Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas fabricadas con amianto!?

txumi_panda

timid@
Hola campistas!
En mi incansable:drunken:búsqueda por la caravana perfecta, y trás largas y agotadoras:drunken:jornadas de documentación e investigación en la red hayé un docuemto escalofriante...

Pero antes dejemos que la rubia abandone mi lúgubre despacho en la perifería industrial de Boston, coloque en el perchero mi sombrero y mi maltrecha gabardina y acabe mi cigarrillo para que os cuente con más tranquilidad todo lo que aquel extraño y sucio caso (el caso de la búsqueda de la caravana perfecta) había dado de si...

:happy1:

Nada, el tema es que he descubierto unas caravanas nacionales fabricadas por los astilleros taylor haya por la época de los 60¿? aquí la imagen es sacada de la hemerotéca de la vanguardia a fecha de 1978. El caso es que tirando de la manta he encontrado alguna información que habla de que alguna serie de este fabricante usaba amianto para la construcción y/o aislamiento de algunas zonas de la caravana. El amianto es un producto altamente nocibo y cancerigéno.
así es que os pido colaboración para obtener más información. Alguno de vosotros conoce estas caravanas? alguein tiene una de estas caravanas?
El modelo pradera es una preciosidad?

taylorn.jpg



PD.: porque será que me encantan las caravanas pequeñitas???

Un saludo a todos/as!!!
 
en aquella epoca no se preocupaban por lo ecologico y perjudicial como ahora y a lo mejor no sabian que este material es perjudicial. solo entendian de cuando camciar las herraduras a la mula y si el carro tenia que pasar la itv. o no. A lo mejor no habia itv, no me acuerdo, era muy pequeño.
 
En los años 60 nadie tenia ni la mas remota idea de que el amianto fuese dañino, de hecho se ha utilizado de forma extensiva en la construccion. La famosa URALITA tenia entre sus componentes el amianto. Es lo mismo que la lana de roca, o esas vigas de hormigon pretensado que en la actualidad han provocado la aluminosis, esa enfermedad de las viviendas de los años 60 que hacen que se caigan abajo edificios que aparentemente estan perfectos. ¿Nadie recuerda que en los años 60 se hacian radiografias a las embarazadas para saber si el feto estaba bien? ahora sabemos mucho mas y se han prohibido muchas practicas que entonces eran de uso comun. ¿Sabias que se esta eliminando el plomo de los equipos electronicos? la tipica aleacion de plomo/estaño va a pasar a la historia por lo nocivo del plomo y la dificultad para reciclarlo. Hoy nos parece de lo mas normal y probablemente dentro de 50 años la gente diga "¡¡Que brutos, a principios de este siglo aun soldaban con plomo!!".
 
Te preocupas que en los años 60 se usase el amianto en algunas partes de la caravana Yo he usado el amianto munchas veces cuando no se conocia que era cancerigeno y no me preocupa nada tambien he usado disolventes que no se conocian sus efectos letales , dentro de 50 años saldran otros temas relacionados con productos que hoy usamos y que descubriran que son malignos
De lo de la caravana yo no me preocuparia demasiado porque en los 60 pocas personas se podian permitir el lujo de tener coche y menos caravana en aquella epoca si tenias para comer ya eras un afortunado y no creo que aun halla caravanas de los 60
 
Ha y no pone que este fabricada con amianto, pone fibra de vidrio y poliester y hot tambien las fabrican asi.

No, en la propaganda no pone nada, pero algun propietario que ha querido restaurar su caravana Taylor, al desmontar se a encontrado con el amianto...

Caravanas HOT? no las conozco...
 
No, en la propaganda no pone nada, pero algun propietario que ha querido restaurar su caravana Taylor, al desmontar se a encontrado con el amianto...

Caravanas HOT? no las conozco...

Lo de hot me temo que es un dedo que se ha ido a la T en lugar de la Y... Estan juntas en el teclado.
 
