Webcampista.com

mucho más que un foro

Dilema: caravana nueva sin ATC o esperar

Mi opinión particular es que no podemos cuantificar de manera subjetiva ni objetiva cuántos accidentes se han podido evitar gracias al ATC.

Lo que me parece cierto es que algo hace y que no creo que sea decorativo. Quizás sea menos espectacular que el ABS, que el ESP, o que otros sistemas embarcados del coche. Un ESP con ajuste para remolques no creo que sea la panacea, porque corregirá la reacción, pero nunca la acción. Entiendo como "reacción" las inercias sobre el coche que provoca el remolque al lacear. Claro que para que el ATC funcione bien, es importantísimo que los tambores, zapatas y mecanismos estén bien y la caravana frene de manera simétrica. EN buena teoría el ATC echa el ancla antes de que el coche se entere de que el remolque da bandazos.

Ahora bien, ahora vamos con la variable "metafísica" del asunto. Un cliente que pone ATC en la caravana lo hace para correr más, o para ir (o al menos sentirse) más seguro a su velocidad habitual? Yo me inclino por lo segundo. Entonces eso me da que pensar que toma esas decisiones, se guía por la prudencia y, por ejemplo, carga la caravana lo suficientemente bien para no comprometer la estabilidad dinámica, etc. De manera que será relativamente complicado que ese ATC se manifieste.

Y si no es nuestra velocidad lo que condicione la estabilidad dinámica, sino un factor externo? Creo que el ATC, por ejemplo, nos puede salvar ante un golpe lateral de viento. A mí se me pondrían bastante de corbata si la caravana me da un latigazo yendo por la AP-7 en Tarragona cunado bufa el aire... (Me ha pasado con el coche sin caravana subiendo de Valencia a Barcelona y me asusté bastante...)

Un saludo
 
El Citroën GS ya tenía el freno de mano en los discos delanteros. Además, no estaban como en la actualidad de este sistema junto a la llanta, en la punta del palier, lo tenían a la salida de la caja de cambios.

Las llantas eran de 15" y bastante ligeras mientras el resto montaban 13".

Esto era para evitar que hubiera una masa rodante no suspendida elevada y que el firme transmitiera a la carrocería vibraciones y demás.

Una rodadura con un diámetro de rueda tan grande lograba una fluidez y confort inigualables en esos tiempos.

4 discos de freno donde los traseros ya estaban protegidos para evitar que el agua lograra generar una muy deficiente potencia de frenada en el instante que se necesitara.

De todas maneras, todos los frenos traseros dosifican su frenada automáticamente con el corrector de altura en función del peso soportado para evitar que demasiada frenada logre desestabilizar la trayectoria cuando hay poco peso detrás.

Y eso era a principios de los 70, junto a tantos y tantos adelantos.

Pero lo que escribo no lo hago por ofrecer lo que sé, sea mucho poco, y puede no servir para nada. Y es que saber esto o lo otro y aparentar estar muy ducho en ciertos temas no otorga credibilidad a los escritos.

Acabado este primer tocho comento que pueden no ser idóneos unos frenos demasiado potentes. Si en remolques ligeros ni siquiera hay que pasar revisiones de ITV será porque tampoco será tan necesaria. Incluso los hay sin feno de inercia y con bastante peso.

Pueden hacer que el neumático se deslice en la llanta hasta hacerlos desllantar, en los tubeless. Y en los que llevan cámara hasta poder arrancar la válvula, poniendo en peligro todo el conjunto.

