campazuelo
timid@
Saludos foreros.
Hace tiempo que no entro por aquí y hoy me decido a intervenir para pediros consejo.
El otro día coincidí con un propietario de una cv de doble eje y me habló maravillas de ella. La verdad es que yo soy de los del "burro grande, ande o no ande", y siempre me han llamado la atención las pedazo cv alemanas tipo Tabbert Comtesse y similares de las de tropecientos metros de largo con doble eje. Lo que ocurría es que intentaba poner cordura en la decisión de hacerme con una cv más "práctica" e intentaba convencerme a mí mismo, que había que ser más racional.
- "¿Y adónde vas a ir con un mostrenco tan grande como eso?".
- "Si el coche va a ir con la lengua fuera.
- "va a gastar un gü..vo".
- "no te va a caber en ningún sitio".
- "hay campings donde el acceso será imposible porque pegarán los bajos de la "condessa" en el badén de la entrada",...
Síííí, todo eso ya lo sééééé, pero es que me encantaaaaan.
Y claro, ya tenía yo dormido el gusanillo de la suuuuper-cv, cuando, hablando con Josep, me comentó que está encantado de la vida con su TEC doble eje. Me comentaba que el coche va más desahogado que con la de eje simple, aun pesando menos ésta que la de cuatro ruedas que tiene ahora (bien es verdad que tiene un Hyundai Terracán), que la TEC no le hace un solo extraño, ni amago de bandazo; le va como por raíles. De hecho, me decía cómo en la última salida dejaba atrás a su compañero de caravaning, a pesar de que éste contaba con mejor máquina (BMW X5) pues a 110km/h el TERRACÁN adelantaba en autovía al X5 mientras el BMW se deshacía en bandazos con su simple eje y AL-KO último modelo, peleándose con un respetable viento lateral. En una parada intermedia el del X5 no se podía creer cómo sin estabilizador aquella mole podía desenvolverse con tanta soltura. Hasta el punto que decidieron intercambiar las cv,s durante el siguiente tramo del viaje. El resultado lo dice todo: Al finalizar la experiencia, el del BMW se ha puesto a buscar para cambiar cuanto antes la cv (no el BMW, je, je) por una 4-ruedas, "Si no lo veo, no lo creo", decía.
Os cuento esta anécdota para ilustrar un poco el post. Ya sé que son muchos los inconvenientes que plantea un dinosaurio de este calibre, pero para comprarme una 560 , tres ambientes de eje simple, (que no son ligeritas precisamente), prefiero hacerme con una de un metro y medio más larga, pero con dos ruedas más.
Las ventajas que ofrecen este tipo de cv,s pueden parecer pocas, pero a mi parecer importantes:
1º) El peso no se sufre tanto sobre la bola de enganche, se reparte mejor, (aunque las de eje simple también vayan bien equilibradas).
2º) El afrontar baches cortantes o peligrosos, donde una eje simple debe aguantar el tirón con una sola rueda, en el eje doble cuando la primer rueda entra en el agujero, la segunda rueda aún está en terreno firme y cuando ésta entra también, la primera ya ha salido o se ha estabilizado, con lo que los temidos rebotes se minimizan, salvando la cubertería que en la de eje simple está pegando botes dentro del habitáculo.
3º) En caso de pinchazo, la rueda "sana" del mismo lado puede aguantar el peso de la cv pues en la mayoría de los casos el máximo peso admisible por eje, supera con holgura el peso de la cv. Esto te concede un plus de margen para poder llegar (despacito, eso sí) hasta la siguiente gasolinera y cambiar o reparar el neumático tranquilamente, sin jugarte la vida en el arcén de una autovía donde los coches te pasan a cuchillo a 120km/h.
Un ligero inconveniente puede ser el maniobrar marcha atrás pues esa estabilidad del doble eje hace menos maniobrable el bicharraco a la hora de torcer, pero eso se soluciona de varias maneras:
- subiendo la rueda jockey hasta que las ruedas del eje delantero pierdan contacto con el suelo o alivien lo suficiente la presión sobre el mismo.
- o, donde sea posible, encuadrar marcha adelante el conjunto tractor-cv y retroceder recto hasta el lugar donde quedará estacionada la cv en la parcela del camping.
- la última opción, válida sólo para los "pudientes", es hacerse con un "aparcador teledirigido" de esos que se comercializan para los "negaos" de la conducción, je, je, je (esto dicho con todo el cariño del mundo y sin ánimo de ofender).
Bueno, que no me enrollo más.
DATOS TÉCNICOS:
Vehículo: Chevrolet Trans Sport
Tara: 1774 kg.
MMA/PMA: 2430 kg.
MMR (c/f): 1700 kg.
Ahora con la modificación del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor este mes de diciembre, la única limitación es la MMR de 1700 kg., ya que la masa total del conjunto tractor-remolque (cv) no supera el nuevo límite de 4250 kg. (4130 kg).
Y después de todo este cilindro que os he soltado, mis preguntas son:
1º) ¿Existen cv,s doble eje de MMA/PMA de 1700 kg. o inferior?. (La distribución que me gusta es la "tres ambientes" con cama de matrimonio delante, salón intermedio y literas en la parte posterior o postero-lateral).
2º) ¿Se manejará con la suficiente dignidad mi Chevy? (Lo de más de 18 litros/100km de Súper ya lo tengo más que asumido).
Espero vuestras opiniones y consejos, que serán todos bienvenidos.
