Webcampista.com

mucho más que un foro

Butano o propano

obi

Participativ@
Buenas tardes.
A parte de que si hace mucho frío el butano se congela, que es mejor llevar en la caravana, butano o propano?
Saludos
 
Yo llevo propano, con su contrato jeje, depende por donde te muevas y en la epoca que lo hagas... yo al salir en invierno a -6 grados pues llevo propano, y con ella me quedo para siempre jeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pero, aparte de que uno se comporte o mejor o peor que otro con determinada temperatura, alguno tiene alguna otra ventaja sobre el otro?
 
Yo con propano me da la sensación que la combustión es menos fuerte, y a la estufa le tengo que subir algún punto más que con butano.

Aún así, llevo de siempre propano por lo que comentáis de las heladas.
 
Creo no estoy seguro pero, el propano es más barato que el butano

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 
El propano es barato a cambio de menos cantidad...
El propano es mas limpio que el butano con lo que los quemadores se ensucian menos,
Cojas cual cojas te ira bien

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Mira eso no lo.sabía lo de que era más limpio y mejor para los quemadores una cosa más que he aprendido por aquí. Genial. Gracias.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 
El propano tiene menor poder calorifico, por lo que calienta menos.
Pero como han comentado tiene la ventaja que por debajo de 0C sigue cambiando de estado de liquido a gas (lo que se dice que no se congela) y por tanto sigue funcionando.
Yo llevo propano ya q en invierno me hace falta.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Propano a parte de lo que os dice sido en las especificaciones de la cocina como de la nevera a gas y del trauma (hablo de mi ac) dicen que vienen preparados para propano...... si ellos lo dicen yo soy obediente y uso propano
 
El propano tiene menor poder calorifico, por lo que calienta menos.
Pero como han comentado tiene la ventaja que por debajo de 0C sigue cambiando de estado de liquido a gas (lo que se dice que no se congela) y por tanto sigue funcionando.
Yo llevo propano ya q en invierno me hace falta.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk


No es cierto.

El propano tiene mayor poder calorífico que el butano, en concreto 10800 Kcal/l para el propano frente a las 10700 Kcal/l del butano.

Ficha de especificaciones técnicas del propano comercial:

https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCo...ros/pdf/especificaciones_producto_propano.pdf

Ficha de especificaciones técnicas del butano comercial:

https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCo...eros/pdf/especificaciones_producto_butano.pdf

Saludos.-
 
El propano gasifica a menor temperatura, es más barato, mayor poder calorífico, .... ¿porque sigue vendiéndose butano? No lo entiendo alguna ventaja tendrá.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
El propano gasifica a menor temperatura, es más barato, mayor poder calorífico, .... ¿porque sigue vendiéndose butano? No lo entiendo alguna ventaja tendrá.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Pues por eso preguntaba , jejeje
 
El propano gasifica a menor temperatura, es más barato, mayor poder calorífico, .... ¿porque sigue vendiéndose butano? No lo entiendo alguna ventaja tendrá.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Es mas barato porque tiene menos cantidad, butano creo que 12.5kilos y propano 11kilos

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Según repsol.es
Butano
11.71€ : 12.5kg=0.9368 €/kg
Propano
10.3€ : 11kg=0.93636363.....€/kg

Sale un poco más barato el propano pero bueno una diferencia no a tomar en cuenta para la elección.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
No es cierto.

El propano tiene mayor poder calorífico que el butano, en concreto 10800 Kcal/l para el propano frente a las 10700 Kcal/l del butano.

Ficha de especificaciones técnicas del propano comercial:

https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCo...ros/pdf/especificaciones_producto_propano.pdf

Ficha de especificaciones técnicas del butano comercial:

https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCo...eros/pdf/especificaciones_producto_butano.pdf

Saludos.-

Hola Magirus,

El poder calofífico de un gas es la cantidad de calor que puede proporcionar el gas en la combustión de 1m3 (kcal/m3) y no en kcal/kg, y ahi es donde se ve la diferencia.
Adjunto un link donde se puede ver la diferencia, el propano proporciona 22000 Kcal/m³ y el butano 28300 Kcal/m³.

http://www.minetur.gob.es/energia/glp/Paginas/Index.aspx

Espero que sirva.
 
