Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas de doble eje

Saludos foreros.

Hace tiempo que no entro por aquí y hoy me decido a intervenir para pediros consejo.

El otro día coincidí con un propietario de una cv de doble eje y me habló maravillas de ella. La verdad es que yo soy de los del "burro grande, ande o no ande", y siempre me han llamado la atención las pedazo cv alemanas tipo Tabbert Comtesse y similares de las de tropecientos metros de largo con doble eje. Lo que ocurría es que intentaba poner cordura en la decisión de hacerme con una cv más "práctica" e intentaba convencerme a mí mismo, que había que ser más racional.
- "¿Y adónde vas a ir con un mostrenco tan grande como eso?".
- "Si el coche va a ir con la lengua fuera.
- "va a gastar un gü..vo".
- "no te va a caber en ningún sitio".
- "hay campings donde el acceso será imposible porque pegarán los bajos de la "condessa" en el badén de la entrada",...

Síííí, todo eso ya lo sééééé, pero es que me encantaaaaan.
Y claro, ya tenía yo dormido el gusanillo de la suuuuper-cv, cuando, hablando con Josep, me comentó que está encantado de la vida con su TEC doble eje. Me comentaba que el coche va más desahogado que con la de eje simple, aun pesando menos ésta que la de cuatro ruedas que tiene ahora (bien es verdad que tiene un Hyundai Terracán), que la TEC no le hace un solo extraño, ni amago de bandazo; le va como por raíles. De hecho, me decía cómo en la última salida dejaba atrás a su compañero de caravaning, a pesar de que éste contaba con mejor máquina (BMW X5) pues a 110km/h el TERRACÁN adelantaba en autovía al X5 mientras el BMW se deshacía en bandazos con su simple eje y AL-KO último modelo, peleándose con un respetable viento lateral. En una parada intermedia el del X5 no se podía creer cómo sin estabilizador aquella mole podía desenvolverse con tanta soltura. Hasta el punto que decidieron intercambiar las cv,s durante el siguiente tramo del viaje. El resultado lo dice todo: Al finalizar la experiencia, el del BMW se ha puesto a buscar para cambiar cuanto antes la cv (no el BMW, je, je) por una 4-ruedas, "Si no lo veo, no lo creo", decía.

Os cuento esta anécdota para ilustrar un poco el post. Ya sé que son muchos los inconvenientes que plantea un dinosaurio de este calibre, pero para comprarme una 560 , tres ambientes de eje simple, (que no son ligeritas precisamente), prefiero hacerme con una de un metro y medio más larga, pero con dos ruedas más.
Las ventajas que ofrecen este tipo de cv,s pueden parecer pocas, pero a mi parecer importantes:

1º) El peso no se sufre tanto sobre la bola de enganche, se reparte mejor, (aunque las de eje simple también vayan bien equilibradas).

2º) El afrontar baches cortantes o peligrosos, donde una eje simple debe aguantar el tirón con una sola rueda, en el eje doble cuando la primer rueda entra en el agujero, la segunda rueda aún está en terreno firme y cuando ésta entra también, la primera ya ha salido o se ha estabilizado, con lo que los temidos rebotes se minimizan, salvando la cubertería que en la de eje simple está pegando botes dentro del habitáculo.

3º) En caso de pinchazo, la rueda "sana" del mismo lado puede aguantar el peso de la cv pues en la mayoría de los casos el máximo peso admisible por eje, supera con holgura el peso de la cv. Esto te concede un plus de margen para poder llegar (despacito, eso sí) hasta la siguiente gasolinera y cambiar o reparar el neumático tranquilamente, sin jugarte la vida en el arcén de una autovía donde los coches te pasan a cuchillo a 120km/h.

Un ligero inconveniente puede ser el maniobrar marcha atrás pues esa estabilidad del doble eje hace menos maniobrable el bicharraco a la hora de torcer, pero eso se soluciona de varias maneras:

- subiendo la rueda jockey hasta que las ruedas del eje delantero pierdan contacto con el suelo o alivien lo suficiente la presión sobre el mismo.
- o, donde sea posible, encuadrar marcha adelante el conjunto tractor-cv y retroceder recto hasta el lugar donde quedará estacionada la cv en la parcela del camping.
- la última opción, válida sólo para los "pudientes", es hacerse con un "aparcador teledirigido" de esos que se comercializan para los "negaos" de la conducción, je, je, je (esto dicho con todo el cariño del mundo y sin ánimo de ofender).