Pajas mentales, pues allá cada uno pero mostrar enfado por ser contradecidos, pues...
Si en los años 60 le dices a un médico que la Talidomida era un veneno te hubiese mandado a hacer puñetas hasta que años más tarde se demostró que era causante de malformaciones.
La cuestión es que cada uno da su opinión, tú podrías ser el médico que llama alarmista a quienes no opinan como tú.
Lo peor es estar convencido, ya te lo dije, creer estar en posesión de la verdad y decir que confundo o engaño a los demás. Al menos para afirmar eso hay que dar evidencias. Cada uno tiene su criterio, y por más que algunos demos nuestar opinión no vamos a convencer a nadie, hay cosas que son de cajón y otras son opiniones personales, de la mayoría de los que escribimos por aquí.
Llevo muchos con la mecánica por hobby, desde muy joven hasta los 35 muy activo, haciendo cosas serias, luego ya con familia y numerosa, mucho trabajo y poco tiempo fui dejando todo de lado y los ultimos coches los he ido llevando al concesionario. Aunque he llevado el mantenimiento del coche de mi mujer hasta hace poco, tuvo un golpe fuerte y ahora ha cambiado el coche y lo tiene en garantía, así que poco hago. Dedicarme al mis proyectos de mejora de la CV, principalmente de mantenimiento y electrónica cuando me dejan.
De mecánica he hecho de todo, menos tocar cajas automáticas. Los Citroën me han gustaban y he tenido varios modelos, el C8, Zx, Xantia y C5, el Xantia he tenido 2, un TD y un HDI, y el C5 HPi Break Exclusive gasolina traído de Francia que nunca se comercializó en España. Conozco bien estos coches, por cierto el compensador de frenada pasó a la historia, ya no se utiliza, ni tiene sentido utilizarlo.
El C8, con motor de dos cilindros refrigerado por aire, con discos no ventilados acoplados al grupo diferencial donde salian los palieres. Lo recuerdo bien. Tendría unos 25CV y pesaría unos 700Kg. Un coche poco convencional
 
Mi opinión particular es que no podemos cuantificar de manera subjetiva ni objetiva cuántos accidentes se han podido evitar gracias al ATC.

Lo que me parece cierto es que algo hace y que no creo que sea decorativo. Quizás sea menos espectacular que el ABS, que el ESP, o que otros sistemas embarcados del coche. Un ESP con ajuste para remolques no creo que sea la panacea, porque corregirá la reacción, pero nunca la acción. Entiendo como "reacción" las inercias sobre el coche que provoca el remolque al lacear. Claro que para que el ATC funcione bien, es importantísimo que los tambores, zapatas y mecanismos estén bien y la caravana frene de manera simétrica. EN buena teoría el ATC echa el ancla antes de que el coche se entere de que el remolque da bandazos.

Ahora bien, ahora vamos con la variable "metafísica" del asunto. Un cliente que pone ATC en la caravana lo hace para correr más, o para ir (o al menos sentirse) más seguro a su velocidad habitual? Yo me inclino por lo segundo. Entonces eso me da que pensar que toma esas decisiones, se guía por la prudencia y, por ejemplo, carga la caravana lo suficientemente bien para no comprometer la estabilidad dinámica, etc. De manera que será relativamente complicado que ese ATC se manifieste.

Y si no es nuestra velocidad lo que condicione la estabilidad dinámica, sino un factor externo? Creo que el ATC, por ejemplo, nos puede salvar ante un golpe lateral de viento. A mí se me pondrían bastante de corbata si la caravana me da un latigazo yendo por la AP-7 en Tarragona cunado bufa el aire... (Me ha pasado con el coche sin caravana subiendo de Valencia a Barcelona y me asusté bastante...)

Un saludo
Efectivamente no hay datos, no digo que no sirva para nada pero su eficacia no está contrastada. De otros foros, decía un colega de UK que dados los pocos datos... pero había un estudio de compañias de seguros, donde un 9% de los accidentes se debían a laceo, en torno a un 30% de los accidentes estaban relacionados con los neumáticos, reventones principalmente y también rondando un porcentaje similar colisiones con otros vehículos. Por lo que el planteamiento que hacía este chico era, hasta qué punto interesa invertir en el ATC.
De ese 9% cuántos llevaban ATC, no se sabe pero seguro que más de uno. Y sin duda también podemos afirmar que alguno no forma parte de esa estadística por llevarlo.
Me gusta bastante leer en estos foros opiniones, tener una mayor diversidad de opiniones.
Ya son varios foreros que mencionan sobre falsos disparos, alguno lo relacionado con el nivel de carga de caravana. Es evidente, que el ATC lleva una serie sensores inerciales para determinar cuando se produce el laceo. Qué sensibilidad, tiene que tener un umbral pues podría producir muchos falsos positivos, y aún así no es descabellado que se pueda equivocar. Por lo que saltará cuando determine una situación de oscilación programada y por lo tanto, es reactivo. Otra circunstancia es que tenga una sensibilidad alta y actue activamente frenando la caravana según el grado, de ser así es evidente que provocará un mayor desgaste del sistema de frenos. Los frenos necesitarían estar en condiciones y por lo tanto tener una revisión periódica.
Del Control de Remolque lo único que puedo decir que cuando entra se nota, se percibe la ligera frenada de forma alterna de cada lado. Algo detecta el vehículo y que yo no percibo. Tampoco está interfiriendo mucho puesto que han sido muy pocas ocasiones, ayer de regreso, unos 100Km con aguacero en algunos momentos muy intenso y viento, baje la velocidad en algunos tramos a 80, a penas había tráfico y sin problema en condiciones adversas. En mi caso, porque cada conjunto es un mundo, no suelo notar que llevo la caravana salvo visualmente o si cojo algún bache o firme en mal estado. También la diferencia de pesos que llevo es alta y no paso de 95Km/h.
La difernecia de pesos es fundamental, los remolques ligeros no llevan ningún tipo de elemento adicional precisamente por dicha diferencia. Podriamos un estabilizador a un remolque de 500Kg? y un ATC suponiendo que lleve freno de inercia... yo personalmente no.
 
