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Dilema: caravana nueva sin ATC o esperar

Satano

timid@
Buenas. Os traslado una pregunta que seguramente varios os habréis hecho y que nos hacemos nosotros ahora que estamos buscando caravana nueva, la primera. Es muy sencilla, si comprar una caravana ahora de entrega inmediata, que es el modelo que nos gusta y de lo poco que queda en los concesionarios Knaus-Caravelair de nuestra zona, o pedirla con el ATC de fábrica con lo cual tardará xx meses, probablemente entre 6 y 10. Ya sé que la pregunta análoga es "comprarías un coche sin ABS" y la respuesta es obvia. Pero el hecho de que somos hipernovatos y las explicaciones, también esperadas, de los concesionarios en el sentido de que "no pasa nada por no llevar ATC y que siempre se lo podéis poner después", nos desconciertan. Ayer precisamente me tocó ITV con el coche y pregunté por el tema (la ITV más grande de nuestra comunidad) y la cara del chico que me estaba pasando la inspección (en la línea de caravanas, pues fui a legalizar el enganche) era un poema. Me dijo que siempre que tienen que legalizar un ATC hay lío para el caravanista y que si puedo lo encargue de fábrica porque de cada uno que pasan tiran tres para atrás. No sé, estamos hechos un lío y agradeceremos cualquier consejo al respecto.
 
Depende del conjunto que vayas a llevar .. yo no llevo y voy a todos lados ... Lo del tema de legalizar el atc ya e escuchado varias veces que en la ITV hay problemas ... Incluso si viene de fábrica...supongo que sí lo instalas y aparece en la ficha como modificación de importancia no habrá problema...
 
Depende del conjunto que vayas a llevar .. yo no llevo y voy a todos lados ... Lo del tema de legalizar el atc ya e escuchado varias veces que en la ITV hay problemas ... Incluso si viene de fábrica...supongo que sí lo instalas y aparece en la ficha como modificación de importancia no habrá problema...
Yo lo puse tras comprarla... y la legalicé sin problemas. Me lo pusieron en el concesionario donde compré la caravana varios años después de la compra.

Es una reforma como otra cualquiera.

Lo que sí haría, cara al compi que pregunta, es ponerle el ATC y pasar la reforma ANTES de meterle ni una cuchara a la caravana, porque seguro que la pesan y mejor que vaya cuanto más vacía mejor. Ese es quizá el problema del que hablas, pero no es un problema del ATC, es un problema "endémico" de todas las caravanas.

SAludos.
 
Buenas. Os traslado una pregunta que seguramente varios os habréis hecho y que nos hacemos nosotros ahora que estamos buscando caravana nueva, la primera. Es muy sencilla, si comprar una caravana ahora de entrega inmediata, que es el modelo que nos gusta y de lo poco que queda en los concesionarios Knaus-Caravelair de nuestra zona, o pedirla con el ATC de fábrica con lo cual tardará xx meses, probablemente entre 6 y 10. Ya sé que la pregunta análoga es "comprarías un coche sin ABS" y la respuesta es obvia. Pero el hecho de que somos hipernovatos y las explicaciones, también esperadas, de los concesionarios en el sentido de que "no pasa nada por no llevar ATC y que siempre se lo podéis poner después", nos desconciertan. Ayer precisamente me tocó ITV con el coche y pregunté por el tema (la ITV más grande de nuestra comunidad) y la cara del chico que me estaba pasando la inspección (en la línea de caravanas, pues fui a legalizar el enganche) era un poema. Me dijo que siempre que tienen que legalizar un ATC hay lío para el caravanista y que si puedo lo encargue de fábrica porque de cada uno que pasan tiran tres para atrás. No sé, estamos hechos un lío y agradeceremos cualquier consejo al respecto.
¿Qué caravana y qué tractor serían?
 
Muchas gracias. El conjunto más factible es una Knaus Sport 450 FU, tampoco descartamos alguna Weinsberg con distribución similar.
 
El tractor es un Opel Zafira 1.9 Cdti de 120 cv diésel de 2007. Tiene 260.000 km pero (de momento) va muy bien.
 
Pues en mi estricta y personal opinión, yo no se lo pondría. Y me explico.

Ese coche tara los 1.600 kgs y la caravana estará en unos 1.200/1.300 cargada. Yo llevo un conjunto similar y no llevo ATC. Y conozco algún caso muy cercano al foro que lo tiene hasta anulado y a punto de desmontar.