Bueno, que no me enrollo más.

DATOS TÉCNICOS:

Vehículo: Chevrolet Trans Sport
Tara: 1774 kg.
MMA/PMA: 2430 kg.
MMR (c/f): 1700 kg.
Ahora con la modificación del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor este mes de diciembre, la única limitación es la MMR de 1700 kg., ya que la masa total del conjunto tractor-remolque (cv) no supera el nuevo límite de 4250 kg. (4130 kg).

Y después de todo este cilindro que os he soltado, mis preguntas son:

1º) ¿Existen cv,s doble eje de MMA/PMA de 1700 kg. o inferior?. (La distribución que me gusta es la "tres ambientes" con cama de matrimonio delante, salón intermedio y literas en la parte posterior o postero-lateral).

2º) ¿Se manejará con la suficiente dignidad mi Chevy? (Lo de más de 18 litros/100km de Súper ya lo tengo más que asumido).

Espero vuestras opiniones y consejos, que serán todos bienvenidos.

Un saludo.
 
Hola,

te ha costado más de un año intervenir, pero... menudo primer post. Ante todo bienvenido. Con respecto a lo de las doble eje, yo tambien soy de los de burro grande, pero, a ver si alguien con conocimiento de causa nos puede arrojar luz sobre el asunto.

En mi caso, si tuviese que plantearme la compra de una (que no es el caso por ahora), lo que más me frenaría es la maniobrabilidad dentro del camping, y el hecho de siempre tener que avisar antes de llegar a un camping, para asegurarte de que puedes entrar.

¿Qué nos podéis contar los que tenéis experiencia? Saludos,

Lluís
 
Otra cosa que no he comentado es la poca oferta de este tipo de caravanas en el mercado nacional, ¿o me equivoco?. Esta pregunta va, sobre todo, para los profesionales del sector que navegan por este foro.

Saludos.
 
En el mercado alemán, por el contrario, tienen mucha más oferta, pero, en su contra, he de decir que no entiendo demasiado bien esa obsesión casi enfermiza de "desperdiciar" 6 metros y pico de espacio habitable en una distribución típica de: cama matrimonio + salon intermedio + salón en "U" enorme. Debe ser que las parejitas de jubilenwagen celebran convenciones del INSERSO y bailes de salón en sus cv,s.
Yo, por el contrario, cuento con mi santa, los dos niños, dos perras, y cinco bicicletas. (La 5ª bicicleta, por si no os salen las cuentas, no es porque a la caniche toy le apetezca emular a Contador; es la de carretera que también me gusta llevármela por si el día que toca piscina o juegos infantiles en el camping, me puedo escabullir y aprovechar que estamos al ladito de Covadonga o de Cerler).
 
joe,pues viendo el planteamiento que haces de las de doble eje,a mi me convenciste.La verdad que son dignas de ver,pero entrar en la mayoria de los camping con eso tiene que ser dificil.

Saludos
 
No habeis aclarado con que caballajes de potencia hay que contar en los vehículos tractores. Me imagino que de 140 cv,s para arriba.

Los consumos, y en cuestas arriba deben ser terroríficos, y aparcar en los campings, no digamos. No lo veo claro.
 
Pues antes de nade bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid....

Y una vez saludado, te comento.... estoy contigo en casi el 90% de la afirmaciones que dices... pero algunas no lo estoy tanto

- subiendo la rueda jockey hasta que las ruedas del eje delantero pierdan contacto con el suelo o alivien lo suficiente la presión sobre el mismo

Yo no levantaria tanto una mole como esa, obligando a aguantar el peso a un solo eje, y mucho menos a que aguante el bastidor por la flexión.

Ahora con la modificación del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor este mes de diciembre, la única limitación es la MMR de 1700 kg., ya que la masa total del conjunto tractor-remolque (cv) no supera el nuevo límite de 4250 kg. (4130 kg).

La ultima modificación, deja las cosas igual que antes... si quieres conducir un conjunto de mas de 3.500 kg, tendrás que pasar por la auto escuela y examinarte de maniobras y de calle.