Yo solo lo usé una vez.
Pinché, la rueda se desintegró y lo único que noté es que el coche no tiraba de la caravana.... creí que se había estropeado hasta que vi adelantarle el "donuts" de la rueda.

El ATC actuó y frenó la caravana casi por completo. Era una semana santa, domingo, regreso de vacaciones pasado Depeñaperros dirección Madrid, sobre las 4 de la tarde.... si no llego a llevar ATC juego al pinball con un par de coches, al menos.

No sé como lo haría el control del laceo de tu coche, pero dudo que mejor que el ATC.

Hace mucho tiempo un buen amigo me dijo una frase que se me quedó grabada: "La seguridad no es una opción".

Muchos van sin estabilizador (y si lo tienes mejor), sin amortiguadores (y si los tienes mejor) o sin eje "Delta" pero si lo tienes, mejor.

A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos.

Cito Mates para constatar su experiencia ya expresada anteriomente en este propio hilo, para que el que quiera informarse de la experiencia de usario, no de marketing, de no falsos disparos, no vaya ser que se vuelva a ignorar.

Además añado la mia, es efectivo y funciona, corrige cualquier laceo, imprevisto o provocado.

Un remolque pesado tipo caravana antes de lacear, o inluso que el ATC lo frene, da avisos de inestabilidad lineal en el conjunto de vehiculos. Estos avisos son los que de forma natural provocan que el conductor afloje marcha y por tanto el conjunto en la mayoria de los casos recupere la estabilidad, por lo que el ATC no llega a actuar. Pero además lo hace en casos en los que estos avisos no son suficientes para activar una reacción en el conductor.

Además de la experiencia de usario de dos foreros aqui expuesto tenemos la de un producto homologado en mercado, y la del medio especializado britanico y que ha hecho famoso la norma del 85% en conjunto de vehiculos y que usa el ATC en todas la pruebas de eslalom para informar a los usuarios del funcionamiento de vehiculos como tractores con carvanas segun la norma del 85%.
Entre otras utilizan los datos de telemetria que aporta el ATC para saber como de estable se comporta las caravanas con los diferentes remolques.

Curiosamente este medio especializado, y creo que ningun otro, utiliza el esp de remolque como referencia para probar vehculos, medir telemetria, y sacar un conclusion lo mas contrastada posible de la estabilidad de un conjunto de vehciulos.

Traductor de Google

1621921951481.png

Ademas para que conste que hay otros usuarios con ATC que si notan sus efectos, esporadicos cuando hacen falta, como los que no, como los que han conducido 50 años remolques sin ATC sin probelmas, y ahora que lo equipan lo recomiendan, este hilo de otro foro traducido:

Traductor de Google
 
Cito Mates para constatar su experiencia ya expresada anteriomente en este propio hilo, para que el que quiera informarse de la experiencia de usario, no de marketing, de no falsos disparos, no vaya ser que se vuelva a ignorar.

Además añado la mia, es efectivo y funciona, corrige cualquier laceo, imprevisto o provocado.

Un remolque pesado tipo caravana antes de lacear, o inluso que el ATC lo frene, da avisos de inestabilidad lineal en el conjunto de vehiculos. Estos avisos son los que de forma natural provocan que el conductor afloje marcha y por tanto el conjunto en la mayoria de los casos recupere la estabilidad, por lo que el ATC no llega a actuar. Pero además lo hace en casos en los que estos avisos no son suficientes para activar una reacción en el conductor.

