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mucho más que un foro

Enganche caravana.....Aragon, Bosal, etcetc.

GOLO

locuaz
Buenas, desearia saber vuestras opiniones sobre estos enganches u otros que conozcais y penseis que son buenos por algun motivo en concreto.
Acabamos de cambiar de coche y tengo la urgente necesidad de ponerle el enganche ya, y estoy como muchos en la tesitura de ponerlo fijo o desmontable.
Me he hartado de leer y opiniones hay tanto a favor de uno como de otros, por los motivos que ya todos imaginais.
Los fijos mas baratos y evitan golpes.
Los moviles mas caros pero mas esteticos y solucionan problemas de espacio.

Me he estado fijando en el Aragon y en el Bosal, el primero lleva una centralita electronica que evita problemas a la del vehiculo, el segundo no lo lleva o al menos no me lo han puesto en el presupuesto.

Sinceramente el Aragon me ha gustado bastante, pero imagino que habra muchos mas con sus ventajas.

De precio andan parecido desde los 350 los fijos mas basicos hasta los 650 leures que me piden en la casa oficial Renault por el suyo.

Me convence el Aragon desmontable (nivel medio) con la centralita del kit electrico (muy aconsejable para vehiculos modernos) de 13 pines, pero la broma se va a 550 lereles.

Uds mismos, si pueden ayudar a decirme...........una cervecita en algun rincon de España tendra la culpa.
 
En el foro solo se conocen un par de enganches que hayan salido malos, es más o menos como decir, "todos son iguales de buenos" es mi opinión, otra cosa es que alguno quite alguna característica del coche, o haya que desmontar algo, o algo, pero ninguno suele dar problemas. Esto lo que es "el hierro"

La centralita tendrás que ponerla si o si, si el coche lleva un ordenador que mide el consumo de las lamparas, en otro caso, no hace falta, y aún no haciendo falta, puede evitar problemas en la circuitería del coche, si los hubiera en la cv.
 
Hola:

Yo tengo un coche con electrónica complicada. Instale la bola fija con la centralita de Aragón. En siete años no he tenido ningún problema. UN consejo: Que te lo instale alguien habituado a ello.

Un saludo.
 
Bueno, pues ya esta decidido y encargado.
Al final viendo otras opciones con el URBENI, que es el primero que me hicieron presupuesto pero sin hablarme de centralita, he vuelto a ir hace un ratejo y me lo dejan el semidesmontable (se desmonta, pero se ve algo del anclaje por debajo), con piña de 13 (toma directa de bateria), sin centralita en 400 euros.
He podido hablar con los de URBENI por telefono y ellos mismos me han comentado que para la Grand Scenic II, no era necesario el montaje de esta, pero si para la III (la nueva).
El caso es que segun lees para que coches es necesario, yo pense que para el mio era asi, pero si ellos mismo me confirman que no, me quedo mas tranquilo.
Es raro porque lleva las luces de atras de leds, ordenador de a bordo con consumos etcetc, no se, quizas haya algo mas de diferencia entre unos ordenadores y otros, pero bueno, al menos me lo dice URBENI directamente y eso me tranquiliza, ademas de ahorrarte unos lereles que segun esta la cosa, viene bien.

Me he decidido ademas de por el precio mas competitivo que la competencia, porque segun he podido leer por el foro, la gente dice que es un buen enganche en general con buena relacion calidad precio.

Espero tenerlo puesto la semana que viene y poder asi ir a la kdd cumpleañeras de La Fresneda.

Sdos
 
Yo tengo montado el URBENI desmontable y va de lujo.

Un saludo
 
Yo no sé cual será el mejor enganche, pero sin duda alguna lo que me queda claro es que tienes la "talega" llena....seguro que llevas la cartera atada con dos gomas, para que no se caigan.

Me alegro del cambio....a ver cuando lo remojamos.
 
Yo no sé cual será el mejor enganche, pero sin duda alguna lo que me queda claro es que tienes la "talega" llena....seguro que llevas la cartera atada con dos gomas, para que no se caigan.

Me alegro del cambio....a ver cuando lo remojamos.

