Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Amortiguadores o muelles traseros

punkwoll

timid@
Felices fiestas chik@s!! Me gustaría haceros una pregunta, cuando engancho la caravana al coche este baja mucho de la parte trasera y creo que la suspensión trasera no hace nada ya que queda casi completamente comprimida. He pensado en cambiar los muelles por unos más duros, no se, algo tengo que hacer por que no es plan. La conducción es buena pero me preocupa que este durante el viaje tan comprimida... Me podéis dar algún consejo? El coche es un Citroen C4 del 2012 con 110cv

Enviado desde el Patatal
 
Poner amortiguadores más duros no solucionara el problema, si no que cambiara el comportamiento del coche, pero lo más importante.... ¿cuanto peso llevas en lanza?.
 
En la lanza ni idea, la caravana pesa 1000 kg, como puedo saber el peso que llevo en la lanza?

Enviado desde el Patatal

Muy facil colocas debajo de la punta de la lanza un palo que te nivele la caravana como si la tuvieras enganchada al coche y debajo del palo coloca una bascula de baño. Asi veras el peso que pones en la bola del coche.

saludos desde L'Estartit
 
Para mí también hay demasiado peso en la lanza o en el maletero del coche, intenta compensar un poco la caravana metiendo alguna cosa en la parte de atrás de la cv.
saludos
 
Hola, como te han dicho primero deberías pesar la lanza para saber el peso que llevas en la bola. Venden pesa-lanzas en cualquier tienda de caravaning y no son caros.

El fabricante del gancho te debe indicar la limitación de peso.

Ver el archivos adjunto 160568

Si llevas más peso ya sabes, toca adelgazar esa parte. Te aconsejaría que acumularas el mayor peso sobre la zona del eje de la caravana.

En el maletero también poner el mayor peso lo más dentro posible y si se puede sobre el eje, y las cosas más ligeras hacia fuera, hacia la bola. Cuanto menos palanca haga el peso entre la carga de la lanza en la bola y la del maletero menos sensación de "flotabilidad" tendrás en la dirección, con lo cual menos perdida de dirección, tracción si es delantera y más seguridad tendrá la conducción.

Con estos repartos de pesos habrá ganado altura, si aun así no consigues la que quieres, miraría para sustituir por unos muelles más duros. Ojo que modificar la suspensión creo que es reforma para el vehículo :futbol: y llevará anotación la Tarjeta itv.

Si los vas a cambiar, antes infórmate con un buen profesional para dar los pasos correctos.

Saludos y Felices Fiestas.


 
Como te indican es importantisimo pesar la lanza que no debera superar el peso recomendado de la placa del enganche que se supone tendras limitado a 50 kg. maximo (hay algunos enganche que admiten has 100 kg. pero no creo que sea tu caso con tu vehiculo.
 
No se los kms que tiene tu coche, pero los amortiguadores no deberían estar gastados al ser del 2012, con cargar el coche todo lo que puedas encima del eje, no creo que soluciones el problema, la cuestión tiene toda la pinta de de un peso excesivo en la lanza, pero si ahí vas bien, solo te queda poner unos muelles más duros y al margen de la itv, considera si la incomodidad de la dureza de la suspensión en el uso diario, te compensa el llevar el coche a una buena altura cuando remolcas...
 
Pues parece que está clara la cosa, es un exceso de peso en la lanza, creo que es por el arcón que llevo que pesa demasiado. Llevando dentro del arcón lo que llevo en los viajes pesa 122 kg, sin la botella de butano 102 kg, tendré que mirar como aligerar ese peso. Lo que no he encontrado es el peso que acepta la bola, en los papeles de la bola no lo he visto, luego miraré mejor y haré otra prueba sin el arcón

Enviado desde el Patatal
 
Ya está más claro que el agua, sin el arcón y lo que lleva dentro (sistema eléctrico, batería y bidones de agua vacíos) 40,5 kg!!! ??? Tengo que buscar la forma de hacer otro más ligero... Igual de aluminio??

Enviado desde el Patatal
 
Los 30kg que debe de pesar la batería son los que descompensan. Ponla cerca del eje. Intenta no superar los 50kg en lanza, con una caravana de 1000kg y ese coche.

Aún así, existen muelles de refuerzo adicionales a los de origen, ayudan mucho a la estabilidad del conjunto y apenas se nota en conducción sin caravana. Añaden progresividad al conjunto de suspensión trasera y evita que los amortiguadores no trabajen tan comprimidos..
Los llevo en mi octavia y van muy bien. He pasado 2 ITV con ellos puestos y nunca me han dicho nada.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
122kg es muchiiiisimo peso, no solo para la bola de remolque del coche, si no para la barra de tracción y freno de la caravana, ademas el estabilizador tampoco puede soportar mas de 100 kg..... ademas, llear más de 75 kg en vertical sobre la bola, por muy grande que sea la caravana, no lo aguanta ningun turismo o monovolumen, en cuanto al peso en vertical maximo soportado por tu bola, lo tienes es la placa de caracteristicas que tiene la bola de remolque y tambien en la tarjeta de inspección técnica del coche, pero con una caravana de solo 1.000 kg, 55-60 kg en lanza es lo suyo.
 