Además de la experiencia de usario de dos foreros aqui expuesto tenemos la de un producto homologado en mercado, y la del medio especializado britanico y que ha hecho famoso la norma del 85% en conjunto de vehiculos y que usa el ATC en todas la pruebas de eslalom para informar a los usuarios del funcionamiento de vehiculos como tractores con carvanas segun la norma del 85%.
Entre otras utilizan los datos de telemetria que aporta el ATC para saber como de estable se comporta las caravanas con los diferentes remolques.

Curiosamente este medio especializado, y creo que ningun otro, utiliza el esp de remolque como referencia para probar vehculos, medir telemetria, y sacar un conclusion lo mas contrastada posible de la estabilidad de un conjunto de vehciulos.

Traductor de Google

Ver el archivos adjunto 4123595

Ademas para que conste que hay otros usuarios con ATC que si notan sus efectos, esporadicos cuando hacen falta, como los que no, como los que han conducido 50 años remolques sin ATC sin probelmas, y ahora que lo equipan lo recomiendan, este hilo de otro foro traducido:

Traductor de Google
Que razón.......!!!!!!
 
Sinceramente no entiendo esta discusión. Y más cuando se piden sesudos análisis mecánicos y físicos con datos de toda clase.

Cuando uno se compra un vehículo y le pone el propilot (control de velocidad adaptativo) lo pone porque considera que es algo seguro y que le ayudará, no pide que le midan las ondas herzianas que emite el dispositivo delantero para ver a qué distancia rebotan y a qué velocidad se propagan para ver si le dará tiempo a frenar o es mero marketing.

Nadie pone en el mercado un elemento de seguridad sin haber pasado TODAS las pruebas que demuestran que funciona, es efectivo y ayuda a lo que se diseño (no a lo contrario como algunos dan a entender aquí sobre si actuará antes de tiempo, en circunstancias cuasi fantásticas y de lo más rocambolescas).

Luego está el que cada uno pueda o quiera ponerlo (lo del pueda suele ir acompañado de los "leuros" que te van a sacar por ello.)


Para el compi que abrió el hilo.
La seguridad siempre es buena (y si te lo puedes permitir, NO es una opción, es necesario). Si no te lo puedes permitir, no lo pongas, por no llevarlo no te vas a estrellar nada más salir del concesionario, pero si alguna vez llega la oportunidad de que si lo hubieses tenido probablemente el "problema" hubiese sido menor (o no hubiese habido problema) es cuando uno se acuerda de que los 1000 euros estarían muy bien "plantaos" entre las dos ruedas de la caravana.

Yo estuve tres años sin él. Cero problemas. Lo puse cuando comencé a subir a Pirineos (a esquiar) con la caravana y creía que si pillaba una placa de hielo o algo así, ayudaría.... La única constancia que tuve de su actuación es la que he contado ya. Nada de hielo porque era en plena Castilla en el mes de Abril.... pero para eso no lo había pensado y actuó. Y estoy seguro de que hablaría de un accidente GORDO con varios coches implicados si no lo hubiese llevado. Podéis poner que esto es apocalíptico.... Yo estoy seguro de que me hubiese lamentado mucho más de lo que lo hago ahora (que se saldó con una nueva rueda y punto, incluida la llanta que quedó totalmente alabeada).


Saludos.
 
Desde mi ignoracia, una pregunta :
Esto del ATC ¿solo se instala en caravanas o tambien en remolques profesionales?
Porque si no va destinado al mundo profesional....
 
Desde mi ignoracia, una pregunta :
Esto del ATC ¿solo se instala en caravanas o tambien en remolques profesionales?
Porque si no va destinado al mundo profesional....
si por remolque profesional estás hablando de un trailer de 40 toneladas, eso va por otro sistema...

Saludos.
 
Sí, me referia cosas similares.
Recuerdo que en USA todos los camiones van con remolque adicional, y algun sistema tendran para "sentir" que es lo que le pasa al remolque durante el trayecto.
Ota pregunta, y este sistema al que te refieres ¿no se puede aplicar a remolques de menor tonelaje tipo caravana?
 