La llevo con dos gomas de las de los huevos de antes y en el bolsillo de delante, sobre todo cuando estas tu cerca.
Pues ya sabes, yo pongo el vino y tu el jamon, digo pa remojar tambien tu caracol.
Cuando quieras fistro, ya sabes donde, os esperamos.
Sdos y besos para Bea y los peques.
 
yo llevo la bosal desmontable y ningún problema
 
bueno ,
este hilo lo vi y no quise responder.
Razon: en cuanto a calidades todos los enganches cumplen la ley y son homologados. Para mi,,como te ha comentado el compañero todos son buenos.
En las casas oficiales te suelen calzar el palo, sin excepcion., exceptuando algun taller que se columpie mas de la cuenta.
Dudo mucho de que te hayan dicho que para tu coche no precisa el kit electrico,,,,tanto que no me lo creo. Aunque en vista de que te lo estan diciendo en un taller especializado,,,me tendre que callar. ya veremos si no te la lian, y al final parece la Cv y el coche la feria de Abril.
solo el kit ya son 130euros mas como poco.
El precio de 400eurazos sin kit de conexion me parece bastante caro. Muy caro.
Ademas te voy a decir,,,que si lo piensas todos los enganches son desmontables, yo puedo quitar la bola cuando quiera, eso si, se queda el conector bajo el paragolpes.
Por cierto , yo tambien llevo Bosal .
 
soy nuevo y la verdad no entiendo pero me parecen bastante caros yo me puse hace 2 meses el enganche fijo, sin centralita, de 7 pins y me costo 220 Euros contra 270 que me pedian en Urbeni.
 
¿Me podéis aclarar qué es eso de que un engache venga con centralita?.

Gracias.
 
Bueno es una forma de hablar nada mas, mas bien es un error,,,un enganche no lleva centralita, un coche lleva ¨¨ordenador de abordo¨¨ a eso le llaman centralita.
Para estos coches( a excepcion por lo que le han comentado del suyo,,,que yo tengo mis dudas) , es preciso hacer la conexion de la piña electrica del enganche mediante un KIt Electrico aparte del enganche.
para que te aclares mejor:
Los sistemas de control de luces, ordenadores de abordo, sensores de aparcamiento y redes de ordenadores inteligentes (sistemas de bus de datos) aumentan la comodidad y la seguridad del conductor. El sistema eléctrico de los coches actuales es cada vez más fino de modo que no siempre es posible conectar accesorios adicionales al sistema. Por esta razón, se aconseja el uso de kits eléctricos diseñados específicamente para cada vehículo. Con estos kits ya no es necesario buscar en el sistema eléctrico original las diversas funciones y no hay riesgo de daños al sistema eléctrico y electrónico del coche. ¡Sólo hay que hacer clic en los conectores y el trabajo ya está hecho!
Cuando se usan los kits eléctricos de Brink diseñados específicamente para un vehículo determinado, todo el equipamiento electrónico, sistemas de bus de datos y todo el sistema eléctrico permanecen intactos y las luces siguen funcionando con su intensidad normal quedando garantizada la seguridad.
 
bueno ,
este hilo lo vi y no quise responder.
Razon: en cuanto a calidades todos los enganches cumplen la ley y son homologados. Para mi,,como te ha comentado el compañero todos son buenos.
En las casas oficiales te suelen calzar el palo, sin excepcion., exceptuando algun taller que se columpie mas de la cuenta.
Dudo mucho de que te hayan dicho que para tu coche no precisa el kit electrico,,,,tanto que no me lo creo. Aunque en vista de que te lo estan diciendo en un taller especializado,,,me tendre que callar. ya veremos si no te la lian, y al final parece la Cv y el coche la feria de Abril.
solo el kit ya son 130euros mas como poco.
El precio de 400eurazos sin kit de conexion me parece bastante caro. Muy caro.
Ademas te voy a decir,,,que si lo piensas todos los enganches son desmontables, yo puedo quitar la bola cuando quiera, eso si, se queda el conector bajo el paragolpes.
Por cierto , yo tambien llevo Bosal .


