Webcampista.com

mucho más que un foro

Calefacción peligrosa???

txumi_panda

timid@
hola,
tengo una duda:
He ido leyendo por el foro que muchas veces se recomienda eliminar la calefacción a gas de las cv's, porque? son tan peligrosas?
Sé que hay calefacciones de aire impulsado, que supongo que deben ir con electricidad, y sigo suponiendo que a 220v, vamos que solamente te sirve cuando estas en camping y enchufado a la luz.
Mi siguiente duda es si hay o existe algun otro tipo de calefacción para cv's que puedan funcionar en modo autónomo (sin estar enchufado al servicio de luz del camping).
Un saludo y gracias!
 
hola,
tengo una duda:
He ido leyendo por el foro que muchas veces se recomienda eliminar la calefacción a gas de las cv's, porque? son tan peligrosas?
Sé que hay calefacciones de aire impulsado, que supongo que deben ir con electricidad, y sigo suponiendo que a 220v, vamos que solamente te sirve cuando estas en camping y enchufado a la luz.
Mi siguiente duda es si hay o existe algun otro tipo de calefacción para cv's que puedan funcionar en modo autónomo (sin estar enchufado al servicio de luz del camping).
Un saludo y gracias!

Hola Txumi-panda... yo es que no tengo calefacción a gas, pero los que la tienen están contentisimos con ellas, ademas si no es a gas, me parece que de autónomo poco... bueno si, haciendo una chosca... :D ...... es posible que hallas leído de gente que le da miedo, pero no tiene porque pasar nada, ya que son estancas y tienen su propia toma de aire y chimenea, osea aunque queme mal, nunca tendrás problemas de gases dentro... pero de eso a quitarla, con la pasta que vale... bufff, para eso, saco la caravana sin ella, como es la mía, y como siempre entro en camping, y pago y bien la luz, yo llevo un termo ventilador cerámico, como para gasta encima gas, con lo que me sacan en luz...:drunken:
Como te digo, las autos es la que llevan,¿y mas autónomo que una auto?.....
 
El truma-vent, puede ser de 220 o 12V, que es mi caso, por lo que es autonoma, dos pilas para la chispona, y el aire impulsado de la bateria del coche o una alternativa.

Pero ten en cuenta que no es obligatorio accionar el aire impulsado, se conecta a voluntad, claro que la temperatura del frontal de la estufa es mas alto si no repartes el aire caliente de forma forzada.

Otra ventaja del aire forzado es que puede calentar el agua del temo truma-therm. Me parece interesante si la quieres autonoma, pero supongo que tarda un buen rato y hay que tener la tº un poco alta, el aire pasa por dentro del termo y calienta el agua, no lo he usado en invierno, pero a falta de boiler supongo que puede ayudar a no quedarte helado bajo la ducha.
 
Con la cabeza fria, creo que hay que valorar el precio del gas consumido respecto a la molestia del calefactor, pero en caso de llevar niños, para mi ya no hay color.

En todo caso, la truma calienta toda la CV en un plis plas, y como a mi no me gusta dejar nada enchufado y menos un calefactor, si no estoy en la cv, pues mi postura no hace falta la explique mas :)

Saludos
 
Yo creo que con un buen detector de gases no tienes que temer nada. Funcionan de marevilla.
 
hola,
tengo una duda:
He ido leyendo por el foro que muchas veces se recomienda eliminar la calefacci�n a gas de las cv's, porque? son tan peligrosas?
S� que hay calefacciones de aire impulsado, que supongo que deben ir con electricidad, y sigo suponiendo que a 220v, vamos que solamente te sirve cuando estas en camping y enchufado a la luz.
Mi siguiente duda es si hay o existe algun otro tipo de calefacci�n para cv's que puedan funcionar en modo aut�nomo (sin estar enchufado al servicio de luz del camping).
Un saludo y gracias!

Pero quien ha dicho esa chorrada¡¡¡¡.

Estoy totalmente de acuerdo con gerard-2 en sus explicaciones.

No confundir detectores de humo de incendios, detectores de gas butano o propano y detectores de gases de combustión, de CO, los más peligrosos porque te matan sin enterarte porque son inoloros y son fruto de la mala combustión de los aparatos de gas. (le llaman la muerte dulce).
 