Desde mi ignoracia, una pregunta :
Esto del ATC ¿solo se instala en caravanas o tambien en remolques profesionales?
Porque si no va destinado al mundo profesional....
Los remolques pesados de mercancías llevan un sistema neumático con un modulador ABS conectado a una electroválvula multiple y cuando el captador de una de las dos ruedas, (normalmente van a un solo eje) detecta resbalamiento, abre o cierra válvulas y frena o no, todo ese lado del remolque o semirremolque.

modulador-ecu-wabco-para-abs-remolque.jpg
 
Última edición:
Los remolques pesados de mercancías llevan un sistema neumático con un modulador ABS conectado a una electroválvula multiple y cuando el captador de una de las dos ruedas, (normalmente van a un solo eje) detecta resbalamiento, abre o cierra válvulas y frena todo ese lado del remolque o semirremolque.

Ver el archivos adjunto 4123599
OK Gracias.
Siempre se va aprendiendo cosas.
 
Por eso sigo pensando que para que el ATC fuera la leche total, la caravana tendría que llevar dos ATCs, uno por rueda.

Pero aún así bienvenido sea ehh, no me vayáis a morder...[emoji41]
 
Los remolques pesados de mercancías llevan un sistema neumático con un modulador ABS conectado a una electroválvula multiple y cuando el captador de una de las dos ruedas, (normalmente van a un solo eje) detecta resbalamiento, abre o cierra válvulas y frena o no, todo ese lado del remolque o semirremolque.

Ver el archivos adjunto 4123599
Es otro mundo, la diferencia de frenado de 80 Km/h a 0 en un turismo ronda los 23 metros y en 12 metros más se detiene un camión articulado. Estos son datos de la ADAC.
Si los sistemas que llevan los camiones los llevaran la caravanas pesadas, sobretodo ABS sería la pera ya que por problemas de adherencia los neumáticos se bloquean y los lijas literalmente Perdiendo efectividad en la frenada y empuja más... el tractor anda en juego
Llevo muchos años con Tactor agricola y los frenos del Rigual basculante son accionados por el pedal del freno de servicio, concetado por hidráulica. Y son vehículo que vas a 30 como mucho con el remolque cargado. En un vehículo es inviable determiados elementos, por precio sobretodo. Pero hay alternativas que implantarlas no suponen un problema a nivel técnico y sí burocrático.
Yo no dudo de la efectividad pero podría ser alta, media o baja... aunque sea de un 20% pues dinero bien aprovechado si además nos toca la china... pero por estadística, como no hay datos no podemos valorar.
Foros suelo leer bastantes, los ingleses son muy aficionados y llevan muchos años, hay organizaciones de peso y también variedad de opiniones.
El asunto para mi no es de si sirve o no sino de un sistema montado sobre un sistema legacy para mejorarlo y que de hecho es muy mejorable y que Alko.ha conseguido popularizar y que seguro que le aporta muchos beneficios, podría financiar grupos de caravaning, patrocinios. Pero en la siniestralidad, habrá de todo seguro, que una pérdida de control hay sistemas que no te salvan en determinadas circunstancias, lleves ESP y todo lo que quieras. Podría también, como comentabas, crear una falsa seguridad y aumentar las imprudencias. Esto pasa en el mundo del automóvil. En carretera a todos nos ha pasado que nos adelanta alguno disparado, tengo la impresión por mis viajes que algunos ven una caravana y van a por ella. Ni tengo prisa y el conjunto que llevo es estable y no considero necesario llevar ATC.
Buen dia.
 