Acabo de leerte y como no podia ser de otra manera, los que me conocen ya lo saben, no puedo dejar de contestarte.
Ya que entras asi de fuerte, te dire un par de cositas:
1º Que lo que tu creas o no creas me lo paso por donde tu ya sabes.
2º Ni vivo de esto ni tengo porque hacer que nadie se equivoque, lo que he posteado en cuanto a la informacion que cito, es textual y directamente del fabricante URBENI.
3º Si es caro o barato, mejor o peor para mi, pero es lo que he podido encontrar en mi zona, y siendo desmontable, con piña de 13 polos, no me parece desorbitado en absoluto.

Y por ultimo persona de poca fe, llama a URBENI personalmente, ya que no lo crees de otra persona que ni tan siquiera conoces, al telefono que ha puesto PPLU en su insercion y te atendera muy amablemente una señorita, que esta precisamente para vender y ganar dinero con sus productos, pero muy por encima de todo ello, su profesionalidad, quien te dira lo mismo que yo he puesto anteriormente, "en ese vehiculo no es necesario instalar la centralita", no necesitas montarlo.

Un saludo sin acritud e intenta no entrar así de sobado la proxima, si es que te apetece si no, ya sabesss
 
Estoy con H420, seguro que tu coche necesita la centralita. Acláralo bien.

Creo que esta bien claro si lo quieres entender, pero te lo especifico clarito clarito:

Despues de pedir hasta 4 presupuestos, me decido por Urbeni mas que nada por los comentarios de los compañeros del foro donde lo ponen de buena relacion calidad precio.

Cuando me estan preparando el presupuesto, delante de mis narices, llaman a Urbeni para que le envien dicho enganche, le pregunta que tiene dudas en cuanto al catalogo que esta leyendo sobre la centralita, si es una especifica para el modelo o la universal, y le contestan que para la scenic II con la universal vale, aunque en el catalogo aparezca (creo que era la especifica), que no es necesario.
Ante dicho extremo, le pido por favor que me pase con los de Urbeni para hablar directamente con ellos, ya que al ver lo que ponia el catalogo, me surgen dudas y que ante las misma preferia montarla por si acaso, tras comentarle esto ultimo, me dice de nuevo lo mismo que al del taller, que para la scenic II no le hace falta ninguna centralita, que si fuese la III, si ya que por el sistema electronico del coche mas moderno se hacia necesario.
Con lo cual me quedo conforme, ademas de que evidentemente sale unos euros mas economico y por lo cual mas todabia.
No obstante, y como soy asi de inconformista o llamalo como quieras, a la mañana siguiente busco en la red el telefono de Urbeni y les vuelvo a llamar reiterando la misma consulta del dia anterior a lo que de la misma manera me vuelven a indicar que no es necesario para la II.

Ahora, dime si a ti te dicen eso que hace, la pones y te gastas otros 100 leuros extra o les haces caso a quien lo fabrica y gana dinero con ello, quienes muy profesionalmente me han indicado por dos veces lo mismo???

Bueno creo que esta mas que explicado, a mi me vale con ello, si alguno no se queda conforme, pues que haga lo que crea oportuno, pero que no haga descalificaciones personales, porque no creo que este foro sea para eso sino para lo contrario, intentar ayudar e informar de lo poco que uno sabe o se entera.

Sdos.
 
Quizas deberias preguntar en algun foro de Renault, sobre los enganches en tu tipo de coche. Yo creo que si lo necesitas, hoy en dia con la electronica de los coches vale mas no jugar. Por cierto yo llevo Aragon, pero creo que todos los enganches si son homologados son buenos. Y recuerda que debes pasar la ITV una vez instalado.
 
Solo puedo decir una..........de Urbeni...........................son unos grandes profesionales.........................................................los conozco en vivo y en directo.

Saludos.
 
Quizas deberias preguntar en algun foro de Renault, sobre los enganches en tu tipo de coche. Yo creo que si lo necesitas, hoy en dia con la electronica de los coches vale mas no jugar. Por cierto yo llevo Aragon, pero creo que todos los enganches si son homologados son buenos. Y recuerda que debes pasar la ITV una vez instalado.

