Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Caravana con reserva de dominio

LUJOANA

timid@
Pues eso, os acordais de la caravana que hemos comprado, pues resulta que desde abril no sabemos nada de la transferencia, hemos hecho ya unas cuantas salidas con ella.
La hemos comprado en una tienda de caravanas y hemos invertido pasta en equiparla.
La trasferencia tuve que hacerla con la gestoria de la tienda obligado y pagando 175€ de mas.
Pues resulta que después de llamar todas las semanas para ver cuando tienen hecha la transferencia me salen hoy que van a tardar mas porque la caravana tiene una reserva de dominio con un banco del antiguo propietario.
No tengo ni idea de que nos puede pasar a nosotros.
Mi preguntas son:
Quien es el responsable?
Tengo que devolver la caravana?
Voy a palmar pasta?
Puedo pedir responsabilidades ya que es una tienda de caravanas?

Tengo muchas dudas, aceptó todos los comentarios, consejos y opiniones.
Me gustaría poder quedarme con ella.
Muchas gracias de antemano.

Escribiendo desde el movil
 
Buenas, si el banco tiene reserva de domino sobre la caravana es que el antiguo propietario la financió con el subsodicho banco y no se ha levantado la deuda, puede que aun deba dinero o que no haya solicitado el levantamiento de dominio, al cancelar la deuda, a saber... habrá que hacer averiguaciones, si no pueden poner la caravana a tu nombre que te devuelvan el dinero. Pero lo logico es que con el dinero que has dado salden la deuda, si la hay, y levanten la reserva. Saludos
 
Simplemente sucede que el anterior propietario no ha levantado o no ha notificado el levantamiento de una traba financiera.

El establecimiento que te la ha vendido debería contactar con él para interesarse por ese tema, y más bien rápido, porque hasta que esa traba no se levante, la caravana no es totalmente tuya.

Aunque el establecimiento te haya escrito una factura, la caravana permanece a nombre del anterior propietario. Esto qué podría llegar a significar? que si por ejemplo tuviese que responder con su patrimonio por una deuda (embargo), ese bien es embargable, y por tanto, podrías ser desposeído de él.

Entonces, yo qué haría en tu lugar:

1- Ir a tráfico con esa matrícula y saber, por unos 9 euros de tasa, quién es el propietario. Allí te saldrá además la reserva de dominio. Te facilitan un informe escrito.
2- Con ese informe acudir al vendedor y plantearle la situación, con varias alternativas:
A) Que localice al anterior propietario y le haga demostrar que ha saldado su deuda. Entonces deberá ir al registro correspondiente, extender un certificado de deuda saldada y levantar la reserva de dominio
B) QUe localice al anterior propietario y le haga pagar la deuda viva para liberar la propiedad de la caravana en el plazo de 2 semanas y hacer el paso A
C) Si en un mes no se ha solucionado el tema, o que te devuelva el dinero y le das la caravana, o que te dé una caravana lo más similar posible y libre de cargas y tú le dés la actual.

En caso de un proceso arbitral o judicial, tú tienes las de ganar. Porque una cosa tengo muy clara, lo mismo que tú pides el informe, debería haberlo pedido él. Y si ha comprado una caravana o autocaravana en ese establecimiento, tiempo ha tenido mientras le matriculaban/transferían la suya actual. Si sólo la ha dejado para vender, no me creo uqe la haya tenido menos de un día en la exposición hasta que has decidido comprarla. En cualquier caso, tenía que haber pedido el informe y obligado al anterior propietario a dejarla libre de cargas.

Un saludo
 
Hola Lujoana,

Yo te cuento por mi experiencia de tener un coche financiado (lo que implica reserva de dominio) y que vendí.

Cuando se financia algún artículo, mediante financiación pura o con leasing, la entidad financiadora (banco, financieras...), se reserva el domino del artículo, es decir, que, aunque en la documentación del vehículo figure tu nombre (como era mi caso), no tienes el pleno dominio sobre él, ya que está reservado a nombre la entidad financiadora.

Con lo cual, yo veo que puede ser un problema, ya que, realmente el "teórico propietario" de la caravana, no era tal, sino la financiera que le prestó el dinero en su día. El problema estaría en que, sino está completamente pagada la caravana, la financiera sigue ejerciendo dominio sobre la caravana y seguirá ejerciéndolo mientras la deuda no esté saldada.

