Webcampista.com

mucho más que un foro

Dilema: caravana nueva sin ATC o esperar

Muchos hemos tirado muchos años de caravana sin ATC y sin percances, es algo que aporta seguridad adicional pero no es imprescindible, mejor de fábrica que colocarlo posteriormente, pero como dice el compañero, ¿compensa perder la temporada o es mejor colocarlo más adelante ?
 
Muchos hemos tirado muchos años de caravana sin ATC y sin percances, es algo que aporta seguridad adicional pero no es imprescindible, mejor de fábrica que colocarlo posteriormente, pero como dice el compañero, ¿compensa perder la temporada o es mejor colocarlo más adelante ?
Correcto....
La seguridad siempre suma.....sea lo qye sea .
El Airbag del coche no es imprescindible yo he tenido coches sin el , pero hoy en día casi prefiero tenerlo .
Es a modo de anécdota , sin estas ayudas de seguridad claro que podemos conducir sin arriesgar nuestra seguridad y la de los que se crucen con nosotros , pero.....bien venida sea [emoji6]
 
Un Atc en un remolque actua de forma que la caravana nunca lacee.

El Esp de un coche actua cuando el remolque ha empezado a lacear, para "ayudar" a controlar el laceo, lo que no asegua a "nadie" que lo consiga, o si......o depende.........puede ser........

Finalmente de cara a la consulta, es muy recomendable que equipe ATC de fabrica, te resultara mas barato, y te quitara de una o varias visitas a la ITV.

Entre esperar y no esperar, es muy personal, en cualquier caso a disfrutar de tu remolque vivienda!
 
En mi caso no pude sacar de fábrica el Atc, en diciembre del año pasado, pues me tocaba esperar muchos meses también. Lo negocie con la compra de la caravana, y me salió muy bien de precio. Por lo tanto, la cv llegó sin Atc de fábrica y cuando me la entregaron ya estaba puesto.

Al mes, me dieron la documentación de montaje. Y desde K2 que me la vendieron enviaron toda la documentación a la Itv. Cuando el ingeniero reviso documentación, me llamo, fui, pasé Itv sin problemas y aproveche que era viernes para irme con ella de finde.

Llevo unas cuantas salidas con el Atc, y todavía no lo he usado. Y espero no usarlo, jejejeje Aunque me da buen rollo llevarlo

Suerte con la compra.
 
Qué gusto da ver vuestras respuestas y buen juicio. Hablaré con el conce a ver qué me proponen y decidimos. Claro que tenemos ilusión por disfrutarla cuanto antes, máxime en un año que ha sido duro para nosotros al igual que para todos, pero si hay que esperar se espera. Si hemos estado 40 y pico años sin caravana...
 
Buenas. Os traslado una pregunta que seguramente varios os habréis hecho y que nos hacemos nosotros ahora que estamos buscando caravana nueva, la primera. Es muy sencilla, si comprar una caravana ahora de entrega inmediata, que es el modelo que nos gusta y de lo poco que queda en los concesionarios Knaus-Caravelair de nuestra zona, o pedirla con el ATC de fábrica con lo cual tardará xx meses, probablemente entre 6 y 10. Ya sé que la pregunta análoga es "comprarías un coche sin ABS" y la respuesta es obvia. Pero el hecho de que somos hipernovatos y las explicaciones, también esperadas, de los concesionarios en el sentido de que "no pasa nada por no llevar ATC y que siempre se lo podéis poner después", nos desconciertan. Ayer precisamente me tocó ITV con el coche y pregunté por el tema (la ITV más grande de nuestra comunidad) y la cara del chico que me estaba pasando la inspección (en la línea de caravanas, pues fui a legalizar el enganche) era un poema. Me dijo que siempre que tienen que legalizar un ATC hay lío para el caravanista y que si puedo lo encargue de fábrica porque de cada uno que pasan tiran tres para atrás. No sé, estamos hechos un lío y agradeceremos cualquier consejo al respecto.
Hay un refrán que dice lo de "....lo que no vea la novia el día de la boda....!!!"

Dicho esto, es muy probable que esperes y desesperes, desestimando su instalación por diversos aspectos.

Me cuesta creer que la homologación de uno a posteriori genere problemas, con lo sencillo que es...