Hola Josep, el tema esta mas que preguntado, incluso en un foro como dices, lo que ocurre es que evidentemente en temas tan concretos como estos hay muchas opiniones, que no son mas que eso opiniones, unos avalan lo que he posteado, que no hace falta, y otros que se la han puesto, pero todas como personas ajenas a este mundillo tecnico, bajo es desconocimiento logico que podemos tener al respecto los usuarios.
Para mi, la mejor opcion fue reiterar de nuevo al fabricante dicho tema y como dije, es lo que ellos mismos me respondieron.
Incluso Renault, que entre otros tambien ha montado Urbeni, lo ha hecho sin centralita en el modelo II.
A pesar de todo, entiendo que dudas pueden aparecer, como yo las pueda tener, pero despues de todo lo consultado, creo que lo dicho es bajo unos argumentos consistentes a priori.
Que puedan surgir fallos, pues eso ya no lo se hasta que no me lo instalen, pero solo hasta ese momento es algo que podremos saber a ciencia cierta, porque lo que entiendo absurdo es montar la centralita cuando el propio fabricante te dice que no es necesario, sencillamente me parece del genero subrealista, a no ser que un entendido experto en la materia y con fundamentos claros diga lo contrario, cosa que creo no va a suceder.

Sdos.
 
Uds mismos, si pueden ayudar a decirme...........una cervecita en algun rincon de España tendra la culpa.
Sin comentarios.
1º Que lo que tu creas o no creas me lo paso por donde tu ya sabes.
pues lo mismo te digo .
Acabo de leerte y como no podia ser de otra manera, los que me conocen ya lo saben, no puedo dejar de contestarte.
Pues te aseguro leyendo tu salidas de tono, que es un enorme placer el No conocerte.

Un saludo sin acritud e intenta no entrar así de sobado la proxima, si es que te apetece si no, ya sabesss
.
Sin comentarios.
 
Lo de la cervecita o lo que se pueda, en cualquier rincon de España, sigue en vigor, sin comentarios o con ellos, me da exactamente igual.

Si pensabas que tu descalificacion personal te iva a salir gratis, tas equivocado, no soy de los que callan cuando me ofenden gratuitamente, en caso contrario si suelo hacerlo, sin ninguna rasgadura por cierto.

El placer debe de ser compartido, sobre todo con gente que no sabe reconocer su previa metedura de pata y que evidentemente tampoco aquel principio de accion..............reaccion.

En fin, es una pena tener que postear esto aqui, pero no me dejas la mas minima opcion dada tu cerrojeria, aunque esperaba lo contrario en un foro como este.

No te quepa la mas minima duda que yo hubiese hecho lo mismo, una vez superado el calenton propio del momento.

Perdonar los demas lectores, es de poco gusto y lo se, pero no puedo ni debo dejar de contestarle aunque sea por ultima vez.
 
Buenas tardes Golo.

Te escribo desde el Servicio Técnico de Bosal. Somos fabricantes de ganchos de remolque a nivel mundial. Si buscas un poco de información verás que Bosal es proveedor de Primer Equipo (montan gancho en fábrica) de Mercedes, por ejm clase C, CLK, Sprinter, Vino, Vaneo, en Porsche (Panamera), Ford (Fiesta, Focus, Fusion, Mondeo..), BMW (X1, X3, X5, X7, X9 que saldrá en breve...). Somos proveedores en más de 120 modelos. Si entras en nuestra web www.catalogue.bosal.com podrás selecciónar el gancho de recambio para tu propio coche.

Permitirme discrepar. En este mundo siempre habla el que menos sabe. Los coches NO necesitan centralita. Cuando hablamos de vehículos electrónicos, (la mayoría desde 1998 en adelante), TODOS deben de llevar una instalación eléctrica integrada con el vehículo. Nuestros cableados, los cuales servimos en toda Europa, están diseñados para el propio vehículo, y en la mayoría de los casos no necesitan ninguna centralita porque el coche YA lleva preinstalación para gancho. Esto significa que el cableado se conecta a un enchufe del vehículo (tipo autorradio para que todos nos entendamos) y listo.