Si la deuda ha sido saldada, lo único que se necesita es ir al registro mercantil y que expidan una carta liberando esa reserva de dominio (cuesta unos 12 € o algo así....).

Para mi, en este caso, el responsable es la empresa que te la vende, en este caso, ya que tendría que asegurarse que sobre la caravana no existen cargas o reservas de dominio. En tráfico, previo pago de 8 € te dan esta información.

Si no está al corriente de los pagos, o no solicitan el levantamiento de la reserva, no podrás transferirla a tu nombre, con lo cual es otro lío....

Palmar pasta, teóricamente, no deberías, ya que la empresa de caravanas debería de hacerse caso y si está al corriente de todos los pagos, el coste es ridículo (los 12 €...).

Deberían de darte una solución desde la tienda de caravanas.

Espero haberte ayudado....
 
khan tauri lo ha clavado....
 
hola , a mi tambien me paso
seguramente la deuda este saldada pero las financieras no suelen quitar la reserva de dominio porque les cuesta dinero
y ahora tendra que reclamarlo el dueño , el tramite se puede demorar o muy poco o mucho
 
Ves a quien te la vendio y exige que paguen la reserva de dominio y hagan cambio de nombre,sino informate en consumo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por los consejos, me han dicho en la tienda que mañana me dan una solución.
Ya os cuento.

Escribiendo desde el movil
 
Mucho éxito en tu aventura burocrática
 
Muchas gracias por los consejos, me han dicho en la tienda que mañana me dan una solución.
Ya os cuento.

Escribiendo desde el movil

Hola LUJOANA yo estube unos 3 meses con provisionales de trafico hasta que hicieron el levantamiento de dominio,( y cancelaron la deuda claro porque si no tanto tiempo no se entiende) hasta los h..... estaba cada tres por dos llamando al concesionario que me la vendió, pero claro, no me cobraron ni un duro más. Debe ser que ahora esta "de moda" vender las caravanas con algún dominio. Será la crisis
 
Entre otras............una de las cuestiones a tener en cuenta al comprar algo.............es averiguar si tiene reserva de dominio.............cargas, sanciones, etc...................de lo contrario..............problemas...........

Saludos.
 
Lujoana.............y tienes la documentación a tu nombre?....................quiero decir............la transferencia en tráfico????????????

Saludos.
 
Entre otras............una de las cuestiones a tener en cuenta al comprar algo.............es averiguar si tiene reserva de dominio.............cargas, sanciones, etc...................de lo contrario..............problemas...........

Saludos.

Ya eso normalmente te lo planteas de particulares, pero en concesionarios....... es casi inexplicable que vendan algo con cargas, se suponen que cuando ellos lo compran se enteran no?..... hoy por hoy como tú dices hay que ir a enterarse
 
Lujoana.............y tienes la documentación a tu nombre?....................quiero decir............la transferencia en tráfico????????????

Saludos.

Si tiene dominio no puede hacerla... como mucho provisionales por un mes...... ( a mi me hicieron 3 de mes en mes) cuando vas a tráfico te lo "canta" el ordenador. Y te dicen que tiene cargas y no se puede
 
Si tiene dominio no puede hacerla... como mucho provisionales por un mes...... ( a mi me hicieron 3 de mes en mes) cuando vas a tráfico te lo "canta" el ordenador. Y te dicen que tiene cargas y no se puede

Efectivamente, mientras tenga cargas no se puede.

Escribiendo desde el movil
 
Me han dicho que aparte de otras cosas a las malas, también puedo ir yo a trafico con la factura de la tienda y me dan un papel como poseedor de la caravana y a la tienda le ponen un multon.
Sabe alguien algo de eso?

Escribiendo desde el movil
 
Me han dicho que aparte de otras cosas a las malas, también puedo ir yo a trafico con la factura de la tienda y me dan un papel como poseedor de la caravana y a la tienda le ponen un multon.
Sabe alguien algo de eso?

Escribiendo desde el movil

Hola Lujoana:

No tengo constancia de que eso sea así, porque la única atribución administrativa de tráfico sobre cosas que no sea el tráfico, afecta a autoescuelas y centros de aptitud psicofísica.

La sanción a la empresa sólo puede llegar vía demanda, y por regla general si no se aviene a cumplir un laudo vinculante de un arbitraje por parte de un tribunal de consumo. Es decir, que tener las de ganar no es que vayas a ir 3:0 en el minuto 5 de partido.

