Webcampista.com

mucho más que un foro

Boletus, Níscalos, Setas...

Varias cestas!! Ja,ja. Con media me basta Tito. Hay que dejar algo, no ser avariciosos.
Ni muy grandes, ni muy pequeños, ni los feos. ja,ja.
Espero que no nos castigue mucho el tiempo.
 
-
Nueve personas intoxicadas en la provincia de Soria tras comer setas venenosas:

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.57025/relcategoria.300

Hay que estar completamente seguro de lo que se coge, en caso de no estarlo lo mejor es pasar de largo...

Amanita+phalloides+(Vail.+ex+Fr.)+Link_750x505.JPG

Estas son Amanitas phalloides, es la especie que más envenenamientos está causando por aquí.

Saludos.
 
Leí el caso de dos chinos que han sido trasladados a Valladolid para un trasplante de higado. Otra familia ha sido trasladada a Madrid por lo mismo eran un matrimonio y dos hijos.

¡POR FAVOR! Coged solo las que conozcáis perfectamente.
 
Yo por desgracia tampoco se distinguir una buena seta de otra, pero esos de la foto a la plancha deben de estar hummmmmmmmmmmmmmmmmm.
 
No hace falta ser muy experto para coger algunas setas:
- El niscalo es la ÚNICA seta roja por arriba, por abajo (no confundir con las que son blancas, incluida la carne) y por dentro, cuando se corta. No tiene ninguna confusión.

- La amanita phaloides es DIFICIL confundir con champiñones ( a no ser que cojas todo lo que encuentres en el campo). El champiñón es rosado o negro por abajo, en las láminas. La Amanita es blanca. El problema es que hay ávaros que las cogen pequeñas, antes de que se vea el color de la láminas.

- Ante la duda, desecharlas.
 
No hace falta ser muy experto para coger algunas setas:
- El niscalo es la ÚNICA seta roja por arriba, por abajo (no confundir con las que son blancas, incluida la carne) y por dentro, cuando se corta. No tiene ninguna confusión.

- Ante la duda, desecharlas.

Cuidadin... el níscalo (lactarius deliciosus) se puede confundir con el falso níscalo (lactarius torminosus), que es tóxico, no es mortal pero puede producir serios trastornos gastrointestinales, una de las formas de diferenciarlos para quien no sea experto es porque al corte el falso níscalo segrega un latex de color blanco mientras la 'leche' que segrega el verdadero es de un color naranja zanahoria...

lactarius_torminosus_af8959.jpg

Estos de arriba son falsos níscalos

Ambos se pueden encontrar en el mismo sitio...
 
Muy buena apreciación TITO te me has adelantado coged solo la que conozcáis, y fijaos sobre todo en las Amanitas Phalloides que ha puesto TITO, pero que sepáis que son venenosas solo quiere decir que no las recolectéis, pero no las detruyais dejadlas en su sitio pues a nadie molestan, y como todo tiene su misión
venga un saludo y buena recolección agur
 
Eso! Que nadie note que hemos estado por allí.
 
Mis preferidas

Mis preferidas

Estas son mis favoritas entre las que yo he comido. Aunque con la última tengo mis reservas por los últimos estudios :cry:, pero a mi me resultaba de las más deliciosas.
Por si acaso NO COMER!!
Amanita Cesarea (La mejor)
img00000316-1.jpg

Boletus Edulis (Mmmmmmmigueles)
boletus-edulis.jpg

Niscalo (a la plancha o al horno con ajitorrrrrrrgg)
lactarius-deliciosus.JPG

Plerotus
2-Pleurotus-ostreatus.gif

Cratarelus Cornucopioides (Seta de los Muertos) un toque dulzón para la pasta
08_14_52.jpg

seta de los caballeros (Snif)http://4.bp.blogspot.com/_MI8lB1l4C...p0/CTXUjPEHwXo/s1600-h/Tricholoma+auratum.jpg
 
Gracias por el aporte del programa TITO.
Aquí en Cataluña, hay mucha afición también en las setas. Hay un programa en la televisión autonómica TV3 que se llama "Caçadors de bolets" (Cazadores de setas) dónde se sigue la búsqueda de personas anónimas y algunas famosas, buscando setas. Luego, se comenta que tipo de seta es. También participa Enric Gràcia que es catedrático de Micología en la Universidad de Barcelona, se dan unas pautas de dónde se pueden encontrar setas en Cataluña
http://www.tv3.cat/pprogrames/cdb/cdbSeccio.jsp?seccio=previsio
y también se muestran platos que se pueden cocinar con setas.
El programa se emite en Catalán y no hay traducción, pero si te interesa, siempre le puedes dar un vistazo, más que nada para ver como es, en la última emisión sale Pilar Rahola
http://www.tv3.cat/videos/3134530
Saludos
 
-
Karmen, hoy seguro que habríais cogido Boletus por aquí, al estar lloviendo todo el día hemos visto muy poca gente en el pinar, así que un paraguas, botas de goma y adentro, hoy se ha dado bien, una pequeña muestra de lo que ha caído esta tarde:

1c3617f7cb20f16d1548f5d795291fa9o.jpg


Con el agua que está cayendo y a poco que aguante la temperatura puede ser un buen año...
 
