Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar bateria del mover desde el coche

Por otro lado, opinó que la principal ventaja de poder cargar la batería con el alternador( indiferentemente del método utilizado), es poder aprovechar los viajes que hagamos con el vehículo una vez que dejamos la caravana en el camping, y no tanto en ruta.

En mi caso la razón principal de poner el sistema de carga en ruta es recuperar la batería por el uso del mover. En el parquing no cargo batería y no quiero llevármela a casa. Me explico:

Antes:

Estoy en el camping: Cargo batería desde la red.
Salgo del camping: Uso mover.
Llego al parquing: Uso mover.
Salgo del parquing: Uso mover.
Llego al camping: Uso mover.
... y vuelta a empezar. Al final de este ciclo la batería se queda temblando.

Ahora

Estoy en el camping: Cargo batería desde la red.
Salgo del camping: Uso mover. --> Recargo en ruta
Llego al parquing: Uso mover.
Salgo del parquing: Uso mover.--> Recargo en ruta
Llego al camping: Uso mover.
... y vuelta a empezar. La ruta generalmente son 2 horas a 5 A, una recuperación de unos 10Ah.

De momento no he usado la batería para no coger luz en el camping y tampoco es la idea, perdería la calefacción eléctrica en invierno, el aire acondicionado en verano y micro y vitro en cualquier temporada. De todas formas no descarto pasar alguna noche en ruta. En ese caso, si es necesario, tal y como lo tengo montado no creo que haya problema en cargar la batería en el maletero del coche enchufando a la toma de mechero de 10A. Este punto lo tengo que probar, en el peor de los casos supongo que fundiré el fusible, pero para ello tendría que doblar el consumo por falta de eficiencia del sistema (recuerdo que mi cargador no da más de 5A).
 
En mi caso la razón principal de poner el sistema de carga en ruta es recuperar la batería por el uso del mover. En el parquing no cargo batería y no quiero llevármela a casa. Me explico:

Antes:

Estoy en el camping: Cargo batería desde la red.
Salgo del camping: Uso mover.
Llego al parquing: Uso mover.
Salgo del parquing: Uso mover.
Llego al camping: Uso mover.
... y vuelta a empezar. Al final de este ciclo la batería se queda temblando.

Ahora

Estoy en el camping: Cargo batería desde la red.
Salgo del camping: Uso mover. --> Recargo en ruta
Llego al parquing: Uso mover.
Salgo del parquing: Uso mover.--> Recargo en ruta
Llego al camping: Uso mover.
... y vuelta a empezar. La ruta generalmente son 2 horas a 5 A, una recuperación de unos 10Ah.

De momento no he usado la batería para no coger luz en el camping y tampoco es la idea, perdería la calefacción eléctrica en invierno, el aire acondicionado en verano y micro y vitro en cualquier temporada. De todas formas no descarto pasar alguna noche en ruta. En ese caso, si es necesario, tal y como lo tengo montado no creo que haya problema en cargar la batería en el maletero del coche enchufando a la toma de mechero de 10A. Este punto lo tengo que probar, en el peor de los casos supongo que fundiré el fusible, pero para ello tendría que doblar el consumo por falta de eficiencia del sistema (recuerdo que mi cargador no da más de 5A).
En tal caso no te conpliques. Conectas el inversor lo mas cerca posible de la bateria/alternador (siempre con fusible) y pasas dos cables hasta la caravana. Cuelgas el cargador de ac y a funcionar.

Lo que mas te va ha costar es pasar dos cables por dentro del coche y realizar el paso por la piña. Todo lo demas lo tienes hecho.

Saludos


Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Marigorringo, creo que has confundido los nicks, yo ya tengo el sistema montado y de momento me funciona. De todas formas gracias por la atención. :thumbup:

Explicaba mi caso para dar ideas a Vorolua (el si que lo quiere montar) o a otros que entren en el hilo. Creo que entre todos podemos dar diferentes soluciones, tal y como tu también has hecho de forma muy clara :manosaplausos:

Vorolua comenta que ya tiene pasado un cable de 6 mm2. En mi opinión si la batería del mover la tiene muy descargada la demanda puede ser alta y si la conexión es directa puede provocar un paso de intensidad elevado para esa sección y provocar un alto calentamiento, por supuesto es mejor 6mm2 que 2,5mm2. Creo que en este punto Marigorringo, Aunolose y yo estamos de acuerdo. La solución que yo he tomado, y que propongo como posible para otros que tengan instalación con secciones similares, es poner el inversor+cargador en la caravana y no tener que instalar un cable más grueso en el coche, tampoco veo necesario ponerlo lo más cerca posible de la batería/alternador y pasar los 220V ya que la intensidad está limitada por la demanda del inversor-cargador. Además tiene la ventaja de que la perdida de voltaje en el tramo de 12V se remontará en el conjunto inversor-cargador. Desventaja: Al pasar una intensidad menor la cargar será más lenta, aquí ya depende de las necesidades de cada uno.
 
