Webcampista.com

mucho más que un foro

Balanceo caravana (¿patas?)

Xa2

timid@
Buenas, os cuento lo siguiente.
Cuando aparco la caravana en la parcela, nivelo lateralemente y despues longitudinalmente, bajo patas, levanto rueda jockey (si voy a estar muchos dias) y quito freno de mano.
Pues cuando empujo, o dentro de la caravana si hay algun movimiento de peso (como el mio por ejemplo) o intento balancearla, se nota mucho ese movimiento y observo como las patas ceden a ese movimiento (lateral) y se mueve toda la caravana, ¿es normal?
En cuanto coloco algunas borriquetas, la cosa mejora pero sigue sucediendo en menor medida.
Alguna idea?
Las patas estan pidiendo sustitucion? Ajuste?
Orientarme por favor.
Saludos.
 
Yo creo que balanceo siempre va a existir, pues estamos apoyados en las ruedas de la caravana.... yo creo que es normal que algo se mueva. Como también te digo que a las patas como no les pongas algo debajo de cada una de ellas, llámese madera o algo rigido siempre van a tender a hundirse
 
¿Por que quitas la rueda jockey?
No entiendo el motivo ¿molesta?
En la parte delantera de la caravana generalmente está la cama de matrimonio.
Si quitamos la rueda jockey estamos dando una sobrecarga a las patas delanteras de forma gratuita.
Las patas, siempre se ha dicho, no son para aguantar peso, sino para estabilizar la caravana.
El peso debe de recaer sobre los tres puntos de apoyo : las dos ruedas y la rueda jockey.
¿Y quitar el freno de mano? Si el terreno es muy llano no se moverá, pero como tenga algo de pendiente..... nosotros el freno de mano siempre puesto. Tampoco molesta.
 
Para eliminar parte del valance tienes que forzar más las patas, como te comentan el Apollo lo está realizando las ruedas y amortiguador, por lo tanto no estas dando rigidez al conjunto.
Con un par de borriquetas en en el chasis lo más cerca del eje tendrias solucionado el problema.
 
Otra cosa que yo no quitaría es el freno de mano y además yo te aconsejo ademas calzar las ruedas con calzos... Un apretón a las patas, sin pasarse, y una 500 no debería de moverse si lleva patas reforzadas.
 
Es normal, se mueven, haces bien en no tener el freno de mano puesto , es innecesario tenerlo, y forzar las patas no es lo correcto, como te dicen son para estabilizar, lo de la jokey yo si que no la levantaría.
 
Si el freno de mano no lo ponemos cuando corremos con la caravana (solo faltaria), tampoco cuando la tenemos estacionada en el garaje para no tenerlo tensado inutilmente una larga temporada, ni tampoco en el camping ¿para que tenemos el freno de mano? ¿para ocasiones especiales?:dontknow:
No se vosotros, pero yo cuando estaciono el vehiculo no me planteo si el terreno es llano o cuesta arriba o abajo, pongo siempre la marcha y el freno de mano, y en la caravana, en el camping, lo mismo. Siempre el freno de mano accionado que para eso está.
Cuando estaciono el vehiculo en el garaje no pongo el freno de mano.
 
En vez de la jockey, dejo una borriqueta en ese punto, otra debajo del eje y otras dos en los puntos mas inestables segun la parcela donde pare, asi evito sufrimientos a la jockey... Que os parece? Con todo esto se reduce bastante. Las patas que tengo son las normales.
Apuntar, que soy bastante paranoico con el movimiento y el nivelado, soy bastante sensible a estas cosas.
 
En vez de la jockey, dejo una borriqueta en ese punto, otra debajo del eje y otras dos en los puntos mas inestables segun la parcela donde pare, asi evito sufrimientos a la jockey... Que os parece? Con todo esto se reduce bastante. Las patas que tengo son las normales.
Apuntar, que soy bastante paranoico con el movimiento y el nivelado, soy bastante sensible a estas cosas.
Sí, es una alternativa.
Pero mas trastos y mas complicacion.
Para largas estancias puede valer, pero para camping itinerante, que es nuestro caso, es un rollo.
 
El freno de mano esta para maniobras, y evidentemente para freno de inercia en circulacion, en estacionamiento, sea en camping o en parking, no tiene sentido tenerlo tensado.
Se puede dar el caso que estes en parcela con desnivel longitudinal grande y convenga tenerlo por seguridad, pero si esta nivelada y asentada con patas no es necesario.
A mi tambien me da mucha rabia no tener la caravana bien nivelada. Lo dificil sobre todo es el nivel transversal, por eso últimamente miro parcela que segun quiero colocar la caravana, en transversal este el terreno llano, porque he estado en algunas que no hay manera...
 
