Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda urgente con la electricidad

POTXO

Participativ@
Siento abrir otro hilo para lo mismo, pero es que tengo que salir en tres días y no tengo luz de circulación en la carvana y tengo ya un lío del copón.

Resumo un poco lo que pasa.

Me he decidido a cambiar los pilotos de la caravana (decir que antes de esto tampoco iban bien, hacían cosas muy raras), el caso es.
He comprobado los cables de la piña de la caravana, están conforme a los esquemas que circulan por aqui, en su color y posición. Decir que la voy a cambiar porque los tornillos están muy oxidados e igual hace mal contacto.

El caso es que mirando atras con un tester me sale que varios cables son masa, cuando solo debiera ser uno (no?) ademas de la chapa de la caravana que tambien es masa (es esto correcto ??).

Debajo de la caravana hay unas uniones y hay cables que suben para "arriba" hacia el modulo electrico y otros compartido que tieran para atras, a los pilotos.

por donde empiezo ??

PD. he visto en el esquema que hay un cable que se llama "permanente" este para que es?? para tener luz dentro de la carvana estando conectado al coche ??

Gracias
 
Si claro. Eso es lo que yo creo que no es normal que haya varios cables que sean masa. Lo que no tengo claro es desde donde puede empezar el fallo
 
El de alimentación permanente es para las luces.
En las piñas de trece polos debiera haber otra para la nevera con alimentación bajo contacto.

Sobre lo de que haya varios cables de masa, puede haber uno para cada bombilla, que luego confluyan, eso no lo tocaría, ya que perderás masa.
La chapa de la caravana no creo que actue como la del coche, haciendo masa, tal vez el chasis, pero no lo sé a ciencia cierta.

Comprueba una a una las bombillas, alguna en mal estado puede estar haciendo funcionar mal el circuito, a mi me pasó, y era una combilla de esas alargadas con los polo opuestos, en la que un polo se había desoldado, el hilo roto y hacia falsos contactos.
Era una lateral y no me iban las traseras, lo que me despistó bastante
 
El de alimnetacion permanente te refieres para las luces de dentro, no para las de circulación no ??

La piña es de siete polos y la chapa si tiene mas porque lo he comprobado, Yo creo que será así porque la luz de matricula solo tiene 1 cable. el otro lo pilla de la chapa. Idem de las luces de gálibo que uno lo coje de un tornillo.

Mas ideas ??
 
otra cosilla, los pines de la piña del coche se mueven, tienen cierta holgura. Esto es normal?? es para adapatarse al macho de la caravana ??
 
Vale entendido. Lo primero que haré es cambiar la piña de la caravana y luego quitaré los de iluminación interior para ir descartando cosas. OK??. Es que me ha parecido ver que hay algun cable que sube hacia "arriba" y el resto tira a la parte trasera de la CV para la iluminación.

Mas propuestas ??

Gracias de antemano a todos
 
La historia es que con un portabicis que tengo funciona bien, y el otro día en un comercio que compre unas historias para la caravana, se lo comente a tio y me enchufo el mecanismo que tiene para comprobar las luces e iban todas bien.
 
Y sigo. He comprobado que el pin ese de permanente no tiene corriente salvo cuando pongo los antinieblas, o sea que lo mandaré al piloto izquierdo. Entonces los cables que suben hacia arriba están de sobra y tendré que cambiar la conexión hacia atras.
 
Hola potxo. Un saludo yo estoy todos los dias con este jaleo por mi profesion. Que te llege masa por varios cables es norma son masa falsa que nosotros denominamos por vuelta. Tienes el esquema de la piña? si es que no te le paso. un consejo no busques la Masa que es el blanco pon la masa del polimetro a la carroceria de la carabana y empieza a buscar las corrientes.
En la vertical superior del enchufe amarillo intermitencia izqu ,siguen como el giro de las agujas del relog azul antiniebla blanco masa vertical inferior verde inter. drch, marron posicion izqu, rojo freno, en el centro negro posicion drch. por si te sirve de ayuda
 
Hola. Yo lo primero que haria es abrir la piña para comprobar que los cables estan bien cogidos.
 
Hola potxo. Lo primero decirte que no soy experto en la materia por profesión pero intentare ayudarte según mi experiencia personal en esto de las chispas.

Ya he visto que Lunar te ha dicho el esquema del conexionado de la base de 7 que tienes en el coche, por si tuvieras alguna duda aquí también tienes el esquema que he buscado al azar, seguro que en bricos encuentras algo también.

