Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Acampada libre o pernoctar?

Andy71

locuaz
A ver, a los usuarios de cv, vosotros que llevais unos cuantos años en esto, quisiera que me contarais vuestras experiencia.

¿Que diferencia hay en acampada libre a pernoctar?,
¿cuantas noches soleis estar en estas situaciones?

Despues de mucho leer, los usuarios de las cv supuestamente tienen los mismos derechos que las ac, mientras no desenganches ni bajes patas.

De echo dicen que en las areas de pernocta de ac, son para cualquier vehículo, no solo ac. Lo único que al anunciar el area no ponen todos los vehículos.

Contar un poco del tema.
 
A ver, a los usuarios de cv, vosotros que llevais unos cuantos años en esto, quisiera que me contarais vuestras experiencia.

¿Que diferencia hay en acampada libre a pernoctar?,
¿cuantas noches soleis estar en estas situaciones?

Despues de mucho leer, los usuarios de las cv supuestamente tienen los mismos derechos que las ac, mientras no desenganches ni bajes patas.

De echo dicen que en las areas de pernocta de ac, son para cualquier vehículo, no solo ac. Lo único que al anunciar el area no ponen todos los vehículos.

Contar un poco del tema.

La acampada libre esta prohibida, yo uso el camping,ademas de mas comodo me siento mas seguro y no infringo ninguna ley, que ademas la veo estupenda.
 
Pues yo disfruto de mi cv en cualquier sitio donde no moleste a nadie, no si si se llama acampar o pernoctar, es mas me da igual como se llame, creo que lo unico que nos diferencia de los demas animales es el sentido comun, aunque este no sea el mas comun de los sentidos.

Creo que le damos demasiadas vueltas a un tema que no tiene para tanto, si tu estas solo en una playa, area recreativa etc etc, y no molestas, no te preocupes que no te van a decir nada, y menos, si pernoctas o acampas. Creo que el civismo es lo que nos debe mover, y no el ansia de ponerle nombre a cada cosa. Yo llevo varios años moviendome a mi libre alvedrio, utilizo campings, cuando lo estimo oportuno, y me quedo fuera cuando creo que es conveniente, y no creo que este haciendo nada " ILEGAL ", otro tema es molestar o ponerse en un aparcamiento de la playa ocupandoselo todo, y no dejar que otros usuarios puedan disfrutar lo mismo que tu.
 
Xosero, tu opinión es la que me parece mas acertada.
Tienes toda la razón del mundo.

Yo pienso como él aunque al no tener aun la caravana no lo he podido experimentar.

No creo que sea ilegal parar donde pueda aparcar cualquier camion, ac, furgoneta, moto o bici, creo que las cv son un vehículo mas, perdón uno no dos vehículos, aunque uno de ellos sin motor..
 
Pues nada Andy, animo y si te gusta estar en contacto con la naturaleza, ya veras como disfrutas, como te digo, nosotros somos 4 y muchas veces nos vamos a un pantano, saco el kayak y nos vamos remando un par de horas, otras voy a la playa y otras muchas a rios.
Y de momento nunca me han dicho nada, incluso tengo estado hablando con policias, guardia civiles,al lado de mi cv y mi kayak, y nunca me dijeron nada, sera porque no estabamos haciendo nada malo.
Si crees que te puede gustar...... en el momento que lo pruebes...... ya me contaras.
 
Pues nada Andy, animo y si te gusta estar en contacto con la naturaleza, ya veras como disfrutas, como te digo, nosotros somos 4 y muchas veces nos vamos a un pantano, saco el kayak y nos vamos remando un par de horas, otras voy a la playa y otras muchas a rios.
Y de momento nunca me han dicho nada, incluso tengo estado hablando con policias, guardia civiles,al lado de mi cv y mi kayak, y nunca me dijeron nada, sera porque no estabamos haciendo nada malo.
Si crees que te puede gustar...... en el momento que lo pruebes...... ya me contaras.

¿haces tambien noche en esos lugares que cuentas?
 
si claro, o si no de paso que voy remando puedo ver otro mas chulo entonces cambio, incluso te digo mas tengo estado incluso 2 dias completos en el mismo sitio, eso si, como dije antes viendo que no moleste a nadie, si veo que en el sitio que estoy se va acumulando mucha gente, pues levanto y busco otro. Es la ventaja de tener la casa contigo, eso si, intenta buscar los sitios de dia..... de noche tos los gatos son pardos..... y por la mañana llegan las sorpresas jajajajaj
 
XOSERO, sigo diciendo que la acampada libre esta proivida, en todo el territorio Español, y tu lo sabes tambien como yo. pero hay gente que por ahorrar 5 euros??

