Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio piña y cableado 7 por 13 polos

Santxez

timid@
Hola! Tengo una Roller Class 495 KL3, que viene con piña y cableado de 7 polos. En el coche tengo 13 y uso un adaptador. Como el cuadro electrico que viene sobre la cocina tiene marcador de nivel de la batería y una alguna lámpara de 12v deduzco que trae instalación para 12v. Así que me gustaría cambiar la piña y la manguera.

mi duda surge sobre qué tipo de manguera tengo q comprar, con qué sección de cables, si vale cualquiera o es cable específico para ello. Y solicitaros algún consejo, ya que la caja de conexiones que hay en el baúl, donde llega la manguera de la piña, no tiene etiquetados los cables.

La la intención es ponerle una batería, aunque sea pequeña para salir del paso, y poder hacer alguna parada en ruta con iluminación.

En en principio me conformo con poder llevar el frigo en servicio a 12v durante el viaje, la batería seria para mas adelante.

Un saludo y gracias una vez mas.
 
Pon el antiniebla en el coche y prueba si funciona las luces interiores, si funcionan traslada el cable del pin 2 al pin 9 dd la piña de 13 y ya lo tienes, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Gracias por responder Antonio. Simplemente con poner el antiniebla trasero con la piña de 7 polos debería de tener iluminación en la caravana?
 
Gracias por responder Antonio. Simplemente con poner el antiniebla trasero con la piña de 7 polos debería de tener iluminación en la caravana?
Si tu caravana no dispone de antiniebla asi deberia ser, si funcionase solo cambia los cables como te e dicho y solucionado

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
El libro de instrucciones de la CV tienes el diagrama eléctrico de siete polos. Yo añadí una regleta auxiliar y la trasforme a trece polos.
 
Gracias por responder Antonio. Simplemente con poner el antiniebla trasero con la piña de 7 polos debería de tener iluminación en la caravana?

Sí, te lo confirmo: contacto + antiniebla y ya tiene iluminación de 12v. Lo que no sé si la nevera ya tiraría así o si hay que hacer puente del 2 al 9
 
Ojo que el cable y el fusible que va a la luz antiniebla están pensados para 21W que tiene de potencia. Puedes encender una luz para probar, pero no lo intentes con el frigo, o puedes fundir el fusible, sobre todo si el frigo es grande.
 
la manguera no tendrás que cambiarla, abre la piña y veras que tiene suficientes cables como para colocar la de 13 pins, los colores de los cables se corresponden igual que la piña de 13, solamente deberás poner un cable mas grueso para alimentar la nevera a 12v mientras viajas, sino ni te hace falta
 
la manguera no tendrás que cambiarla, abre la piña y veras que tiene suficientes cables como para colocar la de 13 pins, los colores de los ca
bles se corresponden igual que la piña de 13, solamente deberás poner un cable mas grueso para alimentar la nevera a 12v mientras viajas, sino ni te hace falta
Entonces el cable adicional de mas sección, para alimentar la nevera, donde debo ponerlo? desde la piña o desde la caja de conexiones al frigo? si tengo que ponerlo adicional a la manguera de la piña tendría que ponerlo por fuera, en paralelo con bridas de plástico por ejemplo?

un saludo!
 
algún consejillo por favor....saco de la piña de 13 polos, que ya he comprado, junto con la manguera existente un cable de más sección para la alimentación de la nevera? POSITIVO y NEGATIVO? o solo positivo?
 
Los dos deberían ser gordos. Pero normalmente el cable que viene de lejos es el positivo y el negativo se saca del chasis, de algún tornillo cercano. Hablo del coche.

¿en qué lado estás en el lado del coche o de la caravana?
 
Los dos deberían ser gordos. Pero normalmente el cable que viene de lejos es el positivo y el negativo se saca del chasis, de algún tornillo cercano. Hablo del coche.

¿en qué lado estás en el lado del coche o de la caravana?

me situo....la manguera de la caravana....en un extremo la caravana y en el otro la piña. coloco desde la piña a la caravana un cable, en paralelo a la maguera para el positivo y otro para el negativo. no? de que sección? el fin es alimentar la nevera en marcha, mientras este el contaco del coche puesto. entiendo que tendré que poner un relé alimentado con el contacto, que corte la alimentación directa de la batería cuando el coche esté parado. correcto?
 
me situo....la manguera de la caravana....en un extremo la caravana y en el otro la piña. coloco desde la piña a la caravana un cable, en paralelo a la maguera para el positivo y otro para el negativo. no? de que sección? el fin es alimentar la nevera en marcha, mientras este el contaco del coche puesto. entiendo que tendré que poner un relé alimentado con el contacto, que corte la alimentación directa de la batería cuando el coche esté parado. correcto?