Con la cabeza fria, creo que hay que valorar el precio del gas consumido respecto a la molestia del calefactor, pero en caso de llevar niños, para mi ya no hay color.

En todo caso, la truma calienta toda la CV en un plis plas, y como a mi no me gusta dejar nada enchufado y menos un calefactor, si no estoy en la cv, pues mi postura no hace falta la explique mas :)

Saludos


A ver, a ver, no acabo de entenderte: es mejor la calefacción a gas ( pese a su consumo de gas) que un calefactor electrico?

Yo iré con dos crios, vamos, los mios jejejjjjej
 
Yo uso la de gas con una alarma de fuga de gas y me va de maravilla y duermo muy tranquilo y calentito, sobre todo si estamos a menos de 0ºC.
 
Buenas, aprovecho el post para preguntar si es fácil conseguir repuesto para la estufa, la que trae mi caravana es una truma y le falta creo que el aparato que hace la chispa para encender donde van colocadas las pilas, ¿sabeis donde se puede conseguir este tipo de repuestos?, un saludo y gracias
 
Buenas, aprovecho el post para preguntar si es fácil conseguir repuesto para la estufa, la que trae mi caravana es una truma y le falta creo que el aparato que hace la chispa para encender donde van colocadas las pilas, ¿sabeis donde se puede conseguir este tipo de repuestos?, un saludo y gracias
 
Bueno, bromas aparte, y según mi parecer, que cada uno le puede parecer lo que le de la gana, para gustos...

Es mejor el gas?, depende, todo depende ... mejor contesto a ¿en que es mejor el gas? pues en potencia, no recuerdo exactamente pero andara por los 3 o 4 KW, y eso es bastante, ademas es muy modulable (ajustable) y no dependes del enchufe de 220V.

Mas, por la potencia disponible te calienta rapidisimo la CV, y con el aire forzado reparte el calor por todas partes, evitando la humedad en las paredes, sensacion de suelo frio etc. De paso tienes agua 'caliente' o atemperada con el truma term, si es el caso.

Pegas, gastas gas de la bombona que habra que cambiar y vigilar. tambien el peso que suponen las dos bombonas durante el viaje. En el extranjero puede ser un problema encontrar "bombonas de las nuestras"., no creo que sea solucion el gas azul .

Ventajas de un radiador, energia "de gratis", pero ligado a 220V.

Pegas, molesta siempre por medio, mejor no usar uno de aire pequeño, saca mucho aire caliente concentrado y puede quemar, pero con maximo de 1KW..., de noche molesta el ruido del ventilador, potencia limitada, si hace mucho frio, supongo que se deja en marcha con la CV vacia, no se. Un "trasto mas".

El supuesto es: ya tengo la truma, pero me da miedo, y si llevo un radiador?
No es: no tengo nada, que hago? por que una calefaccion vale una pasta, y hay que pensarlo.

Tambien hay la opcion de añadir interiormente en la truma, el accesorio de resistencias electricas, de esta manera sin molestos cables o aparatos en medio de la cV, tienes tambien una estufa electrica, creo que el rendimiento del truma-vent baja algo. Hay bricos haciendo lo mismo con resistencias genericas, muchisimo mas baratas, las de truma se passan 2pueblos :(
 
No considero una pega el tema del gas, o de escapes de co, co2 etc, el aire se toma de fuera se quema por separado y se envia a fuera, no puede entrar en el interior. Riesgo de escape de gas, puede haber por la cocina o el frigo, alli y en casa, pero será un caso excepcional-> hace unos dias una suicida mato a un pobre hombre por que se le cayo encima mientras el hombre paseaba (no es broma). Pero hay que tenr en cuenta que una estufa truma no es un calienta-granjas-de-pollos.

Si se apaga la llama piloto, se activa la chispona automaticamente y si no llega a encenderse, se enfria el termopar que cierra el gas, todo sin enterarnos de nada.