Y entonces.... ¿en el vehiculo sí pones el freno de mano en la parcela? y ¿ademas una marcha?
 
Tengo un conocido que dejo el freno de mano durante largo tiempo y se le quedaron las zapatas lo que sea, pegadas y no hubo forma de despegarlas, desde que me lo conto pues no lo dejo para largas estancias.
Y en el coche, yo el freno de mano lo pongo solo cuando hay pendiente excesiva, meto marcha y punto. Estos tienes otras ventajas, por ejemplo cuando se aparca en linea, los tipicos toques entre coches al salir o entrar, la marcha metida absorve mejor ese pequeño golpe que el freno de mano (comprobado), es otra de mis razones, peero eso es otro tema.
 
A mi mujer, una vez ya tuvimos que desenclavar el freno de mano de la rueda trasera que se le quedo pegado... Hablo del coche.
 
En largas estancias no hay que dejar puesto el freno de mano ni del vehiculo ni de la caravana por el peligro que dices que comporta. Esto está claro.
Tecnicamente existen dos tipos de frenos en un vehiculo :
  • Freno de servicio o de pie: Disminuye la velocidad del vehículo y lo detiene de forma segura. Debe actuar sobre todas las ruedas del vehículo.

  • Freno de estacionamiento o de mano: Mantiene inmovilizado el vehículo.
Es lo que enseñan en las autoescuelas.
Luego cada uno hace lo que le da la gana.
 
Yo personalmente con mi 500, bajo patas y fuerzo un pelin, jockey puesta y freno puesto, somos 4 y no tenemos esos balanceos.
Lo del freno de mano no entiendo porque lo quitas, sin ponerlo corres el riesgo aunque bajes las patas que cualquier movimiento dentro haga que se mueva la caravana.
Tu sabes el tiempo que tiene que estar el freno puesto para que las zapatas se peguen al tambor? Una barbaridad.
Es mas yo dejo hasta un poco tocando el mover con las ruedas.
 
Lógicamente, calzo ambas ruedas por ambos sentidos. Pero este es un tema de nunca acabar, cada uno tiene sus logicas, sus ideas, sus formas de hacer, etc... Pero esta bien leer opiniones de los demas, siempre es positivo e incluso hace dudar a uno mismo, y replantearse cosas. Gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Comprueba también la presión de las ruedas, un neumático flojo sufre mayor deformación al soportar peso.

Un saludo.
 
@Jose Luis yo llevo las normales y no tengo balanceos. Ya te digo que muchas veces estamos los 4 dentro.

Si, bueno, las normales pueden soportarlo si somos de talla pequeña, a mi y a mis 100 kg de antes los soportaban las patas normales, pero era una caravana pequeña y no me ponía a dar brincos en la caravana..... una caravana mucho más grande y si además eres de talla grande, pues la cosa se va poniendo complicada, las patas finitas estas las he visto hasta torcerse en caravanas grandes.... que conste que habia adelgazado hasta febrero de este año 23 kg, pero este maldito bicho que nos ha tenido encerrados en casa, me ha hecho volver a coger 10 kg.

Por ejemplo..... La puso @thornberry en el foro

dscn0942-jpg.3698510
 
El freno de mano no conviene ponerlo si vas a estar mucho tiempo. Pero ¿cuanto es para vosotros "mucho tiempo"? ¿Estáis de vacaciones un mes? Incluso en ese caso si no es una zona húmeda no sé si es mucho tiempo. Nosotros hemos estado siete días con el freno puesto en Asturias o Galicia, húmedos, y no le ha pasado nada. Luego en el parking ya no, por que es llano y ahí sí que es "mucho tiempo".

Lo de la jockey, si tengo sitio para hacerlo con el coche, la nivelo con él. Pongo una tabla o dos, o tres, y la subo encima, e inmeditamente el freno de mano y taco para que no se vaya para atrás, desengancho y ya con la jockey la nivelo longitudinalmente. Pero si no hay sitio o es bastante llano, lo hago al revés, primero nivelo con la jokey y después con las patas. Y si hace falta con el gato. Pero el freno y los tacos siempre. Si no está subida a tope, diría que aguanta más la jockey que las patas.

