Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bibilot: "bandazos" en conjunto coche-cv para experimentados y fisicos

Estoy de acuerdo con todos vosotros, con la precaucion, con las velocidades, con los pesos, etc. Pero de verdad, cada vez estoy más contenta de haber hecho el gasto, y ponerle ATC a la caravana.
Seguimos sin pasar para nada de 100, solo adelantamos si es necesario... vaya como antes.. pero la sensacion es otra.
El conjunto se mantine estable, y sin hacer nada, rectifica cuando por ejemplo nos adelanta un camión. Ni aceleramos, ni reducimos, simplemente seguimos a nuestro ritmo.

Veo que muchos os desvivis por el mover, o por otros accesorios, cuando realmente, el que si que aporta y mucho es es ATC.

Tengo una amiga, a la que ya le ha venido de serie en la suya, y me comenta lo mismo... que no hay color...

Gran avance, deberia ser obligatorio en todas, al final un conjunto inadecuado es peligroso no solo para el que lo lleva sino para el resto de usuarios.
 
20031123sunroller430ddql0.jpg

Era un Renault Scenic de los primeros, 1.9d 65cv con una caravana Sun Roller 430DD... Esta supuestamente pesaba menos de 750kg... Que no me lo creí jamás, pero además llevábamos las bicis en la parte trasera del conjunto... Lo menos recomendable para este tipo de movimientos...

En estas fotos ya vamos con el coche nuevo, pero seguían los laceos...

franciaia8.jpg
alpes1ol7.png

El equilibrio era correcto y el peso en la lanza era de 70kg, pero las bicis detrás ayudaban a que las inercias se pronunciaran en exceso cuando aparecía el laceo.

Copio lo escrito en un hilo tras el estreno de la Knaus...

Es que, analizando las dimensiones de las dos caravanas que he tenido, no entendía como podía ser que teniendo la Knaus 400lkk nueva, un estabilizador inferior que el de la anterior Sun Roller 430dd, se comportara infinitamente mejor en carretera.

Las dimensiones exteriores son las mismas exactamente, ya se que esta viene con el famoso eje Delta... ¿pero será solo esto?

Pues creo que no, hay un dato que no nos ofrecen en catálogo, y es el de la anchura de ejes...

Cuando llegué a casa tras el viaje desde Barcelona (casi 1000km), investigué y me encontré con esto...mirad estas dos fotos...


roller430ddruedaflh8.jpg
knaus400lkkruedafxw8.jpg

Nunca me había dado cuenta de que la rueda podía no estar enrasada con la pared lateral de la caravana y por lo tanto aportar más inestabilidad...

Ahora pienso que son muchos los factores... Equilibrio y distribución de pesos, anchura de vía, velocidad y golpes de viento...


La unica vez que lleve las bicicletas en una caravana detras estuve a punto de matarme, del laceo que me hizo la caravana se me salio hasta una rueda, no aguantaron los tornillos, que pena que se aprenda a base de sustos u Hos....
 
yo no he dicho que vaya a 110 ,lo que queri decir es que a esa velocidad adelantando a un camion en casos puntuales se nota muho el peso,queria decir eso,ya ta .
 
Chapeau, y en caso de emergencia siempre antes de males mayores soltar el acelerador para que entre el freno de inercia, para estabilizar una caravana que empiece a hacer laceo a base de acelerador hay que tener 500CV en el coche. Y la gran clave, cuanta mas diferencia de peso entre tractor y remolque mejor.

Pues sí... Pienso que esa puede ser una de las principales cosas que deberíamos cuidar... Pero no es fácil... Yo al cambiar de caravana quise una más pequeña, sin embargo pesaba bastante más que la anterior, así que mi gozo en un pozo... Al final, tendré que pensar en comprar un coche más pesado cuando toque el cambio...
 
