almaysonia
Participativ@
No nos has dicho cual es el presupuesto máximo que estaríais dispuestos a invertir en ese coche, así que me voy a aventurar a señalarte algunos todoterrenos que podéis encontrar por menos de 20.000 € y que no os los acabaréis en la vida. Puesto que tenéis el B+E y buscáis fuerza, fiabilidad, comodidad, espacio:
1º) Toyota Land Cruiser HDJ-80, preferiblemente con motor de 12 válvulas. Para mi, el mejor todo terreno de serie que se ha construido nunca. Con un motor de seis cilindros y 4.200 cc (imagínate, cada cilindro con casi la capacidad de una botella de vino) y tan sólo 163 CV, son fiables, no tienen nada de electrónica, te los reparan en cualquier taller de cualquier pueblo del mundo mundial. Compramos uno en 1996 y lo disfrutamos durante 20 años, tras 400.000 km lo vendimos y, quien nos lo compró está encantado con él. No nos dio el menor problema a lo largo de esos 20 años y kilómetros... eso sí, el mantenimiento fue exquisitamente cuidadoso. Su principal problema el consumo: de 12,5 l/100 no baja y, tirando de la caravana se nos iba a los 18 l/100. Hay que buscar con calma coches que no hayan sido "tuneados", nada de muelles altos, ruedas gordas, etc. En esas circunstancias hay pocos, pero haberlos, haylos. Pueden tener alrededor de 300.000 km pero si han estado bien cuidados llegarán a hacer otros tantos sin inmutarse. Por 12.000 € os podéis hacer con uno.
2º) Toyota Land Cruiser HDJ-100, el sucesor del anterior, con el mismo motor pero de 24 válvulas y con intercooler, desarrolla 204 CV. Los más interesantes fueron del 2002 en adelante. Ya en estos coches, la electrónica empezó a jugar un papel importante. Además sus suspensiones neumáticas, si daban problemas, eran muy caras de reparar. Su consumo era inferior también al del HDJ-80 pero no creo que fuera posible conseguir cifras por debajo de 11 l/100. Lo mismo que en el anterior, habría que buscar coches de serie, sin tunear. Hay mucha más oferta. ¿Porqué será? Muchos propietarios de HDJ-100, amantes del todoterreno, lo vendieron para comprarse un HDJ-80. En el mercado están en el entorno de los 15.000 a 17.000 € y hay coches con muy buena pinta.
Si te fijas en las noticias de televisión cuando ofrecen reportajes de las misiones en África u Oriente Próximo, verás que la mayoría de los 4x4 son Toyota HDJ.
3º) Mitsubishi Montero largo, a partir del 2008. 200 CV. Con su transmisión Super Select... una verdadera maravilla. Un auténtico todo-terreno con el que puedes circular en tracción trasera, en 4x4 por asfalto sin bloquear el diferencial central, en 4x4 con el diferencial bloqueado o en reductoras. No llega a la fiabilidad, en ambientes extremos (léase África o Australia), de los Toyota anteriormente citados, pero es un magnífico todo-terreno. Consumos por debajo de los 10 l/100.
4º) Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD, preferiblemente en acabados Limited u Overland (por su sistema de tracción Quadra Drive). Motor del Mercedes 320, con seis cilindros en V y 218 CV. Es el más cómodo de todos los que te he señalado (concepción americana, con asientos que son auténticos butacones comodísimos), pero también el que presenta los recambios más caros. Aún así, un muy buen todo-terreno puro. Consumos por debajo de los 10 l/100.
Y ahora abro el paraguas...
Tuve un Land Rover y juré que JAMÁS volvería a comprar un coche de esa marca. Y si hablas con gente que haya tenido un Discovery, te lo confirmarán. El mio fue un Range Rover que compré nuevo, con apenas tres años empezó a ser un pozo sin fondo: 2 turbos, un alternador, un colector de escape, el tubo de escape entero, las homocinéticas, la caja de la dirección, el garaje lleno de manchas de aceite, en el Servicio Oficial me llegaron a decir que ese no era un coche para mi (por lo de las manchas de aceites, en plural: motor, transmisiones, diferenciales), que eran prostáticos. Compramos el HDJ-80 y tardamos más de dos años en vender el Range... nadie lo quería.
Me he vuelto a leer lo que has escrito! Y me has dejado impresionado! La verdad que de los modelos que has puesto los que más me gustan son Mitsubishi y el jeep, pero se amolda más a mis necesidades el Mitsubishi por las 7 plazas! Siendo 5....nunca está de más! La suegra, la madre, la amiga de las niñas...etc!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk