Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Gracias por compartir.
En cuanto al consumo, creo que te va a pasar como a todos: la aerodinámica es lo más importante. Los detalles técnicos (ruedas, freno de inercia, peso, etc) influirán, pero no tanto como el efecto vela y el viento.
Un conjunto térmico normal no pasa a consumir el doble cuando le colocas una caravana de 1500kg en vez de una de 750Kg. El peso influye, pero más en arrancadas o en cuestas hacia arriba. A régimen, la aerodinámica es lo que manda,
por eso calculo que el consumo estara como 2-3 kWh menos realmente, el clonk que hacia el freno de inercia y ver las ruedas algo bajas habra influido
espero pasada la revision poder hacer la escapada que tengo en mente
 
No sé si es efecto visual, pero yo diría que esa caravana va muy "gacha".... la rueda se mete demasiado en el guardabarros.

O va muy cargada o los amortiguadores no están muy bien

Saludos.
las ruedas estan un poco bajas para mi gusto, cargada? bueno lleva el avance de invierno y los hierros (que no llevare normalmente)
aun asi... como puedo saber si los amortiguadores estan bien?
 
Iba a decir lo mismo… quizá sea la foto pero la sensación es de que va todo muy bajo. Incluso quitaría la jockey porque pareciera que tiene muy poco margen, pero igual es cosa de la perspectiva.

Los datos muy interesantes, aunque esperables. Lo que también complica un poco las cosas es que seguramente para cargar haya que desenganchar, si no, quizá se pudiera gestionar mejor.
entrando en Piera a cargar me rozo el suelo la pata trasera, partio el plastico con el roce, por lo demas no toco el mover
lo del cable de alimentacion si, no me gusta como queda, muy bajo, tengo que hacer que quede arriba, ya hare algun soporte para que no quede abajo
 
Eso me parece también... Aunque puede ser efecto visual, y/o que hay Cv que van así...

Ojocuidao ese cable de enganche, que va a rozar el suelo!

Lo de los tirones... A mí me pasa a veces... Y llevo siempre lo mismo, y en el mismo sitio... Pero ya digo que sólo me pasa a veces...

También puede influir cómo llevas el peso cargado... Si aún no le has metido nada, y el arcón va vacío, puede estar haciendo un poco de balancín, y de ahí los tirones que notas...

De todas formas, como le vs a hacer una revisión de frenos, y amortiguador de freno de inercia, ya te dirán...

Queda bonito el conjunto!

sinceramente no me gusta como queda el cable de seguridad y el de alimentacion tan bajos
ahora mismo delante lleva todo menos la bombona de gas, puede que sea eso? no se que peso llevara la bola, pero el coche no baja mucho, bajaba mas con el wolder (dos dedos llegue a ver con el wolder)
tengo que hacer una lista de cosas a revisar, aparte de la revision de circulacion que me haran como le dicen en caravanas sabadell, quiero que me miren instalacion electrica, de gas y la piña o el conector de la caravana pq no gira, me fue imposible a mi y a un chico que me lo miro, y lo achaco al conector de la caravana
 
sinceramente no me gusta como queda el cable de seguridad y el de alimentacion tan bajos
ahora mismo delante lleva todo menos la bombona de gas, puede que sea eso? no se que peso llevara la bola, pero el coche no baja mucho, bajaba mas con el wolder (dos dedos llegue a ver con el wolder)
tengo que hacer una lista de cosas a revisar, aparte de la revision de circulacion que me haran como le dicen en caravanas sabadell, quiero que me miren instalacion electrica, de gas y la piña o el conector de la caravana pq no gira, me fue imposible a mi y a un chico que me lo miro, y lo achaco al conector de la caravana
Mirate esto https://amzn.eu/d/3PjVJEY
 
Buenas, hay coche que sencillamente son más bajos, mi Astra es igual, yo quito la rueda Jockey y le suelo meter algo más de presión en la rueda de atrás para que levante algo más, pero hay coches en los que o les homologas unos amortiguadores y les levantas algún cm o no hay solución.

Revisa por si acaso pero como te digo hay algunos que aunque permiten llevar caravana no están pensados para eso.
 
Pero en este caso no parece el coche, sino la caravana, y tampoco parece que sea cuestión de distribución de pesos. Que ojo, igual es simplemente así y ya está, pero es verdad que no estaría mal echarle un ojo a los amortiguadores (si los tiene).
 
No creo que sea tema de amortiguador,si no de pesos o de las gomas del eje.
El amortiguador no levanta el chasis,lo que hace es evitar los rebotes del eje al circular.
Un amortiguador lo puedes comprimir con la mano,no es como el de un portón de coche o el de un estabilizador.
 
No creo que sea tema de amortiguador,si no de pesos o de las gomas del eje.
El amortiguador no levanta el chasis,lo que hace es evitar los rebotes del eje al circular.
Un amortiguador lo puedes comprimir con la mano,no es como el de un portón de coche o el de un estabilizador.
Para comprobar amortiguador hay que soltar un punto, y moverlo. Como dice Óptimo, se mueve con poca resistencia, si está loco está mal. Cuando comprime la resistencia es proporcional a la velocidad de compresión. Como el amortiguador del estabilizador que si empujas despacio se comprime y ante "un golpe" ofrece mucha resistencia...
El amortiguador no sube la caravana, ni la baja.... si está baja es porque estará mal la suspensión del eje, los cauchos del sistema sextavado de Alko... es el sistema de suspensión de nuestras caravanas.
Por eso llevarlas pasadas de peso las deteriora y en meses de inactividad calzar para quitar peso a la suspensión alarga su vida....
 
Buenas a todos
mi primer viaje!
Aqui he de decir varias cosas: que el tema remolque y electrico se ha de mejorar y mucho! esta es la realidad de mi coche: WLTP 484, a 120 km/h estima 400 A CARGA COMPLETA (ojo con esto pq despues vereis que la realidad es otra) con caravana "pesada" entre 220 y 240. todo esto teniendo bateria LLENA
La realidad de este finde:
Salida de Badalona, enganche en Parking Santiga y viaje a Arnes, parada en Ionity Tarragona con un total de 19 minutos de carga, sali con 100% en santiga tenia un 97% y el viaje a Tarragona fue de unos 129 km y bajo al 58%, cargue al 90% y el tramo hasta Arnes fue de 99km con muchisimas pendientes llegando con 36%
en 228 km tuve una parada de 20 minutos... esta bien? esta mal? el primer tramo de Sta Perpetua hasta Martorell fue con diluvio, atasco antes de la AP2 por retirada de restos de un accidente y yendo a los 90km/h cuando el trafico lo permitia

la vuelta.. salida 100% del camping y llegada al Ionity, 16 minutos de carga del 58 al 84%, consumo bastante bajo ya que las bajadas este coche con las levas puedes hacer que regenere MUCHO, picos de 105kW ! el freno mecanico se uso poco, solo en casos que requeria una frenada mas fuerte
de Ionity a Bcn... aqui como he puesto en otro mensaje tuve problemas de estabilidad, al principio lo achaque al viento lateral, pero si iba a 90-95 el coche se hacia muy pesado de llevar ya que hacia balanceo, hay que decir que el peso esta tirando para adelante, llevo la bombona de gas delante y en medio de la caravana una nevera VEVOR que pesara unos 30 kilos, detras solo unos platos de plastico y 4 cosas mas... lo pesado esta delante
Achaco el problema a dos cosas: la alineacion de la direccion que ya notaba sin remolque que no iba recta y el tema de que la caravana esta hundida un poco de un lado, por eso en Torredembarra tome la decision de ir por la N340, menor velocidad pero a cambio peor carretera por las subidas y trafico. Tuve que ir a Badalona a por mi hermano ya que aparcarla en el nuevo sitio del parking hay que maniobrar y no me veo aun capaz llegue a casa con 21%, acabo de sumar los km ya que ABRP volvio a fallar y salen.. 165 km, de los cuales unos 30 son sin caravana