Me estais acojonandooooooo.... con tanto laceo.
Como veis en mi firma yo no tengo caravana y no voy a opinar sobre algo que no sé. Pero con el remolque tienda nunca he tenido la más minima sensación de laceo. És más, a veces he tenido que dar un frenazo de emergéncia "clavando" literalmente las 4 ruedas del coche y nunca tube la sensación de que el conjunto se inestabilizara lo más mínimo o me fuera a hacer la pinza.
Mi ritmo de circulación és alto, en autopista 120 - 130 Km/h (ya sé que no se puede...) y cuando he tenido que frenar, adelantar o cruzarme con camiones noto el conjunto en perfecta estabilidad. Eso sí, pesa como mucho 350 Kg, el centro de gravedad es muy bajo y la distancia entre ejes bastante grande.
Por eso cuando hablais de los laceos de la caravana... pues bien, me los poneis por corbata. El año próximo queriamos comprar una y esperamos no arrepentirnos con la decisión, pues la seguridad es lo primero
 
Me estais acojonandooooooo.... con tanto laceo.
Como veis en mi firma yo no tengo caravana y no voy a opinar sobre algo que no sé. Pero con el remolque tienda nunca he tenido la más minima sensación de laceo. És más, a veces he tenido que dar un frenazo de emergéncia "clavando" literalmente las 4 ruedas del coche y nunca tube la sensación de que el conjunto se inestabilizara lo más mínimo o me fuera a hacer la pinza.
Mi ritmo de circulación és alto, en autopista 120 - 130 Km/h (ya sé que no se puede...) y cuando he tenido que frenar, adelantar o cruzarme con camiones noto el conjunto en perfecta estabilidad. Eso sí, pesa como mucho 350 Kg, el centro de gravedad es muy bajo y la distancia entre ejes bastante grande.
Por eso cuando hablais de los laceos de la caravana... pues bien, me los poneis por corbata. El año próximo queriamos comprar una y esperamos no arrepentirnos con la decisión, pues la seguridad es lo primero

Pues tendrás que cambiar el chip y ajustar tu velocidad a la estabilidad de tu conjunto. Él solito ya te hará saber si te estás pasando.
En mi caso no tengo razones para ir a 80km/h. Normalmente voy a 100km/h y aunque podría correr más, me encuentro muy seguro a esa velocidad. Si te fijas en los extranjeros muchos llevan en la caravana una pegatina de 100km/h pues es lo legal en su pais. Nosotros si somos europeos lo deberíamos ser para lo bueno y lo malo .

Yo ante la pregunta de si es mejor el límite de 80km/h o el de 100km/h suelo responder que depende del conjunto coche/caravana que lleves. Esto lo deberían legislar un poco más detallado.
 
yo no he dicho que vaya a 110 ,lo que queri decir es que a esa velocidad adelantando a un camion en casos puntuales se nota muho el peso,queria decir eso,ya ta .


Jo que no!!!!... si un dia nos llevaste de cambrils a Valencia en 2 horas !!! :)
 
Pues tendrás que cambiar el chip y ajustar tu velocidad a la estabilidad de tu conjunto. Él solito ya te hará saber si te estás pasando.
En mi caso no tengo razones para ir a 80km/h. Normalmente voy a 100km/h y aunque podría correr más, me encuentro muy seguro a esa velocidad. Si te fijas en los extranjeros muchos llevan en la caravana una pegatina de 100km/h pues es lo legal en su pais. Nosotros si somos europeos lo deberíamos ser para lo bueno y lo malo .

Yo ante la pregunta de si es mejor el límite de 80km/h o el de 100km/h suelo responder que depende del conjunto coche/caravana que lleves. Esto lo deberían legislar un poco más detallado.

Totalmente de acuerdo. Quizás el día en el que nuestro parking automovilístico y las carreteras mejoren como las de ellos, se reconsidere este punto.
 
Hay que ver lo maravilloso que es este foro cadia estoy mas contento de pertenecer a el , todas las esperiencias que aportais los mas veteranos a los que somos novatos o sacamos nuestras CV pocas veces al año es muy interesante conocer las esperiencias aportadas para ponerlas cuando nos desplazamos, pero yo hago una pregunta ¿ influlle en el comportamiento de la CV que sea arrastrada por un vehiculo que lleva traccion trasera a otro que la traccion es delantera?, lo comento creo que no deve de ser igual cuando la CV empiez a incordiar y el vehiculo en su parte trasera se encuentran sus ruedas agarrando el asfalto a que estas en otro tipo agarren las delanteras y las traseras digamos que van ""locas"".

