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BATERIA AUXILIAR CARAVANA, CROQUIS?

Hola, gracias por la ayuda, por lo que veo te lo tienes montado a lo grande..:D:D
Yo lo quirto es me digais si con lo que os he puesto arriba tiraria bien con un consumo bajo, me refiero a bajo sin hacer burradas, las lamparas de la cv de led, la nevera a gas, y ver un poquito la TV a traves del portatil que no se, pero supongo que consume menos que un tv convencional,no???

Saludos de malaga
 
Alfamalaga, el precio que te han dado es muy bueno, aunque en ese precio la bateria sera convencional, como las de coche, lo bueno es que puedes colocarle una segunda bateria si ves que necesitas más, ya se entretendrá la placa en cargarla durante la semana.

Yo tengo puesta una placa de 15 w, de lerroy merlin, me costo 120, tarda mmucho mas en cargar, pero de lunes a viernes tiene tiempo. con la de 100 w, tendras la bateria cargada enseguida.

Saludos

Manu

.
 
Comercial Caravaning | Consejos Autocaravanas

Mírate este enlace, a mitad de la página empieza el tema baterías y placas. Coge la calculadora y calcula lo que carga y lo que gastas. Me parece bien calculado y estructurado.

Gracias Victorvsc, pedazo de pagina que as puesto...pero si te digo la verdad estoy mas liado....:D:D:D:D,sobre todo por el tema de las placas solares, no se que hacer, cada vez tengo mas dudas, y cuanto mas leo,mas me lio....:evil::evil::evil::evil:, necesito que alguien con experiencia me pueda orientar, partiendo de mis necesidades, que como he comentado antes, no son muchas, ahora en invierno la luz a partir de las 18:30 mas o menos, hasta las 22:30 0 23:00 que una se pueda ir a la cama,claro esta que estaria encenida una luz (teniendo en cuenta que seria de led) y ver algo de Tv en el portatil,pero como os comento, sin estar todo el rato con la luz encendida, o quizas si?? y lo tipico si tiene que abrir algo el grifo y para el water,por lo demas para poco mas, yo creo que no es mucho,no??? joder tengo la cabeza que ya no se ni que pienso.....:evil::evil::evil::evil::evil:

Saludos y sigo esperando vuestras ayudas.
 
a alfamalaga

a alfamalaga

Una de paneles solares

He abierto un tema sobre el cálculo de rendimiento de placas solares, síguelo, por si alguien se carga mis cálculos, yo no soy profesional del tema.
A ver, la batería y consumos:

Ordenador+luz de diodos=100W hora
100W/12V=8,3 Ah
Contamos que la batería no la aprovechas más que al 80%.
80A/8,3= 9,5 horas te dura la batería.
Ponle 8 horas por pérdidas si utilizas inversor.

Esta batería se supone que sólo se carga con una placa solar de 120W.

Según el enlace y a la espera de ver comentarios de si está bien calculado una batería de 100A en verano para reponerle 80A tardarías 2 días y medio-tres en cargarla al 100%.
Y en invierno 9 días.
O sea una placa de 120W te da para 1 hora en invierno.
Y para 3 horas en verano.
Los rendimientos de las placas no son ninguna maravilla, acostumbran a ser un buen apoyo.
Si tienes corriente, aparte, acostumbras a tirar de algo más, nevera, calefacción, más luces,...
Lo dicho si alguien ve algún fallo de cálculo...

Saludos. Victor.
 
Hayyyyyy pillines, que no me quereis ayudar..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
pues tras muchas lecturas en muchos sitios y habiendo hablado con algunas personas, he decidido casi en un 99%, y creo que es la desicion acertada,montar en mi cv una bateria(amperaje desconocido, 200Amp quizas) su respectivo cargador y el aparato este que regula la tension,se llama asi, no lo se, uno que transforma los 12v de la bateria a 220v para poder tener 220v en los enchufes de la cv, si alguien cree que se me olvida algo, por favor,me lo diga.
Agradeceria que desde vuestro conocimiento y experiencia me digais, si tengo que comprar un cargador determinado o con algnas caracteristicas determinada.

