Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas ¿viejas? Analicemos

Muchos foreros que se inician, preguntan sobre caravanas usadas, que es lo mismo que decir de segunda mano o de ocasión, “en qué se tienen que fijar para saber si están en buenas condiciones”. Casi siempre se pone énfasis, en los que contestan, en sus “fondos”, que no estén podridos, en las humedades, en la instalación de gas y en la eléctrica… y poco más.

Partiendo de estos consejos, que se reiteran de cuando en cuando en este y otros foros, haré mi propio análisis que ya dejo por sentado que ni es dogma de fe, ni lo pretendo. Sólo mi análisis y mi experiencia.

Primero me planteo algo elemental: ¿En qué se diferencia una caravana “actual” de una que tenga 20 años? Pues la respuesta es que, en esencia, en muy poco: el estabilizador, los amortiguadores, y… no mucho más. El estabilizador se le cambia y los amortiguadores se le ponen, y la caravana “queda” actualizada.

Humedades las detectan los usuarios, y de eso hay ejemplos abundantes en los foros, en las “actuales” y en las menos actuales. Cuestión de masilla para unas y otras. Por lo tanto y tras 20 años (que es el lapso de tiempo que estimo para la comparación) nada se ha avanzado que no se pueda aplicar, sin mayores gastos ni dificultades técnicas, a una caravana “vieja”.

Diseños, los mismos. Dependiendo de las necesidades de cada comprador y en segundo término de sus particulares gustos: “dos ambientes”, “tres ambientes”, retrete, retrete/ducha de dudosa practicidad, literas, frigos de más o menos capacidad, tal o cual longitud… nada nuevo en esos 20 años.

Calidad de fabricación, seguimos en las mismas: unos fabricantes utilizan materiales de más calidad, y eso influye en el peso y en el precio, y otros optan por materiales más livianos y menos robustos, para aligerar el peso y el precio. Exactamente lo mismo que hace 20 años.

Entonces, volverá a preguntar el que se inicia ¿qué hago?

De entrada, si puedes comprar una caravana de segunda mano, a buen precio (la mitad o menos de lo que cuesta nueva) no lo dudes y ahórrate una buena pasta. Pero -me insistirá el futuro caravanista- ¿qué le miro? Pues que esté bien cuidada, algo que se nota en una mera inspección ocular . Porque una caravana en manos de un caravanista “activo”, se supone que en 20 años ha sido utilizada una media de 30 días del mes de vacaciones, 7 de Semana Santa, pongamos que 6 más en dos fines de semana/puente, y otros 6 en otras dos acampadas de clube, o sea: 49 días que por 20 años son 980 días de uso real, que es lo que cuenta. Si el propietario (o propietarios) anterior ha tenido un mínimo de cuidado con ella, estará como nueva. Si el propietario (o propietarios) anterior fuese un descuidado, se apreciará fácilmente que la caravana es una ruina, y por barata que sea, mejor “pasar” y buscar otra.

Algunos reventas se preocupan de “darles un repaso”, y entonces si no tiene golpes, la caravana estará como nueva.

El que se inicia, en el caso de no acabar de acostumbrarse a la filosofía del caravanista, se habrá equivocado en gastarse entre 3.000 ó 4.000 €, siguiendo este consejo, o 12.000 ó 16.000, si “entra” a por lo último de los catálogos. Pero si le gusta esta filosofía, y si la caravana se le quedase “chica”, en dos o tres años, con ya cierta experiencia, puede cambiar, y si es inteligente, volver sobre el mercado de segunda mano, con paciencia y sin prisa, pues “arreglo” ya lo tiene.

Es cierto que la mayoría de las caravanas usadas que están en los reventas, las tienen al aire libre, soportando tormentas, heladas, sol de justicia y todo tipo de adversa meteorología. Sí que es cierto, tan cierto como que las “nuevas” están en los mismos descampados sometidas a la misma meteorología, aparcadas a “su” lado.

Tras este análisis de hechos tan fácilmente comprobables como darse un paseo por los “concesionarios”, resulta que igual me da que me ofrezcan una caravana de 20 años de “antigüedad” que otra que la “estrenaron” este año y “está con la garantía en vigor”. Las dos estarán (si la vieja está bien tratada) en la misma línea, con la única diferencia de que la “actual” pueda tener 60 días de uso y la “vieja” 980. Si la “actual” me la ofrecen por un precio razonable, tirando a bajo, la preferiría, obviamente; pero si el precio no es una ganga siempre compraría la “vieja”, porque no es lo mismo invertir 3.000 € que 12.000, si el uso al cabo de 20 años va a ser de 980 días, en el caso de caravanista activo, que no es el más habitual. Con lo que ahorro, le instalo un “movedor” y me sobra pasta para invertir, si fuese el caso, en una buena berlina que me tire del conjunto.

¡Ah! Recordar que el precio de una caravana de segunda mano no incluye el 16% de IVA; sólo paga el 4%. También recordar que no es lo mismo comprar en abril, que es cuando comienza la temporada que en septiembre, que es cuando concluye. Y ya, finalmente, que el que pretende vender “ahora”, sino vende, donde quiera que la tenga estacionada, si no tiene garaje propio, le está “corriendo” el contador del garaje alquilado, que pueden ser sobre 30 € mensuales mínimo.

Cordiales reflexiones.-
 
Gracias, cocodrilo

Gracias, cocodrilo

Ante todo, saludos a todos, este es mi primer post aquí. Estoy leyendo y aprendiendo desde hace unos días, aunque llevo unos cuantos años de camping, en tienda familiar. Estamos planteandonos la compra de una caravana y tu reflexión me viene como anillo al dedo. Mi idea era buscar una de ocasión, sin prisa pero sin pausa. Había algunos puntos oscuros, pero los has despejado.
Gracias (de nuevo) por compartir tu experiencia.
Saludos.:occasion5:
 
Una filosofia con la que coincido plenamente, ademas como tu bien dices , esto no es "dogma de fe".

En otro post, y al hilo del tema, hablabamos sobre las edades de las Cv, que en nuestro pais tenemos un parque de caravanas muy joven , si por ejemplo lo comparamos con los franceses, que a buen seguro la inmensa mayoria conserva la caravana original..

Repito para mi planteamiento acertado.. pero claro si todos pensasemso lo mismo, las fabricas se moririan, los bancos no darian creditos, las cajas B estarian llenas.... jejeje
 
No puedo ni rechistar, en este caso me apunto a lo de "Yo también" que se menciona en otro hilo.


Luego viene la parte contratante de la primera parte y te dice que la prefiere nueva, que vieja ya la ha tenido, y a darle de comer a los bancos, a las fabricas, a las cajas A. ...
 
Yo tengo otro punto de vista, las caravanas nuevas han mejorado bastante, por orden de importancia: sistemas electricos mas fiables seguros y completos, baños con mejor estanqueidad, griferia mas fiable mejor dosificable y con ahorradores, depositos de aguas limpias mas fiables, mejores bisagras en muebles, mejor ajuste y facilidad de acceso a los arcones frontales, chasis con mayor seguridad (Alko Delta), mejor y mas segura, iluminacion con halogenos de 12v., colchones de la calidad que quieras, desagües unificados, somieres de laminas, tejidos mas resistentes al sol, Maderas plastificadas (con aspecto de madera) que resiten pequeños accidentes con el agua, oscurecedores de cassete con mosquitera integrada, bueno y un sin fin mas de detalles. Ademas de la fiabilidad a nivel de electricidad, sistemas de agua y chasis que da una caravana nueva. ¿Que caravana de hace 20 años tenia esa calidad y acabados?. Tambien se puede ir a cualquier lado con un 2CV de los 80vpero no es lo mismo que tu C2. :)
 
Ademas de la fiabilidad a nivel de electricidad, sistemas de agua y chasis que da una caravana nueva. ¿Que caravana de hace 20 años tenia esa calidad y acabados?:)

no se donde estarás pero si eres de la zona de por donde yo vivo te invito a echar un vistazo a mi caravana de casi 18 años y luego vuelves a plantear la pregunta sobre la calidad de las caravanas de esa edad.
 
no se donde estarás pero si eres de la zona de por donde yo vivo te invito a echar un vistazo a mi caravana de casi 18 años y luego vuelves a plantear la pregunta sobre la calidad de las caravanas de esa edad.
Seguramente esté muy bien tu caravana, pero siempre se nos van los ojos a lo nuevo, y es que normalmente lo nuevo siempre mejora lo anterior en muchos aspectos con una tecnología más avanzada, claro está que habrá caravanas viejas con niveles de acabados difícil de superar por algunos modelos nuevos de hoy en día, pero que quieres que te diga, en la mayoría de los casos a mí se me van más los ojos detrás de mujeres de 25 que detrás mujeres de setenta, aunque mi suegra ronda esa edad y todavía está como un tren de buena...
 
yo no me estoy refiriendo a que si es mas bonita y con diseño más moderno una caravana nueva. a mi me pasa lo que a ti. se me van lo ojos detrás de las nuevas.

a lo que yo me refiero es a la calidad de los materiales, que ya veremos si muchas de las caravanas de ahora aguantan el paso del tiempo como lo ha hecho la mia y otras muchas que andan rodando por nuestras carreteras.
 