Aun hoy día hay muchas tuberías de abastecimiento de agua potable, que están hechas con amianto, (el tipico tubo de uralita), y no por eso son nocivas, el problema del amianto es cuando se rompe y se inhala el polvo que desprende la rotura, por lo demas no tiene ningún peligro.
 
mi padre tubo una,el modelo taylor horizonte.la tubimos muchos años,la caravana esta fabricada en monocasco incluso los armarios.
este tipo de caravanas en sus tiempos era de las mas lijeras del mercado pero tenian un inconveniente,al ser fabricadas es fibra y en monocasco cuando pisavas por dentro chirriava toda la caravana siendo muy molesto para dormir,pero e de decir que tengos buenos recuerdos de aquellos tiempos.

un saludo de hobby 450
 
Hobby 450, una taylor horizonte es la hermana mayor de la Pradera, verdad? es el modelo largo con doble salon convertible en camas de matrimonio y lavabo?

Muy interesante lo de los crujimientos, al ser de fibra. Recuerdas que tal se comportaba en cuanto al aislamiento y la condensación? Quiero decir, que si encuentras que era mas fria que una caravana de sandwich, y se creaba más condesacion?

Un saludo!
 
Hobby 450, una taylor horizonte es la hermana mayor de la Pradera, verdad? es el modelo largo con doble salon convertible en camas de matrimonio y lavabo?

Muy interesante lo de los crujimientos, al ser de fibra. Recuerdas que tal se comportaba en cuanto al aislamiento y la condensación? Quiero decir, que si encuentras que era mas fria que una caravana de sandwich, y se creaba más condesacion?

Un saludo!


son frias de cojones con perdon de la espresion.mi padre estubo en trillo cuando estubieron haciendo la central nuclear y estubo viviendo 2 años en la caravana y me dijo que se conjelaba el agua dentro de la caravana.el aislante es malisimo,en cambio la de tipo sandwich son mejores para el frio
 
jejejjjj!

y el modelo es el que yo digo, verdad? el largo de doble salon con lavabo?
Creo que Astilleros taylor española S.A. Solo hizo unas series limitadas de caravanas, la preciosa Pradera y la que comentamos Horizonte.
 
Pero vamos a ver, la pregunta con la que se ha abierto este hilo es clara. ¿Las caravanas taylor tienen amianto en la composición de su aislamiento o no? A mi personalmente me preocupa mucho - como usuario de este tipo de caravanas - que tengan amianto. Me parece algo importante que alguien que sepa debería abordar.
Muchas gracias!!
 
Que curioso...
Mirar este modelo de Cv, es como si hubieran guardado el molde ( ya que eran de fibra) y lo hubieran vendido o se establecieran en Canada.
Al menos yo es que la veo identica .
http://www.trilliumtrailers.com/outback/photos.htmlTeam
[h=4]Contact Us[/h]
Team Trillium Trailers Manufacturing Ltd.​
3514 73rd Avenue SE
Calgary, Alberta, Canada
T2C 1N5
Phone: (403) 398-8732 begin_of_the_skype_highlighting (403) 398-8732 end_of_the_skype_highlighting or (403) 272-3929 begin_of_the_skype_highlighting (403) 272-3929 end_of_the_skype_highlighting (second line)
Fax: (403) 569-8008
E-mail Us
 
Bueno......es un hilo que comenzó en el 2009..........y que parece ser que no prosperó mucho en el tema que conlleva..............yo tengo una Taylor "pradera", es la caravana que usa mi hija ahora. La compre de segunda mano a un colega madrileño y ya andaba detrás de ella desde hacía años...........al fin la conseguí y posteriormente la ha heredado mi hija.... Te puedo decir que si que tenía amianto, pero no en su construcción en si, sino en la parte del mueble interior del frigorífico. Su misión proteger dicho mueble del calor generado por el frigo cuando funciona a gas. Por mi parte desmonté el frigo y quité todo el amianto que cubria paredes de dicho mueble, sustituyéndolo por láminas de pulioretano expandido. El resto de la caravana está construido con fibra de vidrio y como aislante tiene una especie de espuma entre dicha fibra y los paneles interiores. La verdad es que es preciosa y la cambié por la actual, que también es toda de fibra de vidrio, porque quería tener cuarto de aseo y ésta Pradera no tenía.
 