Lo que si lleva en mi caso el coche - 2018- es una función "trailer" que sensibiliza más aún el ESP al remolcar. Función que ya incorporan casi todos los modelos medios en más marcas y que cada una le llama de una manera diferente.

Jugando con la bola de cristal, tu cartera y teniendo en cuenta la veterania de ese Zafira es de suponer que a la hora de cambiar pudieras ir a dar con un vehículo que ya incorporara esta función, por lo que entre gastarse mil euros ahora o guardarlos para el presupuesto de ese futuro vehículo, yo optaría por la segunda opción.

Pero me remito totalmente al primer párrafo.
 
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Buenas. Os traslado una pregunta que seguramente varios os habréis hecho y que nos hacemos nosotros ahora que estamos buscando caravana nueva, la primera. Es muy sencilla, si comprar una caravana ahora de entrega inmediata, que es el modelo que nos gusta y de lo poco que queda en los concesionarios Knaus-Caravelair de nuestra zona, o pedirla con el ATC de fábrica con lo cual tardará xx meses, probablemente entre 6 y 10. Ya sé que la pregunta análoga es "comprarías un coche sin ABS" y la respuesta es obvia. Pero el hecho de que somos hipernovatos y las explicaciones, también esperadas, de los concesionarios en el sentido de que "no pasa nada por no llevar ATC y que siempre se lo podéis poner después", nos desconciertan. Ayer precisamente me tocó ITV con el coche y pregunté por el tema (la ITV más grande de nuestra comunidad) y la cara del chico que me estaba pasando la inspección (en la línea de caravanas, pues fui a legalizar el enganche) era un poema. Me dijo que siempre que tienen que legalizar un ATC hay lío para el caravanista y que si puedo lo encargue de fábrica porque de cada uno que pasan tiran tres para atrás. No sé, estamos hechos un lío y agradeceremos cualquier consejo al respecto.

¿¿¿Te dijo porqué los tiran.???

Lo mismo alguno quiere pasar la ITV con "eso" puesto y sin problemas.

Yo, si puedes esperar, lo haría de "fábrica", pero tampoco es un impedimento ponerlo después. Lo de fábrica es porque suele venir ya todo "integrado" y mejor.

Saludos.
 
Pues en mi estricta y personal opinión, yo no se lo pondría. Y me explico.

Ese coche tara los 1.600 kgs y la caravana estará en unos 1.200/1.300 cargada. Yo llevo un conjunto similar y no llevo ATC. Y conozco algún caso muy cercano al foro que lo tiene hasta anulado y a punto de desmontar.

Lo que si lleva en mi caso el coche - 2018- es una función "trailer" que sensibiliza más aún el ESP al remolcar. Función que ya incorporan casi todos los modelos medios en más marcas y que cada una le llama de una manera diferente.

Jugando con la bola de cristal, tu cartera y teniendo en cuenta la veterania de ese Zafira es de suponer que a la hora de cambiar pudieras ir a dar con un vehículo que ya incorporara esta función, por lo que entre gastarse mil euros ahora o guardarlos para el presupuesto de ese futuro vehículo, yo optaría por la segunda opción.

Pero me remito totalmente al primer párrafo.
Gracias. Eso es lo que me interesa, conocer vuestras opiniones al respecto. Y sí, el tractor en orden de marcha pesa 1.613 kg, con lo que con humanos dentro y equipaje saltará de los 1.800 tranquilamente.
 
¿¿¿Te dijo porqué los tiran.???

Lo mismo alguno quiere pasar la ITV con "eso" puesto y sin problemas.

Yo, si puedes esperar, lo haría de "fábrica", pero tampoco es un impedimento ponerlo después. Lo de fábrica es porque suele venir ya todo "integrado" y mejor.

Saludos.
Sí, porque no se aclaran mucho entre ellos con este sistema y siempre tienen que discutir con el ingeniero o con el jefe de línea (textual). Aunque no los tiren, problemas. Eso me dijo.
 
Pues en mi estricta y personal opinión, yo no se lo pondría. Y me explico.

Ese coche tara los 1.600 kgs y la caravana estará en unos 1.200/1.300 cargada. Yo llevo un conjunto similar y no llevo ATC. Y conozco algún caso muy cercano al foro que lo tiene hasta anulado y a punto de desmontar.

Lo que si lleva en mi caso el coche - 2018- es una función "trailer" que sensibiliza más aún el ESP al remolcar. Función que ya incorporan casi todos los modelos medios en más marcas y que cada una le llama de una manera diferente.