Es otro mundo, la diferencia de frenado de 80 Km/h a 0 en un turismo ronda los 23 metros y en 12 metros más se detiene un camión articulado. Estos son datos de la ADAC.
Si los sistemas que llevan los camiones los llevaran la caravanas pesadas, sobretodo ABS sería la pera ya que por problemas de adherencia los neumáticos se bloquean y los lijas literalmente Perdiendo efectividad en la frenada y empuja más... el tractor anda en juego
Llevo muchos años con Tactor agricola y los frenos del Rigual basculante son accionados por el pedal del freno de servicio, concetado por hidráulica. Y son vehículo que vas a 30 como mucho con el remolque cargado. En un vehículo es inviable determiados elementos, por precio sobretodo. Pero hay alternativas que implantarlas no suponen un problema a nivel técnico y sí burocrático.
Yo no dudo de la efectividad pero podría ser alta, media o baja... aunque sea de un 20% pues dinero bien aprovechado si además nos toca la china... pero por estadística, como no hay datos no podemos valorar.
Foros suelo leer bastantes, los ingleses son muy aficionados y llevan muchos años, hay organizaciones de peso y también variedad de opiniones.
El asunto para mi no es de si sirve o no sino de un sistema montado sobre un sistema legacy para mejorarlo y que de hecho es muy mejorable y que Alko.ha conseguido popularizar y que seguro que le aporta muchos beneficios, podría financiar grupos de caravaning, patrocinios. Pero en la siniestralidad, habrá de todo seguro, que una pérdida de control hay sistemas que no te salvan en determinadas circunstancias, lleves ESP y todo lo que quieras. Podría también, como comentabas, crear una falsa seguridad y aumentar las imprudencias. Esto pasa en el mundo del automóvil. En carretera a todos nos ha pasado que nos adelanta alguno disparado, tengo la impresión por mis viajes que algunos ven una caravana y van a por ella. Ni tengo prisa y el conjunto que llevo es estable y no considero necesario llevar ATC.
Buen dia.
Perdona pero tu última frase me suena al veinteañero de # tranquiiii , yo controlo #
[emoji37]
 
Perdona pero tu última frase me suena al veinteañero de # tranquiiii , yo controlo #
[emoji37]
Cuál es... la de que llevo un conjunto y no corro. Asi es, el enemigo es la velocidad y voy con pequeños, ya soy mayorcito... ya quisiera yo coger los veinte.
Sin embargo tu comentario sí que es infantil y todo por no ser fanático del ATC. Luego me mandas privados para que no te nombre pero vienes detrás mí jodio. Peor que un nano!
 
Perdona pero tu última frase me suena al veinteañero de # tranquiiii , yo controlo #
[emoji37]
Sigo recibiendo las nuevas notificaciones de este hilo y no deseo saltarme intervenciones de calidad y con criterio.

No creo que pueda aportar más al mismo y sí que éste, espero que no más, consiga hacerme olvidar de participar por aquí por algún tiempo.

Me viene a la cabeza la parte de la película La vida de Brian en la calle llena de profetas vaticinado catástrofes y demás...

Así que, entre neumáticos y ahora alta tecnología siempre estamos en manos de negacionistas como en situaciones actuales con esra pandemia....

Que Dios nos coja confesados.....!!!!?
 
Cuál es... la de que llevo un conjunto y no corro. Asi es, el enemigo es la velocidad y voy con pequeños, ya soy mayorcito... ya quisiera yo coger los veinte.
Sin embargo tu comentario sí que es infantil y todo por no ser fanático del ATC. Luego me mandas privados para que no te nombre pero vienes detrás mí jodio. Peor que un nano!
Tu comentario dice mucho de ti , si alguien te envia privados, son eso ....privados .
Infantil , rencoroso , falto de estima etc.......podria seguir con los adjetivos pero el que más te identifica en el foro no hace falta que te lo diga ya que por tu forma de actuar creo que ya lo sabes compañero...y no me busques que me encontrarás ya que te veo algo falton en los privados que me envías a los que he dejado correr por respeto....
Ciñete al tema del hilo , ya te lo he avisado por privado y deja de faltar a la gente por detrás....que ya se acerca al acoso .
Ya se ha puesto en conocimiento del webmaster.
 
Dejar de seguir.
 
Sigo recibiendo las nuevas notificaciones de este hilo y no deseo saltarme intervenciones de calidad y con criterio.

No creo que pueda aportar más al mismo y sí que éste, espero que no más, consiga hacerme olvidar de participar por aquí por algún tiempo.

Me viene a la cabeza la parte de la película La vida de Brian en la calle llena de profetas vaticinado catástrofes y demás...

Así que, entre neumáticos y ahora alta tecnología siempre estamos en manos de negacionistas como en situaciones actuales con esra pandemia....

Que Dios nos coja confesados.....!!!!?
Insisto que bajo tú criterio de sabelotodo. Que juzgas a los demás e impones tus ideas. Ya el tema de los neumáticos te retrata y da una idea de por dónde andas. Deberías ver poco la tv y leer más para tener un criterio propio, pensar por ti mismo. Tu no sabes lo que pueden conseguir los departamentos de marketing. Como todo hay productos buenos y malos. Si tan entendido eres del mundo del motor sabrás la cantidad de vehiculos mal diseñados que han llegado a los concesionarios... tu sigue con tu postura de listo y no veas teletienda como te dije porque te harás con todos sus productos con sello de la.CE.
 