Hola juanlu55, gracias por responder. Suponia que este tema ya llevaba mucho tiempo parado, por eso no esperaba una respuesta tan rápido. En nuestro caso hemos cambiado el frigorífico que tenía la caravana por otro más actual, el armario creo (aunque no estoy seguro del todo) que se cambio también. No obstante, ¿qué precauciones habría que tener en caso de manipular aislante con amianto? Mascarilla y cosas asi supongo. ¿En los aislantes interiores de las paredes no existe amianto?
¡¡Gracias!!
 
Hola juanlu55, gracias por responder. Suponia que este tema ya llevaba mucho tiempo parado, por eso no esperaba una respuesta tan rápido. En nuestro caso hemos cambiado el frigorífico que tenía la caravana por otro más actual, el armario creo (aunque no estoy seguro del todo) que se cambio también. No obstante, ¿qué precauciones habría que tener en caso de manipular aislante con amianto? Mascarilla y cosas asi supongo. ¿En los aislantes interiores de las paredes no existe amianto?
¡¡Gracias!!

El aislamiento de esta caravana lo han hecho con una especie de espuma, situada entre los paneles de fibra interior y exterior. Si quitas el contrachapado interior que panela medio cascarón hacia abajo lo verás enseguida. Para retirar el amianto que cubría la zona de frigorífico me puse una mascarilla y los restos los puse en una bolsa de basura, excavando un metro de profundidad en un campo que tengo, porque dicho amianto no lo admiten en los "Eco-parques" y no es plan de echarlo así como así en los basureros. Esta caravana es una monada y se fabricaron muy pocas. Facil de remolcar, aunque es un poco cabezona de la parte de delante, pero situando mas peso en los arcones traseros se compensa bastante.
 
Lo cierto es que es un fastidio esto del amianto. Nosotros cambiamos el frigorífico que venía de serie por otro más nuevo en 2002. Lo que no sabemos es si la persona que cambio el frigorífico quito también ese aislante - ya que lo llevamos a un sitio donde arreglan caravanas-. He pensado en retirar el frigorífico para echar un vistazo, aunque me da un poco de respeto porque el frigorífico va ajustado con unas tablas y habría que investigar como quitarlas para extraer el frigorífico. También había pensado en llamar al señor que hizo la reparación, aunque no creo que me ayude mucho.
Aprovecho para preguntarte un par de cosas más, ya que estamos en pleno proceso de puesta a punto de cara a esta primavera. El verano pasado nos llevamos una barandilla de un aparcamiento con la puerta de la caravana. Se hizo un rozon bastante profundo en la puerta y estamos buscando los materiales y la forma de arreglarlo. Me han hablado de pasta de fibra de vidrio, pero como no sé cual es el material del que esta fabricada la capa exterior de la cv, todavía no he comprado nada. Del enganchón los tornillo que ajustan la puerta con la bisagra se han dado de si y algunos bailan (por lo que la puerta no ajusta tan bien como antes). Había pensado en introducir algún tipo de pasta selladora en los agujeros y después atornillar para conseguir la máxima sujeción. ¿Qué te parece?
Por otra parte estábamos revisando la instalación de gas - las cual nunca se ha usado - y hemos visto que el tubo de plástico naranja que conecta la bombona con el tubo de metal esta caducado. Es obvio que lo tenemos que cambiar, aunque no sé si habría que hacer alguna otra revisión de los conductos por parte de algún técnico. No es que se vaya a usar mucho, pero por tener el sistema en funcionamiento que nunca esta de más en días lluviosos.
Y ya para acabar, ¿vosotros quitasteis el aislamiento de las paredes interiores de la parte inferior de la cv? Porque el verano pasado vimos agua en uno de los arcones - en los de la cama del lado del arcon - y hemos pensado que quizás se haya deteriorado el aislamiento, aunque la pared aparentemente esta bien y no muestra signos de abombamiento o holgura.
¡¡Que de cosas!! Esto de tener caravanas que ya tienen sus años es para darle bien al coco jeje.
¡¡Un saludo!!
 