Creo que con esta desicion,empiezo la casa por el suelo y no por el tejado, empezare a ir a los camping y en vez de pagar la luz, tirare de la bateria, y asi podre ver el consumo y mi necesidad, que opinais???

Gracias anticipadas por la ayuda.

Saludos desde Malaga :wink: :wink: :wink: :wink:
 
alfamalaga

alfamalaga

La batería: para dentro de una cv, sin ventilación, yo pondría una de gel. Contra más la descargues en cada ciclo menos te durará.

El cargador: minimo 10A (cargaría 160A de tu batería en unas 16 horas) 15A (unas 11 horas) 20A(8 horas). Un cargador buenecito por fases de carga te tratará mucho mejor la batería y te durará más.

El inversor: de onda modificada sería suficiente para ordenador, TV, vídeo, luces. Necesitas uno de 150W mínimo, pero siempre te vendrá bien que sea de 300W, por si utilizas alguna cosilla más.

Yo tengo un montage similar, piensa que la placa siempre puedes colocarla.

Saludos.
 
Gracias Victorvsc por tu ayuda, no sabes como te lo agradezco, me esta sirviendo de mucho, yo tenia pensado un cargador de 150 Amp, por que yo pensaba, si la bateria es de 110 Amp, el cargador tiene que ser mayor, supongo que es erroneo pensar asi,no???

De cualquier modo, mil gracias anticipadas.

Saludos desde Malaga..:D
 
hola, buena a todos soy nuevo en esto, tengo una placa solar de 45w q me carga una bateria de 70 amperios pero no tengo ni idea cuanto tiempo tiene q estar para q la cargue al 100%, quiero ponerle otra bateria pare ser totalmente autonomo y no ir a campings ni nada de eso de momento tengo una piña de 7 y la luz q llega atras a la caravana me la han cojido de una clavija de mechero q tengo en el maletero q puedo hacer y q es todo lo q necesito para ponerle esa segunda bateria y para poderlas cargar las dos? muchas gracias
un saludo.
 
Hola elserpa ,bienvenido al foro.Púes la experiencia dice que realmente de tú placa solar te vas a beneficiar sobre el 60% de media en lo referente a su potencia ,esto nos daría 27W hora.que multiplicado por 7 horas en verano o 3 en invierno lo que ,(seguimos calculando)vamos a multiplicar por 4 por sacar una media ,resultado 108W diarios lo dividimos por 12v=9Amp dia .Por lo tanto si estos cálculos son correctos necesitas una semana larga para cargar tú bateria aproximadamente, según la climatológia.
El otro tema de la luz hasta tú caravana ,púes te han echo una vulgar "chapuza" ,el cable de esa toma no tiene sección para dar servicio al consumo que podais tener en vuestra caravana .A mi me hicierón lo mismo y lo elimine y me saqué una toma directa desde la bateria hasta la piña con cable de 6mm. ,le intercalé un relé y un fusible de 25Amp y sin problemas .
Aqui te dejo esta página donde tienes dos esquemas para la colocación de dos baterias y támbien información para que complementes la instalación de tú placa solar ,(yo opino que deberías ampliar támbien tú instalación de placa solar ,con sólo una de 45W no vas a llegar a recargar la energía que gastéis.Saludos.
 
hola de nuevo, otra cosilla mas, como puedo poner el cable es de la bateria para tener luz atras? con ese cable al ir a la piña me cargaria la otra bateria? jo perdona es q esto me viene un poquito grande y gracias por tus respuestas.
 
ah, otra cosa, tengo una conexion como para meterle la piña q metes al coche q sale de la caravana en la misma lanza de la caravana me imagino q sabes a q me refiero, me dijeron para q era pero no me acuerdo tu podrias decirme para q es? es para algo de corriente pero no recuerdo lo q me dijeron
 