Si has cambiado los pilotos y se han conectado los bornes bien se puede decir que el problema lo tienes en el cableado. Debes de comprobar que le llega +12v a los pilotos.

Si has comentado que tanto en tu portabicis funciona bien y en la tienda también te la han comprobado, ya descarto que el problema provenga de la base del coche y el fallo tiene toda la pinta que es de la instalación que va hacia la cv.

La clavija de 7 polos no tiene permanente (según diseños antiguos, ya que los remolques no tenían luz trasera de niebla) como tiene la de 13 que tiene 2, una antes de contacto y otra después de contacto.

Solamente que se suele utilizar el patillaje de la luz de niebla trasera (en la actualidad ya si vienes los coches con luz niebla trasera) para alimentar toda la circuiteria interna de la cv como luces interiores y frigorífico. Esa suele ser una instalación muy usual, yo también la tenia así con el anterior coche.

Solución:

Partiendo desde la clavija macho de la cv que es desde donde toma la alimentación de todos los pilotos (posición Dch e Izq, freno, intermitentes) y sin conectarla al coche, comprueba mediante el polímetro la continuidad para así verificar que el cableado no presenta ningún corte o mal contacto entre conexión cobre-tornillo que posibilite un corte de tensión en el piloto y por lo tanto nos de una falla en las bombillas de los pilotos.

Si los pilotos antes de cambiarlos te hacían cosas raras como has dicho es por un mal conexionado y por consiguiente no les llegaba corriente a las bombillas.

Otra solución alternativa y es la que yo utilice para cambiar la clavija de 7 a 13 es alimentar mediante una batería exterior (yo usé una pequeña de moto de 12v). Así antes de conexionar y para no equivocarme podía comprobar que lo estaba haciendo según esquema.

Puedes también comprobar si las bombillas están bien, ya que si van conectadas en serie, si se rompe la primera, ya no van las demás.

Otra posibilidad que habrás descartado es si hubiera algún fusible por el medio y por eso no te llega tensión y si el retroceso de la masa común.

Si no tienes continuidad, pues entonces el fallo está en el cableado (a cambiarlo) o bien en las conexiones (a revisarlas).

Los cables que suben para arriba pueden ser como hemos dicho antes la alimentación directa (luz de retroniebla) que le llega a la centralita de la cv para las luces interiores. O la luz de gálibo delantera o trasera. Ojo con mandar la luz del antiniebla al piloto trasero, pues entonces te quedarás sin iluminación interior.

Bueno espero que te haya podido ayudar en algo y que los entendidos me disculpen si he metido la pata en algún concepto u explicación.

UFFF, que ladrillazo.
 
Gracias a todos por las respuestas.
Ayer compre una clavija nueva para la caravana y puse todos los cables bien (ya estaban su color con su posición) , al ir al desmontar la piña del coche no pude. Están los tornillos muy oxidaddos y hay dos que no puedo soltalos. Entre la mala postura, el cable muy corto, casi no entro debajo del coche y los crios liandola todo el rato, pues mal. A la noche en el garaje comprobando el enchufe estaba bien, cojiendo la masa del 3 y del chasis del coche funcionaba todo. (pero no convencido)

Los gálibos siempre cojen luz de dentro? es que yo no tengo luz dentro (porque tengo el permanente para antiniebla - mi anterior carro tenía antiniebla y funcionaba-) y con las luces de posición solamente si iban, pero lo que digo la masa la coje de un tornillo.
Miraré la continuidad de los cables para ir descartando y por el medio no tengo fusibles.

Lo que si que he observado pj es que la luz de freno pasa primero por el piloto izdo para luego continuar al dcho, pero puenteandolo no debería dar problemas no??
 
Hablando de memoria, si que un cable que subia para arriba, en la regleta cambiaba a uno de mas diametro (supongo que será el permanente ese ) que coje mas sección para el frigo y tal. Como para que funcione tengo que dar el antinieblas trasero, lo puedo quitar no?? No me interesa tener luz dentro de la caravana en marcha. Esto no afecta luego a la instalación de 12V cuando tomamos luz a 220 no??
 
ya lo siento, pero soy un mar de dudas ...

En el habitáculo, donde el transformador, hay cuatro o cinco portafusibles. Estos supongo que solo afectan a las luces y elementos electricos de 12V del habitáculo no??
 