Respecto a ¿donde comprar la chispona?, no se, yo iria al comercio donde compre la CV, o a otro silmilar de recambios de CV, ellos diran que hacer. Si el problema son las pilas, en mi caso hay que sacar la cubierta y van debajo, pero no se si todos los tipos van igual. Si hace falta un despiece, se encuentran por internet, lo buscamos :)

No tengo ningun detector, pero el dia que me ponga uno , no dormire tranquilo sin hacer un test previo, hay mucha martingala camuflada de "sofisticado detector de....". pero procuro vigilar la correcta ventilación de aire fresco de las tomas bajas en los tambuchos. :)

Saludos
 
Bueno yo tengo calefacción a gas, y la verdad es que estaba un poco mosca, pero la verdad es que me quede mucho mas tranquilo cuando pade la revisión del gas, (por cierto me la paso un forero que es instalador y tiene el carnet), me certifico que toda la instalación esta correcta, que el nivel de CO2 esta muy por debajo de los minimos, vamos casi a 0, me dijo que podia estar tranquilo tanto con ella como con el resto de la instalación de gas, la verdad no sabia que se debe de pasar la revisión cada 4 años, y que ademas es obligatoria a no ser que lleves la bombona azul, por cierto en algunos campings de Francia, (y espero que pronto en los de aqui) te piden el certificado de la revisión, pues si hubiese algún problema con el gas, imaginaos lo que podria pasar, con lo cerca que estan a veces unas caravanas de otras.

saludos
 
Bueno yo tengo calefacción a gas, y la verdad es que estaba un poco mosca, pero la verdad es que me quede mucho mas tranquilo cuando pade la revisión del gas, (por cierto me la paso un forero que es instalador y tiene el carnet), me certifico que toda la instalación esta correcta, que el nivel de CO2 esta muy por debajo de los minimos, vamos casi a 0, me dijo que podia estar tranquilo tanto con ella como con el resto de la instalación de gas, la verdad no sabia que se debe de pasar la revisión cada 4 años, y que ademas es obligatoria a no ser que lleves la bombona azul, por cierto en algunos campings de Francia, (y espero que pronto en los de aqui) te piden el certificado de la revisión, pues si hubiese algún problema con el gas, imaginaos lo que podria pasar, con lo cerca que estan a veces unas caravanas de otras.

saludos

Una aclaración. Es obligatoria lleves el gas que lleves. En la norma no dice nada de tipo o tamaño de gas: simplemente si tienes una instalación de gas, debes de pasar la revisión.
 
Mas peligrosa me parece a mi la electrica dentro de la cv ó ac, debido a la eliminacion de oxigeno producido por las resistencias del calefactor, nunca habeis tenido dolores de cabeza producidas por calefacciones electricas en sitios reducidos?????????
saludos
 
Mas peligrosa me parece a mi la electrica dentro de la cv ó ac, debido a la eliminacion de oxigeno producido por las resistencias del calefactor, nunca habeis tenido dolores de cabeza producidas por calefacciones electricas en sitios reducidos?????????
saludos
según de que tipo sean pues yo en la antigua caravana llevaba uno cerámico y calentaba como un condenado y no consumía oxigeno , ahora también estoy deseando probar la de gas pues con lo que se comenta se debe de estar a lo lindo
 
Un resumen de los tipos de calefaccion y su seguridad:

1) Las calefacciones electricas no quitan ningun oxigeno. El que haya dicho eso es que no tiene ni idea de lo que es una calefaccion electrica. Son muy seguras, mas que las de gas, pero te obligan a estar en un camping enchufado, pues con la bateria no tendrias ni para empezar. Algunas CV y AC fabricadas para los paises nordicos llevan calefaccion electrica de suelo radiante y es una pasada lo bien que funcionan, pero siempre como complemento a otra de gas o de gas-oil.

2) Las calefacciones de gas son muy seguras, yo tengo una y es una maravilla. Son estancas, eso quiere decir que el gas, incluso en el peor de los casos nunca puede entrar al habitaculo, llevan una entrada de aire fresco por los bajos de la la CV o AC que entra al quemador, y los gases quemados salen por la chimenea, y luego hay un intercambiador de calor estanco que hace que el calor se quede dentro y los gases fuera. Si la instalacion esta bien hecha es IMPOSIBLE que el gas entre en la CV o AC. En el caso de mi calefaccion, la chimenea va en un lateral y tiene dos orificios, uno por el que entra el aire fresco y otro por el que salen los gases quemados, y el tubo que conecta la calefaccion al exterior es concentrico, por el tubo exterior grueso entra aire fresco y por el interior mas fino salen los gases quemados.