En fin considerar que es una opinion de un "novato" y si teneis contestacion agradeceria vuestras opiniones al respecto , con tal de seguir aprendiendo acepto todo lo que considereis decir.

Para todos un saludo.
 
Yo procuro no pasa de 100 km/h,amoldarme a la situación del trafico, no tener prisa por llegar, cuando adelanto y me adelanta, para que no se me mueva el conjunto suelo acelerar un poquito, así evito el vacio que hace entre los dos vehiculos.Un saludo cordial desde Badajoz.
 
Creo que todos los que opinan de no pasar de 100, deberian mentalizarse para no pasar de 80, al final por ganar unos minutos que no singnifica nada, ademas de ir infringiendo la ley, se la ban jugando, y para que?? para ganar unos minutos? yo creo que a un maximo de 80, y cuando se puede,, se llega a todas partes, y no digamos de los conjuntos que se ven por la carretera, algunos dan miedo.

Un saludo.
 
Independientemente de la velocidad que lleve cada uno, 80, 100, o 130, lo que no es de recibo es que, sabiendo que vamos fuera de la ley al circular a esas velocidades, nos quejemos si nos pillan, y nos acordemos de su familia, e incluso presumamos de ello, a mi no me parece bien. Cuando llevo la cv a "casi 100" se que voy por encima de lo permitido, 80, si me pillan, me jode, pero es culpa mía, no suya.

En mi caso no es por llegar antes, me lo marca el par motor del coche, en 4ª tengo que ir a esa velocidad o no voy, y si pongo a 3ª, me pongo a 80 y pico, entonces, me adelantan todos los camiones, sin tenerme en cuenta, como mi conjunto no va sobrado de pesos, prefiero ponerme detrás de unoque lleve más o menos la misma velocidad que yo (a suficiente distancia para que quepan los que me adelantan a mi) y si las cuestas arriba se queda y yo no, pues aprovecho y adelanto. Según como sea luego la cuesta abajo, me vuelve a adelantar él...
 
sara te mato ,se van a pensar que soy alonso joer ,no digas lo de andorra que sali a las 7 de la mañana y estaba en el camping frontera a las 8 ,15,a un promedio de 140 ,joer
 
Siempre se ha dicho que para remolcar de cara a perder menos tracción es mejor la tracción trasera o a las cuatro ruedas... Lo que no se si a la hora de este tipo de movimientos, cual se comportaría mejor, si un tracción trasera o un delantera en la misma situación.


Sin duda un traccion trasera..( a las 4 ruedas mejor)..no es lo mismos traccion que propulsión y los trasera son propulsion...empujan desde atras...no hay color..............
De todas formas mi humilde opinion ademas de la velocidad lo que mas importa aqui es el peso y tamaño del vehiculo tractor, nos pongamos como nos pongamos. Y aqui señores la ley es donde esta mal hecha. A un coche 'pequeño se le permite llevar una caravana grande, hasta la suma de los maravillosos 3500 kg....este es el gran problema..................................
 
Hay que ver lo maravilloso que es este foro cadia estoy mas contento de pertenecer a el , todas las esperiencias que aportais los mas veteranos a los que somos novatos o sacamos nuestras CV pocas veces al año es muy interesante conocer las esperiencias aportadas para ponerlas cuando nos desplazamos, pero yo hago una pregunta ¿ influlle en el comportamiento de la CV que sea arrastrada por un vehiculo que lleva traccion trasera a otro que la traccion es delantera?, lo comento creo que no deve de ser igual cuando la CV empiez a incordiar y el vehiculo en su parte trasera se encuentran sus ruedas agarrando el asfalto a que estas en otro tipo agarren las delanteras y las traseras digamos que van ""locas"".

En fin considerar que es una opinion de un "novato" y si teneis contestacion agradeceria vuestras opiniones al respecto , con tal de seguir aprendiendo acepto todo lo que considereis decir.

Para todos un saludo.


Efectivamente trasera, es mas dificil perder el control del vehiculo y remolque, ahora si lo pierdes muy dificil recuperarlo, pero en esa misma situación con una delantera perderias el control antes. Conclusión SED PRUDENTES !!

