Webcampista.com

mucho más que un foro

accidente en la A8

Hoy han reabierto el tramo, al parecer van a limitar la velocidad a 80 km/h y prohibir a los camiones adelantar, .....
 
A-8.jpg

Bonito diseño, para una Autovía

La más importante de las nuevas medidas de Fomento será la colocación de paneles de mensajes variables en los enlaces de A Xesta y Mondoñedo, que son los que están en los extremos de los diez kilómetros fatídicos: el kilómetro 542 y el 552. Fomento explica que en esos carteles se podrá informar a los usuarios de la autovía sobre las condiciones meteorológicas, las restricciones de tráfico y en su caso la posibilidad de salirse y tomar una alternativa. En la actualidad, el panel informativo de esa zona está en el kilómetro 545, es decir, en mitad del tramo de niebla, y ya no sirve para que los conductores puedan abandonar la vía si consideran que la niebla es un peligro. Si la colocación de los nuevos paneles se hace antes de las dos rotondas de acceso al tramo de niebla, los usuarios tendrán al menos la oportunidad de evitar la ratonera si hay niebla espesa.También incluye una limitación a 80 kilómetros por hora en situación de niebla y prohibición de adelantamiento para vehículos pesados, medida que se acompañará con carteles y señales de refuerzo de alta reflectancia.
Otras dos medidas son la colocación de visibilímetros y estaciones meteorológicas adicionales en el tramo, así como balizas de niebla similares a las que instaló la DGT en la A-6, en el alto de Pedrafita. Estarán colocadas en el pavimento y se pueden accionar desde el centro de gestión de Tráfico de Galicia.
Fomento explicaba ayer que esta zona de la autovía ya cuenta con medidas excepcionales como luces led para la niebla en tres kilómetros, o una cámara de televisión para que la DGT conozca la situación en tiempo real. Sin embargo desde el centro de gestión de tráfico explican que de poco sirve una cámara porque cuando hay niebla la cámara también se queda a ciegas.
La seguridad en este tramo de la autovía A-8 está generando ya las primeras tensiones políticas. El BNG propondrá hoy en un pleno de la Diputación de Lugo que se haga un estudio en profundidad de todos los defectos antes de aplicar las medidas correctores. El presidente socialista, José Ramón Gómez Besteiro, también propuso una declaración institucional y además expresar un pésame oficial a la familia de la única víctima fallecida en el accidente, la enfermera Natalia López
 
pues efectivamente siento defraudarte y asi es. tendre mas de 600.000 km y jamas me han puesto una misera multa. eso no quita para ke mañana me pueda matar.
a lo que voy es que con climatologia adversa hay que ajustarse a lo que hay tengas o no tengas prisa. ese elemento del camion no vio la niebla. evidentemente tampoco el camion de delante. evidentemente se estampo y suerte que fue contra otro camion. si es un turismo que?
 
¿Qué se pretende? ¿Que para que la gente vaya con cuidado sea necesario que nos gastemos otro dineral en medidas "disuasorias"? ¿Acaso es necesario algo más que el sentido común=> mucha niebla+mucha velocidad= mucha pupa?

Este paternalismo, que la administración sea la responsable, en lugar de nosotros, es lo que ha dado lugar a una sociedad de eternos adolescentes. Los políticos encantados ya sabéis por qué...

Y, en cuanto al diseño... ¿acaso no está claro? ¿Cuál es la distancia más corta entre dos puntos? La línea recta, siempre que no tengamos en cuenta las matemáticas también aquí: tantos km, a tantos euros el km, tantos mil euros, luego, a más km, más euros... de cajón, vaya...

De todas formas, no creo que los problemas con la niebla se den precisamente en ese punto tan despejado...
 
Ese punto tan despejado, es donde se produjo el accidente, ambas curvas hacen que el tramo comprendido entre ellas sea muy poco visible, por tanto, los que circulaban antes de la curva, entre ésta y la niebla, no vieron el "tapón" y se lo tragaron, con las consecuencias conocidas. Dado que no hay, de momento, posibilidad de actuar sobre el trazado, lo que queda es actuar sobre la prevención, con medidas disuasorias y por desgracia la única que respetamos es aquella que nos va al bolsillo y no es cuestión de paternalismo, ni de demonizar a un tipo u otro de usuario de la vía, si no de hacer cumplir las normas que se crean las mejores para garantizar la seguridad, sin tirarnos los trastos a la cabeza ya que como dijo Jesús, "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
 
El trazado de la A-8 en casi todo su recorrido, desde la frontera hasta Guitiriz es criminal. La orografía es complicada, la construcción es muy cara, y siempre vienen los ecologistas a tocar las narices con sus pretensiones de impacto ambiental.

Hacer una autovía del siglo XXI para limitarla de velocidad a 80 es lo más absurdo. Ya que pagamos los estudios, la construcción, y los sobornos bidireccionales para la financiación de los partidos, por lo menos, poder circular. Porque para eso me quedo con el puerto de Mondoñedo y la travesía de Villalba. Tardo lo mismo y no gasto la tela.

Ahora bien, está claro que la visibilidad ahí era de unos 20 metros. Una limitación a 80 significa que aun respetando el límite, tu visibilidad es de 0,8 segundos, o lo que es lo mismo, inferior a lo establecido como tiempo de reacción.

Lo que hay que hacer es como en Bélgica, allí donde se producen nieblas habituales, poner "chevrones" en el asfalto cada 25 metros de manera que si sólo se ve 1 puedes ir a 40 y si se ven 2 a 60-70.

Y a quien no respete velocidad o distancia... multazo.

Pero poner una limitación a 80 sólo es para que en un día despejado, la gente se lo pase por el arco. Si la señalización no es creíble, no vale para nada.

Un saludo
 
pues efectivamente siento defraudarte y asi es. tendre mas de 600.000 km y jamas me han puesto una misera multa. eso no quita para ke mañana me pueda matar.
a lo que voy es que con climatologia adversa hay que ajustarse a lo que hay tengas o no tengas prisa. ese elemento del camion no vio la niebla. evidentemente tampoco el camion de delante. evidentemente se estampo y suerte que fue contra otro camion. si es un turismo que?

Porque te ciegas con el conductor del camion ???, como si fuera el unico que no vio la niebla, o es el mas culpable de la gran cantidad de vehiculos que se vieron sorprendidos por este choque en cadena...

La niebla es mala, mala..., ninguna velocidad es buena, incluso ni pararse es bueno (a no ser que sea completamente fuera de la carretera).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com