Donde este una caravana nueva y de calidad que se quiten las viejas por muy buenas que fueran en su dia, aunque no me ahorre nada pa comprarme el "movedor" y la berlina como dice cocodrilo.
 
Tabbert del 77 y tabbert del 07.
 

Archivos adjuntos

  • Tabbert_Comtesse_1977.jpg
    Tabbert_Comtesse_1977.jpg
    62,3 KB · Visitas: 0
  • b_baureihe_01_g_r.jpg
    b_baureihe_01_g_r.jpg
    13,5 KB · Visitas: 0
Hombre, hay una diferencia de 30 años, salvo el chasis delta ese famoso, que está por demostrar su mayor eficacia con respecto al de siempre, me refiero a la larga, ojo, no estoy diciendo que no valga la pena. a lo que iba, que salvo el chasis, opino que todo lo demás, puede durar tanto o más que las nuevas, y yo la tengo nueva, pero de malo que es el material al ir a cambiar una bisagra de sitio, porque la puerta de un altillo quedaba ladeada y no se cerraba sola (para que luego digan de los acabados de otras marcas), solo quitar el tornillo y volverlo a poner en su sitio, ya se ha soltado, y a ver como lo reparo, con la madera de siempre no pasa lo mismo, por lo menos puedes hacerlo un par de veces.

Sin cuestionar que los materiales de ahora tengan más resistencia, ¿para que quieres más resistencia de, por ejemplo, 50 años?
si la vieja va a durar 40 años y la otra 50, con 39 años que tengo, ¿con 89 estaré para usarla todavía?, ojala.
La vieja la compro con 20 años, está claro, entonces me dura hasta los 59, bueno, pues entonces igual me planteo una más pequeña, u otra de las que ahora son nuevas.
El trato es fundamental, eso está claro, pero tengo en el pueblo una tele de esas que "como mucho durará un año", perfecto, voy un mes al año, tengo tele para 12 años. (bueno de echo ya va para 14 y ahí está...) a veces quiero que se estropee para comprar una con mando, pero es que uso el del video para cambiar y me arreglo (por cierto que el video también tiene esos años...).
 
Esta claro que el trato, hace mucho, pero yo prefiero estrenar nuevas que comprar viejas, me da cosa dormir donde ha dormido otro y los olores a " bufalo" tambien, no quiero decir que todas las de segundamano huelan, pero me enseñaron una y nada mas abrir la puerta me dio un asco que te cagas y no es dogma de fe, es solo una opinion. Un saludo.
 
Pues mira, ni sí, ní nó... sino todo lo contrario... ja ja ja ja ja ja

Es cierto que las caravanas y resto de “artilugios” que utilizamos han experimentado pocos avances tecnológicos... al menos en apariencia, como bien dices el estabilizador y poco más, sin embargo, difiero en muchos aspectos, por ejemplo los chasis, el aumento de producción ha permitido invertir y mejorar las técnicas de extrusión, logrando chasis bastante más livianos de peso con la misma -ó más- resistencia estructural, por no hablar de las modernas aleaciones empleadas en los metales, otra característica -aunque poco visible- es la geometría de los mismos, hoy en día son lanzas relativamente largas que ofrecen un comportamiento más estable en ruta a la par que permiten mayor ángulo en las maniobras... eso en lo que respecta a la mecánica.

Otro tanto que no se vé, a pesar de estar a la vista, es la ergonomía del mobiliario, hoy en día prácticamente han desaparecido las aristas, antes era “maera cortá” hoy son todo fabricados en molde, consiguiendo útiles y sinuosas curvas en tabiquería hueca.

De los grifos y los electrodomésticos, otro tanto de lo mismo, han evolucionado en capacidad y eficiencia de consumo... al igual que el resto de artilugios que nos rodean en la vida diaria.