Jugando con la bola de cristal, tu cartera y teniendo en cuenta la veterania de ese Zafira es de suponer que a la hora de cambiar pudieras ir a dar con un vehículo que ya incorporara esta función, por lo que entre gastarse mil euros ahora o guardarlos para el presupuesto de ese futuro vehículo, yo optaría por la segunda opción.

Pero me remito totalmente al primer párrafo.

Yo solo lo usé una vez.
Pinché, la rueda se desintegró y lo único que noté es que el coche no tiraba de la caravana.... creí que se había estropeado hasta que vi adelantarle el "donuts" de la rueda.

El ATC actuó y frenó la caravana casi por completo. Era una semana santa, domingo, regreso de vacaciones pasado Depeñaperros dirección Madrid, sobre las 4 de la tarde.... si no llego a llevar ATC juego al pinball con un par de coches, al menos.

No sé como lo haría el control del laceo de tu coche, pero dudo que mejor que el ATC.

Hace mucho tiempo un buen amigo me dijo una frase que se me quedó grabada: "La seguridad no es una opción".

Muchos van sin estabilizador (y si lo tienes mejor), sin amortiguadores (y si los tienes mejor) o sin eje "Delta" pero si lo tienes, mejor.

A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos.
 
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Depende de la prisa que tengas por usarla. La mayoría de las caravanas no lo llevan y hacemos miles de kilómetros con ellas. Es aconsejable pero no imprescindible. Yo nunca lo he echado en falta aunque tal vez el día que lo necesite me acuerde. Me parece una idea estupenda el ponérselo, pero también lo puedes poner después. En fin valora tú si te merece la pena esperar o no.
 
Hola

A mi una vez me iban a dejar un Zafira más o menos de esa época y el peso máximo a remolcar (de aquella unidad) era de 1050 kg y no lo pude utilizar.

Míratelo bien.
 
También depende de la dejadez de cada uno. Si comprara una nueva me gustaría tenerlo, pero tampoco creo que sea un gran inconveniente ponerlo después. Siempre y cuando lo haga alguien que ya sepa de qué va la cosa. Me refiero a que sepan los papeles que tienen que darte y lo que tienen que decir en la ITV. Hay talleres que la llevan ellos a pasar, y estaría dispuesto a pagar el sobrecoste si así sé que me la van a entregar ya sin problemas.
Y ahora viene lo de la dejadez. O se lo pongo nada más comprarla, o sé que después me va a costar. Me va a costar por que tengo que "perder" una mañana en llevarla al taller y otra en traerla. Si hago algún viaje y no sucede nada raro, me plantearé si es necesario. Al final entre unas cosas y otras, no tengo claro que acabara con el ATC puesto.

Y para rematar, resulta que cuando coloqué el LEAS a la nuestra (es como el ATC) tuve que hacer eso de llevarla y traerla y no me importó. El conjunto iba más justo de pesos que ahora y aunque no me había pasado nada, por si acaso...
 
Yo solo lo usé una vez.
Pinché, la rueda se desintegró y lo único que noté es que el coche no tiraba de la caravana.... creí que se había estropeado hasta que vi adelantarle el "donuts" de la rueda.

El ATC actuó y frenó la caravana casi por completo. Era una semana santa, domingo, regreso de vacaciones pasado Depeñaperros dirección Madrid, sobre las 4 de la tarde.... si no llego a llevar ATC juego al pinball con un par de coches, al menos.

No sé como lo haría el control del laceo de tu coche, pero dudo que mejor que el ATC.

Hace mucho tiempo un buen amigo me dijo una frase que se me quedó grabada: "La seguridad no es una opción".

Muchos van sin estabilizador (y si lo tienes mejor), sin amortiguadores (y si los tienes mejor) o sin eje "Delta" pero si lo tienes, mejor.

A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos.
Di mi opinión en base al conjunto que es el mismo en pesos que el mío. Ignoro cuál era el tuyo en aquel momento.

En estos once años de caravana afortunadamente no me he visto en ningún apuro por lo que en estos últimos tres tampoco he tenido oportunidad de ver entrar en acción esa función, pero teniendo en cuenta que la electrónica es más avanzada que la de un ATC en el que se frena todo el eje igual que cuando se comprime el freno de inercia, a diferencia de frenarse rueda por rueda pues no estaría seguro de que es mejor o peor.

Pero bueno, que si; si no es una cuestión más de tiempos de entrega que económica , adelante que cuando más azúcar más dulce.
 
Di mi opinión en base al conjunto que es el mismo en pesos que el mío. Ignoro cuál era el tuyo en aquel momento.