Estoy de acuerdo con lo que dices Telerin, TAMAÑO Y PESO, esta si que son unos condicionantes de seguridad.......
 
Hola a todos.

1ª advertencia: hablo desde la teoría. SOy bastante "león" (de leer) en temas de seguridad y otras cosas.

Además de suscribir los puntos citado por POLI (cuídate nano, se como te sientes por experiencia propia). Como decía, además de lo que dice Poli. Al principio de llevar cv. leí que en caso de caer laceo o tijera (si se tiene la tranquilidad y las circunstancias lo permiten), dicen que hay que esperar a que en uno de los laceos la cv. esté en ese momento mas o menos alineada con el coche y entonces dar el acelerón fuerte. Así se consigue eliminar el movimiento.

Todo esto es teoría y puede valer en caso de laceo yendo solos o en una bajada o en llano . Generalmente sucede (el laceo u otro) en milésimas de segundo y poca reacción por parte nuestra podemos tener. Nunca frenar bruscamente,pero sobre todo. PREVENCIÓN. Aún así es cuestión de nuestra suerte

Abrazos.



Cualquier aportación es buena. Entre todos vamos aportando ideas. En mi tierra se dice:

Tota pedra fa paret ( Cualquier piedra sirve para levantar un muro)
 
Una pregunta para los que ahora tenéis instalado el ATC o el LEAS y antes no. ¿Habéis notado en algún momento que la caravana frena al coche en condiciones no extremas? Es decir, ¿este sistema comienza a funcionar antes de producirse un laceo importante? o con movimientos leves provocados por alguna ráfaga de viento también entra en acción.
Muchas gracias.
 
El sistema lleva una caja con un péndulo y un radio de acción, en cuanto se sale por algún extremo del mencionado radio, un sensor lo detecta y "tira" del freno de inercia....... por lo tanto en el exterior, si el movimiento no es anormal, no se conecta, solo cuando el movimiento sea de tal vigor que mueva el péndulo bastante, un laceo a un lado o al otro sería suficiente para que actue.......por las rafagas de viento que comentas, en la mayoría de los casos no se va a conectar, solo si te provoca un laceo.....
 
Pensando en lo que le ha ocurrido a Bibilot me dan vueltas diferentes situaciones con la cv. Aprovechando la gran experiencia de este foro se me ocurre:

1/ Cuando circulando con la cv nos da el viento de costado y tiende a expulsarnos de la carretera, esta claro, debemos acondicionar la velocidad de marcha hasta lograr la estabilidad del conjunto coche-cv, pero....hay va la pregunta del millon....

2/Cuando somos adelantados por un camion de gran tonelaje que nos produce un vacio, agravado si hace algo de viento y la cv comienza a dar "bandazos" ¿debemos frenar? ¿desacelerar y que continue con la inercia el conjunto coche-cv? o acelerar para compensar las diferentes fuerzas que se producen....bueno una 4ª ¿rezar?

3/ ¿Hebeis tenido alguna experiencia de este tipo para que los demas podamos aprender?


Hola, acabo de ver este hilo.

Aunque es inevitable, no queremos pensar mucho en qué pudimos hacer que no hicimos, en estos momentos , nos sirve sólo para retroalimentar nuestro malestar. Incluso me he martirizado pensando que podía haber llevado yo la c.v en ese momento y no haber reacionado como lo hizo Jesús, todo eso es irracional porque no sabemos con certeza cómo reaccioriamos en un momento así.

Por otra parte, veo que es importante hablar sobre ello primero para que tu experiencia le sirva a otro ( con esto ya vale) y segundo para tratar de aprender de todos vosotros para tratar de evitar futuros ercances.

No es todo tan sencillo, a mi me ha hecho dos bandeos la c.v. que pude controlar acelerando el coche, las dos veces en recta.