Insisto que bajo tú criterio de sabelotodo. Que juzgas a los demás e impones tus ideas. Ya el tema de los neumáticos te retrata y da una idea de por dónde andas. Deberías ver poco la tv y leer más para tener un criterio propio, pensar por ti mismo. Tu no sabes lo que pueden conseguir los departamentos de marketing. Como todo hay productos buenos y malos. Si tan entendido eres del mundo del motor sabrás la cantidad de vehiculos mal diseñados que han llegado a los concesionarios... tu sigue con tu postura de listo y no veas teletienda como te dije porque te harás con todos sus productos con sello de la.CE.
Madre de dios....[emoji37]ahora si que si.....no hay duda.
UVEH ahora si que te has acabado de retratar , no hay persona en el hilo que no ataques...este de la foto te identifica al completo ...SORRY
e775a1602b9515a045caccc93739299a.jpg
 
Tu comentario dice mucho de ti , si alguien te envia privados, son eso ....privados .
Infantil , rencoroso , falto de estima etc.......podria seguir con los adjetivos pero el que más te identifica en el foro no hace falta que te lo diga ya que por tu forma de actuar creo que ya lo sabes compañero...y no me busques que me encontrarás ya que te veo algo falton en los privados que me envías a los que he dejado correr por respeto....
Ciñete al tema del hilo , ya te lo he avisado por privado y deja de faltar a la gente por detrás....que ya se acerca al acoso .
Ya se ha puesto en conocimiento del webmaster.
Sólo he leido una linea y no te voy a contestar pero la gente como tú es la que termina desprestigiando estos foros donde hay gente con conocimiento. Yo aquí no vengo a joder a nadie, sólo a dar mi opinión y ayudar si está dentro de mis posibilidades. Todo esto haya empezado porque haya puesto en duda la efectividad real del ATC. Parece que lo hayas inventado tú.
Vaya tio, es sectarismo, si no opinan como yo me enfado...
 
Madre de dios....[emoji37]ahora si que si.....no hay duda.
UVEH ahora si que te has acabado de retratar , no hay persona en el hilo que no ataques...este de la foto te identifica al completo ...SORRY
e775a1602b9515a045caccc93739299a.jpg
Eres un crío sin duda. Me has puesto tu foto. Esto lo has iniciado tú. Llevarte la.contraria no es buena idea. Pues no te va dar palos la vida, ya verás en cuanto te levante la voz tu jefe...
Y ya lo dejo, te bloqueo porque para leer chorradas.
 
Eres un crío sin duda. Me has puesto tu foto. Esto lo has iniciado tú. Llevarte la.contraria no es buena idea. Pues no te va dar palos la vida, ya verás en cuanto te levante la voz tu jefe...
Y ya lo dejo, te bloqueo porque para leer chorradas.
Gracias....
 
Tu comentario dice mucho de ti , si alguien te envia privados, son eso ....privados .
Infantil , rencoroso , falto de estima etc.......podria seguir con los adjetivos pero el que más te identifica en el foro no hace falta que te lo diga ya que por tu forma de actuar creo que ya lo sabes compañero...y no me busques que me encontrarás ya que te veo algo falton en los privados que me envías a los que he dejado correr por respeto....
Ciñete al tema del hilo , ya te lo he avisado por privado y deja de faltar a la gente por detrás....que ya se acerca al acoso .
Ya se ha puesto en conocimiento del webmaster.
Pues voy a poner mi respuesta acosante, cuando me dices por privado que no puede decir determinadas cosas. A ver quién acosa. Tengo una buena educación. No voy permitir que me digas que.te he acosado por privado. Todo lo contrario, no permites la libre expresión y me mandas que me calle. Faltaría más. Tú te has reído por dar mi opinión y ahora eres la víctima.

Screenshot_20210525-153310_Chrome.jpg

Aqui.me dices sin conocerme de nada que no aconseje. Tengo bastante más educación que tú.
Como me vuelvas a decir que te he acosado voy a denunciarte yo en los juzgados de Plaza Castilla por atentar contra mi honor.

Screenshot_20210525-153428_Chrome.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com