Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable del freno de la caravana

Lo mejor es tener todo controlado en todo momento:

Ver el archivos adjunto 4093647


Asi durante el viaje,vas viendo el enganche.No le tengo conectado a la marcha atras,lo tengo manual y cuando me interesa lo miro.
Una vez,bajando de Sagunto,miré la camara y vi que no habia bajado la palanca del estabilizador.Sin problema,el mio engancha igual,pero el estabilizador no actua.Me detuve en el area de servicio y la puse.
Daros cuenta de como llevo la caravana de ajustada en pesos y ubicaciones de los mismos,que si no miro ni me entero.
Nivel Pro, jejeje
 
Lo mejor es tener todo controlado en todo momento:

Ver el archivos adjunto 4093647


Asi durante el viaje,vas viendo el enganche.No le tengo conectado a la marcha atras,lo tengo manual y cuando me interesa lo miro.
Una vez,bajando de Sagunto,miré la camara y vi que no habia bajado la palanca del estabilizador.Sin problema,el mio engancha igual,pero el estabilizador no actua.Me detuve en el area de servicio y la puse.
Daros cuenta de como llevo la caravana de ajustada en pesos y ubicaciones de los mismos,que si no miro ni me entero.
Buena idea José Luis, lo que es evidente es que hay que revisar muy bien antes de salir .. por cierto, llevas el mismo estabilizador que yo, es el Aks1300. Yo llevo MMA 1300 Kg e igual queda justo, qué opinas .. estaba pensando en cambiarlo, igual es exagerado. Todavía no he pesado la CV.
Un saludo.

Edito: que me da tiempo, pensé que era José Luis, @Optimo, sí.. vaya nivel...
Dejo la pregunta del estabilizador para los entendidos. Gracias
 
Lo mejor es tener todo controlado en todo momento:

Ver el archivos adjunto 4093647


Asi durante el viaje,vas viendo el enganche.No le tengo conectado a la marcha atras,lo tengo manual y cuando me interesa lo miro.
Una vez,bajando de Sagunto,miré la camara y vi que no habia bajado la palanca del estabilizador.Sin problema,el mio engancha igual,pero el estabilizador no actua.Me detuve en el area de servicio y la puse.
Daros cuenta de como llevo la caravana de ajustada en pesos y ubicaciones de los mismos,que si no miro ni me entero.
Pues no sé si te has dado cuenta, pero la tienes desenganchada, como tires para adelante, vas a irte sin ella, jejeje, yo también tengo la cámara desde entonces.
 
Buena idea José Luis, lo que es evidente es que hay que revisar muy bien antes de salir .. por cierto, llevas el mismo estabilizador que yo, es el Aks1300. Yo llevo MMA 1300 Kg e igual queda justo, qué opinas .. estaba pensando en cambiarlo, igual es exagerado. Todavía no he pesado la CV.
Un saludo.
No, esa no es la mía, la mía tiene un AKS 2000, aunque también llevo cámara trasera para ir controlandola.
 
Justillo irá, pero lo mejor que puedes hacer es probarlo en ruta y tu ya valoras si es necesario cambiarlo o no. Dependerá de muchos factores.

José Luís, eso era el Domingo, hize un simulacro de enganche y de paso comprobar las luces, hace cuatro meses que no salgo y le tiré limpia contactos a las piñas.
Pero ganas de enganchar no me faltaron, no.

Edito, es un lujo ver la bola cuando vas a enganchar, a la primera la "arrimas" y si llevas también la cámara inalabranbrica detrás de la cv, las maniobras son un juego de niños, así no te cargas a nadie.
Además,Jejeje, la parienta dando instrucciones y haciendo haspavientos con los brazos y tu a tu rollo.
Para lo otro, la máster card..
 
Última edición:
Justillo irá, pero lo mejor que puedes hacer es probarlo en ruta y tu ya valoras si es necesario cambiarlo o no. Dependerá de muchos factores.

José Luís, eso era el Domingo, hize un simulacro de enganche y de paso comprobar las luces, hace cuatro meses que no salgo y le tiré limpia contactos a las piñas.
Pero ganas de enganchar no me faltaron, no.

Edito, es un lujo ver la bola cuando vas a enganchar, a la primera la "arrimas" y si llevas también la cámara inalabranbrica detrás de la cv, las maniobras son un juego de niños, así no te cargas a nadie.
Además,Jejeje, la parienta dando instrucciones y haciendo haspavientos con los brazos y tu a tu rollo.
Para lo otro, la máster card..
Jajaja...
Una pregunta, estaba pensando en poner una cámara en la parte trasera de la CV, qué recomendáis. Estaba pensando en cablear y poner un conector estanco para el vídeo. Las soluciones inalámbricas funcionan bien?
Gracias!
 
¿Es muy larga? La caravana, digo...si es normal o tirando a corta llega bastante bien la señal. En la mia, la 380,le puse el emisor en la trasera, al lado del piloto pero dentro, y en el coche el receptor está ubicado en el parabrisas.
En marcha alguna pequeña interferencia pero casi nada, teniendo en cuenta que es muy barata.
El monitor de esa cámara es el espejo retrovisor, hace también esa función,y manualmente la activo.
 
Gracias @Optimo !!
Si permite poner el emisor en otro punto me lo llevaría a la parte delantera de la caravana.
La caravana tiene 7m aprox con la lanza.
Así puedo garantizar que haya uno pocos metros, entiendo que la CV está siempre transmitiendo...
Alguna recomendación. Gracias
 
Si no quieres que este todo el rato emitiendo la puedes conectar a las luces de posición, como yo.
Si necesito de ella, enciendo luces.
Si quieres hilar un poco más fino y llevas batería, la puedes manejar con un mando inalambrico.
Eso a gusto del consumidor.
 