Y ya como comentario, tenemos un tubo de hierro que pongo en lugar de la jockey cuando está aparcada. Así no se deteriora tan deprisa. Pero después le quito peso a las patas, apenas tocando para que el peso no caiga en ellas. Si se llegan a desinflar mucho las ruedas, todo el peso caerá en ellas y están mal distribuidas, el suelo se podría hundir por el centro.
 
El freno de mano no conviene ponerlo si vas a estar mucho tiempo. Pero ¿cuanto es para vosotros "mucho tiempo"? ¿Estáis de vacaciones un mes? Incluso en ese caso si no es una zona húmeda no sé si es mucho tiempo. Nosotros hemos estado siete días con el freno puesto en Asturias o Galicia, húmedos, y no le ha pasado nada. Luego en el parking ya no, por que es llano y ahí sí que es "mucho tiempo".

Lo de la jockey, si tengo sitio para hacerlo con el coche, la nivelo con él. Pongo una tabla o dos, o tres, y la subo encima, e inmeditamente el freno de mano y taco para que no se vaya para atrás, desengancho y ya con la jockey la nivelo longitudinalmente. Pero si no hay sitio o es bastante llano, lo hago al revés, primero nivelo con la jokey y después con las patas. Y si hace falta con el gato. Pero el freno y los tacos siempre. Si no está subida a tope, diría que aguanta más la jockey que las patas.

Y ya como comentario, tenemos un tubo de hierro que pongo en lugar de la jockey cuando está aparcada. Así no se deteriora tan deprisa. Pero después le quito peso a las patas, apenas tocando para que el peso no caiga en ellas. Si se llegan a desinflar mucho las ruedas, todo el peso caerá en ellas y están mal distribuidas, el suelo se podría hundir por el centro.
La jockey es para maniobrar, una vez estacionada con las patas debe subirse y quedar al aite.
Como decian antes , cada uno tiene su logica y sus ideas, pero las patas aguantan perfectamente y muchísimo mas que la jockey.
A las patas hay que darle algo de presion para que precisamente aguanten el chasis y a sus ocupantes, repartiendo el peso asi con las ruedas del eje.
Para mi mucho tiempo es 1 dia, quiero decir, si no tiene sentido tenerlo puesto, pa que ?
Lo que si es recomendable es poner calzos de madera o plastico en casi cualquier situacion, para que apoyen en firme. (Pero vamos esto to quisqui lo sabe).
 
La jockey es para maniobrar, una vez estacionada con las patas debe subirse y quedar al aite.
Como decian antes , cada uno tiene su logica y sus ideas, pero las patas aguantan perfectamente y muchísimo mas que la jockey.
A las patas hay que darle algo de presion para que precisamente aguanten el chasis y a sus ocupantes, repartiendo el peso asi con las ruedas del eje.
Para mi mucho tiempo es 1 dia, quiero decir, si no tiene sentido tenerlo puesto, pa que ?
Lo que si es recomendable es poner calzos de madera o plastico en casi cualquier situacion, para que apoyen en firme. (Pero vamos esto to quisqui lo sabe).

Cuando la dejo aparcada, la jockey no aguanta nada, ya lo he dicho, la quito y pongo un tubo de hierro. Para hacerlo las patas soportan el peso delantero durante unos minutos, y no pasa nada. Pero luego prefiero que el peso se reparta entre el tubo y las ruedas. Lo de que aguantan "muchísimo más que la jockey" es para probarlo. Y no es que se vayan a doblar, es que se apoyan en el suelo, y el suelo no soporta tanto como la jockey. Prueba a levantar una caravana mediana o grande con las patas y me cuentas lo que aguanta.
Ojalá mis vacaciones duraran meses, pero me tengo que conformar con unos días. Y en todos esos días, la jockey soporta el peso que le toca, que me parece que son 100 kilos.

Lo del freno, pues bueno, cada uno...
 
El freno de mano esta para maniobras, y evidentemente para freno de inercia en circulacion, en estacionamiento, sea en camping o en parking, no tiene sentido tenerlo tensado.
Se puede dar el caso que estes en parcela con desnivel longitudinal grande y convenga tenerlo por seguridad, pero si esta nivelada y asentada con patas no es necesario.
A mi tambien me da mucha rabia no tener la caravana bien nivelada. Lo dificil sobre todo es el nivel transversal, por eso últimamente miro parcela que segun quiero colocar la caravana, en transversal este el terreno llano, porque he estado en algunas que no hay manera...
El freno de estacionamiento no tiene sentido ponerlo para estar estacionado. Ok
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com