Mi opinión es que espero y deseo que el dinero que empleé en el mismo piense que lo he desperdiciado pero si en una sola ocasión me salva de algo gordo y con consecuencias imprevisibles, no tiene precio....

Saludos y suerte
 
Sobre la cuestión económica. Está claro que 1000 € (de media) es dinero. Pero hay que pensar que es dinero que se gasta una vez. Si la cv te dura 10 años (que ya está para el desguace, según una corriente del foro...) te sale a 100 € al año. Y mejor que no lo hayas usado. Si te dura más, pues más barato.

Y cuando la vendas, si es que alguien te la compra con esa edad... :rolleyes: el ATC se valora bien, al menos entre gente que piense cómo yo.



No sé si seguir con la broma de que si alguien compra una cv con 10 años está poniendo en peligro la vida de sus hijos...
 
Gracias. Como me conozco, las opciones son encargar nuevo con ATC de fábrica (nos vamos a octubre) o que lo pongan en el concesionario ya al modelo que tienen en stock, que es de 2020, si las condiciones económicas son buenas, pero no sale de allí sin él puesto, que ya tuve en casa 5 años varias bombillas colgando de un cable por no poner todas las lámparas de vez..., que nunca nos venía bien... Sobre la duración, espero que dure mucho más, que a nosotros en la familia las cosas nos duran hasta que se hacen vintage, que dicen ahora, vehículos incluidos, que me van a hacer un busto en la ITV de la frecuencia con la que voy y lo que les llevo.
 
Sobre la cuestión económica. Está claro que 1000 € (de media) es dinero. Pero hay que pensar que es dinero que se gasta una vez. Si la cv te dura 10 años (que ya está para el desguace, según una corriente del foro...) te sale a 100 € al año. Y mejor que no lo hayas usado. Si te dura más, pues más barato.

Y cuando la vendas, si es que alguien te la compra con esa edad... :rolleyes: el ATC se valora bien, al menos entre gente que piense cómo yo.



No sé si seguir con la broma de que si alguien compra una cv con 10 años está poniendo en peligro la vida de sus hijos...
No jodas Oscar!!!!!!

10 años una caravana para el desguace?????

donde esta esa corriente???? que se junte con mi mujer..... a ver si así me deja cambiármela por una doble eje:p:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Buenas. Os traslado una pregunta que seguramente varios os habréis hecho y que nos hacemos nosotros ahora que estamos buscando caravana nueva, la primera. Es muy sencilla, si comprar una caravana ahora de entrega inmediata, que es el modelo que nos gusta y de lo poco que queda en los concesionarios Knaus-Caravelair de nuestra zona, o pedirla con el ATC de fábrica con lo cual tardará xx meses, probablemente entre 6 y 10. Ya sé que la pregunta análoga es "comprarías un coche sin ABS" y la respuesta es obvia. Pero el hecho de que somos hipernovatos y las explicaciones, también esperadas, de los concesionarios en el sentido de que "no pasa nada por no llevar ATC y que siempre se lo podéis poner después", nos desconciertan. Ayer precisamente me tocó ITV con el coche y pregunté por el tema (la ITV más grande de nuestra comunidad) y la cara del chico que me estaba pasando la inspección (en la línea de caravanas, pues fui a legalizar el enganche) era un poema. Me dijo que siempre que tienen que legalizar un ATC hay lío para el caravanista y que si puedo lo encargue de fábrica porque de cada uno que pasan tiran tres para atrás. No sé, estamos hechos un lío y agradeceremos cualquier consejo al respecto.
El ABS a un coche no se lo puedes poner a posteriori... te saldría más barato comprar otro coche nuevo. El ATC no es lo mismo y por supuesto que se lo puedes montar después sin ningún problema. Nuestra caravana es de 2013 y se lo instalamos en 2017. La única ventaja que le veo a pedirlo de fábrica es que ya os vendrá reflejado en la TIT y os ahorráis el tener que pasar la ITV. Por lo demás, el coste es prácticamente el mismo a esos 800 € que os pide el concesionario. Lo que pasa es que hay que buscar y no conformarte con el primer presupuesto que os den. El ATC Display no se lo monté, así que todo con IVA fueron 878, 64 € más la ITV que creo que fueron unos 50 €:
PRESUPUESTO ATC.jpg
 