que follon teneis montado. espero que nadie tenga averias graves en la caravana. la acampada libre y el ser autonomo y todo eso se inventó hace mucho y no llevabas bateria añadida, ni falta que hace. que raro es que estes dos dias seguidos sin ir al pueblo o am dar una vuelta y en unos minutos la bateria del coche cargada. jamas me habia propuesto ponerle una bateria hasta ahora con el motorcito.lo de las placas es un producto de consumo mas que hay gente que vende y lo hace bien , pero de ahi a que te valga la pena....Solo le veo interes para quien lleva motrocito y la guarda en el area durante tiempo, pues asi la tiene cargada prar la proxima vez, pero no la recaga al ritmo que se desgasta con un uso normal en la caravana y te quedas tirado .hay que sacar cuentas del consumo que tenemos y saber lo que hay en el "saco" que es la bateria . yo jamas lo he necesitado y antes solo iba de libre , con luces dentro y fuera, cocina, radiocasete, la bomba y lo necesario. todo ese esfuerzo y gasto, solo por enganchar el coche es innecesario. cuando querais sacamos cuentas y lo que sobre para cervezas.
 
hola de nuevo frambu, oye para hacer el esquema ese q me has mandado tengo q hacer primero lo de tirar cables de la bateria a la toma de corriente q va a la piña para dar luz atras a la caravana? esq sino no entiendo como puedo hacerlo por q ese esquema sera para una furgo supongo, gracias
un saludo.
 
poner baterias

poner baterias

hola a todo el foro, me estoy volviendo completamente loco voy a contaros mi problema a ver si por favor alguien me puede dar una solucion para hacer lo siguiente:
tengo una caravana q viene con una instalacion de una placa solar de 45w q esta conectada a una bateria de unos 70 amp. tengo la caravana desde hace 20 dias y aun no ha cargado la bateria (sera q tampoco ha hecho sol) bien lo q kiero hacer es tengo una bateria para poner en el arcon exterior de la caravana y me gustaria saber q es todo lo q necesito y de q manera ponerlo para poder cargar las 3 baterias.
ahora viene el problemilla, los chapuceros de la ford me han instalado una piña de 7 y la corriente directa q llega a la caravana me la han cojino de una clavija de mechero q tengo en el maletero de mi c-max, me han pasado un esquema de como poner las baterias pero claro, primero tendria q llegar un cable de mayor seccion q el q me han puesto atras, no? si es asi como tengo q hacerlo? por q se puede hacer ese invento de cargar las 3 baterias pasando corriente de la bateria principal a la piña de la piña a la 2ª bateria y de la 2ª bateria a la 3ª bateria? jo, esto es una verdadera locura creo q me he explicado bien espero q alguien me pueda aclarar todas estas dudas y decirme como puedo montar este tinglao, muchisimas gracias.
un saludo
 
Hola de nuevo elserpa ,para empezar tomaté con calma el asunto porque no es fácil ,(sobretodo si no has tocado estos temas núnca)
Te mando un privado porque veo que necesitas ayuda "extra".Saludos.
 
Copiado de internet. No soy un experto, pero supongo que te dará idea de lo que supone el tema de placas solares, consumos...

SUMINISTRO ELECTRICO EN AUTOCARAVANAS
Una de las preguntas mas frecuentes cuando vamos a vender una Autocaravana es el tema de la corriente eléctrica interior, con la duda principal de si utilizar solo la batería auxiliar que trae la Autocaravana o si es mejor poner paneles solares o incluso instalar un generador de gasolina.
Antes de contestar a estas preguntas, vamos a analizar las prestaciones que dan cada una de estas opciones, teniendo en cuenta, que lo que va a leer a continuación no es un estudio técnico riguroso ni tampoco una verdad absoluta, lo que pretendemos es darle nuestra opinión contarle nuestra experiencia con toda nuestra subjetividad y de una forma sencilla.
Baterías
Autonomía: (Cuando no estamos conectados a 220V en un Camping o similar).
Las Autocaravanas vienen equipadas con una batería para el arranque del motor y otra auxiliar para el consumo interior de corriente. Nuestro consejo es que jamás haga un puente e intente utilizar la del motor para las luces interiores, pues ésta siempre tiene que estar en perfecto estado para arrancar el motor en cualquier momento.

La mayor parte de las baterías auxiliares que incorporan de serie las Autocaravanas son de 100 Ah. y casi siempre son del Tipo Arranque, esto es: del mismo tipo que la que va en el motor del vehículo. Esto quiere decir que en teoría, totalmente cargadas y descargándolas totalmente serian capaces de suministrar una corriente de 12 Voltios y 100 Amperes durante una hora.
Esto es (aprox.) 1200 Watios en una hora.

