Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Caravana con batería autónoma

Andy71

locuaz
A ver si alguíen con experiencia o que lo tenga en la caravana montado puede dar algo de luz al tema.

He estado leyendo muchísimos post y dedicando muchas horas al tema, y al final de todo no se con que quedarme.
Cada uno dice una cosa, o piensa, que el amigo del amigo le ha dicho, pero casi nada en claro.
Planteo las siguientes preguntas:

1-¿Se puede llevar una bateria normal (no de gel) en el arcon delantero junto al gas?

2-para cargar la batería hay muchas opiniones:

-Se carga poniendo en paralelo con la del coche a través de la piña y con un diodo.
-Se carga como el caso anterior pero sin diodo si no se quema este.
-Se carga con cable directo desde la bateria sin pasar por piña, cable de 10mm para arriba. Para esto entiendo que hay que poner una especie de segunda piña que te soport este grosor. Con lo cual salen dos mangueras del coche.
-Otros dicen que tanto lo hagas de una forma u otra está mal porque el alternador no da para dos baterias.
-Otros con placa solar. (parece mas lógico)
-Otros con cargador de 220v (parece mas lógico), solo se cargaría cuando llegues al camping.
-Otro con un inversor 220v 12v conectado despues de la piña, y al inversor el cargador. Algunos dicen que es tontería porque conviertes 12 a 220, para luego volver a convertir con el cargador de 220 a 12. A mi personalmente me gusta esta, ya que te ahorras la sección de 10mm del cable y se puede hacer con los cablecillos que entran en la caravana.


¿Cúal es la mejor opción?, bueno ¿cual es la que funciona realmente?
 
yo como tengo piña de 7 pins,opte por montar tu tercer punto.cable directo desde la bateria hasta el gancho y alli pones un conector y en la cv igual,y asi cargas las dos baterias.lo hice asi,porque no me cabia el cable en el pin de la piña.saludos.si tienes alguna pregunta ya sabes.saludos.
 
1-¿Se puede llevar una bateria normal (no de gel) en el arcon delantero junto al gas?
Sí.

2-para cargar la batería hay muchas opiniones:

-Se carga poniendo en paralelo con la del coche a través de la piña y con un diodo.
Se puede hacer, aunque no es exactamente "un diodo", sino algo más complicadillo. Por ejemplo, este chisme (pincha en la imagen)



-Se carga como el caso anterior pero sin diodo si no se quema este.
También se puede hacer, pero es fácil que fundas el fusible en el momento del arranque. Si tienes la disciplina de conectar la piña después de arrancar, pues vale... pero como se te cale en un semáforo vas a accionar el arranque y fundirías el fusible. Y cuando aparques en ruta, debes recordar desconectar la piña para no descargar la batería del tractor.

-Se carga con cable directo desde la bateria sin pasar por piña, cable de 10mm para arriba. Para esto entiendo que hay que poner una especie de segunda piña que te soport este grosor. Con lo cual salen dos mangueras del coche.
Cable gordo y sin fusible, claro... y más bien que sean dos, uno para el positivo y otro para la masa; añade que es complicado (dos conectores) y sin demasiadas garantías. No consideraría esa opción.

-Otros dicen que tanto lo hagas de una forma u otra está mal porque el alternador no da para dos baterias.
Al alternador no le pasaría nada, salvo que hicieras una descompensación bestial (¿diseñado para una batería de 40 AH, y que tú le pongas una de 120 Ah con unas conexiones muy buenas?)

-Otros con placa solar. (parece mas lógico)
Es la forma de conseguir la independencia total. Aunque dependiendo de lo que busques, puede ser bastante oneroso.

-Otros con cargador de 220v (parece mas lógico), solo se cargaría cuando llegues al camping.
Solución muy económica, "limpia" y exenta de riesgos para el tractor.