La centalita es una chapuza que se ha inventado aquí, en este bendito país, para intentar sacar señales del vehículo y pasarlas al remolque. No se puede conectar directamente, pues sobrecargamos el CAN-Bus (la señal digital del vehículo), y se hace un apaño, donde nos venden en el mercado que la susodicha centalita es el invento maravilloso. Estos cableados NO vienen preparados para el vehículo, y pierdes los sistemas de seguridad activa. ¿Habéis oido hablar del TSP, el sistema de estabilidad de remolque?. Si la caravana bandea por viento, envía una señal al coche que frena automáticamente. Si montas un módulo no compatible, que enciende luces y punto, nada más, explícale al propietario del vehículo que si pilla viento lateral, el coche ya no va a recibir la señal de alarma del remolque indicando que ´se mueve a una velocidad excesiva para ese viento, o explícale a un señor que una centralita con relé tiene 2 décimas de segundo de retraso, que parece una tontería, pero desde que frenas, hasta que se encienden las luces de freno en la caravana, a 120 Km/h recorres 8,8 metros ANTES DE QUE EL COCHE QUE TE PRECEDE SE ENTERE QUE ESTÁS FRENANDO.

Alguien ha corrido la voz de que usar centralitas es la solución. Uno para todos, y así se abaratan costes de diseño. Hay coches que NO las necesitan, porque lleva toda la electrónica integrada (léase Focus, C-max, Astra H, Astra J, y cientos más). Estos coches, si montas una centralita de 90 € de PVP te están ENGAÑANDO. El cableado específico sale por menos de 30 €, y encima te integra toda la electrónica del vehículo.

Por desgracia, en este país todo el mundo sabe de mecánica (y son "expertos" en automóviles). Algunas de estas centralitas de uso general se vuelven locas cuando enciendes un móvil a su lado, porque no cumplen la legislación de perturbaciones electromagnéticas, otras te inutilizan el sensor de aparcamiento de por vida, cuando con el kit correspondiente lo activas y desactivas cuando quieres. ¿Sabéis que un Audi endurece la suspensión cuando lleva un remolque, o que un Seat Altea debe ser pregramado como que lleva remolque para que no tome el sobre-consumo de este como una avería eléctrica?.

Es conveniente que os informéis antes de hacer barbaridades. Y no penséis que la solución es ir a la marca. Nosotros suministramos gancho tanto a las marcas en fábrica como en recambio libre (a los talleres de toda la vida, para que nos entendamos). Frente a cualqueir duda, Bosal dispone de un Servicio Técnico para aclarar qué es lo mejor para cada coche, así evitamos que los talleres especialistas cometan barbaridades en vehículo que cada vez poseen más tecnología digital.


Hay grandes marcas fabricantes de ganchos de remolque, no solo Bosal, pero cuando se trata de un tema delicado, hay que averiguar qué está ofreciendo cada marca, y poder comparar, y por supuesto no me refiero al precio.

Disculpar si me he extendido mucho, pero en la calle están convirtiendo a los coches en auténticas bombas de relojeria. No olvidemos que un gancho afecta a la seguridad, y con esto no se debería de jugar tan alegremente.

Un atento saludo.
 
Helpline, ¿podrías explicarme/nos donde lleva mi/nuestra caravana el sensor de balanceo para decírselo al coche? en el manual no viene nada de eso que comentas.

También me gustaría que me dijeras porque pines de la piña de 13 que trae la cv pasa esa información y donde lo tengo que conectar en un Seat Alhambra de 2007, en el manual vienen muchas explicaciones relativas al remolcado, todas muy acertadas, pero ni mu de donde se conectan esos cables, tal vez no esté preparado, al fin y al cabo no es un Audi.

Disculpa por tantas preguntas, me interesa mucho la seguridad y estoy deseando conectar ese añadido de la cv al coche. Gracias.

Edito, la cv es una Caravelair de 2007 ó 6, no recuerdo muy bien, si es critico lo miro.
 
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