Pero esto es solo teoría, pues en primer lugar, solamente cuando están nuevas y la temperatura no es muy baja, se pueden recargar totalmente.
En segundo lugar, no suministran permanentemente esos 100 Ah hasta que de repente se acaban, sino que la potencia que dan, va disminuyendo lentamente y al final bajan de una forma mas rápida. Así pues, si se utilizan para las luces interiores, estas bajan su intensidad e iluminan menos, bastante antes de que se agote del todo la batería, o si por ejemplo estamos viendo la TV se nos quedaría la pantalla mas pequeña hasta que deja de funcionar aunque la batería no se halla agotado del todo.
De todas formas es muy importante no descargarlas del todo, nunca se deben descargar del todo, pues entonces la vida de las baterías se acorta considerablemente y además al cargarlas tardan mucho mas y no recuperan toda la carga.
En general no se deben descargar mas del 30%, en el caso de baterías de arranque.

Actualmente la mayor parte de las Autocaravanas modernas vienen equipadas con un sistema que cuando la batería auxiliar se descarga parcialmente, automáticamente se desconecta y no le permite vaciarla del todo. (normalmente cuando la batería da 11,5 voltios en vez de 12 V.
Así pues, nuestro consejo es que a efecto de cálculo considere utilizable el 30% de lo que le indique la batería, esto es, por ejemplo:
En el caso anterior de una batería de 100Ah,

100A x 12 V. = 1200 Watios
1200 W x 0,30 = 360 Watios x hora

La siguiente pregunta es ¿Esto es mucho o poco?
Pues bien, un cálculo aproximado sería que si solo la va a utilizar para las luces interiores, tendría unas 4 horas de uso de una bombilla de 100 W. o cuatro halógenos pequeños de 25 W. (las Autocaravanas modernas suelen venir equipadas con halógenos ).

En invierno tendría luz aprox. para una tarde/noche de estancia en la Autocaravana, salvo claro, que Ud. encienda menos bombillas o que estén encendidas menos tiempo, en cuyo caso le duraran más.
Ahora bien, si Ud tiene niños o le gusta la TV y la quiere usar frecuentemente y mas aun si es con vídeo o Cd, tenga en cuenta que deberá apagar casi todas las luces cuando use la TV por la noche y si es durante el día, considere aprox. (depende del modelo de TV) un consumo entre 75 a 100 W, similar a una hora mas de luces. Si usa el vídeo a la vez, entonces considere como dos horas de luces.
Digamos que con una batería de 100Ah bien cargada, tendría:
De dos horas de luz, mas dos horas de TV.
Como se puede imaginar, todos estos cálculos son relativos y aproximados, también puede Ud. poner solo dos halógenos de 10 W, utilizar solo la TV de noche y desconectar las luces cuando utiliza la TV con lo que la batería le duraría casi para dos días de uso.
No lo hemos dicho y es muy importante, que el Frigo se deberá poner a gas para no gastar corriente y funcionan igual de bien a gas que a 220V ö a 12V.
Lo que creemos que es interesante es instalar un inversor de corriente que transforme los 12V corriente continua de las baterías en 220V de alterna, para que pueda utilizar pequeños electrodomésticos “normales” (TV, Vídeo, Microondas, Batidoras, Secador de pelo, Afeitadoras, etc.) pues si los compra de 12V c.c. son mucho mas caros, mas limitadas las opciones y mas costosas las reparaciones.
Baterías especiales
Lo que le aconsejamos es quitar la batería que suelen traer en el habitáculo si es que es del tipo de arranque o semiarranque que hemos comentado antes y poner dos en vez de una del tipo “descarga profunda”.
Estas baterías tienen las láminas de plomo mas gruesas y están preparadas para descargarse mucho mas sin sufrir como las de arranque, son del tipo que se usa en las máquinas eléctricas del tipo Transpalets, para carga y descarga de materiales en Almacenes. Estas baterías se descargan diariamente trabajando la máquina y se cargan por la noche para estar listas al día siguiente.
Si instala dos baterías en lugar de una en el habitáculo, le recomendamos que instale un distribuidor de carga triple, para cargar de forma automática una a una las baterías, de esta forma evitará muchos problemas, pues dos baterías iguales no se desgastan con el tiempo de la misma forma y entonces la que tiene mas desgaste es la que sufre mas al cargarse pues recibe mas intensidad de carga con lo que se desgasta mas y es un círculo vicioso. La corriente de carga deberá ser al menos de 30/40 A. y la capacidad de 110Ah. Con el distribuidor de carga deberá poner dos diodos uno en cada salida de utilización del positivo de cada batería a la línea de servicio.