Saludos
 
Pienso que mientras no molestes a nadie y no ocupes mas de la cuenta, se puede dormir en cualquier sitio.

Es como si yo me paro en una gasolinera con el coche y me quedo a dormir dentro. ¿me van a decir algo?

Porque en la cv si que me van a decir?, sigo estando durmiendo en mi vehículo.

No se que problema hay
 
La ley es clara, tu puedes estacionar por que con vehiculo + caravana eres un vehiculo clasificado tren de carretera, por eso eres un vehiculo mas y puedes estacionar alli donde haya estacionamientos que no prohiban expresamente tu tipo de vehiculo.

Acampar libremente no, para eso hay que pedir permiso a los ayuntamientos, pero bueno como bien dice xoxero depende de los sitios y si no se moloesta a nadie, pues quizas en ocasiones hacen la "vista gorda", si eres respetuoso........
 
XOSERO, sigo diciendo que la acampada libre esta proivida, en todo el territorio Español, y tu lo sabes tambien como yo. pero hay gente que por ahorrar 5 euros??

Saludos

No se trata de ahorrar 5 ni 10 ni 14 euros.........donde yo vivo los campings en invierno cierran, casi en su totalidad, solo por eso voy a dejar de salir???? pues no, me gusta el camping y tambien me gusta estar fuera de el, si no molesto, soy limpia ect....no me van a echar, es más hasta el momento nunca lo hicieron.

A ti solo te gusta el camping, perfecto!!!! disfruta de el, como yo lo hago fuera.
 
XOSERO, sigo diciendo que la acampada libre esta proivida, en todo el territorio Español, y tu lo sabes tambien como yo. pero hay gente que por ahorrar 5 euros??

Saludos

Vamos a entrar en la polemica de siempre, prohibir es mas facil que regular, ademas si yo no molesto a nadie no entiendo que salga siempre alguien diciendo que esta prohibido, acaso nos mueven intereses ocultos???? acaso tienes un camping y mis 5€ de ingreso no te van a permitir llegar a fin de mes????

Seamos serios, yo hago un desembolso de dinero para poder disfrutar de una aficion, o a caso le cobran peaje a las personas que hacen mountanbike en las montañas por erosion???, o hacer senderismo en parques naturales, muchas veces los menos asiduos dejando toda la mierda tirada, sera mejor educar a la gente para que no lo haga, o por el contrario directamente prohibimos a todo el mundo entrar en todos los lados????? o a lo mejor la solucion sera pagar para poder disfrutar de lo que nos rodea. Nada a pagar, para poder disfrutar, y el que se lo pueda permitir,fantastico y el que no?????

Habra personas a la que les guste ir siempre al camping, yo lo respeto, y hay personas a las que les gusta otro tipo de turismo , tambien muy respetable, no entiendo por que no es respetable el poder estar en un lugar respetando al projimo y su medio ambiente, sin estar en un camping. Seremos los pobres diablos que diambulamos por ahi, por no ser pudientes?????

Por favor un poco mas deseriedad,de respeto, y no seamos nosotros los que nos tiremos las piedras a nosotros mismos.
 
Aussi ,,,, ponte en el lugar de las gentes que vivimos en zonas ( como bien dice Moucha ) donde de septiembre a abril no hay muchos campings abiertos a los que ir,,, y el problema es que nos gusta variar el destino en nuestras salidas , tenemos casita móvil , ganas de salir , y además vivimos en una zona a nuestro parecer preciosa .

Sí a ello le sumas que somos pocos los que salimos en invierno ,,, es lógico pensar que veamos natural el parar en un sitio bonito sin molestar a nadie , a pasar un sábado y domingo , y repito que como somos pocos los que lo hacemos fuera del verano realmente no esta ocurriendo nada .

no tiene mas misterio la cosa
 
Pues yo voy a ser mas drastico:
Cuando me apetece voy a campings que es casi siempre,por temas de miedos de dormir fuera.
Pero si nos juntamos 2 o 3 instalacciones y no tenemos que entrar en campings pos no entro.
Y ya esta.
Para gustos estan los colores y todos son resetables.
 
Lo de pernoctar y bajar las patas es subjetivo, si bajas las patas en un área de servicio de una gasolinera dificilmente te dirán algo, si lo haces en la playa de Benidorm (suponiendo que encontraras aparcamiento), a los 10 minutos tendrás a los municipales al lado.

Una solución intermedia para la zona de costa es ir a la playa por el día y buscarte un sitio para dormir por la noche.

En la montaña, en invierno, con los camping cerrados y siendo civilizados te pueden dejar pernoctar en muchos sitios.