Cuando enganchais la CV ,antes de bajar la palanca del estabilizador,bajais la rueda jockey para comprobar realmente que està bien enganchada?
 
Si, desde que se me soltó, cuando engancho compruebo apretando con la jockey contra el suelo,

Me queda más tramquilo,
 
A parte de mirar el testigo,tambien le pego un tiron y ademas asomo el morro a ver si la pestaña está bien encajada en la bola.
Manias que tiene uno.
 
No, para eso tienes el testigo de que el enganche ha cerrado bien y la bola está encajada, yo como mucho tiro de la lanza para arriba.


Sí José Luis, pero como comente en el hilo que abrí en su dia, aparentemente todo estaba bien, y el testigo había salido, y la palanca no debía haber bajado. Y bueno, se solto, por eso ahora la comprobación con la rueda me deja tramquilo.
 
Si la palanca bajó y el chivato salió, enganchaste bien, lo que pasaría, lo puedes ver en uno de los vídeos que he puesto, saltaría el enganche por un bache o inclinación excesiva... el enganche presiona la bola con un muelle, si algo, un bache o una torsión por inclinación, tiene más fuerza que el muelle que presiona la bola, el tetón se va hacia atrás y se sale la bola... Forzar la jockey y su abrazadera a levantar el coche, puede ocasionar daños a la jockey, al estabilizador y a su mecanismo y a la barra de tiro, recuerda que no puedes sobrecarcargar el estabilizador, la mayoría no soporta más de 150 kg en vertical y algunos ni eso, al subir la jockey cuando el enganche está puesto, vas a superar esos 150 kg por mucho, en un cuarto de vuelta, si crees que así enganchas mejor, vale, pero un bache o una inclinación excesiva y volverá a soltarse, por mucho que pruebes a tirar para arriba de la lanza con la jockey.
 
Vaya, José Luis, me acabas de volver a meter el miedo en el cuerpo,
 
Vaya, José Luis, me acabas de volver a meter el miedo en el cuerpo,

Lo siento, no era mi intención, pero prefiero que se suelte a que me arrastre.... por eso mismo yo llevo la cámara trasera, para ir controlando, cuando la carretera esta más bacheada de lo normal.

full


No tengo foto con la caravana, pero en esta se ve perfectamente la bola de remolque, mi paragolpes y el coche de atras, puedo ponerlo en el equipo cuando yo quiera, y seguir oyendo la música y las indicaciones el navegador, ademas de las alertas de radar.
 
Última edición:
Bueno, vaya susto y suerte de haberte dado cuenta a tiempo.
Yo al final pienso que aunque me ha costado carito, el enganche original es la mejor opción. De hecho el fabricante te dice que han hecho pruebas, lo han homologado hasta 2000 Kg que puede arrastrar. Es una garantía, pues si montas uno de terceros el fabricante del vehículo no ha hecho ninguna prueba... Lo que haya hecho el fabricante del enganche para su homologación...
Saludos
No lo dudes, yo el que tengo original y montado en fábrica, estoy esperando otro y lo mismo, el precio poco más o menos lo único que el coche hay que esperar a que llegue
 
Hola: no se pero dudo mucho de que un enganche bien colocado y al que la haya salido el testigo se suelte. El enganche por mucho que se tire de él no se puede salir pues las piezas que abrazan la bola están trabadas cuando se baja la palanca.
Sólo teneis que ver percances de vuelcos de caravanas y no creo que se vea ninguna que se suelte, a no se que parta alguna pieza, barra de tiro, bola....
Yo lo que creo que le pudo pasar al compañero es que el testigo no se había recogido cuando deenganchó y a la hora de enganchar creyó que ya estaba en su sitio.
A mi se me soltó la caravana una vez pero era que enganché de noche y no había metido la bola, simplemente apoyada encima. Al acelerar, después de bajar una ligera pendiente de 50 m., la caravana se quedó atrás frenada. Lo malo que de aquella llevaba un estabilizador de ballestas que se desarmó. Solución, enganchar de nuevo, media vuelta para casa, 100 m. Y una hora para desmontar elestabilizador.
Ahora lo que siempre hago, un buen tirón al enganche y a circular. El día que en la maniobra de izado levante las ruedas del coche os lo haré saber. Ah, y no soy de Bilbao. Saludos.
 
Hola: jopele, José Luis, como siempre tienes mucha mejor información que yo. ¿Tan fuerte le sacudió el¿camión? al enganche?. Digo lo de camión porque parece aparecer ahi algo asi como EBRO......Saludos.
 
No, es un furgón y no le golpeó, se rompió el estabilizador y se soltó la caravana que llevaba, porque lleva una bola de placa con el cuello corto, al salir del vado, apalanco contra la base de la bola y partió, por eso sí usas estabilizador alko y tienes bola de placa, hay que cambiarla por otra con el cuello más largo.

4093745
 
Hola: si, Alko prohibe usar sus estabilizadores con bolas de placa si no tienen el cuello más largo. Una vez en el Camping Regio con un Land Cruiser y una caravana nos costó Dios y ayuda desacoplar la caravana del coche porque no estaban alineados y había que soltarlos porque no salía. Ese día sí que pense que algo allí se rompía y el estabilizador se llevó sus buenas marcas en la cabeza.
De todas maneras me asombra el estado de ese estabilizador que pones, creía que aguantaba más. Pero todo lo que se pueda romper se romperá. Saludos José Luis.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com