Pues lo he pesado también sin batería y no baja mucho, 94 kg sin casi nada en el arcon, solo lo que no se puede quitar. Me tocará cambiar el arcón... Por que, a parte de ser más barato que los amortiguadores, es necesario por el exceso de peso. Ya he visto lo del peso José Luis, 75 kg pone en la parte del remolque, supongo que será eso por que pone "Zul. Stützl. 75kg" jejeje

Enviado desde el Patatal
 
Lo que estoy pensando es quitar el cofre postizo y trasladar el sistema eléctrico completo debajo de un arcón delantero y el sistema de agua debajo del otro arcón delantero, cama fija sólo llevo una atrás

Enviado desde el Patatal
 
Lo que estoy pensando es quitar el cofre postizo y trasladar el sistema eléctrico completo debajo de un arcón delantero y el sistema de agua debajo del otro arcón delantero, cama fija sólo llevo una atrás

Enviado desde el Patatal

Pues si llevas arcones en la cama fija trasera, mira si puedes poner en ellos, algunas cosas de las que llevas delante, me reitero en lo de la batería, si es de plomo, no debe de ir en el abitaculo, por las emanaciones que produce, al hacer electrolisis en la recarga, si la vas a llevar en el abitaculo, debe de ser de gel o de AGM, preferiblemente esta última, por precio y prestaciones.
 
Pues si llevas arcones en la cama fija trasera, mira si puedes poner en ellos, algunas cosas de las que llevas delante, me reitero en lo de la batería, si es de plomo, no debe de ir en el abitaculo, por las emanaciones que produce, al hacer electrolisis en la recarga, si la vas a llevar en el abitaculo, debe de ser de gel o de AGM, preferiblemente esta última, por precio y prestaciones.
La batería es el modelo fiamm l5 100p, pero no veo si es de plomo.

Enviado desde el Patatal
 
Menos mal que has pesado la lanza, podías haber llevado una conducción bastante insegura al llevar tanto peso en lanza, por lo que comenté de flotabilidad en la dirección aparte de posibles desgastes prematuros en piezas de amortiguación.

Pongo una imagen del manual de mi coche como aconseja llevar la carga en una caravana.

Ver el archivos adjunto 160583

Y las diferencias que hay entre suspensión y amortiguación que siempre nos confunden, contado por un fenómeno y orientado a los vehículos de inercia pero vale para los de motor.

 
La batería es el modelo fiamm l5 100p, pero no veo si es de plomo.

Enviado desde el Patatal


Si no me equivoco, esabateria es de AGM, por lo tanto acta para ir en el abitaculo, podrás confirmarlo tu mismo, si no lleva tapones en la parte superior como las tradicionales. Solo los bornes.

Respecto a los pesos, una vez quitado todo, pues ves repartiendo como te aconsejan los compaññoros dentro de lo posible despertó a lamestrucuturamde lamcaravana.
 
No lleva tapones, solo los bornes.
Muchas gracias apato por la explicación con el vídeo, así queda más claro. Pasaré todo dentro y la volveré a pesar

Enviado desde el Patatal
 
Hola

Si sigues teniendo problemas en la parte trasera en situaciones de bastante carga, la solución más económica (ya te lo han comentado) son los muelles de refuerzo:

http://www.autohispania.com/power-spring-citroen-c-562_682_25969_25970_25985.html

Si encuentras el modelo apropiado para tu vehículo tienen varias ventajas:

- Fácil instalación
- Cómo no sustituyen a los muelles originales sino que van por dentro de ellos, no suponen ningún cambio sobre las suspensiones originales y la gran mayoría de las ITVs no ponen problemas.
- No cambian el comportamiento del vehículo en el día a día. Los muelles de refuerzo son más cortos que los originales, y en condiciones de vehículo poco cargado no actúan. Sólo "trabajan" cuando el vehículo va cargado y empieza a "acular", actuando como refuerzo para evitar el aculamiento.

Un saludo
 
La punta de lanza no superes los 75 km y lo de los amortiguadores no te lo aconsejo por experiencia yo llevaba un Gallo pero y las llevaba duras y cuando llegaba a los sitios la caravana por dentro parecía que pasaba un tornado tube que asegurar todo por dentro y con este nuevo llegan las cosas intactas y más comodidad al conducir.
Yo de ti me lo pensaría muy mucho.
As lo que te aconsejan aconsejado descarga la punta de lanza lo más posible y no superes los 75kgm, saludos.
 
En la siguiente imagen os pongo la distribucion actual y la que he pensado para retirar el arcon y bajar de peso en la lanza, pero claro todo lo del arcón lo tengo que mover dentro. Que os parece? Quedará bien repartido el peso? La nueva ubicación del sist. electrico y del agua es debajo de los asientos del comedor.

Distribucion caravana.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com