-Otro con un inversor 220v 12v conectado despues de la piña, y al inversor el cargador. Algunos dicen que es tontería porque conviertes 12 a 220, para luego volver a convertir con el cargador de 220 a 12. A mi personalmente me gusta esta, ya que te ahorras la sección de 10mm del cable y se puede hacer con los cablecillos que entran en la caravana.
Muy caro comparado con el relé de carga. Eso sí, podría ser útil para obtener 220V si pretendes hacer acampada libre (más interesante para autocaravanas)

En mi opinión, claro; otros tendrán ideas diferentes ;)

Un saludo,
 
Sí.

Se puede hacer, aunque no es exactamente "un diodo", sino algo más complicadillo. Por ejemplo, este chisme (pincha en la imagen)


La que mas me gusta es esta, parece sencillo. En el borne que pone alternador, entiendo que conectandolo al positivo de la batería del coche sería lo mismo, ¿no?.
Pero estamos en las mismas, tendriamos que poner un cableado a parte de la piña para cables gordos ¿no?,
si es así a ver si podeis poner alguna foto del tipo de conector estanco macho-hembra.
 
-Otros con cargador de 220v (parece mas lógico), solo se cargaría cuando llegues al camping.
-Otro con un inversor 220v 12v conectado despues de la piña, y al inversor el cargador. Algunos dicen que es tontería porque conviertes 12 a 220, para luego volver a convertir con el cargador de 220 a 12. A mi personalmente me gusta esta, ya que te ahorras la sección de 10mm del cable y se puede hacer con los cablecillos que entran en la caravana.



creo que estasson las mejores opciones, pero una preguntilla si das posibilidad a un aagador de220 v. y como tu dices solo cargas cuando llegas al camping...

¿para que los 12v de la bateria?
 
creo que estasson las mejores opciones, pero una preguntilla si das posibilidad a un aagador de220 v. y como tu dices solo cargas cuando llegas al camping...

¿para que los 12v de la bateria?

Para acampada libre, (fuera de camping), así puedes tener energía dentro de la caravana para hacer noche por ejemplo, luces, grifos (bomba agua), cisterna, etc...
 
La que mas me gusta es esta, parece sencillo. En el borne que pone alternador, entiendo que conectandolo al positivo de la batería del coche sería lo mismo, ¿no?.
Sí, en realidad está pensado para autocaravanas, te lo he puesto para que veas algo que iría mejor que un simple diodo.

Donde reza "alternador", pues el +12V del coche.

Pero estamos en las mismas, tendriamos que poner un cableado a parte de la piña para cables gordos ¿no?,

Entiendo que no tanto... una cosa es cuando pones las dos baterías en paralelo "a pelo", que cuando acciones el motor de arranque los picos de corriente van a ser bestiales, y otra la carga normal de una batería; los cables del cargador de batería desde la red no son tan gruesos ¿verdad?

Pero bueno, a ver si te dan otras ideas, que lo mío no pasan de especulaciones (no he hecho ninguna instalación, pero sí le estoy dando vueltas a poner un movedor y aprovechar la batería para alimentar la caravana)

Saludos,
 
Te cuento como lo tengo y me funciona perfecto:

Instalación del coche, desde la batería cable directo de 6 mm protegido por un fusible de 25 A hasta la piña.

En la caravana: desde la piña a la batería de la caravana, cable de 6 MM con diodo en el positivo (los hay que soportan muchos amperios,el mio uno de 60 A), para que solo cargue en la dirección coche-->caravana (si quieres otros dispositivos que hagan la misma función...).
Un interruptor entre la batería y la caravana, para evitar que se descarge cuando esté en el parking(también le puedes desembornar el positivo). MUY IMPORTANTE que nunca se quede descargada totalmente, se estropean...
Cargador de baterías conectado permanente (con su sistema de protección) y cuando conecto a 220 v se pone a cargar automáticamente.

De este modo, cuando ando con el coche cargo la batería, cuando llego a camping también. Además si no quisiera cargarla con el coche la desconecto con su interruptor.


Por último la batería la tengo bajo el salón, sobre el eje para mejorar el reparto de pesos, el cargador y demás en el arcón.
 