Por otro lado, no me gusta pensar (demasiado) mal de la gente. No creo que exista mala fe del establecimiento vendedor. Es más bien un tema de torpeza administrativa y de dar por seguras cosas que no son. Por eso prefiero un mal acuerdo que un buen pleito. Ahora bien, si demostrase la mala fe del establecimiento, ahí si que voy a saco.

Lo más jo**do es que esto que te sucede va a ser un fenómeno frecuente, porque la gente con la crisis se quita gastos y trata de convertir en dinero sus bienes. Y muchas veces son bienes comprados "a cañón". Así que los establecimientos que compren vehículos tienen que andarse con bastante ojo.

Como curiosidad, decir que en Alemania este riesgo está minimizado. Los vehículos tienen dos documentos. Ambos son fichas técnicas: una que es certificado de propiedad (KFZ-Brief o Fahrzeugbescheinigung Teil II) y otra que es el certificado de matrícula (KFZ-Schein o Fahrzeugbescheinigung Teil I). El documento II está siempre depositado en el propietario, que no tiene que ser necesariamente el titular. Es decir, que si financias el vehiculo, el Teil II está en la caja fuerte del banco, y hasta que no pagas, no lo recibes. SI quieres vender el vehículo, firmas contrato, quitas la deuda, rescatas el II, vas con el I y el II a tráfico y anulas el I, de manera que entregas el coche con el II y la anulación de I que es la baja temporal. El comprador añadirá la propuesta de seguro a esa documentación y recibirá una matrícula, siempre que el vehículo esté al corriente de ITV. El concepto "transferencia" no existe, y por tanto, no cobran. Sólo la tasa administrativa correspondiente.

Después de este desvarío, simplemente es eso, que mejor ir paso a paso y no fiarse demasiado de las "conversaciones de taberna" que se escuchan por ahí. Además, particularmente, si se pudiera hacer eso que te han dicho y le cayera a la empresa un multón... Yo como cliente, qué gano??

Un saludo
 
Me han dicho que aparte de otras cosas a las malas, también puedo ir yo a trafico con la factura de la tienda y me dan un papel como poseedor de la caravana y a la tienda le ponen un multon.
Sabe alguien algo de eso?

Escribiendo desde el movil

Hombre a malas seguro que si puedes denunciar. Yo no iba a sacarla hasta el verano(no me puse a malas) pero ellos me daban todos los meses un provisional de trafico hasta que me hicieron la transferencia pero claro mi irritación según pasaban los meses aumentaba, un dia si y otro no llamaba para ver que pasaba. Mira a ver si lo puedes hacer por las buenas, que ellos te muevan el asunto a ver si su gestoria (normalmente con muchas tablas) pueden proporcionarte provisionales para poder circular y asegurarla (son válidos 30-45 dias) y así no te fastidian las vacaciones. Para un coche un levantamiento de dominio tarda como 20-30 dias previo pago de su importe (que claro tienen que pagarlo ellos no tú)
 
Es algo que pasa también con otros vehículos, que establecimientos de compra-venta y/o distribuidores no actúan como debieran al coger un vehículo: deberían proceder a realizar el cambio de titularidad a su favor en ese momento. Si no lo hacen es por evitar gastos, lo cual puede ser un problema para el propietario que la adquiere (y una posible sanción fiscal por no liquidar los impuestos de transmisión correspondientes en su día). Yo conozco un caso similar, pero en lugar de reserva de dominio era una carga de hacienda y ello permitió realizar la trasferencia. Pues bien, esa carga era una inmovilización futura (por tema de uso indebido de gasóleo bonificado), que se produjo al devenir firme un expediente sancionador (6 meses de inmovilización del vehículo), y que la tuvo que soportar el titular del mismo pasados 2 años desde que compró la excavadora. Lo que hizo fue demandar al compra-venta .....
Otra cosa diferente sería que la caravana estuviera en gestión de venta, algo que debió ser comunicado por el concesionario. En este caso lo mejor es como ya te han dicho ir a tráfico y pedir una nota simple para comprobar titularidad y posibles cargas.
Lo más normal es que sea lo que ya te han dicho, que la reserva de dominio se puso por la financiera para asegurar el pago-financiación de la misma, y que ésta esté ya liquidada; por lo que con un simple trámite por parte del anterior dueño debería solucionarse. De tener más miga, incluso habría que plantear la resolución del contrato de compraventa con el concesionario como mínimo.
En fin, lo mejor es dar mal, porque el tiempo pasa y las cosas se pueden complicar mucho, lo digo por experiencia propia (no en tema de caravanas). No lo dejes de la mano y si se hace algún tipo de gestión por parte del anterior dueño o del distribuidor, insiste en estar presente.
Suerte
 
Muchas gracias, en un principio quiero solucionarlo de buenas y espero que todo salga bien, pero también quiero saber todas las posibilidades, y tener un arma para tener la sartén por el mango y poder presionar.