Con estas dos baterías cargadas, tendríamos 2400 Watios hora teóricos.
Como podrían llegar a descargarse al 60% en vez de al 30% de las otras, tendríamos aproximadamente 1400 Watios por hora en lugar de los 360 que teníamos tal y como vienen en general las Autocaravanas.
Como pueden ver con este sistema multiplicamos casi por cuatro la autonomía que hemos visto anteriormente y si no las descargamos mas del 50% que sería lo recomendable, tendríamos mas de tres veces la autonomía que comentamos.
Con lo que tendríamos 6 horas de luz con luces en total de 100W. y 6 horas de Tv, sin tener que poner en marcha el motor de la Autocaravana para recargarlas.
Lo interesante entonces sería incorporar un inversor de 12V a 220 V. para poder tener corriente alterna normal como en casa y poder poner Microondas o TV normales.
Recarga de las Baterías:
La siguiente pregunta es ¿Como se recargan las baterias gastadas?

Hay varias formas:
Cuando arrancamos el motor de la Autocaravana, de forma automática el motor carga la batería propia y cuando está cargada, manda la corriente a la batería auxiliar del habitáculo.

Suponiendo (como es lo habitual) que la batería del motor siempre esté cargada, el tiempo de recarga completa de la batería auxiliar es de aprox. tres cuartos de hora a una hora, (dependiendo del tipo de vehículo, del tipo de batería, del alternador, etc). y si tenemos puestas dos baterías auxiliares, el tiempo seria de una hora aprox.
Hay que tener en cuenta que si circula de noche tardará algo mas en recargar las baterías auxiliares ya que parte de la corriente que produce el alternador del vehículo se gasta en las luces de carretera o población, ya que como dijimos anteriormente el motor carga preferentemente la batería propia y cuando ésta ya se ha cargada, manda la corriente a la auxiliar o auxiliares.
Una segunda posibilidad es cuando estamos en un Camping que se recarguen con un cargador de baterías instalado en el interior de la Autocaravana (hay Autocaravanas que lo traen ya instalado y si no se puede instalar fácilmente) para usarlo cuando conectamos la Autocaravana a 220V en un Camping ó similar.
Ahora bien debe Ud. tener en cuenta que estos cargadores tardan mucho mas que el motor del vehículo en cargarlas, suelen ser de 6 u 8 A. con lo que el tiempo de carga para una batería de 100Ah es de 12 a 16 horas mínimo y si tenemos dos baterías, el doble.
Si quiere hacer una recarga mas rápida, deberá instalar un cargador especial electrónico de 20 A.

Lo que es importante saber es que el alternador del vehículo carga la ó las baterías auxiliares del habitáculo cuando el motor está en marcha Siempre que estas baterías tengan algo de carga. Si por algún motivo extraño se le han descargado del todo, hay un Relé que no abre y entonces no se recargan, con lo que Ud. se queda sin Luz dentro de la Autocaravana. Puede ser un problema, pues si está viajando, no tiene mas remedio que entrar en un Camping y conectar la Autocaravana a 220 V. para que el cargador que lleva dentro cargue parcialmente la batería auxiliar, tome un poco de carga y pueda con el motor arrancado seguir cargándola.
Le recomendamos que instale un Bypass manual, así si le ocurriera esto, pasa con el Bypass durante un par de minutos o tres corriente a la batería auxiliar y ya puede poner en marcha el motor y recargarlas con él normalmente.
También se pueden recargar las baterias con paneles solares o con un generador de gasolina, estas opciones las comentaremos mas adelante al analizar estos sistemas en detalle.
Paneles Solares
Los paneles solares para Autocaravanas están formados básicamente por el propio panel que transforma la luz solar en corriente eléctrica, mas un regulador, una o varias baterías, y pequeños equipos auxiliares como indicadores de carga eléctrica, indicador del estado de la batería, etc.