Creo que estoy sobreinformado,si decidiera dejar solo las dos baterias conectadas mediante el cable de 6,intercalando el rele q me comentasteis y un fusible en el circuito,sin poner conversor,tendria suficiente para cargar la bateria del mover con la unica intencion de tener carga sificiente para usar el mover al llegar al camping?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
Marigorringo, creo que has confundido los nicks, yo ya tengo el sistema montado y de momento me funciona. De todas formas gracias por la atención. :thumbup:.

Está en lo cierto si, he confundido tu nick. [emoji16]

Respecto a los otros puntos que comentas estoy totalmente de acuerdo.

Si alguno sigue teniendo dudas, que pregunte. Intentaremos aportar nuestro granito de arena, aunque a través del foro no siempre es fácil esponer las ideas de forma clara, y mucho menos ponernos de acuerdo.

Saludos



Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
El rele es el tipo E772

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk


Si es suficiente dependerá de de lo largo que sea el viaje y del uso que le des al mover.

Las baterías deben ser lo más iguales posibles para que no haya transferencias de una a otra y se te estropeen las dos.

Lo puedes acompañar de un cargador de 220v para cuando estés parado en un camping y no dejar que la batería caiga demasiado, no con inversor, que yo, con todo respeto, pienso que las cuentas que los compañeros están echando son demasiado optimistas. Por aquello de que la energía ni se crea ni se destruye.

El otro sistema que han comentado del cargador dc-dc es mejor para las baterías, aunque un poco más caro.

Yo optaría por uno de estos dos y más por el cargador dc-dc, aunque es cierto que hay una diferencia de unos 50€ de un sistema a otro. La instalación en ambos casos es similar, salvo que el relé lo tendrás que instalar en el coche y el cargador dc en la caravana.
 
El cargador dc-dc,es el de 12v-12?que ventaja tiene?Creo recordar q optimiza la carga,no?
Y mis materias son de 70 la del coche y de 100 la del moner,son comatibles?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
El cargador dc-dc,es el de 12v-12?que ventaja tiene?Creo recordar q optimiza la carga,no?
Y mis materias son de 70 la del coche y de 100 la del moner,son comatibles?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk

La principal ventaja del cargador es que genera un ciclo de carga para la batería al voltaje adecuado y que las baterías no se encuentran físicamente unidas entre sí.

El relé está pensado para cuando las baterías están más o menos cerca, que no es el caso de una caravana, por lo que hay que lidiar con el problema de la caída de tensión en el cable.

Si unes dos baterías tienen que ser al menos de la misma tecnología porque tienen diferentes voltajes y ciclos de carga. Se supone que de la misma intensidad y más o menos de la misma edad. Si no, pasa como cuando pones una pila gastada con otra nueva en el mando de la tele; que la tele no funciona y las pilas se estropean.

El relé separador es una alivio: cuando no hay una fuente de carga(alternador) las baterías se separan para que no haya esa transferencia de energía entre baterías que intentarían igualar su voltaje. No llega a ser solución perfecta, por que diferentes baterías tiene diferentes ritmos de carga y resistencias, pero es mejor que no poner nada.

De 70amp a 100amp se me hace mucha diferencia, porque supongo que además no serán igual de antiguas ni de la misma marca.
 
Si meterle un cargador 12/12,me soluciona la papeleta y me resguarda las baterias una e la otra,no hay color,compro uno y ya esta

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
Yo he visto un rele separador de 4A que se utiliza en autocaravanas para pasar corriente de la bateria auxiliar a la principal. Me da que se podria utilizar al reves. Para cargar la auxiliar desde la principal y el paso maximo es de 4A. El rele es el CBE CSB2. Puede ser muy buena opcion ya que su precio es muy bajo pero desconozco si puede servir.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
El cargador dc-dc,es el de 12v-12?que ventaja tiene?Creo recordar q optimiza la carga,no?
Y mis materias son de 70 la del coche y de 100 la del moner,son comatibles?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
El cargador acepta una rango de entrada que empieza desde lo 8V, y da a la salida hasta 14.5. Con ello, por un lado salvas la caída de tensión de los cables desde el alternador al batería de la caravana, y por otro lado, generas los voltios de más que todo cargador debe generar para cargar una batería al 100%.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Si meterle un cargador 12/12,me soluciona la papeleta y me resguarda las baterias una e la otra,no hay color,compro uno y ya esta

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
Si eliges esta opción acuerdate de mirar el rango de entrada y el de salida sean las idóneas. Yo te recomendaría el Waeco dc8 o similar.


Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Yo el cable que uso en el taller es de automocion y con 2,5mm de seccion soporta tranquilamente los 22amp.
Ademas de la seccio, es importante la calidad del cable. El de leroy merlin ya te digo yo que no lo usaria.
Hola juanpecj,

perdón por salirme un poco del tema, pero para el cable directo de batería a piña de 13 pines, ¿qué especificación de cable sería la más adecuada (descartando los "domésticos" del leroy)?

Gracias y saludos
 
Buenas,Chasly podrias explicarme al detalle como lo solucionaste,hablo de seccion del cable q sale de la bateria de coche,tipo de conecxion,donde tienes el inversor de 12-230 y q tipo de cargador tiene el mover.
Saludos

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
Hola vorolua,

Tengo puesto cable de 2,5mm2, el que me pusieron en la instalación de la bola (si fuese ahora lo hubiera pedido con más sección, pero suficiente para los 5A más pérdidas por ineficienca del sistema y luces de circulación). El punto de conexiones del cable de la piña llega cerca del cofre delantero de la caravana, pase cable de 4mm2 al cofre. Tengo puestos conectores Anderson a todas las tomas de 12V: El cable que comentaba antes, inversor 12V-220V, y en cables de la batería. Son fáciles de conectar, no hay confusión de cables ni de cortocircuitos, los que tengo aguantan hasta 50A.
anderson.jpg

Todo lo tengo puesto en el cofre delantero. Cuando estoy en marcha conecto: cable piña - inversor - cargador - Batería.
Para hacer la caravana autónoma: batería-cable piña para 12V, batería-inversor-enchufe para 220V (Sólo probado).
Todavía no he cargado la batería en el maletero del coche, pero ya tengo los cables también preparados con los conectores Anderson: Toma de mechero de 10A - inversor - cargador - batería. Igual nunca llego a usar esta opción.

El cargador es de 5A. La batería está conectada al mover, tiene un desconector de batería, para carga y caravana autónoma desconecto el mover.

Espero haberme explicado.
 
Hola, en mi caravana yo tenia un cargador del lidl pata baterías a 220v. Cada vez que paraba en camping, recargaba la batería y nunca tuve problemas con la batería.
Una opción que se hacer en auto caravanas es poner un relé entre ambas baterias?.
http://www.ebay.es/itm/Rele-Separad...138603?hash=item4ab15b6c2b:g:kyQAAOSw-zxWn93o
Así solo se activa cuando se pone en marcha y el alternador te carga las dos.
 
Hola vorolua,

Tengo puesto cable de 2,5mm2, el que me pusieron en la instalación de la bola (si fuese ahora lo hubiera pedido con más sección, pero suficiente para los 5A más pérdidas por ineficienca del sistema y luces de circulación). El punto de conexiones del cable de la piña llega cerca del cofre delantero de la caravana, pase cable de 4mm2 al cofre. Tengo puestos conectores Anderson a todas las tomas de 12V: El cable que comentaba antes, inversor 12V-220V, y en cables de la batería. Son fáciles de conectar, no hay confusión de cables ni de cortocircuitos, los que tengo aguantan hasta 50A.
Ver el archivos adjunto 145174

Todo lo tengo puesto en el cofre delantero. Cuando estoy en marcha conecto: cable piña - inversor - cargador - Batería.
Para hacer la caravana autónoma: batería-cable piña para 12V, batería-inversor-enchufe para 220V (Sólo probado).
Todavía no he cargado la batería en el maletero del coche, pero ya tengo los cables también preparados con los conectores Anderson: Toma de mechero de 10A - inversor - cargador - batería. Igual nunca llego a usar esta opción.

El cargador es de 5A. La batería está conectada al mover, tiene un desconector de batería, para carga y caravana autónoma desconecto el mover.

Espero haberme explicado.
Cuanto consume el cargador en 220V. Es para saber si lo puedo poner con cable de 1.5

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
El inversor que uso es de máximo 300W. No se el consumo que tiene. Pero lo importante para el cable es la intensidad máxima que dará el cargador. ¿De cuántos amperios es tu cargador?
 
No se. Pero para poder transformar la del coche en 220V para 300w estas consumiendo 25A en 12 V

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
No se. Pero para poder transformar la del coche en 220V para 300w estas consumiendo 25A en 12 V

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Los 300W es la potencia máxima que puede dar el inversor, no la que consume. Si el cargador consume 5A (a plena carga) del coche saldrán esos 5A y un poco más por el consumo del inversor y el cargador. Si suponemos una eficiencia del 85% del inversor y otro 85% del cargador, en el caso de estar la batería muy descargada consumiría unos 7A. El cable que sale de la batería está protegido con un fusible (tengo que mirar de cuanto), pero de momento no se ha fundido :)
 
Buenos dias y gracias por la esplicacion tan detallada,solo una duda con l ubicacon del fusible,esta antes del inversos?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
O incluso antes de la piña?Tienes introducido algun magnetotermico despues del inversor,ya en el circuito de 230?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com