Escribiendo desde el movil
 
Simplemente sucede que el anterior propietario no ha levantado o no ha notificado el levantamiento de una traba financiera.

El establecimiento que te la ha vendido debería contactar con él para interesarse por ese tema, y más bien rápido, porque hasta que esa traba no se levante, la caravana no es totalmente tuya.

Aunque el establecimiento te haya escrito una factura, la caravana permanece a nombre del anterior propietario. Esto qué podría llegar a significar? que si por ejemplo tuviese que responder con su patrimonio por una deuda (embargo), ese bien es embargable, y por tanto, podrías ser desposeído de él.

Entonces, yo qué haría en tu lugar:

1- Ir a tráfico con esa matrícula y saber, por unos 9 euros de tasa, quién es el propietario. Allí te saldrá además la reserva de dominio. Te facilitan un informe escrito.
2- Con ese informe acudir al vendedor y plantearle la situación, con varias alternativas:
A) Que localice al anterior propietario y le haga demostrar que ha saldado su deuda. Entonces deberá ir al registro correspondiente, extender un certificado de deuda saldada y levantar la reserva de dominio
B) QUe localice al anterior propietario y le haga pagar la deuda viva para liberar la propiedad de la caravana en el plazo de 2 semanas y hacer el paso A
C) Si en un mes no se ha solucionado el tema, o que te devuelva el dinero y le das la caravana, o que te dé una caravana lo más similar posible y libre de cargas y tú le dés la actual.

En caso de un proceso arbitral o judicial, tú tienes las de ganar. Porque una cosa tengo muy clara, lo mismo que tú pides el informe, debería haberlo pedido él. Y si ha comprado una caravana o autocaravana en ese establecimiento, tiempo ha tenido mientras le matriculaban/transferían la suya actual. Si sólo la ha dejado para vender, no me creo uqe la haya tenido menos de un día en la exposición hasta que has decidido comprarla. En cualquier caso, tenía que haber pedido el informe y obligado al anterior propietario a dejarla libre de cargas.

Un saludo

Perfectamente de acuerdo contigo, es una pena que la gente funcione así pero siendo un área de caravanas como te decían siempre puedes demandarles, pero es mejor un mal acuerdo que un buen pleito por lo que trata de arreglarlo a "buenas".

Saludos.
 
Os informó como sigue el tema, de momento todo sigue igual.
Me han dicho que parte del dinero que he pagado se lo han dado a la financiera y que están negociando para que quite esa reserva aunque según parece que la pasta no cubre toda la deuda, el resto de pasta ya se lo habían dado al dueño y se niega según me han dicho a quitar la deuda (que no lo entiendo, si quiere vender la caravana seria para quitarse la deuda).
Bueno, mi pregunta es, si sabéis algún caso que la tienda haya podido negociar esa reserva sin cubrir toda la deuda, no se si me he explicado.
Muchas gracias de antemano.

Escribiendo desde el movil
 
Yo hablaria con la tienda q te devuelva el dinero y punto!y miraria otro modelo o otra tienda!!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Yo hablaria con la tienda q te devuelva el dinero y punto!y miraria otro modelo o otra tienda!!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

El problema es que yo he invertido mucho dinero en equiparla y si me devuelven el dinero que les he dado a ellos perderia bastante pasta.

Escribiendo desde el movil
 
Yo no entiendo como una casa de compra-venta no se informó de todo antes de comprar una caravana, o lo sabían y te han metido la púa. Lo veo igual que si te vas a comprar un piso y resulta que está embargado, creo que te tienen que informar de las deudas que hay y si te vas ha hacer cargo de ellas. (es lo que yo veo lógico). Y después de dos meses que llevas con esta historia y los avances que te están haciendo hacer... yo no tendría mas paciencia. Me iría a un abogado que me informase bien y a partir de aquí hasta donde haga falta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com