Ahhh, por otro lado tengo un conversor de 12 vcc a 220 v CA de 1200 w, lo llevo desconectado pero en caso necesario tardo 1 minuto en conectarlo a la batería.
 
yo tengo una bateria que no es de gel y la tengo en el arcon delatero retirado del gas ademas el arcon no es estanco y los gases no tienes problemas tambien venden una cajas de plastico para la baterias y queda mas estanco yo le puse un piña en la lanza que va a la bateria y cuando quieres que funcione todo a 12v solo conecta la mangera de la carvana a la piña de la lanza y ya esta .
en cuanto a cargar la bateria yo tengo una placa solar que la va cargando lentamente y tiene un regulador para no sobrecargar la bateria eso me sirve cuando la tengo en el parkin y asi siempre la tengo operativa aparte llevo un cargador que en un momento dado en un camping o un sitio que alla corriente me la carga mas rapido espero que encuentre la mejor solucion el montaje de la placa solar es muy facil
 
bien te dire lo que llevo, llevo mi bateria en un soporte en el chasis de la cv, junto al eje, cargo mi bateria de tres formas:
1.- con un cargador que comienza a funcionar cuando recibe 220. es automatico
2.- con la placa solar
3,. con el alternador del coche mientras circulo.

el porque tres porque fueron ampliandose, y para que quitar uno si sigue funcionando?
 
Gracias a todos por vuestro consejos.
Despues de recopilar todo lo que me habeis dicho, creo que la que voy a utilizar es la siguiente:

-Bateria en el arcon, con cargador conectado a la linea de 220v de la caravana.
Positivo y negativo a una piña nueva colocada o bien dentro del arcon o en la lanza, como el compañero.

En acampada libre, soltar la piña del coche y enchufar a la nueva.
En camping, soltar todas las piñas y a limentado todo a 220v

Lo del alternador no me convence mucho.
 
Andy 71, yo llevo la bateria fija en el coche y la cargo con el alternador atraves de un rele separador, la bateria esta en un hueco que tiene el coche preparado para ella, asi siempre la tengo cargada
y tengo la posibilidad de llevar una nevera, una lampara, el dvd o lo que sea aunque no lleve la caravana.
Lo de la bateria en el arcon y cargarla con el cargador esta muy bien pero, tienes que cargarla antes de cada salida, pues se te podria descargar mientras esta la caravana parada, cargandola con el alternador del coche la tendrias siempre cargada.
 
Gracias a todos por vuestro consejos.
Despues de recopilar todo lo que me habeis dicho, creo que la que voy a utilizar es la siguiente:

-Bateria en el arcon, con cargador conectado a la linea de 220v de la caravana.
Positivo y negativo a una piña nueva colocada o bien dentro del arcon o en la lanza, como el compañero.

En acampada libre, soltar la piña del coche y enchufar a la nueva.
En camping, soltar todas las piñas y a limentado todo a 220v

Lo del alternador no me convence mucho.
exactamente lo que acabo de hacer yo, realmente con caravana en acampada libre veo difícil más de un día o dos y para eso te sobra con una batería de gel de 12v de por ejemplo una alarma que valen 12 euros, te compras un cargador para esas baterías y listo, luz y agua durante por lo menos dos días. Lo mismo voy a hacer con el termo eléctrico para tener agua caliente, todo lo demás está muy bien pero si haces mucha acampada libre, sino yo creo que con esto te sobra por lo menos a mi fijo
 
exactamente lo que acabo de hacer yo, realmente con caravana en acampada libre veo difícil más de un día o dos y para eso te sobra con una batería de gel de 12v de por ejemplo una alarma que valen 12 euros, te compras un cargador para esas baterías y listo, luz y agua durante por lo menos dos días. Lo mismo voy a hacer con el termo eléctrico para tener agua caliente, todo lo demás está muy bien pero si haces mucha acampada libre, sino yo creo que con esto te sobra por lo menos a mi fijo

Hola,
¿de que batería me hablas?, me está gustando tu idea. Por lo que entiendo, dices que es una bateria peqeñita de esas que van dentro de la sirena, con eso, ¿te da para a limentar las luces de la caravana y la bomba de agua?