Los paneles solares están formados por una gran cantidad de células montadas en un panel plano que transforman la luz solar en energía eléctrica, cuantas mas células tiene y por tanto mas grande es de tamaño, mas corriente es capaz de producir (y también mas caro), normalmente los hay desde 50 Vatios a 110 Vatios punta, pudiéndose montar varios de ellos. Mas adelante explicaremos a que se refieren con Vatios punta.
Estos paneles solares producen una corriente eléctrica (continua) que va desde 1V. a 50 V. variando constantemente en función de la luz solar que les llega y de la inclinación de los rayos solares respecto al panel.
Un Regulador transforma esa variación de 1 a 50 voltios en una corriente constante un poco superior a 12 V. y desde el regulador se cargan las baterías auxiliares, por eso la necesidad. Al igual que en el apartado anterior, deberá instalar un distribuidor de carga para cargar las baterías una a una y no simultáneamente.
En general los paneles producen una corriente pequeña que la acumulamos en las baterías para desde ahí poder usarla.
Como calcular la corriente que nos produce el Panel Solar
Uno de los problemas importantes para el usuario normal es que no se le explica de una forma sencilla y no técnica, lo que es eso de Vatios punta.

Eso quiere decir (de forma sencilla) que esa es la máxima potencia que puede suministrar en un momento dado el panel solar en condiciones ideales, esto es : Que haya un buen sol y que los rayos solares incidan perpendicularmente sobre el panel.
Como los paneles se montan planos en el techo de la Autocaravana y no se pueden orientar, rara vez salvo en el trópico, a las doce del mediodía van a incidir los rayos del sol totalmente perpendiculares al panel.
Así pues en la práctica, en la zona centro de España, a efectos de potencia útil, que es lo que nos interesa, se considera un 60 a un 70 % de la potencia punta. Esto es, si le dicen que un panel es de 50 W. lo que Ud va a obtener está entre 30 a 35 Watios a efecto de cálculo, aunque haya veces que le de mas potencia.
Por otra parte, como durante todo el día no tenemos la misma radiación solar ni la inclinación de los rayos, por la práctica y a efectos sencillos de cálculo, en la zona centro la experiencia da un máximo efectivo de 7 horas diarias de radiación en verano y 3 horas en invierno. Si nos vamos a Asturias (que es la zona de España donde peor resultado dan los paneles solares) bajaría a la mitad o menos.
Esta consideración es muy importante, pues a veces nos intentan vender la idea de que la Autocaravana viene equipada con panel solar y aunque es cierto, es una verdad a medias pues no nos dicen la utilidad que realmente nos va a dar, ya que suelen ser paneles, max. de 90 o 100 W punta.
De forma sencilla, para calcular lo que le produce un panel solar en la zona centro, coja la Potencia del panel (Potencia punta), halle el 60 % de la misma , divídalo entre 12 Voltios y tendrá los Amperios.
En verano multiplíquelos por siete, (horas efectivas) y tendrá lo que le va a cargar la batería en un día. Si es en invierno multiplique por tres en vez de por siete.
Como ejemplo, con un panel de 50 W. punta obtendríamos una media de 30W. (60% de 50W.), esto es 30W./12 V.= 2,5 A.
En verano en un día obtendríamos 7 x 2,5 = 17,5 A
En invierno en un día obtendríamos 3 x 2,5 = 7,5 A

Esto es: 17,5 A x 12 V = 210 W. hora.
o sea, que tendría dos horas de luces de 100W ó una hora de luces y una hora de TV.

Pero en Invierno que es cuando mas se necesita la luz, tendía:
7,5 A x 12 V = 90 W hora
Lo que le daría 1 hora de luces de 90 W o media hora de luces y media hora de TV.