En una caravana moderna es difícil (exceptuando algunas marcas) ver las “pompas” en los paneles laterales, más de lo mismo, los adhesivos actuales y las prensas modernas han mejorado mucho la producción de paneles.

etc. etc. etc.

¿Que hay caravanas antiguas en excelente estado?... obviamente, ¿que por precio es una buena opción para empezar?... claro que sí y no solo para empezar, también para continuar, no obstante, la diferencia entre la nueva y “antigua” tecnología no es solo estética ó cosmética, la diferencia es bastante profunda, solo interesa -opinión personal- una caravana antigua si confluyen dos factores, un precio bastante atractivo y un estado de conservación óptimo, en otro caso solo será una fuente de disgustos y frustraciones.

En el futuro... vamos, como van las cosas... pasado mañana.

En nuestro particular mundo, al igual que el resto de la industria, se están “arrejuntando” los fabricantes en pocos grupos, esto dará paso a líneas de producción apabullantes, se mejorará -aún más- las calidades, acabados y precios, al igual que la industria del automóvil ya vendrán de serie equipadas con todo, “me cuenta un pajarito” que se están haciendo pruebas con motores “brushless” que aunque suene muy chic decirlo en “de ingré” son motores sin escobillas integrados en el tambor de la rueda, esto aportará “mover”, electro-freno ó reductora eléctrica (ATC) y generador según las circunstancias para cargar baterías, todo ello sin apenas aumentar los pesos, en pocos... muy pocos años, las caravanas “actuales” serán poco interesantes... aunque tan útiles como hoy... simplemente las nuevas serán más útiles aún y cómodas... la vida.
 
Pues todas las opiniones son respetables, incluso aquellas que aparentan no estar de acuerdo. Por ejemplo: si voy de “comras” por los “reventas” y me enseñan una que “huele a búfalo”, creo recordar que en mi análisis dejo dicho que se “pasa” de ella y se mira otra. ¿O soy tan despistado que he recomendado comprar aquello que está en ruina? O sea: si huele a búfalo no se compra. O sea: no discrepamos sino que coincidimos.

Si comparamos unas Tabber como las de las fotos, estamos manipulando, seguro que sin pretenderlo, el origen del hilo. Esas Tabber no valen lo que cuestan… ni la vieja merece la pena pararse un minuto para verla, porque ya se aprecia que es una pura ruina, ni la nueva merece otro minuto de atención. Porque ambas son “armarios” para tenerlos estacionados en un camping, y escasamente prácticas para viajar con ellas. Si las fabrican, seguro que de nuevas habrá quien las compre… pero de segunda mano no las quiere nadie porque no hay dónde guardarlas y están condenadas a morir de pena arrinconadas en un camping. En todo caso mi análisis iba casi más de comparar una caravana de un año de vida con otra de 20 años… o sea: las dos usadas.

Sobre las diferencias que algunos citáis, no entiendo del todo dónde están. Mi caravana tenía 18 años y ahora tiene 21. Tiene chasis Alko; le puse el estabilizador de ese misma marca; las ruedas nuevas; cassetes en todas las ventanas, repasé toda la instalación eléctrica y de gas (viejo sí pero tonto no) y estaban impecables; busqué las marcas de posibles entradas de agua; hice que le repasasen todas las juntas, no encontré ningún grifo que me diese problemas; le puse la cortina de la puerta; le puse una antena de TV y radio de esas electrónicas que no sirvan para nada; mi esposa, que también es como yo, vieja, pero no tonta y si buena ama de casa, desarmó toda la cojinería, lavó las fundas y las cortinas, repusimos las piezas de goma espuma… y al final, no llegué a las 500 mil pelas, incluyendo un avance nuevo y los oscurecedores exteriores, nuevos, que venían en el precio… y no huele a búfalo, y no me fallan los cierres de ventanas y tambucos. Conclusión: estaba bien cuidada y fue bien restaurada y modernizada.

Y también es cierto que me gusta estrenar los vehículos. ¡Faltaba más! Pero si divido las 500 mil pelas por los 1.000 días (tirando largo) de uso que le voy a dar en los próximos 20 años (si llegase a los 96… jejeje) resulta que me salen a 500 pelas por día de uso. De estacionamiento no pago nada porque tengo garaje propio. Si en vez de ese precio me fuese a una nueva con olor a flores salvajes de la pradera, algo que se compra con un difusor que cuesta cuatro perras gordas, habría que dividir sobre 18.000 € que ya sabemos todos que son “tres kilos” como tres soles, entre esos 1.000 días, y me saldría el día a 3.000 pelas.