Pon fotos si puedes.
 
si dices que con poco te apañas , que solo es para las luces y la bomba ... praque quieres ponerle mas peso a la carvana ? yo he estado haciendo acampada libre desde hace 20 años con todo tipo de medios ( desde la canadiense a las carvanas que he tenido) y siempre he utilizado la bateria del coche. que raro que estes parado sin mover el coche mas de dos dias con lo que la bateria se recarga a tope. una bateria normal te da de sobra para un fin de semana con el uso de luces y bomba. otra cosa seria poner televisor u otros aparatos mucho tiempo. hay que estudiar lo que de verdad nos hace falta. en tu caso nada salvo capricho o deseo por tenerlo. un saludo
 
Esta bastante bien ¿te lo montas tu?
¿de cuantos amperios son las baterias?
si yo mismo la monte la placa en una mañana las baterias q yo tengo son de 92 y 85 w sin la placa me dio de sobra para 4 dias y moviendo la cv 3 veces con el movedor y todavia tenia para 2 dias mas seguro sin la placa ahora seguro q sin problema
 
Nosotros al final montamos una especie de "Centralita" a base de reles y fusibles.
Cuando conecto la piña de la CV al coche, la bateria carga del coche.
Cuando conecto la CV a 220v, automaticamente se pone a cargar de la corriente a 220v que entra en la CV.
Todo esto lo hace la "Centralita"
La seccion de los cables que llegan directos de la Bateria creo recordar que era de 2.5 con esto conseguimos 11.8v en la piña,que como bien me dijeron los compañeros de este foro, es válido para cargar la batería aunque nunca estaría cargada al 100%.
 
Yo a la mia la tengo montada con cable gordo, y enchufe aparte, a ver si salen y os pongo fotos....
 

Archivos adjuntos

  • fotos estaca de bares y varios 070.jpg
    fotos estaca de bares y varios 070.jpg
    26,9 KB · Visitas: 0
  • fotos estaca de bares y varios 073.jpg
    fotos estaca de bares y varios 073.jpg
    51,2 KB · Visitas: 0
  • fotos estaca de bares y varios 072.jpg
    fotos estaca de bares y varios 072.jpg
    22,7 KB · Visitas: 0
La primera foto es el conector es muy similar al que llevan las carretillas elevadoras electricas, con lo cual no hay problemas de calentamiento por amperage, los cables que le tengo son de 25mm mas o menos, como los que van al motor de arranque, con lo cual si arranco el coche con la cv enganchada no tengo problemas de fundir la centralita, ya que circulan amperios suficientes.

La foto 2 seria la bateria, el cargador de bateria, que ya hace de fuente de alimentacion para la cv, asi como cargador de bateria, y, el convertidor de 12 a 220v este mio es de 600w.

la foto 3 seria el cuadro donde van los termicos asi como el rele que se encarga de dar paso a la corriente externa, cuando estamos enchufados, o por el contrario si no estamos enchufados hacer que se suministre desde la bateria.

Yo lo tengo montado asi y no tengo problemas de suministro ya que cuando me muevo el coche me carga la bateria de la cv.
 
Sí.


Cable gordo y sin fusible, claro... y más bien que sean dos, uno para el positivo y otro para la masa; añade que es complicado (dos conectores) y sin demasiadas garantías. No consideraría esa opción.


Un saludo,

Bueno no se si sera mas complicado o no, pero yo llevo la piña del coche y otro conector, lo tengo instalado desde hace mas de un año, y salgo a menudo haciendo camping libre, y la verdad que sin problemas. Lo unico por lo que puede ser engorroso es de tener que acordarte de desenchufar el conector si vas a estar mas de dos dias parado, porque tirara de la bateria del coche tambien, por lo demas, creo que es sencillo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com