Un saludo.
Hace tiempo que no entro por aquí y hoy me decido a intervenir para pediros consejo.
El otro día coincidí con un propietario de una cv de doble eje y me habló maravillas de ella. La verdad es que yo soy de los del "burro grande, ande o no ande", y siempre me han llamado la atención las pedazo cv alemanas tipo Tabbert Comtesse y similares de las de tropecientos metros de largo con doble eje. Lo que ocurría es que intentaba poner cordura en la decisión de hacerme con una cv más "práctica" e intentaba convencerme a mí mismo, que había que ser más racional.
- "¿Y adónde vas a ir con un mostrenco tan grande como eso?".
- "Si el coche va a ir con la lengua fuera.
- "va a gastar un gü..vo".
- "no te va a caber en ningún sitio".
- "hay campings donde el acceso será imposible porque pegarán los bajos de la "condessa" en el badén de la entrada",...
Síííí, todo eso ya lo sééééé, pero es que me encantaaaaan.
Y claro, ya tenía yo dormido el gusanillo de la suuuuper-cv, cuando, hablando con Josep, me comentó que está encantado de la vida con su TEC doble eje. Me comentaba que el coche va más desahogado que con la de eje simple, aun pesando menos ésta que la de cuatro ruedas que tiene ahora (bien es verdad que tiene un Hyundai Terracán), que la TEC no le hace un solo extraño, ni amago de bandazo; le va como por raíles. De hecho, me decía cómo en la última salida dejaba atrás a su compañero de caravaning, a pesar de que éste contaba con mejor máquina (BMW X5) pues a 110km/h el TERRACÁN adelantaba en autovía al X5 mientras el BMW se deshacía en bandazos con su simple eje y AL-KO último modelo, peleándose con un respetable viento lateral. En una parada intermedia el del X5 no se podía creer cómo sin estabilizador aquella mole podía desenvolverse con tanta soltura. Hasta el punto que decidieron intercambiar las cv,s durante el siguiente tramo del viaje. El resultado lo dice todo: Al finalizar la experiencia, el del BMW se ha puesto a buscar para cambiar cuanto antes la cv (no el BMW, je, je) por una 4-ruedas, "Si no lo veo, no lo creo", decía.
Os cuento esta anécdota para ilustrar un poco el post. Ya sé que son muchos los inconvenientes que plantea un dinosaurio de este calibre, pero para comprarme una 560 , tres ambientes de eje simple, (que no son ligeritas precisamente), prefiero hacerme con una de un metro y medio más larga, pero con dos ruedas más.
Las ventajas que ofrecen este tipo de cv,s pueden parecer pocas, pero a mi parecer importantes:
1º) El peso no se sufre tanto sobre la bola de enganche, se reparte mejor, (aunque las de eje simple también vayan bien equilibradas).
2º) El afrontar baches cortantes o peligrosos, donde una eje simple debe aguantar el tirón con una sola rueda, en el eje doble cuando la primer rueda entra en el agujero, la segunda rueda aún está en terreno firme y cuando ésta entra también, la primera ya ha salido o se ha estabilizado, con lo que los temidos rebotes se minimizan, salvando la cubertería que en la de eje simple está pegando botes dentro del habitáculo.
3º) En caso de pinchazo, la rueda "sana" del mismo lado puede aguantar el peso de la cv pues en la mayoría de los casos el máximo peso admisible por eje, supera con holgura el peso de la cv. Esto te concede un plus de margen para poder llegar (despacito, eso sí) hasta la siguiente gasolinera y cambiar o reparar el neumático tranquilamente, sin jugarte la vida en el arcén de una autovía donde los coches te pasan a cuchillo a 120km/h.
Un ligero inconveniente puede ser el maniobrar marcha atrás pues esa estabilidad del doble eje hace menos maniobrable el bicharraco a la hora de torcer, pero eso se soluciona de varias maneras:
- subiendo la rueda jockey hasta que las ruedas del eje delantero pierdan contacto con el suelo o alivien lo suficiente la presión sobre el mismo.
- o, donde sea posible, encuadrar marcha adelante el conjunto tractor-cv y retroceder recto hasta el lugar donde quedará estacionada la cv en la parcela del camping.
- la última opción, válida sólo para los "pudientes", es hacerse con un "aparcador teledirigido" de esos que se comercializan para los "negaos" de la conducción, je, je, je (esto dicho con todo el cariño del mundo y sin ánimo de ofender).
Bueno, que no me enrollo más.
DATOS TÉCNICOS:
Vehículo: Chevrolet Trans Sport
Tara: 1774 kg.
MMA/PMA: 2430 kg.
MMR (c/f): 1700 kg.
Ahora con la modificación del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor este mes de diciembre, la única limitación es la MMR de 1700 kg., ya que la masa total del conjunto tractor-remolque (cv) no supera el nuevo límite de 4250 kg. (4130 kg).
Y después de todo este cilindro que os he soltado, mis preguntas son:
1º) ¿Existen cv,s doble eje de MMA/PMA de 1700 kg. o inferior?. (La distribución que me gusta es la "tres ambientes" con cama de matrimonio delante, salón intermedio y literas en la parte posterior o postero-lateral).
2º) ¿Se manejará con la suficiente dignidad mi Chevy? (Lo de más de 18 litros/100km de Súper ya lo tengo más que asumido).
Espero vuestras opiniones y consejos, que serán todos bienvenidos.
Un saludo.