DATOS TÉCNICOS:

Vehículo: Chevrolet Trans Sport
Tara: 1774 kg.
MMA/PMA: 2430 kg.
MMR (c/f): 1700 kg.
Ahora con la modificación del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor este mes de diciembre, la única limitación es la MMR de 1700 kg., ya que la masa total del conjunto tractor-remolque (cv) no supera el nuevo límite de 4250 kg. (4130 kg).

Y después de todo este cilindro que os he soltado, mis preguntas son:

1º) ¿Existen cv,s doble eje de MMA/PMA de 1700 kg. o inferior?. (La distribución que me gusta es la "tres ambientes" con cama de matrimonio delante, salón intermedio y literas en la parte posterior o postero-lateral).

No se si alguna vez has tirado de caravana, pero que el coche tenga un MMR c/f de 1.700 kg, no significa que puedas poner 1.700 kg detrás... no solo hay que moverla, también hay que pararla... yo no te aconsejaría comprar algo mayor de 1190 kg de MMA, para ese coche.

Un saludo
 
A mi me daría "repelus" tenerme que mover con un bicho de mas de 6 m de largo y es que muchos camping no están preparados para ellas y menos si te mueves por montaña como yo y no te digo hacer puertos como el de Viella, Bonaigua, El Cantó y muchos que hay por nuetras bonitas cordilleras montañosas.
Y ni pensar en moverlas con ese coche, para mover a esas necesitas un buen 4x4, pesado y potente. Fijate que quien mas llevan esas caravanas son los feriantes y las mueven con los camiones.
Eso si, de estabilidad deben ser una gozada, pero......
 
Para tirar de una cv de esas caracteristicas necessitas un buen 4x4 no necessariamente por la traccion de las 4 ruedas si no por la caja de cambios que es mas corta y tienes mayor fuerza y la estabilidad sin un buen estabilizador te digo yo que se ve penada mi padre tiraba de una doble eje no cv si no remolque tienda de mas de 5 metros con un patrol 115cv diesel turbo que es un señor coche y eso se movia que daba gusto y de 80 no pases que se balanceaba, supongo que para un cv es lo mismo. Bueno espero que te sirva de algo y piensatelo bien saludos.
Ps no se te ocurra levantar la rueda jockey hasta liberar la rueda que va delante de la cv porque doblaras chasis o lo forzaras con el peligro que conlleva. Para las maniobras todo es acostumbrarse tampoco es para tanto y tal como estan las cosas seguro que existye algun mover para esa cv Saludos.
 
Desde luego que son preciosas y una tentación, por espacio y por muchas cosas más, pero hay que ser realistas, en muchos camping de España no entran en las parcelas y en el mejor de los casos te ponen en una zona apartada (lo hemos visto).

Lo que comentas de levantar la rueda, no lo veo claro, además de lo que ya te comentan, ¿has tenido en cuenta que con tanta longitud la zona trasera tocará el suelo?.

También hemos visto que en zonas con algo de pendiente (poca) nivelarlas es complicado, porque uno de los extremos tocará el suelo antes de nivelarla.

A nosotros también nos gusta disfrutar del espacio y eso a veces nos supone problemas de acceso, pero creemos que las de doble eje están pensadas más para camping fijo o para vivir en ellas, pero si te interesan, hay marcas con varias opciones (Tabbert, Fendt, Hobby, ...).

Un saludo y suerte con la decisión.
 
Hola ante todo por "alusiones" aunque no soy el del Terracan, mi TEC de 2 ejes y 8,45 metros la arrastre con un Toyota Runner de gasofa, un M Benz de gasofa y un BMW serie 5 diesel.

Os debo decir que siempre estuve encantado con ella, en carretera formidable nunca ningun extraño, en los campings pues habido de todo en unos no cabes en la parcela, en otros no cabes en la calle, en otros los fijos plantan sus coches en todo el medio y se largan al bar.

Los consumos no suben mucho mas y yo he subido el Puerto del Pandorno bastante rapido y Juanmamadrid puede dar fe de ello.

LO referente a subir el eje delantero con la rueda jokey es una practica muy habitual en estos bichos y os lo digo porque durante 12 años para maniobrar si no me cabia el coche era una maniobra obligada y no le pasa nada al chasis no padezcais.