Es curioso que las cifras parecen contradictorias. El poder calorífico por m3 supongo que vendrá determinado apresión ambiental. Como el propano se envasa a más presión que el butano, supongo que las Kcal a las que hace referencia la ficha técnica de Cepsa serán las referidas a la presión de envasado, por lo que, por decirlo coloquialmente, "habrá más Kcal en una botella de propano que en una de butano"

Te comento esto sin ánimo de crear polémica, eh... porque la física la tengo ya un poco olvidada, hace muchos años que la estudié.... y a lo mejor no estoy en lo cierto.

Saludos.-
 
Es curioso que las cifras parecen contradictorias. El poder calorífico por m3 supongo que vendrá determinado apresión ambiental. Como el propano se envasa a más presión que el butano, supongo que las Kcal a las que hace referencia la ficha técnica de Cepsa serán las referidas a la presión de envasado, por lo que, por decirlo coloquialmente, "habrá más Kcal en una botella de propano que en una de butano"

Te comento esto sin ánimo de crear polémica, eh... porque la física la tengo ya un poco olvidada, hace muchos años que la estudié.... y a lo mejor no estoy en lo cierto.

Saludos.-

Es una cuestión de terminología. La medición del poder calorífico se hace en el momento de la combustión con independencia de la presión de envasado y la presión de salida del gas. Se entiende que la presión de salida es siempre la óptima para cada gas y cada aparato. Una botella no tiene dentro Kcal. sino gas capaz de producirla una vez se consume
 
Es curioso que las cifras parecen contradictorias. El poder calorífico por m3 supongo que vendrá determinado apresión ambiental. Como el propano se envasa a más presión que el butano, supongo que las Kcal a las que hace referencia la ficha técnica de Cepsa serán las referidas a la presión de envasado, por lo que, por decirlo coloquialmente, "habrá más Kcal en una botella de propano que en una de butano"

Te comento esto sin ánimo de crear polémica, eh... porque la física la tengo ya un poco olvidada, hace muchos años que la estudié.... y a lo mejor no estoy en lo cierto.

Saludos.-

Pues a tanto no llego. Pero podría ser en el estado en que esté.
Yo entiendo que en 1m3 es en estado gaseoso, independientemente del peso. Y los valores que tu dabas deben de ser en estado sólido en el cuál por la misma cantidad en kg el propano debe tener esa pequeña diferencia.
Y el gas se consume en estado gaseoso y no en líquido, de ahi mi comentario en que es de mayor poder calorífico.

Saludos
 
hola,

El poder calorífico se mide en condiciones normales (0ºC y 1 atm) es por ello que no se puede comparar el poder calorífico en kcal/kg, porque las densidades (kg/l) de ambos gases son diferentes.

(Ver páginas 6 y 7 del siguiente enlace)
Propiedades de los combustibles gaseosos

Un gas combustible tiene mayor poder calorífico cuantos más carbonos (C) haya en su motécula: butano > propano > etano > metano y Butano > propano > gas natural (al fin y al cabo el gas natural es metano con algo de los demás gases e impurezas).
 
Bueno, bueno, bueno, jajaja, si antes tenía dudas, ahora tengo más.
Jajaja, bromas aparte, gracias por vuestras respuestas
 
la pregunta es clara butano o propano, dejaros de jilipolleces, yo uso propano y te lo aconsejo.veis lo facil que es.
 
Yo tengo los dos, si voy a Andorra en invierno por ejemplo, propano.
Para el resto la K6 de repsol que es muy cómoda, pesa poco (la mitad) y la placa de inducción.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com