Sobre acabados de hace 20 años y de hoy, es todo moda. Y la moda es absurda en sí misma, como esa que llaman “estilo bobo” y que consiste en “disimular que uno es rico” comprando vaqueros rotos y descoloridos, camisas escangalladas, zapatillas con rozaduras, y luego te bajas de un Ferrari o te subes a un yate de 30 metros de eslora y 10 de puntal. Hubo una época que lo que privaba era el estilo rural o “castellano”, con todos los muebles con resaltes, muy barroco y todo eso. Formidables caravanas que algunos amigos cambiaron por otras actuales, si bien más pequeñas porque los hijos ya no les acompañan, pero al final son lo mismo pero los muebles más “lisos”. Aquellas “pasadas” de moda ya traían chasis Alko y amortiguadores, retrete y lavabo, que, mis amigos habían readaptado a armario, desde la praxis; y cassetes en las ventanas... Me consta, porque forma parte de “débito” matrimonial, que algún pedo que otro se habrán tirado, ellos y ellas, pero puedo jurar y juro, que cuando me invitaban a un cafelito no olía nada: ni rastro de los pedos en los tapices ni en la gomaespuma. Hablando de olores, algún día me he follado a alguna tía (en la “mili” ¿eh?) en algún catre de algún piso, en la Plaza de Cascorro ¡que válgame Dios! pero reconozco humildemente que no me enteré a qué olía… como dijo aquel sabio torero: “En peores plazas hemos toreado”. ¿Y cuando subimos a un taxi? ¿Por qué no pensamos de quién era el culo que se sentó en aquel asiento? ¿Y las piletas de los camping? ¿Y las duchas? ¿Y los retretes? Me da que por ahí no es que huela a búfalo, sino que pasan diariamente manadas de búfalos.

De todas formas, no me digáis que no se pasa bien con estos debates….

Cordiales saludos.-
 
Simpiquetas, eres un cachondo:

Entre las novedades citas que los frigos consumen menos… Pues me has metido en un problemón. Porque claro, si voy de acampada itinerante, me calcan entre 300 y 500 pelas diarias por la conexión eléctrica, sin perjuicio de lo que consuma; si me quedo en plan cebolleta, me cobran con la parcela, y tampoco importa lo que pueda consumir… Pero si me paro a leer lo que en este foro cuentan algunos, en marcha, el butano no se debe de llevar conectado, y los 12 voltios “sirven” para “mantener” el frío que se consigue con la alimentación previa a 220… Entonces, por este lado de la energía eléctrica, novedad, lo que se dice novedad a considerar… ninguna.

Sí me interesó eso de las escobillas en las ruedas, los frenos eléctricos, las lanzas alargadas y los chasis “estrujados”; las alianzas de los fabricantes, y la posibilidad de mayor número de caravanas en las cadenas de fabricación, que como mínimo, ayudarían a abaratar precios pues para subirlos no hace falta tanta tecnología. Dentro de nada, a lo mejor tras la Fira, todo Dios a cambiar de caravana.

Pero, como perro viejo, una cosa es lo que puedo desear y otra diferente el presupuesto que tengo para invertir… o la capacidad de absorción de mi economía familiar para endeudarme, y luego quejarme de los intereses de la hipoteca, del colegio de los niños, de los plazos de los muebles, de lo difícil que es estacionar el coche cuando no lo usamos, de lo caro que está el combustible, de la cabronada que supone “el afán recaudatorio” de Tráfico (si corro menos gastaré menos…si corro más gastaré más…), de lo que nos “joden” los de los estacionamientos de las caravanas en invierno, etc. Y como me arrepienta y tras gastarme los tres o cuatro kilos, la pretenda vender… voy de culo.

Y es que los caprichos se pagan. Y no digamos si en vez de caravanas de 3 ó 4 kilos, analizamos los precios de las AC, el problema mecánico que incluyen, y el uso itinerante que al final, es el mismo que el de una caravana, porque si curramos, inevitablemente nuestras vacaciones son de 30 días salvo excepciones como la de los enseñantes.

