Webcampista.com

mucho más que un foro

Bateria del coche agotada

vizca

calladit@
Como buen principiante con la vc ya he tenido mi primera novatada... me he quedado sin bateria en el coche.

Con la nevera puesta a 12v deje el coche aparcado una horita (¿o fueron 2?), y cuando intente continuar el viaje.... clak...clak....clak.... bateria agotada y a llamar a la asistencia en carretera.

Pense, y asi me dijeron en la tienda de caravanas, que con el contacto quitado el frigo no consumia de la bateria del coche, y segun el esquema electrico de la caravana, el frigo va al cable 10 (piña de 13), que supuestamente solo da corriente cuando el coche tiene el motor arrancado. Ademas el manual de la caravana tambien dice que el cargador de la bateria que va dentro de la caravana solo carga esta cuando detecta que el motor del coche esta funcionando (el dia que me quede tirado aun no tenia instalada la bateria de la caravana).

He mirado si al cable 10 llega corriente con el contacto quitado y... efectivamente, tanto el 10 como el 9 llevan los 12v permanentemente.

La pregunta es ¿me han instalado mal la piña del coche?
y .....
¿hay alguna solucion para evitar esto si me olvido de desenchufar la piña cuando paro el coche?
Ahora que llevo bateria dentro de la cv supongo que es posible que esta se intente cargar usando la del coche cuando este esta parado ¿no?

Si alguno me puede echar una manita con esto.... estoy un poco liado, pero me gustaria poder viajar con el frigo enchufado sin tener que estar todo el rato pensando en si conecto o desconecto la piña.

Gracias
 
te han conectado el positivo continuo y bajo llave al pin 9. Desmonta la piña, que es fácil y comprueba cual de los dos cables que te llegan es bajo llave, y lo conectas al 10. Eso si puedes desmontar la piña. En mi caso volvo, me puso una piña con una especie de pasta dentro como silicona o similar, y tuve que cambiar la piña, y todo el cableado uno por uno. Bueno, dos cervezas más de las que me hubiera tomado si solo cambio un cable.
 
Yo siempre que paro desenchufo la piña de la base.
El pin que alimenta la nevera viene de un cable directo de la bateria, y por lo tanto es independiente del contacto.
Al menos en mi vehiculo actual y anteriores.
En mi caso la caravana es de 7, y el vehiculo de 13. Uso un adaptador.
Saludos.
 
¿estás seguro que son dos cables diferentes? para mi que es el mismo cable que lo han conectado a los pines.

Hacerlo bien supone tener dos cables, cada uno con su fusible, luego asegurarse de que uno de ellos (debería ser el 10) pasa al menos por la llave de contacto. Eso se hace "desde el principio del coche", salvo que tu coche lleve una preinstalación con esa parte ya prevista.
 
Yo siempre que paro desenchufo la piña de la base.
El pin que alimenta la nevera viene de un cable directo de la bateria, y por lo tanto es independiente del contacto.
Al menos en mi vehiculo actual y anteriores.
En mi caso la caravana es de 7, y el vehiculo de 13. Uso un adaptador.
Saludos.

Perdona pero, con esa combinación ¿te funciona la nevera? ¿estás seguro? si no has modificado algo en la piña de 13, con el adaptador es imposible que funcione.
 
El coche es un 308 sw, y tanto el pin 9 como el 10 tienen corriente con el contacto apagado.

A la bateria no he visto que le hayan puesto ningun cable, supongo que el coche ira preparado para enchufar la piña en algun sitio, pero de electricidad del automovil no tengo ni idea, de la piña de 13 sale una mangera que se mete por el interior, y llega de alguna forma a unos fusibles muy bien colocaditos en un compartimento a la izquierda del volante. Ademas, como ayer cambie la bateria por una nueva, no puedo 'intuir' por las huellas donde han trasteado para poner los cables, pero parece como si todo hubiese salido asi de fabrica, ha quedado muy profesional.

No se si los kits SIEMPRE tienen que tener ese pin 10 mediante el contacto o es algo opcional, sobre todo lo digo por reclamar al instalador o buscar solucion.