En caso de pinchazo es cierto, el eje de la misma rueda te sujeta el conjunto y no te enteras de que has pinchado hasta que paras a comer.

Bueno no se si me falta algo, pero si necesitas mas informacion no dudes en pedirla, yo la cambie al final porque mis hijos ya no vienen con nosotros y para que queria pasear tanta cv por esos mundos de dios.

Saludos a todos. :blob5:
 
yo el problema que le veo a estas caravanas tan grndes es que los camping españoles no estan preparados para caravanas tan grandes. en suecia la gran mayoría de las caravanas son de doble eje , enormes como un mundo y se mueven de un camping a otro haciendo ruta turística, hay lugares con aparcamientos para coche y para caravanas, pero aquí no hay esa cultura y el tamaño puede ser un problema a la hora de acampar

Un saludo
 
No es un descubrimiento, un remolque con doble eje, siempre es mucho más estable que los de uno.

Saludos y Felices Fiestas.
 
Ante todo, gracias a todos por vuestras opiniones.
1) Si lo que dice llrosillo es cierto, ¿cómo se puede consentir que los campings no estén homologados para los vehículos para los que se supone que van destinados?. Debería existir una normativa donde se exijan unos parámetros mínimos de dimensiones de las parcelas, anchura de las calles, zonas libres de obstáculos para el tráfico rodado, anchura mínima de acceso al camping, inexistencia de badenes, etc. Quizás ya exista esa normativa o sea una de las características que clasifican los campings en cutres, decentes, apañaditos, buenos, mejores y pata negra.
2) Admito que la demanda en España de este tipo de cv,s es limitadita, por no decir nula. (¿Cuántas doble eje con matrícula nacional habéis visto alguna vez circulando por nuestras carreteras?).
3) En cuanto a lusco, efectivamente la potencia es muy importante, aunque no el único parámetro a tener en cuenta. En vehículos de arrastre, el par motor es fundamental, (aunque ambos conceptos suelen ir parejos, pues normalmente un vehículo potente lleva asociado un buen par motor). Por eso, son ideales los coches que, a igualdad de potencia, ésta la obtienen gracias a una mayor cilindrada, o que el motor sea diesel. Además, en situaciones comprometidas un buen 4x4 y una buena reductora que multiplique exponencialmente ese par motor son esenciales. Pero para mí, aún más importante que todo eso es el reparto de masas del conjunto tractor-remolque. Creo que en esta web y en otras web del sector está perfectamente explicado el tema. Sencillamente, a nadie se le ocurre enganchar una Tabbert Baronesse de 9 metros a un Lamborghini Murciélago por mucho que parezcan sus más de 500 caballos de potencia. Seguro que bajando el Portalet la cv adelantaría al “Batman”.
4) Gracias al resto por vuestras aportaciones y sin desmerecer a los demás, la opinión de Josep de Madrid en particular, pues habla con conocimiento de causa. Josep, ya me pondré en contacto contigo cuando tenga un ratito para que me informes.

Un saludo para todos.
 
Visto con la ilusión con la que hablas de la caravana de dos ejes,está claro que esa es tu caravana. Eso sí tienes que tener en cuenta a que camping vas a ir y que el coche sea potente y pesado.Eso te limitara ir a ciertos lugares en España pero estarás muy feliz en tu caravana y como la has comprado con el corazón nunca te arrepentiras.
 