En estos once años de caravana afortunadamente no me he visto en ningún apuro por lo que en estos últimos tres tampoco he tenido oportunidad de ver entrar en acción esa función, pero teniendo en cuenta que la electrónica es más avanzada que la de un ATC en el que se frena todo el eje igual que cuando se comprime el freno de inercia, a diferencia de frenarse rueda por rueda pues no estaría seguro de que es mejor o peor.

Pero bueno, que si; si no es una cuestión más de tiempos de entrega que económica , adelante que cuando más azúcar más dulce.
El conjunto está en mi firma. Iba con la Lancia (monovolumen, tara 1850kgrs). Ha ido perfecta sin ATC varios años e igual de perfecta después con ATC otros pocos, pero mucho más tranquilo.

Y la vez que te digo creo que solo por esa vez, ya mereció la pena.

SAludos.
 
Hola

A mi una vez me iban a dejar un Zafira más o menos de esa época y el peso máximo a remolcar (de aquella unidad) era de 1050 kg y no lo pude utilizar.

Míratelo bien.
Sí, sí, lo hemos mirado. En este caso son 1.300 kg lo que puede arrastrar según su ficha técnica. Un saludo.
 
Sterckeman evolution 496pe recien comprada, aún no me la han entregado , llegué tarde para poner ATC de fábrica, me lo ponen en el concesionario.
Para mi, no era una opción, el toldo o las patas estabilizadoras SI podrian ser una opción ( también se las he puesto ) pero la SEGURIDAD NO ERA OPCION
ATC si....
Tengo varios amigos que por suerte o desgracia lo han visto actuar sin ningún percance a día de hoy .
[emoji6][emoji106]
 
Sterckeman evolution 496pe recien comprada, aún no me la han entregado , llegué tarde para poner ATC de fábrica, me lo ponen en el concesionario.
Para mi, no era una opción, el toldo o las patas estabilizadoras SI podrian ser una opción ( también se las he puesto ) pero la SEGURIDAD NO ERA OPCION
ATC si....
Tengo varios amigos que por suerte o desgracia lo han visto actuar sin ningún percance a día de hoy .
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Aunque le damos vueltas, por eso las preguntas, ese planteamiento es el que estamos barajando, si lo pueden poner ellos adelante, si no esperar. Muchas gracias.
 
Te comento mi caso. Caravana Knaus nueva, aún por recoger. ATC de fábrica 800 y pico €. No caí en pedirlo, se me pasó. ATC pedido a posteriori y montado en concesionario antes de recoger 1370 €. Tú mismo.
 
Pues si el modelo de cv que quieres esta en el concesionario, yo me lo compraria. El ATC es aconsejable pero no imprescindible, en mi caso he hecho miles de kilometros si él y sin problemas. Eso si, tanto con ATC como sin, conduce con cabeza y sin prisas, por ahí he visto muchos que no se si les ha salvado el ATC o no, pero adelantar a 120 km/h dando bandazos la caravana.... no debe hacerse lleves ATC o no.

Otra cuestion es si te tienes que esperar si o si a la caravana nueva porque la tienen que enviar de fabrica o si no vas a utilizarla estos meses
 
Te comento mi caso. Caravana Knaus nueva, aún por recoger. ATC de fábrica 800 y pico €. No caí en pedirlo, se me pasó. ATC pedido a posteriori y montado en concesionario antes de recoger 1370 €. Tú mismo.
La mía, mismo precio que en fábrica + mano de obra.
 
Sí, sí, lo hemos mirado. En este caso son 1.300 kg lo que puede arrastrar según su ficha técnica. Un saludo.
Perfecto.

Sobre que hacer ... ¿Hay diferencia de precio entre pedir caravana y quedarte una de las que tienen en stock? ¿Te compensa perder una temporada por poner el ATC de fábrica?

Como decía mi padre lo que no pasa en una vida pasa en un segundo PEROOOOOOOOO ¿cuántos km tenéis pensado hacer o que uso le vas a dar a la caravana? Igual te compensa poner el ATC en octubre.
 
Perfecto.

Sobre que hacer ... ¿Hay diferencia de precio entre pedir caravana y quedarte una de las que tienen en stock? ¿Te compensa perder una temporada por poner el ATC de fábrica?

Como decía mi padre lo que no pasa en una vida pasa en un segundo PEROOOOOOOOO ¿cuántos km tenéis pensado hacer o que uso le vas a dar a la caravana? Igual te compensa poner el ATC en octubre.
Esa seria una muy buena opción . .. [emoji106]
 
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