Sí, o casi. :scratch: quiero decir... se supone que el 9 es directo, sin relé. y el 10 es que el que va a través de contacto (o de un relé activado por contacto) Los cables deben ser gordos, los dos. Ahora bien, ¿no tienes ningún cable en la piña dedicado a la nevera, aunque sea a la de 7? ¿O lo estás haciendo nuevo?

Si lo estás haciendo nuevo, venden cable con 13 hilos (en realidad creo que solo 11 ó 12) para esto, que ya lleva los cables gordos, no de 6mm ni de 4mm, de 2.5mm, queda más apañado. Pero si lo que quieres es echar un cable nuevo (de más de 2.5mm, para que valga la pena), entonces los dos, claro. Quizá tengas algún problemilla para meter la manguera y los dos cables en la piña, paciencia...
 
Ahora tiene una piña de 7 pines y la manguera creo recordar que cuando la desmonte era de pocos hilos. quiero poner piña de 13, como en el coche, y quitar el adaptador. las mangueras que he visto online para 13 pines (11 hilos) son con todos los hilos a 1,5mm2 de sección.
 
He cambiado la piña y.....parecía fácil.... Las luces de circulación bien...las de alimentación de la CV...no tan bien.
los colores que trae la manguera de la CV son 10 hilos.
He puesto del 1 al 7 bien, todas las luces funcionan, freno, posición, intermitentes, antiniebla....pero me pierdo del 8 al 13. Tengo un cable morado, uno de 2,5 azul con una franja marrón (o rojo oscuro) y otro d 2,5 blanco con una franja azul?

estos 3 últimos donde conecto? No tengo piloto de marcha atrás en la caravana.

Si tengo 5 pines libres y 3 hilos que no se donde van.....tengo que echar una manguera de 2x4mm2 para alimentar el frigo directamente? Con tener el frigo funcionando para mantener el frío de viaje me conformo...

Gracias de antemano
 
Tienes 3 hilos, entonces uno de ellos es masa, si tienes un polímetro prueba a medir continuidad con todo desconectado, la piña quitada y el frigo desconectado, entre esos 3 y la otra masa, que nunca recuerdo cual es :oops: si uno de ellos te da, esa es la que va al 13. Los otros dos está más complicado. Pero con picardía...

Supongamos que has localizado la masa. De nuevo con todo desconectado y la piña quitada, pones el polímetro también en continuidad, una de las puntas la pones en la masa y otra en uno de los dos. En esa posición, enciendes la nevera ¿da continuidad? ya tienes la 10 o la 9, dependiendo de si la nevera es grande o pequeña. El otro es el otro :scratch: quiero decir, el del frigo grande va al 10, se supone que se corta la alimentación al quitar el contacto, el frigo pequeño, que suele ir junto con las luces, al 9.

Otra prueba más. Apaga el frigo de nuevo y enciende una luz, a ser posible una bombilla, si te da algo (quizá tengas que poner el polímetro en ohmios) ese va al 9 y el otro al 10.


Esto se basa en que sepas cual de los tres es la masa, si no lo sabes, inténtalo con dos de ellos, si no cambia nada cuando conectas el frigo, entonces son los positivos, si cambia, uno de los dos es la masa, coges uno de ellos y repites la operación, si cambia, el que has cogido de los dos primeros, es la masa y el otro, el otro positivo.



Esto es más fácil de hacerlo que de explicarlo :shock:
 
muchas gracias por tu respuesta.... asi leído...no me he enterado de nada....en cuanto pueda lo leo detenidamente. Supongo que te basas en que el frigo es una resistencia y estando en circuito cerrado debería tener continuidad no?

me resulta curioso que el extractor de la claraboya funciona.....y el resto como iluminación y bombas de agua no....

y al tener solo 10 hilos en la manguera.... como alimento 12 o 13 pines??? tendría que añadir otra manguera para la alimentación directa de batería (la que no pasa por el contacto)?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com