Intentare desmontar la piña y ver cuantos cables llegan, si uno para cada pin o uno que alimenta a los dos
 
Perdona pero, con esa combinación ¿te funciona la nevera? ¿estás seguro? si no has modificado algo en la piña de 13, con el adaptador es imposible que funcione.
Sí. seguro que funciona. Y tanto que funciona!!!!
En mis anteriores vehiculos tanto la base como la piña era de 7 polos, y uno de ellos directo desde la bateria a a nevera.
El de luces antiniebla de la caravana, creo. Ya que al ser una caravana antigua no lleva antiniebla, ni esta obligada a llevar.
Actualmente el vehiculo lleva base de 13, y estuve tentado de cambiar la piña de la caravana de 7 a 13, pero finalmente no lo hice.
Sigo usando un cable directo con los antinieblas de la caravana.
Mi caravana al ser de menos de 750 no pasa ITV, pero que ocurre si miran la base del coche en la ITV y ven el apaño?
Pues que no ven el apaño, porque tengo un interruptor en el maletero que anula el cable directo de la bateria y lo pasa a los antinieblas, de manera que si enchufan la piña de comprobación en la ITV al dar los antinieblas funciona.
Al salir de la ITV, cambio el interruptor y asunto solucionado.
No se si me he explicado correctamente. Uno que tiene amigos......
 
Yo de electricidad no sé, pero para que no me pase eso, cuando paro a comer, conecto la nevera a la bombona de gas.
Ah, y cuando la batería os deje tirados y llaméis al seguro, al menos cuando llaméis a la Mutua, sabed que es más barato que te la cambie el señor (-ra) que venga que llevarlo al taller.
 
Varias cosas:
-Normalmente no se suele poner el cable del 10 bajo contacto, sino como el 9, directo, a no ser que insistas. Yo personalmente no le pediría que pasen 10-15 A más por la llave de contacto, que es mucho para ella. Depende del coche pero algunos pueden tener un relé que corte cuando sacas el contacto y así no pasar la chicha por el. En todo caso lo conectaría ahí, o mejor, poner otro relé aparte en la línea del 10 comandado por una tensión que se apague bajo contacto, como por ejemplo la del mechero del maletero. Así la llave solo "ve" un consumo similar a un cargador de móvil. Eso sí, que SOLO SE CORTE LA LÍNEA DEL 10, LA DEL 9 ES DIRECTA DESDE LA BATERÍA. Si cortas esa bajo llave puede que de noche quieras entrar y no tengas ni alumbrado ni bomba de agua y en algunos modelos ni puedas poner el frigo a gas porque necesitan 12V para la electrónica. Y si tu cv tiene todo conectado al 9 es mejor estar atento de apagarla al parar o si pones relé asumirte a que sin la llave puesta no va nada.
Y si se te descarga la batería y esta está en condiciones, tras arrancar lo mejor que puedes hacer es conducir 2h para que se cargue bien, mejor si es con el frigo apagado para cargar la batería lo antes posible. Y si la batería está dañada lo mejor es cambiarla. Una batería por descargarse no debe estropearse, a no ser que se descargue mucho. Y con 2h de frigo si la batería está bien y cargada no debe descargarse tanto para no arrancar (mejor no probarlo). Y si está algo tocada con media hora le vale para no arrancar.
 
Sí. seguro que funciona. Y tanto que funciona!!!!
En mis anteriores vehiculos tanto la base como la piña era de 7 polos, y uno de ellos directo desde la bateria a a nevera.
El de luces antiniebla de la caravana, creo. Ya que al ser una caravana antigua no lleva antiniebla, ni esta obligada a llevar.
Actualmente el vehiculo lleva base de 13, y estuve tentado de cambiar la piña de la caravana de 7 a 13, pero finalmente no lo hice.
Sigo usando un cable directo con los antinieblas de la caravana.
Mi caravana al ser de menos de 750 no pasa ITV, pero que ocurre si miran la base del coche en la ITV y ven el apaño?
Pues que no ven el apaño, porque tengo un interruptor en el maletero que anula el cable directo de la bateria y lo pasa a los antinieblas, de manera que si enchufan la piña de comprobación en la ITV al dar los antinieblas funciona.
Al salir de la ITV, cambio el interruptor y asunto solucionado.
No se si me he explicado correctamente. Uno que tiene amigos......


Funciona por que tienes la piña de 13 modificada :D

Perdona pero, con esa combinación ¿te funciona la nevera? ¿estás seguro? si no has modificado algo en la piña de 13, con el adaptador es imposible que funcione.



Personalmente creo que cuesta menos cambiar la piña que hacer el apaño que llevas y luego añadir el adaptador, pero las dos cosas cuestan poco.


Yo en vez de quitar la piña, subo a la caravana y la apago.
 