Bien entendido que estas cifras aproximadas son “medias”, esto es unas veces tendrán mas luz y otras veces tendrán menos, pues en Invierno que es cuando mas lo necesitamos, si tenemos seis días nublados es casi como si no tuviéramos panel solar.
Si suben hacia el Norte de España o de Europa, esto disminuye sensiblemente.
Si lo que quiere es recargar las baterías descargadas, tenga en cuenta que recargar una batería de 100 Ah. (al 70% de descarga) necesitaríamos cargar 70 A.
70 : 17,5 = 4 días de carga en el Verano y
70 : 7,5 = 9,3 días en el invierno.

Y si necesita Ud. recargar dos baterías el tiempo seria el doble, 8 días en verano y unos 18 días en invierno en nuestra zona. Sería menos tiempo en el sur y mucho mas tiempo en el norte de España o de Europa.
Por tanto con un panel solar de 50W lo que principalmente se obtendría es el que se le recarguen las baterías durante la semana que tiene aparcada la Autocaravana sin usarla en el Parking, pero no para darle autonomía en un fin de semana y menos aún en unas vacaciones si no utiliza otro medio de carga.
Ahora bien como la batería también se le recargaría en cuanto arrancara la Autocaravana cuando saliera el fin de semana, no parece muy útil el poner dicho panel solar.
Creemos que los Paneles Solares no son muy efectivos, salvo que instale al menos tres de 110 W como mínimo, lo cual supone una inversión importante. O instale mas pequeños pero con mas baterías auxiliares, con el correspondiente coste de las baterías, distribuidores de carga y el importante peso y espacio.
Puede ser interesante instalar un panel de 50 o 100W, como sistema de Apoyo una vez instaladas dos baterías de descarga profunda con un inversor de 12 a 220 V.
Otra consideración importante es el tipo de Panel Solar, normalmente los hay de dos tipos “monocristalinos” o “policristalinos2. Hay una gran diferencia en los rendimientos y por tanto en los precios. Los cálculos anteriores hechos son para los de mas rendimiento, si no es así, deberá considerar una reducción en las prestaciones.
 
creo que esto deja claro mucho de lo comentado. o lo haces bien a la grande y en una caravana es dificil o dejalo como esta que es como estan diseñadas y se pueden usar perfectamente a poco que sepas lo que llevas entre manos y no derroches. lo demas no se , parece moda, todo el mundo esta enfracado en hacerse "autonomo". si ya somos , pero enganchados al coche, que para eso es un conjunto. bien, cada uno a lo que le guste para pasar el rato y desde luego con todo cariño y resdpeto a las opiniones, pero intentando evitar esos galimatias que se lian sobre el tema sinser del todo necesarios. saludos
 
creo que esto deja claro mucho de lo comentado. o lo haces bien a la grande y en una caravana es dificil o dejalo como esta que es como estan diseñadas y se pueden usar perfectamente a poco que sepas lo que llevas entre manos y no derroches. lo demas no se , parece moda, todo el mundo esta enfracado en hacerse "autonomo". si ya somos , pero enganchados al coche, que para eso es un conjunto. bien, cada uno a lo que le guste para pasar el rato y desde luego con todo cariño y resdpeto a las opiniones, pero intentando evitar esos galimatias que se lian sobre el tema sinser del todo necesarios. saludos
Hombre, pues tienes tu dosis de verdad, como todos.
Yo prefiero en mi caravana disponer de algo de electricidad, para no tener que ir obligatoriamente a enchufarme cada día a un camping, dependiendo del tipo de salida.
Tener electricidad me supone poder llevar un congelador con comida de 30 litros, la batidora para la niña, y otras cosas como la tele, el ordenador, que aunque no son imprescindibles me dan un plus de comodidad, que yo aprecio. Quizás los hay que preferis desconectar totalmente, todo son opiniones.
Saludos. Victor.
 
hola , buenas . no es que pelee por la verdad.creo no haberme explicado. lo que digo es que segun usos , la mayoria, no necesitan baterias extras. con un uso razonable y sin estar parados en un lugar dias y dias sin mover el coche no hay necesidad. salvo el congelador que los habrá de gas trivalentes, lo demas se puede poner en marcha desde el coche, claro , no todo el dia todo puesto a la vez- ni aunque te lleves un camion de baterias. saca cuentas, solo es eso, en la libertad de cada uno ni pienso en entrar claro. saludos
 
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