3) Las calefacciones de aire impulsado tienen el intercambiador de calor y el quemador escondidos en algun arcon, les entra aire fresco del exterior al quemador y lo expulsan quemado por la chimenea, y por otro lado toman aire del interior del habitaculo, lo calientan en el intercambiador de calor y lo devuelven caliente al habitaculo. En mi AC el circuito de aire caliente tiene una salida en la parte trasera, otro bajo la mesa del salon y otro mas dentro de la ducha. Los flujos de aire quemado y aire interior no se mezclan en ningun caso.

4) Para las estufas antiguas, que tienen el intercambiador de calor directamente en el habitaculo y que calientan por simple conveccion, se instala a veces un invento que es el trumavent, que consiste en un ventilador que mueve el aire caliente de forma que el calor de la estufa se distribuye mejor. Suele tomar aire caliente por detras de la estufa, se le impulsa con un ventilador y se devuelve por unos tubos en los lugares mas alejados del habitaculo.

5) Hay una alternativa para la calefaccion de gas y electrica que es la de gas-oil. Se trata de un quemador de gasoil de pequeño tamaño que toma gas-oil del propio deposito de combustible del motor de la AC, lo quema en un circuito cerrado que toma aire fresco del exterior y lo devuelve quemado por la chimenea, por lo que es imposible que los gases quemados pasen al habitaculo. Luego tienen un sistema parecido a las calefacciones de gas, un ventilador toma aire del habitaculo, este aire pasa por un intercambiador de calor y se devuelve este aire caliente al habitaculo. Esta calefaccion se puede llevar encendida en ruta, pues su uso no esta prohibido durante la marcha como es el caso de las de gas.

6) Hay un invento que es la calefaccion con boiler integrado, consiste en que alrededor de la olla del boiler se instala un intercambiador de calor, de forma que la misma llama del boiler sirve para calentar el aire, es tan seguro como el boiler, pues al igual que el boiler, tambien es estanco, y supone un ahorro de espacio, pues ocupa casi el mismo sitio que el boiler solo.

7) Para mas seguridad, las calefacciones de aire impulsado y los boiler, que suelen llevar la chimenea en un lateral en lugar de llevarla en el techo, recomiendan en sus instrucciones que no se abra la ventana que hay justo encima de la salida de gases por la posibilidad de que los gases quemados (ascendentes) entren por la ventana, y en algunas marcas hay instalado un interruptor que impide que se encienda la calefaccion si esa ventana esta abierta. En mi AC la salida de gases quemados esta detras de la pared del baño, que no tiene ventanas, por lo que no es necesario tomar ninguna precaucion en este sentido. La ventana mas proxima esta casi un metro mas atras y no es abatible.

8) Otro tipo de calefaccion para utilizarlo en ruta en las AC consiste en un pequeño intercambiador de calor (como el radiador que llevan los vehiculos en el salpicadero) que toma agua caliente del circuito del motor para calentar el aire impulsado del habitaculo. Las AC que llevan este circuito suelen utilizar el mismo circuito de aire caliente de la calefaccion de gas, pero el aire se calienta con el agua del refrigerante del motor, asi en ruta podemos llevar calefaccion en el habitaculo, que en algunas AC que llevan plazas de viaje atras se pasa frio.
 
Yo prefiero la truma 3002 de gas que me viene de serie. Es ligera, totalmente segura y el gas es barato. Yo con una botella de camping-gaz azul de 3,5 Kg la uso muuuuchas horas, ademas de los fogones.
Por cierto, más peligroso es hervir agua en la encimera que poner la calefacción, porque ahí si que tienes la llama consumiendo O2 del habitaculo.
La calefacción si esta bien instalada y no se ha manipulado el tubo de escape o chimenea, no tiene ningún peligro.
Saludos
 
1) Las calefacciones electricas no quitan ningun oxigeno. El que haya dicho eso es que no tiene ni idea de lo que es una calefaccion electrica. Son muy seguras, mas que las de gas, pero te obligan a estar en un camping enchufado, pues con la bateria no tendrias ni para empezar. Algunas CV y AC fabricadas para los paises nordicos llevan calefaccion electrica de suelo radiante y es una pasada lo bien que funcionan, pero siempre como complemento a otra de gas o de gas-oil.

