Mi solución casera
Mi solución casera
Pues yo para convertir la caravana en autónoma sin que me cueste ni un duro en instalación he hecho lo siguiente.
Necesitas: Una bateria adicional, ojo debe de ser igual que la de tu coche, o al menos del amperaje permitido en tu coche.
Un inversor de corriente: el mío es de 400 watios con picos de 800
Un amperímetro digital que suelen valer 5-6 euros
Una alargadera macho hembra, siendo fundamental en mi caso que el macho sea desmontable, que no esté cerrado herméticamente.
Para el transporte de la batería adicional que cada cual lo haga donde le convenga, siempre tomando las debidas precauciones para que no vuelque, yo normalmente la llevo en el maletero del coche bien sujeta.
Instalación: Ponemos la bateria en el arcón delantero, le conectamos el inversor. A continuación deberemos de abrir el macho de la alargadera para que pueda pasar dentro del arcon por la pequeña abertura por la que discurren los tubos del gas: una vez que ha pasado el cable lo volvemos a montar de tal manera que debe de quedar el macho dentro sin posibilidad de salir, y la hembra fuera sin posibilidad de entrar. Enchufamos el macho de la alargadera al inversor, quedando todo el conjunto dentro, y la hembra de la alargadera al cable que siempre usamos para conectarnos a un camping, un extremo a la alargadera y el otro a la caravana.
Ya tendremos autonomía, dependiendo de los amperios de la batería. Como ejemplos de consumo con una bombilla de bajo consumo mas la televisión y una bateria de 72 amperios nos debería de durar +- en uso continuado sobre 12 horas. Parece poco pero no te vas a tirar 12 horas viendo la tele. Lo lógico es un uso ocasional aunque prolongado, y usar ocasionalmente el motor de agua o hasta el termo (mi termo consume 300 watios) pero sin abusar que dejas la bateria frita.
Recarga: para ver si hay que recargar la bateria usar el amperimetro y medir los voltios de tensión de la bateria. Si está en 12,75 está llena si está en 12.25 está casi vacia y hay que recargarla.
Para recargarla sustituir la bateria de la caravana por la del coche.
No es la solución más adecuada pero de largo es la más económica.
Saludos.