Haber compi si te puedo hechar una mano. La luz de galibo toma la corriente positiva del mismo pin o cable que la de posicion y la masa o corriente negativa de la carroceria.
Con lo del freno no se que quieres puentear. es un cable de corriente + para los dos pilotos.
El cable de alimentacion permenente lo puedes quitar que no afecta a la funte de transformacion. Yo no te lo aconsejo por que si algun dia montas una bateria dentro de la caravana lo puedes utilizar para cargarla con el propio alternador del veiculo. cosa muy util.
La caja de fusibles de la caravana es unicamente para la instalacion de la caravana ya que las luces de circulacion van protejidas con los fusible del vehiculo. Suerte y al toro si te puedo ser de mas ayuda estare al tanto
 
Vamos ...

... al ir al desmontar la piña del coche no pude. No habias dicho que la base del coche te funcionaba bien, creo que no debes tocarla.

Los gálibos siempre cojen luz de dentro? Los gálibos se alimentan respectivamente de los circuitos de luz de posición dcha (marron/5=58R) e izqda (negro/7=58L)

es que yo no tengo luz dentro (porque tengo el permanente para antiniebla - mi anterior carro tenía antiniebla y funcionaba-). Es correcto, si conectas el 2 (azul/54g) a los antinieblas no vas a tener luz interior salvo que unas ambas conexiones. Mas adelante te dire un posible brico-solución.

*Lo que si que he observado pj es que la luz de freno pasa primero por el piloto izdo para luego continuar al dcho, pero puenteandolo no debería dar problemas no??. Exacto es normal que vaya puenteado ya que tiene que pasar la señal de un lado al otro.
 
Hablando de memoria, si que un cable que subia para arriba, en la regleta cambiaba a uno de mas diametro (supongo que será el permanente ese ) que coje mas sección para el frigo y tal. Como para que funcione tengo que dar el antinieblas trasero, lo puedo quitar no?? No me interesa tener luz dentro de la caravana en marcha. Esto no afecta luego a la instalación de 12V cuando tomamos luz a 220 no??.

Imagina que vas en ruta y por cualquier circunstancia tienes que entrar al interior y es de noche (en invierno oscurece antes), pues a mi si me interesaria poder disponer de una luz, aunque sea a led, para poder buscar algo. Por otro lado si el cable aumenta de sección, en esencia no hace nada ya que lo importante es desde donde viene el cable alimentado.

Es como si en una acometida de agua desde la calle engancho un tubo de 15 mm y una vez en mi casa le pongo uno de 22mm, el caudal va a ser el mismo, pero me va a disminuir la presión, pues aquí lo mismo en cable de mayor grosor se va a calentar menos pero ¿ y el que viene desde los bornes de la piña? ese si va a sufrir mas el paso de la intensidad de la corriente.

No sabria decirte si afectaría a la instalación de 12v ya que depende de la salida de sección que tenga el cable que vaya desde el transformador hacia la alimentación interior de la cv.
 
Una posible solución y brico a la vez sería (no se hasta que punto estaría permitido o no) hacer dentro del habitáculo donde no afecte al exterior que no se pueda ver por fuera (es decir que si pasas la ITV, no vean nada anormal) con un relé hacer que el + que viene desde el cable de luz retroniebla conmute al relé dejando pasar la corriente hacia dicha luz de niebla puesto que solamente la usarias en momentos ocasionales y mientras (relé en reposo) te daría servicio en el interior. Has de tener en cuenta el consumo interior ya que de ello depende la intensidad que ha de soportar el relé para que no se queme.

A ver que opinais del tema los entendidos......
 
Yo no te lo aconsejo por que si algun dia montas una bateria dentro de la caravana lo puedes utilizar para cargarla con el propio alternador del veiculo. cosa muy util.

Es otra opción muy interesante. Oye Lunar en una piña de 13 iría al positivo despues de contacto ( puede ser el 10). Gracias.
 
Es otra opción muy interesante. Oye Lunar en una piña de 13 iría al positivo despues de contacto ( puede ser el 10). Gracias.
Eso es la caña cuando vas en ruta vas cargando y con una bateria de 75ah meda para dos dias de luz sin moverme con tv
Yo en mi P406 el propio cable de antinieblas es el que uso para la carga pero recomendable cuando paras desenchufar la piña por que no es lo mismo cargar que descargar y te puede tirar de la del coche peligro no hay si se te olvida por que petaria el fusible del anti
 
Rectifico lo saque de un cable que trae el 406 para auxiliares y creo que lo traen la mayoria de los coche (de una edad no muy avanzada) a un que no traiga toma de corriente exterior en el maletero, atras viene dentro del manojo de cables que van a las luces traseras
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com