Hola.
Yo creo que TODAS las caravanas de unos años tienen una proteccion de la pared detrás de la nevera y es un cartón de fibras de amianto, como ya han comentado en este hilo antes se desconocía que el amianto era peligroso, es más TODAS las casas tenían Uralita y es otro compuesto de amianto (las Uralitas modernas ya no llevan amianto). El amianto SOLO es peligroso si se inhala las fibras por lo que el único tratamiento que se le dá es retirarlo con proteccion y mascarillas y luego esacarlo en plástico y enterrarlo en un vertedero porque no es contaminante (solo si se respiran las fibras).
Saludos

Edito: yo ,lo retiré hace años.
 
Lo cierto es que es un fastidio esto del amianto. Nosotros cambiamos el frigorífico que venía de serie por otro más nuevo en 2002. Lo que no sabemos es si la persona que cambio el frigorífico quito también ese aislante - ya que lo llevamos a un sitio donde arreglan caravanas-. He pensado en retirar el frigorífico para echar un vistazo, aunque me da un poco de respeto porque el frigorífico va ajustado con unas tablas y habría que investigar como quitarlas para extraer el frigorífico. También había pensado en llamar al señor que hizo la reparación, aunque no creo que me ayude mucho.
Aprovecho para preguntarte un par de cosas más, ya que estamos en pleno proceso de puesta a punto de cara a esta primavera. El verano pasado nos llevamos una barandilla de un aparcamiento con la puerta de la caravana. Se hizo un rozon bastante profundo en la puerta y estamos buscando los materiales y la forma de arreglarlo. Me han hablado de pasta de fibra de vidrio, pero como no sé cual es el material del que esta fabricada la capa exterior de la cv, todavía no he comprado nada. Del enganchón los tornillo que ajustan la puerta con la bisagra se han dado de si y algunos bailan (por lo que la puerta no ajusta tan bien como antes). Había pensado en introducir algún tipo de pasta selladora en los agujeros y después atornillar para conseguir la máxima sujeción. ¿Qué te parece?
Por otra parte estábamos revisando la instalación de gas - las cual nunca se ha usado - y hemos visto que el tubo de plástico naranja que conecta la bombona con el tubo de metal esta caducado. Es obvio que lo tenemos que cambiar, aunque no sé si habría que hacer alguna otra revisión de los conductos por parte de algún técnico. No es que se vaya a usar mucho, pero por tener el sistema en funcionamiento que nunca esta de más en días lluviosos.
Y ya para acabar, ¿vosotros quitasteis el aislamiento de las paredes interiores de la parte inferior de la cv? Porque el verano pasado vimos agua en uno de los arcones - en los de la cama del lado del arcon - y hemos pensado que quizás se haya deteriorado el aislamiento, aunque la pared aparentemente esta bien y no muestra signos de abombamiento o holgura.
¡¡Que de cosas!! Esto de tener caravanas que ya tienen sus años es para darle bien al coco jeje.
¡¡Un saludo!!

A mi también me entraba agua por algún sitio que hacía que se viera agua en uno de los arcones traseros, no he llegado a investigar mas porque la caravana la usa mi hija ahora y no se ha quejado, pero creo que este agua debe de colarse por los agujeros que soportan los pilotos traseros o por la junta de la ventana lateral trasera. Lo que si que solucioné fue unas gotas de agua que me caían encima de la encimera y que provenían de la junta de la trampilla del techo, la cual se encontraba reseca. Desmontar toda la tranpilla, limpiar y aplicar una buena masilla en toda la junta.
En cuanto a la reparación en la puerta decirte que uses masilla de fibra, en compañía de un endurecedor, mezclas y aplicas. Cuando está seco puedes lijarlo y pintarlo. En las bisagras de la puerta yo desmontaría la misma, taparía con dicha masilla los agujeros y volvería a agujerear para instalar nuevos tornillos de sujección. Otra cosa que puedes hacer y que deja la puerta muy fuerte es agujerear hasta dentro e instalar tornillería con arandelas con la rosca que quede dentro de la caravana.

Estas caravanas como son de fibra puedes realizar multitud de reparaciones con ellas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com