Sobre lo de las áreas de AC depende, algunas admiten CV y otras no, por ejemplo la de Sierra Nevada admite los dos tipos de vehiculos, aunque se declara como AC. La de Ibi directamente se declara como AC y CV.

Saludos.
 
Acampar libremente no, para eso hay que pedir permiso a los ayuntamientos, pero bueno como bien dice xoxero depende de los sitios y si no se moloesta a nadie, pues quizas en ocasiones hacen la "vista gorda", si eres respetuoso........

Ese es efectivamente el fondo, primero no molestar, ser respetuoso, dejar el sitio limpio, incluso a veces mas limpio de lo que te lo encontraste. Como ya comente antes la Policia y G.C. no tiene el mas minimo interes en desalojarte de donde estas si no estas haciendo el" burro " y claro esta que yo no acampo en un arenal ni en sitios que la logica y el respeto asi lo dicen, pero si paso fuera de camping muchos fines de semana, incluso en verano, y nunca me dijeron vayase de aqui, es mas tengo estado charlando con los agentes bastante tiempo, incluso muchos desconocen este mundillo y se interesan por el, quieren saber como lo montamos, en fin sienten curiosidad, y de momento con todos los que he topado, sobre todo mucho respeto hacia nuestra forma de disfrutar de nuestro tiempo libre.

Yo considero una acampada libre cuando nos juntamos tropecientos colegas en un prado al lado de un estanque desplegamos todo lo que tenemos y hacemos escandalo, molestamos, y no dejamos que los vecinos disfruten del estanque. En fin ahi si apoyo que este prohibido si no es con el consentimiento del ayto. Lo demas ...... que la conciencia de cada uno dicte lo que debe o no debe hacer.
 
A ver, a los usuarios de cv, vosotros que llevais unos cuantos años en esto, quisiera que me contarais vuestras experiencia.

¿Que diferencia hay en acampada libre a pernoctar?,
¿cuantas noches soleis estar en estas situaciones?

Despues de mucho leer, los usuarios de las cv supuestamente tienen los mismos derechos que las ac, mientras no desenganches ni bajes patas.

De echo dicen que en las areas de pernocta de ac, son para cualquier vehículo, no solo ac. Lo único que al anunciar el area no ponen todos los vehículos.

Contar un poco del tema.


UUUU, eso es muy complicado.
Para empezar, lo de "acampada libre" o "pernoctar" va por Comunidades Autonómas: hay CCAA en las que "instalar un vehículo vivienda (caravana, remolque, autocaravana...)" es "acampar"; hay otras CCAA en las que acampar es "instalar un vehículo vivienda con ánimo de permanencia" (¿cómo sabrá la gente qué ánimo tiene un vehículo?); hay otras en las que acampas siempre que aparques un vehículo vivienda a cierta distancia de un núcleo urbano, o de un camping (¿y cómo recoñes sabe uno si está a más o menos de 500 mts de un camping?); hay CCAA en las que no está legislado.
La definición de "acampada" está en las Leyes de Turismo de cada Comunidad (es una competencia transferida), así que tendrás que leerte la de las CCAA a las que quieras ir, a ver que te encuentras.

En todo caso, eso no tiene nada que ver con "pernoctar". Quiero decir, que las Leyes no distinguen "dia" o "noche", sino "tipo de vehículo", "animo de permanencia" o "distancia a un campamento autorizado (camping)". Pero la definición es igual de día que de noche.

En cuanto a lo de que las áreas son para todos los tipos de vehículos, repito lo que ya he dicho hasta la saciedad: eso depende del dueño del terreno. Si alguien, en su terreno, quiere hacer un aparcamiento para turismos de color verde con matrícula que acabe en "7", lo puede hacer perfectamente. Seguro que no es buen negocio, pero esa es otra historia......
 
Este gato solo tiene cuatro patas, por más vueltas que se le den.

Es cuestión de sentido común.

Refiriéndonos a los conjuntos coche+caravana, si tienes que descansar o parar unas horas, simplemente busca un sitio donde no esté prohibido el aparcamiento a los vehículos y que no esté especialmente protegido. Si se mantiene la caravana enganchada al coche y sin sacar chismes de ningún tipo fuera, difícilmente nos van a llamar la atención.

En nuestro caso concreto solemos ir a camping porque seguimos la filosofía de dejar la caravana y visitar la zona con el coche, además de que las peques juegan más tranquilas, cosa que no haría fuera de un camping, de hecho nunca he perdido de vista el conjunto cuando hemos estado fuera de camping, que han sido pocas veces.