Quizas tengas razon en que era mejor cambiar la piña, y mi intencion era esa, pero un amigo profesional al que siempre le llevo los vehiculos prefirió hacerlo así.
Donde hay capitan, no manda marinero. je,je
 
Buenas! A mi como buen novato tambien me paso algo parecido....nuestra primera salida: Gijon-Aranjuez....pasamos por delante de casa y lo tipico....coincides con unos amigos.....y que haces?.... paras el coche....cuatro intermitentes....piña enchufada claro....nevera tambien......y por si fuera poco la abres y se la enseñas por dentro....dejando que pululen 4-5 crios de 7 años por dentro....y claro mis dos lebreles....enseñandoles tooooodas las luces....en fin...1 hora despues...queremos emprender viaje y....!!!! Sin bateria....coche de un amigo y pinzas....512 km sin parar el motor....desde esa vez me compré un arrancador de baterias: os lo recomiendo....va de lujo, aunque a los 6 meses de ese desliz....tuve que cambiar la bateria del coche. Lo mejor: quitar la piña siempre, yo la quito hasta para repostar...saludos!!!!
 
Pues tienes los dos pines directos a batería, así que ya lo sabes, cuando pares el coche la nevera sigue.
Y solucionarlo no es tan sencillo. Si no está con la preinstalación del coche (que no lo está por donde te han dejado los fusibles) necesitas intercalar un relé para que se apague el pin 10 cuando pare el coche. Este relé tiene que ir comandado por una señal que se apague cuando quitas el contacto y éste es el problema, hay que localizar ese punto. Antes era fácil porque pasaba por el clausor del coche, pero ahora con la electrónica ....

Algunos alternadores tienen una salida que se llama d+ para ése fin al que se podría conectar el relé pero no todos los coches lo tienen.

La solución más sencilla apagar la nevera o desconectar la piña.
 
No se como iran los vuestros, pero el chevrolet captiva con preinstalacion y el kit de enganches aragon, por el 9-13 da corriente directa. Y para los pines 10-11 no llegan los cables a la piña, si no que mueren antes para que los conectes a la bobina de un rele y el contacto de este a bateria y a la piña, para meter chicha de 30A. Todo esto ultimo es otro kit aparte.

De hecho cuando he cambiado la manguera de conexion de la caravana, en el 9 solo he dejado la nevera y todo lo demas lo he pasado por el 10. Menos cosas que se puedan quedar encendidas al parar el coche.
 
No se como iran los vuestros, pero el chevrolet captiva con preinstalacion y el kit de enganches aragon, por el 9-13 da corriente directa. Y para los pines 10-11 no llegan los cables a la piña, si no que mueren antes para que los conectes a la bobina de un rele y el contacto de este a bateria y a la piña, para meter chicha de 30A. Todo esto ultimo es otro kit aparte.

De hecho cuando he cambiado la manguera de conexion de la caravana, en el 9 solo he dejado la nevera y todo lo demas lo he pasado por el 10. Menos cosas que se puedan quedar encendidas al parar el coche.

Entonces cuando paras no tienes luz y el frigo funcionando?para que?
 
quitar la piña poner la piña,para una pequeña parada no es mas practico ¿subir a la caravana y apagar el frigo? y lo de desenchufar hasta para repostar no se .................:(
 
Pues yo cuando paro tengo de todo, luz, baño, agua y nevera. Si vot a parar un rato, subo y apago el botón la nevera, pero estoy con el compi anterior; eso de andar enchufado y desenchufando, menudo rollo
 
Pues yo cuando paro tengo de todo, luz, baño, agua y nevera. Si vot a parar un rato, subo y apago el botón la nevera, pero estoy con el compi anterior; eso de andar enchufado y desenchufando, menudo rollo

Eso mismo hago yo también, tengo entendido que lo que mas tira es el frigo ya que es lo que tira de corriente constantemente, los otros aparatos al utilizarlos ocasionalmente como puede ser luz, grifos y cisterna, no chupan tanta energía.

Saludos.
 
Pues yo cuando paro tengo de todo, luz, baño, agua y nevera. Si vot a parar un rato, subo y apago el botón la nevera, pero estoy con el compi anterior; eso de andar enchufado y desenchufando, menudo rollo
Tienes toda la razon del mundo.
En lo sucesivo apagaré la nevera.
Saludos.
 
Sencillo. Porque el kit para tener corriente despues del contacto no lo he pedido y no tengo intencion de usar la cv conectada al coche. Asi que con que el frigo tenga corriente para ir enfriando me vale.

Si ya tienes los cables metidos, ¿porqué no le tiras el trozo que falta y ya lo tienes todo sin kit ni ná? Si es para las luces de interior no hace falta que corte automáticamente, con no pasarte en su uso vale.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com