Dentro de las electricas, hay de varios tipos;
incandescencia-infrarrojos-radiador de aceite..................... decir que las electricas son son mas seguras que las de gas y que ninguna come oxigeno es faltar a verdad , una resistencia que se pone al rojo vivo, es segura?????? desde cuando y donde
 
Dentro de las electricas, hay de varios tipos;
incandescencia-infrarrojos-radiador de aceite..................... decir que las electricas son son mas seguras que las de gas y que ninguna come oxigeno es faltar a verdad , una resistencia que se pone al rojo vivo, es segura?????? desde cuando y donde[/quote]

TODAS las calefacciones electricas utilizan el efecto Joule, es decir, hacen pasar una corriente electrica por un hilo y hacen que este se caliente.

Las de aceite utilizan una resistencia que calienta el aceite. No hay llama, por lo que no consumen oxigeno. Simplemente, en lugar de calentar directamente el aire con la resistencia, se utiliza un aceite como intercambiador de calor entre la resistencia electrica y el ambiente.

Los convectores de aire tienen dentro una resistencia que calienta el aire, pero no queman nada, por lo que no consumen oxigeno. La transferencia de calor se produce directamente de la resistencia al aire.

Los de infra-rojos son una simple bombilla en la que se filtra la luz para que solo salga de ella la radiacion infra-roja, mas comunmente conocida como calor. Ya me diras tu que oxigeno consume una bombilla. En caso de rotura el filamento se quema y deja de funcionar, pero no hay emisiones toxicas al exterior.

Las estufas de incandescencia calientan una resistencia hasta ponerla al rojo, pero nunca hay llama, ya me diras tu donde esta el consumo de oxigeno. La transferencia del calor se produce directamente de la resistencia al ambiente. Algunas llevan detras un espejo concavo para reflejar los rayos infra-rojos emitidos por la resistencia de forma que producen una transferencia de calor a algo mas de distancia.

Por ultimo, ninguna calefaccion electrica produce llama, no hay combustible ni comburente, no hay quimica de combinacion del oxigeno por lo que el peligro siempre es menor que con el gas. Si me cuentas que una resistencia incandescente es peligrosa, pues de acuerdo, pero mas peligrosa será entonces una llama viva que una resistencia incandescente. Por otro lado, los peligros del gas inflamable almacenado a presion son infinitamente superiores y mas dificiles de controlar que los peligros procedentes del almacenamiento y tratamiento de la energia electrica. Afortunadamente en ambos casos hay mecanismos de seguridad que ayudan a evitar accidentes.

Explotan menos baterias que botellas de butano.

Es mas peligroso un escape de gas que una fuga de aislamiento electrico.

Tanto en gas como en electricidad si seguimos las recomendaciones de los fabricantes estamos seguros al 100%
 
Lo que tu digas...............pero un hilo enrrollado (bovina) al rojo vivo al aire, no es lo que digamos seguro
 
Un abrecartas es peligrosisimo, pero hace mucho mas daño una navaja de siete muelles.

No digo que no sea peligroso, simplemente lo comparaba con el butano y desde mi punto de vista el butano es muchisimo mas peligroso.
 
Un abrecartas es peligrosisimo, pero hace mucho mas daño una navaja de siete muelles.

No digo que no sea peligroso, simplemente lo comparaba con el butano y desde mi punto de vista el butano es muchisimo mas peligroso.

Uffff menos mal que no has escrito como los tochos anteriores, porque se acerca la hora de la comida y no sé si me hubiera dado tiempo a leerlo entero juas juas juas
De todas maneras todo es cuestion del punto de vista de cada uno..............yo creo que seria mejor discutirlo detras de unas cervezas bien frias y mas ameno...no crees??
 
Sabéis lo que es peligroso?????
Dormir a 0º y no tener con qué calentarte, eso sí es peligroso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com