... son 1.300 kg lo que puede arrastrar según su ficha técnica. Un saludo.
Ahí sí que veo un problema: la Knaus Sport 450 FU tiene un peso en orden de marcha de 1.070 kg y una MMA de 1200:


Esto quiere decir que tan sólo os queda un margen de 130 kg, lo que no os da para casi nada... pensar que tan solo con un toldo y un mover ya estaríais en esos 1.200 kg y fácilmente superaréis, con vuestros enseres más platos, cubiertos, etc, los 1.300 kg que puede remolcar vuestro coche y, a partir de ahí ya estaríais forzando la mecánica del coche, especialmente la caja de cambios. Siempre podríais mirar de aumentar la MMA de la caravana hasta su MTMA que seguramente será de 1.300 kg, pero aún así seguiríais llevando el coche al límite de su capacidad de remolcaje.

Tal vez deberíais mirar otra caravana menos pesada, tipo Caravelair o Weinsberg (este último del mismo fabricante que Knaus) con la misma distribución pero algo más ligeras:

 
En mi concesionario de confianza se han negado a instalar ATC por los problemas que dan a la hora de pasar la ITV.

El como valores el plus de seguridad que te da el ATC es muy personal. En mi caso no dudaría en esperar un año a cambio de tener la caravana con lo último en seguridad.
 
¿Pero a que es debido tantos problemas posteriores en la ITV?
¿Lo prueban en el frenómetro?
 
No jodas Oscar!!!!!!

10 años una caravana para el desguace?????

donde esta esa corriente???? que se junte con mi mujer..... a ver si así me deja cambiármela por una doble eje:p:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
A mí también me ha sorprendido... Pero si ha servido para que salgais algunos del agujero..... Genial.

Un saludo.
 
Sobre la cuestión económica. Está claro que 1000 € (de media) es dinero. Pero hay que pensar que es dinero que se gasta una vez. Si la cv te dura 10 años (que ya está para el desguace, según una corriente del foro...) te sale a 100 € al año. Y mejor que no lo hayas usado. Si te dura más, pues más barato.

Y cuando la vendas, si es que alguien te la compra con esa edad... :rolleyes: el ATC se valora bien, al menos entre gente que piense cómo yo.



No sé si seguir con la broma de que si alguien compra una cv con 10 años está poniendo en peligro la vida de sus hijos...
Un enlace a ese debate (que debe ser movidito) podría venir bien para desengrasar las neuronas.

Anda.... pórtate bien.

Saludos.
 
A mí personalmente no me convence, no hay más información que lo dice Alko y muy pocas experiencias por lo menos con constancia. Tan poca información que no se tiene claro si actúa constantemente o sólo es reactivo, cuando la oscilación del remolque es acusada. En esta situación es donde alguna vez he leído que ha actuado.
Miles de remolques los que no lo llevan, no hay estadísticas ni estudios que yo haya oído de ningún tipo.
Yo llevo el control de estabilidad de remolque y si que noto en carretera que actúa en alguna ocasión, me da más confianza. Estos sistemas lo incorporan muchos coches pero todo está en papel, en manual del coche lo explica pero no con mucho detalle. Qué es mejor, no se sabe, desde luego lo que uno considere, porque estos sistemas son paliativos de males para quien los lleva...
Es evidente que antes prima llevar diferencia de pesos, es mejor llevar el 500kg de diferencia que un sistema y 100Kg.
Las oscilaciones, el laceo es una oscilación, que si entra en resonancia se produce una amplitud máxima, cuando se desencadena el desastre.
La velocidad es muy importante.
Diferencia de pesos
El estabilizador retrasa la velocidad de entrada en oscilación
En último lugar el ATC y los Asistentes de Estabilidad de remolque basados en ESP..
Yo así es como lo veo.
 
Yo llevo el control de estabilidad de remolque y si que noto en carretera que actúa en alguna ocasión, me da más confianza. Estos sistemas lo incorporan muchos coches pero todo está en papel, en manual del coche lo explica pero no con mucho detalle.
Este es el sistema que tiene volvo. Supongo que el resto de marcas serán similares.
 
Este es el sistema que tiene volvo. Supongo que el resto de marcas serán similares.
A mí me gustaría ver un video real (no una simulación).

Algo parecido a esto:


Saludos.
 