Gracias por el aporte del programa TITO.
Aquí en Cataluña, hay mucha afición también en las setas. Hay un programa en la televisión autonómica TV3 que se llama "Caçadors de bolets" (Cazadores de setas) dónde se sigue la búsqueda de personas anónimas y algunas famosas, buscando setas. Luego, se comenta que tipo de seta es. También participa Enric Gràcia que es catedrático de Micología en la Universidad de Barcelona, se dan unas pautas de dónde se pueden encontrar setas en Cataluña
http://www.tv3.cat/pprogrames/cdb/cdbSeccio.jsp?seccio=previsio
y también se muestran platos que se pueden cocinar con setas.
El programa se emite en Catalán y no hay traducción, pero si te interesa, siempre le puedes dar un vistazo, más que nada para ver como es, en la última emisión sale Pilar Rahola
http://www.tv3.cat/videos/3134530
Saludos

Ciuatanejo, gracias por los enlaces, esta noche la cena ha sido Sinfonía de Setas, entre ellas una crema de Boletus que es un verdadero manjar, un plato que casa además a la perfección con cualquier buen vino, a ver si le pido la receta a la autora para ponerla...
 
-
Karmen, hoy seguro que habríais cogido Boletus por aquí, al estar lloviendo todo el día hemos visto muy poca gente en el pinar, así que un paraguas, botas de goma y adentro, hoy se ha dado bien, una pequeña muestra de lo que ha caído esta tarde:

Con el agua que está cayendo y a poco que aguante la temperatura puede ser un buen año...

Buena cesta Tito.
Sabes que al final me quedé en casa? No me atreví con los niños y la que está cayendo.
Pero como me has dado mucha emvidia, mañana me subo a la sierra a ver que cojo.
Me voy a soñar con ello.
Buenas Nochessssss :wave:
 
Bueno chic@s. Como dice Tito, esto ya se está animando y ya van saliendo cosillas. Ayer fuimos al pinar y cogimos una buena cesta de migueles (boletus) y unos pocos níscalos y esta mañana, antes de venir a trabajar y mientras sacaba al perro he cogido un buen puñado de setas de cardo (para mi las mejores).
Como sigue lloviendo, seguirán saliendo, así que animaros y acercaros a Soria (que mañana es fiesta) y los que esteis cerca, pues, es un paseo.
Saludos.
 
Mis conocimientos solo me permiten recolectar las popularmente llamadas "setas de cardo" y los "Niscalos",ya me gustaria conocer mas...de momento me conformo.
 
Pues ayer en Madrid no pude coger más que moras. Todavía es pronto, al menos en Camorritos.
Hoy tarta de moras.
 
Sois unas máquinas cogiendo setas. Yo sólo me atrevo a recolectar níscalos y boletus. Este finde si no pasa nada me pasaré por los pinares sorianos a ver qué cae.
Si esta vez consigo llevarme a algún experto, intentaré conocer algún especímen nuevo jejeje!
 
setas 002.jpgsetas 001.jpgP1030304.jpgP1030303.jpg

Hola, ayer fui a dar una vuelta por el campo y encontre gran cantidad de estas setas.
he de deciros que yo solo reconozco los niscalos.
Haber si vosotros que sois entendidos,por lo que veo,me podeis ayudar a saber cuales son.
las 2 fotos primeras es la misma seta,desde diferentes angulos
las 2 siguientes es otra diferente.
aqui pueden parecer iguales,pero la primera la es de color marron y la segunda anaranjada
deciros que estan cijidas en un pinar.
La verdad es que me quede asombrado de la cantidad que habia,el año pasado apenas vi.
saludos
 
Parece alguna variedad de boleto de dudosa comestibilidad (joer, que palabro). Si la cortas, azulea?
 
Lo encontré!! Creo que es un xerocomus ferrugineus, comestible mediocre
 
Si, parecen del mismo género. Hay gran variedad
 
Karmen hoy he estado en Canencia a ver si cojia algun boletus y habia mas gente que en la guerra.
no tocabamos ni a boleto por cabeza.
me da que es demasiado pronto.
He cojido como hago siempre alguna muestra de alguna otra seta,luego si tengo tiempo te la pongo haber si sacamos cual es.
saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com