Esta vez se unió: mucho viento, autobús que adelanta justo salida túnel, cuesta abajo ( pendiente más o menos 8 %), no eran bandazos sino que movía el coche como un látigo de un carril al otro, coche que venía detrás( no el de atrás que puso los intermitentes de emergencia, lo dijo cuando paró a socorrernos) si no el imprudente que venía detrás de él ( panico?? quitarse de en medio?) en ese momento le digo a Jesus El coche!!!, no sé aun cómo pasó entre la c.v., esto le obligó a tener que aguantar más en ese carril pa no llevárselo, nos levantó el coche en unos de los bandazos y nos lanzó contra el guardarail del otro carril en dirección contraria haciendo la tijera , golpeando el laterla del vehículo y del rebote volcando la c-v.

Jesús primero redujo una velocidad y aceleró, después desaceleró y nos quedó rezar, esto último hizo su efecto. La c.v.

La velocidad 70 km/h, el coche un audi A4 ranchera ( tracción delantera), las ruedas de cv y coche nuevas....

Todo esto lo pongo para que os pueda servir a vosotr@s, os agradecería que no sirva para que me digais que pudimos hacer algo más a toro pasado, lo entendeis, verdad??

Tenemos que agradecer la ayuda que recibimos de las personas que iban en los coches de atrás, nos pusieron hasta los triángulos, llamaron a emergencia, nos animaron... La g.c. llegó enseguida ( nos dijo uno de ellos que era una zona de riesgo, habían volcado 5 c.v. y caminiones) , llegaron ambulancias que gracias a Dios no necesitamos.

Gracias también a vosotr@s por preocuparos y darnos vuestro apoyo.
 
Sabes que tienes nuestro apoyo bibi, seguro que en esos momentos Jesús hizo todo lo que estuvo en sumano por hacer, la prueba está en que vosotros estais bien, mejor prueba que esa??
 
Bibi, Muchos animos y a olvidar el asunto que gracias a dios estais bien los cinco

Saludos y un fuerte abrazo
 
Después de leer este hilo y tomar nota de lo que se debe hacer, aunque opino que cuando algo de eso te pasa se reacciona instintivamente y de poco sirve lo que uno sepa que debe hacer, si que me ha quedado unas dudas: ¿qué es el ATC? ¿y el LEAS? ¿son dispositivos de la caravana? Perdonar mi ignorancia pero no había oido hablar de ello.
 
Bibilot, gracias por comentarnos tu mala experiencia, estoy contigo que un accidente es imprevisible, por eso es accidente, que depende de las condiciones que se den en ese momento unas reacciones te sacan del apuro y otras empeoran la situación.....sin dudas lo principal es salir bien porque los daños materiales son reemplazables.
Un abrazo y animos.
 
Bueno aprovechando este hilo tan interesante ,yo támbien voy a aportar mi opinión que coincide con muchas de las vuestras .
1ª.-Velocidad ,la justa ,ni más ni menos ,(hay veces que puede uno ir más segúro a 130km hora ,que a 40km hora ,depende del tipo de via ,del estado del firme ,del tiempo que este haciendo en ese momento ,étc.
2ª.-Antes de salir de viaje ,hay que repasar metódicamente ,los principales puntos ,tánto del coche como de la caravana ,que pueden influir para bien o mál en nuestro viaje ,(ruedas ,luces ,estabilizador ,étc)
3ª.-Repartir todo el peso del equipaje portátil ,más el fijo que llevamos en la caravana ,es un pequeño "arte" que conviene aprender a hacerlo ,rapido y bien .Los movimientos de pesos que inesperadamente se desplazan en el interior de la caravana ,son un peligro que podemos evitar ,si los situamos bien distribuidos y sujetos.
4ª.-Si conduciendo un coche tenemos que ir con los "cinco sentidos" ,cuando arrastramos una caravana además de estos sentidos ,debemos de añadir dos potenciadores que son la prudencia y la calma ,imprescindibles en situaciones "limite".
5ª.-Por último y repitiendo lo que yá se ha dicho ,como norma general ,hay que intentar siempre arrastrar nuestra caravana con la misma sensación que tenemos ,cuando subimos un puerto ,ó séa notando que traccionamos y arrastramos nuestra pequeña "casa a cuestas" ,mejor prescindir de marchas muy largas siempre que haya viento o mucho tráfico pesado ,asi evitaremos más de un susto.Y támbien recalcar que "no" vamos más segúros porque vayamos "muy despacio".
Como yá dije al principio, velocidad ,"la justa".Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com