Este es el sistema que tiene volvo. Supongo que el resto de marcas serán similares.
Todas se basan en lo mismo, la teoría la sé, pero realmente no hay más información. Vídeos comerciales que hablan de las bondades de estos sistemas.
Si oyes hablar de los estabilizadores la gente en las redes sociales hablan como si ir sin estabilizador fuese de locos... todos lo notan, algunos hasta distinguen entre modelos las diferencias.
Me ha pasado, porque siempre levanto para maniobrar, olvidar bajar la palanca y parar en una gasolinera después de rodar dos horas y darme cuenta que iba sin estabilizador y no he notado nada. Yo creo que si vas en las velocidades legales no provocas ningún tipo de fenómeno, partiendo de que llevas bien distribuida la carga. Porque sin estabilizador igual las oscilaciones aparecen a 109 Km/h y con él se retrasan a 122 Km/h pero si vas a 90Km/h no vas a percibir nada... veo muchas caravanas sin él y no les ha pasado nada, y suelen ser de 20-30 años y lo que llevarán rodado...
 
Todas se basan en lo mismo, la teoría la sé, pero realmente no hay más información. Vídeos comerciales que hablan de las bondades de estos sistemas.
Si oyes hablar de los estabilizadores la gente en las redes sociales hablan como si ir sin estabilizador fuese de locos... todos lo notan, algunos hasta distinguen entre modelos las diferencias.
Me ha pasado, porque siempre levanto para maniobrar, olvidar bajar la palanca y parar en una gasolinera después de rodar dos horas y darme cuenta que iba sin estabilizador y no he notado nada. Yo creo que si vas en las velocidades legales no provocas ningún tipo de fenómeno, partiendo de que llevas bien distribuida la carga. Porque sin estabilizador igual las oscilaciones aparecen a 109 Km/h y con él se retrasan a 122 Km/h pero si vas a 90Km/h no vas a percibir nada... veo muchas caravanas sin él y no les ha pasado nada, y suelen ser de 20-30 años y lo que llevarán rodado...
Perdóname, pero dices cosas que parece que sirven como referentes.

Solo puedo hablar de mis experiencias y tengo clarísimo que lo más importante es controlar la estiba, con un peso en la bola adecuado y sumando todos los dispositivos de seguridad posibles.

Lo he contado en varias ocasiones. Mi peor viaje y que no pude pasar de 80 km/h fue con una cv completamente vacía y poco peso en bola, con cabezal sin estabilizador.

Cuando se homologa un dispositivo de seguridad activa o pasiva es por algo. Otra cosa es que no nos guste, desconfiemos o no nos convenza. Podremos opinar todo lo habido y por haber pero son opiniones subjetivas y sin valor científico en principio.

Desde que el ABS es obligatorio de serie hasta en las motos es por algo, y no porque sea un elemento de marketing.
 
Mi opinión,, yo no espero ese tiempo si la CV. que me gusta está en el concesionario y la puedo llevar ya, el ATC está muy bien yo no lo tengo y de momento creo que no lo pondré, ruedo al año no baja de 12000 kilómetros con la CV. mi velocidad es de 90-95 ó un poco más por algún adelantamiento a esas velocidades, los pesos bien equilibrados y buen estabilizador no he tenido nunca problemas.
Saludos y suerte con tu decisión.
 
Perdóname, pero dices cosas que parece que sirven como referentes.

Solo puedo hablar de mis experiencias y tengo clarísimo que lo más importante es controlar la estiba, con un peso en la bola adecuado y sumando todos los dispositivos de seguridad posibles.

Lo he contado en varias ocasiones. Mi peor viaje y que no pude pasar de 80 km/h fue con una cv completamente vacía y poco peso en bola, con cabezal sin estabilizador.

Cuando se homologa un dispositivo de seguridad activa o pasiva es por algo. Otra cosa es que no nos guste, desconfiemos o no nos convenza. Podremos opinar todo lo habido y por haber pero son opiniones subjetivas y sin valor científico en principio.