No se si alguna vez has tirado de caravana, pero que el coche tenga un MMR c/f de 1.700 kg, no significa que puedas poner 1.700 kg detrás... no solo hay que moverla, también hay que pararla... yo no te aconsejaría comprar algo mayor de 1190 kg de MMA, para ese coche.
Los parámetros que se establecen en las fichas técnicas para su posterior homologación por Industria son cifras establecidas con los márgenes suficientes para evitar roturas o desgaste prematuro del material o que pudieran poner en serio compromiso la integridad de la maquinaria o equipo y la seguridad del personal que lo maneja. Esto es así lógicamente si el uso que se haga de ese material (vehículos, en el ejemplo que nos ocupa), es el debido y acorde a las limitaciones impuestas en esos parámetros.
Pero claro, el problema está en que nos rasgasmos las vestiduras si nos acercamos a la limitación por PMR (1700kg en este caso), pero todos miramos a otro lado a la hora de respetar otra limitación importante y que CASI NADIE habla de ella en este foro: ¿Alguien se acuerda de cuál es el límite de velocidad de un coche + cv en carretera nacional y cuál en autopista?. AAAAHHHHH, es que a todos nos j...de tener que ir pisando gü...vos y luego pasa lo que pasa. Si todos fuéramos a 80 km/h nadie necesitaría un AL-KO, salvo en un tornado fuerza 5. Obviamente, a 100km/h la distancia de frenado se multiplica con unos vehículos con tanta masa inercial. (Más de uno que esté leyendo esto disimulará silbando como no dándose por aludido, pero pensará: "¡¡¡jo..er, si éste supiera que yo en autopista me pongo a 120km/h, y porque saltan los radares, que si no...!!!"). Y ahí es donde entra, como en tantas otras ocasiones, el factor más importante: lo amueblada que esté la cabeza (no la cv) del conductor. Yo he arrastrado vehículos articulados con más de 7000 kg. de remolque y más de 10000 kg de conjunto y conozco un poco lo que eso supone.

Además, insisto en que la diferencia de peso entre una Hobby 560 eje simple y una doble no es tanta y puestos a elegir, no sé si prefiero una cv con PMA 1560 kg pero con eje simple (y bandazos de serie a pesar del estabilizador) que una de PMA 1700kg pero con doble eje y más estable.

Se ha hablado también de que por carreteras de montaña se mueven mal. Nosssha jodío ¿y cuál no?. En las etapas del tour yo sólo veo ac,s pero, claro, valen uno y la yema del otro.

Originalmente publicado por kathy
"Visto con la ilusión con la que hablas de la caravana de dos ejes,está claro que esa es tu caravana. Eso sí tienes que tener en cuenta a que camping vas a ir y que el coche sea potente y pesado.Eso te limitara ir a ciertos lugares en España pero estarás muy feliz en tu caravana y como la has comprado con el corazón nunca te arrepentiras."

Hola Kathy, gracias por tu post, aunque siento decepcionarte. Aún no la tengo, sigo buscando y no sé si me veré obligado a ir a la Germania a por ella, porque como ya dije: aquí... poquito, poquito donde rascar. Bien mirado, así tengo la excusa de darme un voltio por Munich y tomarme unas cañitas talla XXXXXL, je, je, je.

El motor de la Chevy es un 6 cil 3350cc (bebe como un cosaco) y 188HP. Hombre, no es pesado como un todoterreno, pero tiene más masa inercial que muchos turismos que arrastran cv,s de peso nada despreciable y que he visto por este foro.

Un saludo para todos.
 
Campazuelo... creo que no les mucho el foro verdad....

Los limites son a 80km/h para remolque de mas de 750 kg y 90 km/h en mi caso, por llevar un remolque que en papeles es de 750 kg... aun así, nada tiene que ver la velocidad con lo que te estoy diciendo... y si yo también he llevado muchos kilos detrás, pero con unos frenos del copón... por cierto, eso de que las caravanas de 1 eje vienen con bandazos de serie..no se donde lo has contrastado, a mi jamas me dio un bandazo y llevando el peso escrupulosamente medido y promediado, espero que jamas lo haga... pero tampoco es eso lo que te digo... aunque un remolque de doble eje, yo preferiría 3, es mas estable... se llevara por delante tu vehículo mas facilmente, al no estar preparado ni en peso, ni en capacidad de remolque... pero cada uno es cada uno...


Por cierto, solo te estamos dando consejos, y opiniones, y parece que no quieres tomarlos... sinceramente, no se para que has abierto el hilo, si solo quieres respuestas positivas....
 
Hola Campazuelo. si lo que te gusta es una cv. de doble eje pues comprala, en muchas marcas las tienes a partir de 650 mt, pero te aconsejo que no gastes mucho en ella (si es para viajar) la terminaras vendiendo a algien que la quiera tener fija, que es otra cosa.