Tengo totalmente claro que si preciso dormir fuera, solo tengo que preocuparme de elegir bien el lugar, que sea seguro, no llamar la atención más de lo necesario y no realizar acciones que denoten que estoy acampado y ante todo NO SOLTAR RESIDUOS DE NINGÚN TIPO en el lugar.

Si os gusta plantaros en medio del monte o a pié de playa, con la caravana desenganchada, toldo fuera, mesas fuera, sillas fuera, etc., tarde o temprano tendréis problemas.

Así de simple.

:wave:
 
...Yo considero una acampada libre cuando nos juntamos tropecientos colegas en un prado al lado de un estanque desplegamos todo lo que tenemos y hacemos escandalo, molestamos, y no dejamos que los vecinos disfruten del estanque...

Acampar no es juntarse muchos, puede acampar uno solo, y se puede acampar sin molestar a nadie, y lo mas normal es que al acampar dejes disfrutar al que esta al lado.

Acampar es instalarse en un lugar con intencion de quedarse, sea a dormir o sea a comer.

Llega un señor con un turismo, saca sus sillas, su mesa, la tortilla de patatas y una cerveza, y se acaba de acampar. Llega otro señor, aparca su vehiculo de forma reglamentaria (las leyes de trafico le amparan) y se come su bocadillo de chopped en el asiento trasero de su vehiculo y no esta acampado, aunque el asiento trasero sea el habitaculo de la AC.

Otra cosa es que llegas con una AC o una CV, empiezas a bajar patas, sacar toldo, poner avance, etc, y aunque le jures al Sr agente de la autoridad que estas aparcado no lo va a creer, tiende a pensar que te has acampado.
 
Este gato solo tiene cuatro patas, por más vueltas que se le den.

Es cuestión de sentido común.

Refiriéndonos a los conjuntos coche+caravana, si tienes que descansar o parar unas horas, simplemente busca un sitio donde no esté prohibido el aparcamiento a los vehículos y que no esté especialmente protegido. Si se mantiene la caravana enganchada al coche y sin sacar chismes de ningún tipo fuera, difícilmente nos van a llamar la atención.

En nuestro caso concreto solemos ir a camping porque seguimos la filosofía de dejar la caravana y visitar la zona con el coche, además de que las peques juegan más tranquilas, cosa que no haría fuera de un camping, de hecho nunca he perdido de vista el conjunto cuando hemos estado fuera de camping, que han sido pocas veces.

Tengo totalmente claro que si preciso dormir fuera, solo tengo que preocuparme de elegir bien el lugar, que sea seguro, no llamar la atención más de lo necesario y no realizar acciones que denoten que estoy acampado y ante todo NO SOLTAR RESIDUOS DE NINGÚN TIPO en el lugar.

Si os gusta plantaros en medio del monte o a pié de playa, con la caravana desenganchada, toldo fuera, mesas fuera, sillas fuera, etc., tarde o temprano tendréis problemas.

Así de simple.

:wave:

Estoy totálmente de acuerdo
 
Acampar no es juntarse muchos, puede acampar uno solo, y se puede acampar sin molestar a nadie, y lo mas normal es que al acampar dejes disfrutar al que esta al lado.

Acampar es instalarse en un lugar con intencion de quedarse, sea a dormir o sea a comer.

Llega un señor con un turismo, saca sus sillas, su mesa, la tortilla de patatas y una cerveza, y se acaba de acampar. Llega otro señor, aparca su vehiculo de forma reglamentaria (las leyes de trafico le amparan) y se come su bocadillo de chopped en el asiento trasero de su vehiculo y no esta acampado, aunque el asiento trasero sea el habitaculo de la AC.

Otra cosa es que llegas con una AC o una CV, empiezas a bajar patas, sacar toldo, poner avance, etc, y aunque le jures al Sr agente de la autoridad que estas aparcado no lo va a creer, tiende a pensar que te has acampado.


Pues que quieres que te diga, seguramente tengas razon, y yo acampe, porque si que voy con mi cv, el bocadillo de .... mi cervecita, pero ni saco sillas ni mesas, ni toldo etc etc. Por supuesto que no vierto ni aguas grises ni nada que se le pueda parecer, y tampoco desengancho la cv del coche.
El nombre que le querrais poner es lo de menos, de lo que se trata es de ser civicos y usar el sentido comun, sigo pensando lo mismo, no hacemos daño a nadie por estar fuera del camping, haciendo lo que nos gusta.

Otra cosa como dice kiyo es que vayamos de visita a algun pueblo y queramos visitar monumentos o lo que sea, bien ahi me busco un camping y desengancho, utilizo los servicios que me ofrece el camping, pero para pasar un fin de semana no creo que sea imprescindible ir a camping.
 