Soy consciente de que este es un debate duro y con aristas.-
 
Perdona cocodrilo, pero donde esté una Tabbert nueva que se quite una caravana vieja, y no es cuestión de modernidades, es cuestión de lógica. Además, esta vida son dos días, bueno, a alguno sólo le quedarán un par de horas, y hay que disfrutar a cada momento de lo que puedas tener antes de que te metan en una caja de pino y te manden para arriba con el Santísimo. Por cierto, ¿no había más prostíbulos en Madrid para ir a lo que tu llamas "follar" en vez de ir a donde va el jefe de la manada de los búfalos? Normalmente la Plaza de Cascorro es más conocida por el rastro que por sus prostíbulos, pero entiendo que posiblemente en aquellos años eras nuevo y alguien te diría lo contrario, como te pueden decir: "Compre una caravana de segunda mano, que si se compra una nueva saldrá pringando". Pues si eres nuevo te lo puedes hasta creer. Por Dios, un poco de cordura y menos berrinches. Que siga usted siendo tan feliz, aunque sea como cantaba Sinatra: "A mi manera". Un saludo cocodrilo.
 
Cocodrilo, veo que sigues con el " pensamiento unico ", pero no me negaras que los bufalos existen. Un saludo.
 
Los que dicen que las caravanas antiguas son iguales que las nuevas: ¿Cuantos dias han pasado en una caravana 2006 o 2007 de gama nueva? Que mania con criticar lo que no se ha tenido. ¿O es que somos expertos de calidad y funcionamiento por entrar en la caravana de un amigo a tomar un botellin?. Yo he tenido caravanas del 2000, 2002 y 2006, y la 2000 y 2002 misma marca y modelo y ya habia mejoras, la 2006 ni te cuento y he entrado en una 2007 de una amigo y ya he visto cosas mejores, que los Ingenieros trabajan para algo. Una cosa es que valga para lo mismo y que te lo puedas pasar de vacaciones de P.M. y otra cosa es que no merezca la pena nuevo. Como decia un amigo mio, solo hay dos marcas de coches: los nuevos y los viejos. Y que coste que compre mi ultimo coche de segunda mano.
 
no se donde estarás pero si eres de la zona de por donde yo vivo te invito a echar un vistazo a mi caravana de casi 18 años y luego vuelves a plantear la pregunta sobre la calidad de las caravanas de esa edad.

Yo no digo que no tengan calidad las caravanas de 18 años, pero eso no quiere decir que no existan diferencias con las modernas. Saludos.
 
Creo que Cocodrilo Feliz tiene mucha pero que mucha razon. Nosotros despues de ver muchas caravanas nuevas, decidimos empezar a ver caravanas de segunda mano y al final compramos una Vimara-Knaus 400 tkk con tres años y medio por 7.500 € por dentro esta impecabley por fuera tambien, creo que cuidandola como la estamos cuidando nos durara bastante tiempo.-
 
Creo que Cocodrilo Feliz tiene mucha pero que mucha razon. Nosotros despues de ver muchas caravanas nuevas, decidimos empezar a ver caravanas de segunda mano y al final compramos una Vimara-Knaus 400 tkk con tres años y medio por 7.500 € por dentro esta impecabley por fuera tambien, creo que cuidandola como la estamos cuidando nos durara bastante tiempo.-
Hombre felisuco, estás hablando de una caravana con muy poco tiempo, prácticamente nueva, fíjate en el precio de compra nueva y el precio de compra tuyo, no hay una diferencia abismal, y seguro que nunca te hubieras planteado el haberte comprado algo más viejo que lo que tienes.
 
Me gusta en general este debate, aunque en algunos casos está derivando ya a argumentaciones poco sólidas por aquello de defender a ultranza el criterio propio. Vamos por partes.

Comanche.- No te esfuerces en pretender lo contrario: soy feliz. Eso de que “dónde esté una Tabbert que se retire cualquier otra vieja…” es lo mismo que decir que donde esté un Ferrari que se retire un C-2. Aquí nadie planteó la calidad de una marca, porque usadas las hay de todas las marcas, y nuevas, también. Creo que es Menducato el que aporta las fotos de las Tabbert de dos épocas diferentes, y de dos ejes. ¿Qué pasa: que la Tabbert vieja no tenía los mismos patrones de calidad que las Tabbert actuales? Lo que ocurre es que una está arruinada y la otra irá por ese mismo camino, pero no por ser vieja o nueva, sino por su tamaño. En Cascorro desde hace décadas, está el rastro. Pero en Cascorro, por los años 50 había bares donde se “alternaba”, se llegaba a un acuerdo (sin garantía, claro) y se “subía” a un piso donde te alquilaban habitación, con catre y palangana. Lo de la calle de Ourense, y todo eso (que también conozco) llegó después, en los años 80. Y las putas de alterne de las cafeterías de los hoteles de 5 estrellas (Meliá Castilla, Eurobulding, etc.) también sé de ellas… Nunca olvides que tengo un largo recorrido… Sobre cajas de pino, pijamas de madera, etc. planteado el panorama desde lo efímero de la vida, te dedicaré un hilo más adelante, que te gustará, seguro.