Desde que el ABS es obligatorio de serie hasta en las motos es por algo, y no porque sea un elemento de marketing.
Esa es tu opinión, la mía es diferente. Tú tienes algo que aporte realmente, un estudio independiente o lo que nos venden las empresas a través del marketing.
Mi opinión es tan buena y tan científica como pueda ser la tuya, el vídeo de Alko es puro marketing y el de los sistemas de Control de Remolque lo mismo, yo llevo el sistema pero 800Kg de diferencia de peso y no creo que aporte demasiado, aunque lo noto actuar a veces no sé hasta qué grado aporta en seguridad. Porque la diferencia de pesos está por encima del ATC y del TSA... y en una situación crítica habría que ver lo que realmente aportan o no.
Yo no echo en falta un dispositivo en mi situación e indirectamente he heredado el TSA, monte enganche original porque tenia claro que con un coche de 2 años y en en garantía no iba a ir al Norauto.
Sigues pensando que la razón la tienes tú y los demás decimos sin base científica, deberías respetar las opiniones de los demás al igual que respetamos las tuyas cuya base científica también está en duda. Empezando por la evolución del automóvil frente a los remolques que nada tiene que ver, están años luz.
 
Y sigo... esto es foro de aficionados y el rigor científico se lo podemos dejar a los que escriban artículos en la revista Nature, Science y compañía.
Por ejemplo, tú comentaste que cuando a 90 va un turismo lleva 80 y algo, y que los camiones van a 90 exactos y eso es muy discutible y no tiene rigor ninguno. Aquí como somos aficionados y apasionados de este mundillo pues cada uno dice lo que le venga gana, y sí estamos convencidos o no, personalmente respeto las opiniones. Me suelo mosquear cuando viene alguno menospreciando a los demás, pasa en todos los foros, siempre hay uno que se cree más listo que los demás y que todos dicen sandeces.
Hasta mañana, me acuesto que mañana salgo con mis 4000 Kg sin ATC ??
 
Todas se basan en lo mismo, la teoría la sé, pero realmente no hay más información. Vídeos comerciales que hablan de las bondades de estos sistemas.
Si oyes hablar de los estabilizadores la gente en las redes sociales hablan como si ir sin estabilizador fuese de locos... todos lo notan, algunos hasta distinguen entre modelos las diferencias.
Me ha pasado, porque siempre levanto para maniobrar, olvidar bajar la palanca y parar en una gasolinera después de rodar dos horas y darme cuenta que iba sin estabilizador y no he notado nada. Yo creo que si vas en las velocidades legales no provocas ningún tipo de fenómeno, partiendo de que llevas bien distribuida la carga. Porque sin estabilizador igual las oscilaciones aparecen a 109 Km/h y con él se retrasan a 122 Km/h pero si vas a 90Km/h no vas a percibir nada... veo muchas caravanas sin él y no les ha pasado nada, y suelen ser de 20-30 años y lo que llevarán rodado...
Yo siendo completamente sincero, no note diferencia cuando pase de enganche normal a estabilizador, recuerdo que me decepcione un poco...... no digo que no funcione, simplemente yo no note ninguna diferencia, aunque yo no paso de 90-95Km/h quizás sea por eso, no me arrepiento de haberlo puesto porque pienso que si tantísimas caravanas y foreros lo llevan será por algo y todo lo que sea seguridad bienvenido sea, con los amortiguadores me paso algo parecido, aunque con estos quizás si note algo menos de balanceo, pero vamos que si me dicen que era por pura sugestión tampoco me extrañaria......
 
Yo siendo completamente sincero, no note diferencia cuando pase de enganche normal a estabilizador, recuerdo que me decepcione un poco...... no digo que no funcione, simplemente yo no note ninguna diferencia, aunque yo no paso de 90-95Km/h quizás sea por eso, no me arrepiento de haberlo puesto porque pienso que si tantísimas caravanas y foreros lo llevan será por algo y todo lo que sea seguridad bienvenido sea, con los amortiguadores me paso algo parecido, aunque con estos quizás si note algo menos de balanceo, pero vamos que si me dicen que era por pura sugestión tampoco me extrañaria......
Eso es lo que comentaba, estando bien equilibrado no hay problema. Los problemas están relacionados con la velocidad excesiva, dependiendo del conjunto y la difernecia de pesos. Alguien pondría un estabilizador a un remolque de 500Kg... yo creo.que no.
El estabilizador te da un plus pero lo que hace es retrasar la aparición de las oscilaciones.
De hecho si vas sin estabilizador a la iTV la vas a pasar sin problemas.
Yo ya he rodado con el AKS 3004 y no noto difernecia con el abterior 1300 que he cambiado al subir la MMA.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com