Aussi ,,,, ponte en el lugar de las gentes que vivimos en zonas ( como bien dice Moucha ) donde de septiembre a abril no hay muchos campings abiertos a los que ir,,, y el problema es que nos gusta variar el destino en nuestras salidas , tenemos casita móvil , ganas de salir , y además vivimos en una zona a nuestro parecer preciosa .

Sí a ello le sumas que somos pocos los que salimos en invierno ,,, es lógico pensar que veamos natural el parar en un sitio bonito sin molestar a nadie , a pasar un sábado y domingo , y repito que como somos pocos los que lo hacemos fuera del verano realmente no esta ocurriendo nada .

no tiene mas misterio la cosa

Mariuka yo no digo que este bien o mal, cada uno es responsable de sus actos y al que le guste acampar, dormir o aparcar en el paseo maritimo, me parece estupendo,

YO LO UNICO QUE DIGO ES QUE LA ACAMPADA LIBRE LA PROHIVIERON, y no fuy yo el que la prohivio, como digo, yo no lo veo mal. siempre que se respete el medio ambiente. pero insisto en que todos sabemos que esta prohivido. y a mi que no me pregunten porque.

Un saludo para ti y Fran
 
2. Se considera acampada itinerante aquella que -respetando los derechos de propiedad o de uso del suelo- tenga lugar fuera de los campings, por grupos integrados por un número máximo de tres tiendas, cavaranas o cualquier otro medio de acampada, separados de otros posibles grupos por una distancia mínima de quinientos metros y con una permanencia máxima de dos noches en el mismo lugar, si bien para pernoctar la segunda noche será requisito imprescindible obtener previamente autorización municipal. Cada núcleo de tres tiendas no podrá alojar en acampada itinerante más de nueve personas.

El Parrafo que arriba os pongo, es del D.O.G.(Diario Oficial de Galicia), con lo que si cumples estos requisitos que estan comtemplados, me parece que ya no es Ilegal, ni esta prohibido.
Quizas yo lo vea desde la perspectiva de mi zona, y por eso lo vea mas normal
 
Xosero, no te fies de esto, ya que no es tu caso(de todas maneras preguntalo en tu comunidad autónoma y te lo aclararan)

Las acampadas itinerantes (Galicia,Comunidad Valenciana) o acampadas controladas (Castilla la Mancha), son para GRUPOS, es decir entidades sin fines lucrativos que van a realizar una excursión,
Obtener autorización administrativa para realizar acampadas itinerantes, que están motivadas por marchas organizadas en terrenos forestales, de grupos formados por un número máximo de nueve personas y de tres tiendas (1).

(1) NOTA:
El número máximo de personas y tiendas y período de estancia podrá modificarse a solicitud de los peticionarios en el supuesto de acampadas en terrenos forestales necesarias para actividades deportivas organizadas por federaciones deportivas, centros excursionistas y asociaciones o grupos juveniles o sociales debidamente reconocidos sin ánimo de lucro.

Dichas autorizaciones se solicitan con antelación , disponiendo de las fechas y lugares de pernocta, que siempre será de una hora antes de la puesta de sol y una hora después de la salida de éste( por lo menos Castilla la Mancha)

La autorización del primer día viene dado por la propia petición a la Consejería de Medio Ambiente y Turismo (ya que sólo es para un día), en Galicia te dan hasta dos días (pero siempre con una nueva autorización del ayuntamiento, ya que la primera te la da la diputación)

Por todo lo expuesto, creo que no es el caso que planteamos los particulares, ya que ante el requerimiento de un agente no podemos presentar la citada autorización de la Consejería y estaríamos el aprtado 1 que no has puesto

Artículo 4º.-Prohibición de la libre acampada.
1. Conforme a la Ley 9/1997, de 21 de agosto, de ordenación y promoción del turismo en Galicia,
queda expresamente prohibida la libre acampada en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. A los efectos de esta ley se entiende por acampada libre la realizada fuera de los campamentos de turismo.

2. No obstante, se podrán realizar acampadas itinerantes, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, respetando los derechos de propiedad y de uso del suelo



pero vamos... que todos sabemos lo que es acampada libre y pernoctar, que si patas, toldos, avances sillas, si no acampamos y sólo pernoctamos, cuidando el medio ambiente, nadie te va a decir nada.

Al hilo a cuantos os han denunciado por acampada libre, sin desenganchar la caravana del coche, sin montar toldos...( en fin lo que ya sabemos), seguro que a muy pocos...


Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com