Marc06.- Cuando dices lo de “fenómeno”, lo haces por Comanche o por mi… jejeje. Es que no queda claro y estoy celosillo…

Menducato.- Mi pensamiento no es único, y la premisa es clara: “Mi criterio no es dogma de fe”. Ni a ti ni a ningún otro “obligo” a que compre tal o cual caravana. Realmente, la mayoría de los que estáis debatiendo ya tenéis caravana, y seguro que sea cuál sea la opción, habéis acertado. Y si os habéis equivocado no será aquí donde lo reconozcáis. Qué “los búfalos existen”, seguro. Pero no le estoy recomendando a nadie que se meta en la cama con ninguno jajaja.

Javier R.- Que cuántos días han pasado entre una caravana del 2007 y otra de hace 20 años…pues ya te lo explico en mis análisis: 980 días, si es nueva del todo, y esos mismos días menos los que le hayan dado de uso (sobre 50 por año) los que la estrenaron si ya salió del concesionario. Una cosa es irrefutable: al minuto siguiente de engancharla y llevarla, una caravana deja de ser “nueva” para ser “usada”. Pero la realidad es que en cuanto una caravana sale de la cadena de la fábrica, la estacionan en aparcamientos, en campos, y siempre al raso: lluvias, heladas, vientos, nieve… y por eso antes de que se venda, la caravana ya empieza a envejecer. Porque la única diferencia es si dentro hay alguien durmiendo o no. Lo de que sólo hay dos marcas de coches… no es exactamente así. La frase es de Henry Ford (supongo que el segundo o el tercero de la saga) y dice así: “Sólo hay dos marcas de coches; Citroen y los demás.” Y otra: “Un coche sólo puede tener un color: el negro”. Pero todo esto era a principios del Siglo XX. Ni siquiera yo que soy viejo había nacido. Y queda claro que yo no soy experto enb nada, ni he abierto este hilo para criticar a nadie. Pero a lo largo de mi vida campista he tenido 3 tiendas diferentes, 4 caravanas entre nuevas y usadas, 3 camper y finalmente de nuevo una caravana. Así que no se trata de que “entre” en la de un amigo y “opine” sin experiencia. Las “nuevas” las veo en los concesionarios y en las ferias, y las “usadas”, más o menos lo mismo.

Felisuko.- El mercado de segunda mano tiene un amplio abanico de posibilidades. En mi caso necesitaba una caravana pequeña y compré una 3,30. Quizás tú necesitases otra de mayores prestaciones por cuestiones de familia, y has comprado la que has comprado. Nadie discute, como parece que nos quieren discutir a nosotros, que la opción de segunda mano es la correcta o no lo es, porque nadie tiene que “meterse” en nuestra economía ni sería justo que nosotros nos metiésemos en la de nadie. Seguro que si las hubiésemos comprado nuevas serían mejores… Seguro. Pero si tú has invertido 10.000 € y yo invertí 3.000, en caso de optar por nuevo hubiésemos invertido el doble o el triple, y dentro de una familia, puede que unos consideren que para cuatro telediarios que les quedan, mejor liarse la manta a la cabeza y tirar por el medio… y otros pensemos que dentro de nuestras necesidades hay determinadas prioridades que condicionan la inversión en ocio.

Pues nada, cada vez está más claro que las caravanas tienen dos mercados que “funcionan”: el de “nuevo” y el de “usado”. Para que exista el segundo tienen antes que existir un número importante de comparadores que opten por el primero.

Cordiales saludos.-
 
Cocodrilo, tanto en el mercado de lo nuevo como de lo usado, hay clientes para caravanas de un eje y de dos, siempre mas para el de uno,por el tema de los carnet y por el dinero, yo la proxima si puedo espero que sea de dos ejes, es que me gusta jugar al pilla pilla dentro de la cv, seguro que me entiendes......Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com