Yo tube una knaus de 750 mt, sin incluir la lanza por supuesto de doble eje, muy comoda por cierto y muy facil de remolcar, pero esto fue en Australia donde en la malloria de los camping no tienes que hacer ni maniobra para istalarte, de hecho en Australia la gran (mayoria) de las cv. no todas, son de doble eje y techo elebable.
Puedes darte una vuelta por cualquier pagina web de Australia para que las veas. aqui te pongo una, www.adelaidecaravanaspecialists.com.au

Yo como la mayoria la remolcaba com un 8 cilindros de mas de 4500cc. y un monton de cv.en micaso (Holden isuzu) con capacidad de remolque para 2500klg y las carreteras mucho mas llanas que aqui y como te digo los camping enormes sin necesidad de maniobrar, aqui es otra istoria yo tengo una cv media y en algunos camping por no decir todos tengo que desenganchar para poder entrar.

Son cosas a tenar en cuenta. a y te aseguro que la malloria que lleba una cv. sabe los limites de velocidad y muchos asta los respetan.

Un saludo.
 
El problema de la marcha atrás es el más fácil de solucionar, me extraña que no te lo hayan dicho ya (igual no lo he leído): un movedor.

Mírate lo de los 4250k porque también tendrás que ahorrar para el carnet...
 
Campazuelo... creo que no les mucho el foro verdad....

Los limites son a 80km/h para remolque de mas de 750 kg y 90 km/h en mi caso, por llevar un remolque que en papeles es de 750 kg... aun así, nada tiene que ver la velocidad con lo que te estoy diciendo... y si yo también he llevado muchos kilos detrás, pero con unos frenos del copón... por cierto, eso de que las caravanas de 1 eje vienen con bandazos de serie..no se donde lo has contrastado, a mi jamas me dio un bandazo y llevando el peso escrupulosamente medido y promediado, espero que jamas lo haga... pero tampoco es eso lo que te digo... aunque un remolque de doble eje, yo preferiría 3, es mas estable... se llevara por delante tu vehículo mas facilmente, al no estar preparado ni en peso, ni en capacidad de remolque... pero cada uno es cada uno...


Por cierto, solo te estamos dando consejos, y opiniones, y parece que no quieres tomarlos... sinceramente, no se para que has abierto el hilo, si solo quieres respuestas positivas....

Vaaaaaaale, José luis, ¡no te piques hombre!.
Lo de los límites de velocidad era una pregunta retórica. ¡¡Pues claro que sé cuáles son los límites de velocidad!!. Simplemente quería hacer hincapié en el hecho de que hay más de uno y más de dos que sólo respetan los 80 por hora en las subidas y porque no les queda otro remedio...

También sé que los estabilizadores hacen muy bien su trabajo. Hay pruebas en circuito hechas por especialistas que demuestran su rendimiento en una cv a más de 140km/h.

Mi intención no es echar por tierra las caravanas de dos ruedas, aunque a alguno os pueda haber parecido eso. Tan sólo planteo la cuestión de que no sólo las caravanas de cuatro ruedas son pesadas y poco manejables. Yo planteo la duda de que una doble eje no demasiado mastodóntica no tiene nada que envidiar en manejabilidad (quizás al contrario) a una "top" de eje simple de más de 5,5m de habitáculo, (léase una Hobby Prestige 560 kmfe o similar).

Y, por supuesto que acepto de buena gana vuestros consejos, y los valoro. De hecho, no he dicho mi última palabra en la compra de una cuatro ruedas. A la terminación a lo mejor hasta me compro un carro-tienda, je, je, je.

Por cierto, gracias también Aussie por tus comentarios.

Vuestros argumentos van cargados de razón.

Un saludo (y sin acritud, je, je, je).
 
Publicado por campazuelo:
Se ha hablado también de que por carreteras de montaña se mueven mal. Nosssha jodío ¿y cuál no?. En las etapas del tour yo sólo veo ac,s pero, claro, valen uno y la yema del otro.

Perdona, no se lo que llevan en el tour, pero yo con mi altea y mi fendt 470 me hago todos los puertos que quiero, no así si llevara una de 8 metros.

Ah, sin acritud, eh?


 
Hola de nuevo,

He recordado que hay una marca que dispone del mismo modelo en uno y dos ejes. Si funciona bien en el enlace Dethleffs la puedes encontrar. Son los modelos 592 S y 595/2 S de la casa Dethleffs. La de dos ejes toiene una longitud de 8,14 m y una MMA de 1720 Kg. Ajustando un poco te puede servir.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com