva un sistema de corrección de estabilidad. ¿Por qué no recurres a un espoiler de techo que le dará más estabilidad a la caravana?. Si es un modelo antiguo y no tiene ningún sistema de seguridad activa, poco más se puede hacer. Preguntar sobre este producto al fabricante del mismo. No hay más leña en el fuego. Yo siempre te daré mi opinión desde los inconvenientes que conozco y que afectan a neustro producto. Cada marca deberá de argumentar su producto, no hay más.

Creo que el tema queda zanjado. :)

TAER, hay algo que se me escapa. ¿Cómo tienes 7 polos + positivo directo?. Me da miedo lo que me dices. Deberías tener 13 polos. ¿No me digas que te han hecho la chapuza típica de quitarte una posición para meter el positivo?. Manda narices si es así. Por favor, para positivo y demás, meter 13 polos. Que no os hagan chapuzas en el de 7, porque luego te deja un amigo otro remolque y montas un lío de narices (y no digamos si te meten un comprobador en algún sitio?. ¿Cuanto vale una piña de 13, 4 euros?. ¿Os jugáis un problema serio por un coste miserable?.

En un mensaje anterior colgué la ficha de colores. Échale un vistazo a ver qué te han cambiado.

Un saludo.
 
Hola, dentro de poco voy a cambiar el coche por un C8 del 2009, me podrias decir que gancho me recomendais, ya que estoy toda liada con lo de la centralita y los tornillos, y que se yo..., en el concesionario me cobraban 400 euros por una fija (supuestamente no me cobran mano de obra), y en un sitio de caravanas me cobran 460 por una desmontable, al ver la diferencia de precios ya no se que pensar, cualquier aclaracion os la agradeceria.

Veruska32,

Aquí puedes ver tu coche: Bosal International

Te recomiendo lo que puedes montar:

Tienes fijo y desmontable. Dependerá del uso. Si lo vas a gastar mucho, te recomiendo el fijo. Si sólo lo vas a usar de uvas a peras (fin de semana), te recomiendo el desmontable, no te dejas la espinilla en él cada vez que pases por detra´s del coche y además tu aseguradora no te subirá la prima del seguro (si llevas el fijo, consideran que le vas a pegar a uno cuando aparques).

En cableado, te recomiendo que montes 13. Podrás llevar remolque o caravana indistintamente. Que no te metan uno de 7 que te van a hacer una faena. PSA son coches "especiales" debido a su complejidad electrónica. Mucha no, toda. Te recomiendo montar un cableado estándard con módulo. En Bosal lo llamamos Smart-Connect, referencia 022-808. Si montas el específico, en este caso, igual tienen que cargar códigos en el coche (programar centralitas) que te encarece la instalación. No es fijo, depende del modelo. Estos coches son un poco raros en su electrónica. Montar Smart-Connect te evita esta codificación y además te permite controlar el PDC, para que lo apague directamente cuando quites el remolque/caravana.

Me preguntas por precios. Aquí no te puedo guiar mucho, pues cada instalador suele tener su propia tarifa.

Efectivamente en la marca parece muy inflado. Te incluye la mano de obra. Ten en cuenta que el mismo gancho que nosotros servimos en Primer Equipo (Marca) es el gancho que se sirve en Recambio (taller de barrio, especialista en caravanas...). En nuestra marca, Bosal trabaja con los mismo estandares de calidad para uno que para otro, son fabricados exactamente igual. Otra cosa es que te monten un gancho de una marca X que no sea proveedora de Primer Equipo, ahí no te puedo decir qué estandares de calidad utilizan. Si el gancho de especialista es de nuestra marca, tendrá las mismas características (resistencia, calidad, acabado) que el que te puedan montar en el concesionario.

Resumiendo, no te dan un precio caro. El único inconveniente de montarlo en la marca (además del precio) es que si necesitas un recambio se retrasan muchiiiiiiiisimo tiempo (meses), mientras que si lo montas en recambio (un taller tradicional, un especialista, un servicio rápido...) cualquier recambio estás disponible en 24 h.

Espero haberte aclarado tu duda.

Un saludo.
 
Buenos dias TAER,

TAER, hay algo que se me escapa. ¿Cómo tienes 7 polos + positivo directo?. Me da miedo lo que me dices. Deberías tener 13 polos. ¿No me digas que te han hecho la chapuza típica de quitarte una posición para meter el positivo?. Manda narices si es así. Por favor, para positivo y demás, meter 13 polos. Que no os hagan chapuzas en el de 7, porque luego te deja un amigo otro remolque y montas un lío de narices (y no digamos si te meten un comprobador en algún sitio?. ¿Cuanto vale una piña de 13, 4 euros?. ¿Os jugáis un problema serio por un coste miserable?.

En un mensaje anterior colgué la ficha de colores. Échale un vistazo a ver qué te han cambiado.

Un saludo.


No niego que sea una chapuza (yo lo llamaria pequeño brico) realmente tengo una piña de 7 que funciona como todas las piñas de 7, cada pin su cable correspondiente y que hace su funcion exacta como ha de ser.
Pero ademas yo (y algunos que conozco tambien) tengo un cable directo desde la bateria con un fusible ,que la otra punta se aloja tras el piloto izquierdo. (al cual puedo acceder sin problemas pues tiene una tapa)

En principio solo tenia que conectar o un cable u otro en funcion de que quiero que "dé" la patilla o pin del antiniebla. Pero yo le he puesto un interruptor.

Entonces si he de pasar la ITV, remolcar un remolque con antiniebla, o una caravana con piña de 13 (en este caso ademas me haria falta un adapatador) dejo el interruptor en una posicion, pero si he de remolcar mi caravana (o la de cualquiera que tenga piña de 7 y ademas quiera poder tener luz dentro) pongo el interruptor en la otra posicion.

como digo, es posible que sea una chapuza, pero te aseguro que no creo ningun comflicto ni corto, ni nada extraño ni en el coche ni en mi caravana ni en el carro ni en el portamatriculas para el portabicis.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com