aqui viene lo que decia de la realidad: saliendo al 100% puedes hacer 180 km sin problemas, pero con cargas del 10 al 90% aprovechando los cargadores de 350kW para hacer cargas rapidas puedes hacer unos 150-170 km si no hay problemas... esto para muchos no vale, es parar cada hora y media a cargar 20 minutos, siempre que sean cargadores de +150kW, y por desgracia fuera de las zonas comunes de viajes no abunda en este pais, lo normal son cargadores de 50kW que puede triplicar el tiempo

Para el tema remolque esta claro que se necesita varias cosas: primero mejorar los consumos, la aerodinamica de las caravanas es una mierda, son cajas de zapatos que generan mucha resistencia, si se pudiera mejorr y bajar un 10% el consumo ya la cosa cambiaria. Otra cosa es mejorar la autonomia de los coches, pq perder mas de 50% no es aceptable, de 484 a 220 al 100% hace complicado viajar (no imposible pero si mas complicado) y por ultimo mejorar la red de cargadores HPC, que haya cargadores de +150 kW fuera de la red principal, ahora mismo ves mapas de España de cargadores de +150kW y es para llorar, ahora vas a Francia y solo Ionity ya ves una red muy amplia, ahora sumale Tesla, Total y otras marcas que ponen cargadores de hasta 350 KW y ves que alli no es complicado

Mi proxima salida es a Llanes, y la prevision en los 783 km previstos es de unos 6 cargadores, todo depende del consumo real que tenga ya que ahora mismo me dice que a 110 (medida de referencia) registra 54 kWh/100!!! claro que tiene una fiabilidad de 36% en los datos
voy a viajar con algo de "miedo" ya que el consumo medio esta en los 34 kW y hay tramos donde la red de carga no es tan "tupida"
Ya seguire contando


1716230674970.png
 
Por cierto un detalle sobre la carga en Ionity Tarragona, por problema en los cargadores no pasaban de 150kW, cuando mi coche en el tramo de % de bateria deberia haber cargado a 220 kW, esto me lo han confirmado los de Ionity que estan trabajando en ello, que hay un problema con el software de los ABB (los cargadores blancos esos que se ven) por lo cual la carga se deberia haber hecho en 3-4 minutos menos
 
aqui viene lo que decia de la realidad: saliendo al 100% puedes hacer 180 km sin problemas, pero con cargas del 10 al 90% aprovechando los cargadores de 350kW para hacer cargas rapidas puedes hacer unos 150-170 km si no hay problemas... esto para muchos no vale, es parar cada hora y media a cargar 20 minutos, siempre que sean cargadores de +150kW, y por desgracia fuera de las zonas comunes de viajes no abunda en este pais, lo normal son cargadores de 50kW que puede triplicar el tiempo

Resumiendo....... por lo que te he leído, tu experiencia coincide con las conclusiones de lo que se lleva diciendo por el foro por muchos y desde hace ya años.

Gran aporte, gracias por compartirlo.....
 
Resumiendo....... por lo que te he leído, tu experiencia coincide con las conclusiones de lo que se lleva diciendo por el foro por muchos y desde hace ya años.

Gran aporte, gracias por compartirlo.....
una cosa esta clara, conducir 2 horas seguidas llevando una caravana cansa mucho, como haya trafico has de ir con 2 ojos mirando que nadie te haga la pirula de ponerse delante ya que has de dejar hueco para frenar de manera segura y la gente se aprovecha, y has de ir comprobando continuamente espejos y al menos yo necesito descansar tras las dos horas, hacerse 4-5 horas conduciendo una caravana no se como lo aguantan algunos, yo al menos estaria reventado, y eso que el EV6 es un coche comodo pero el extress de la carretera agota
Hay una nueva hornada de coches EV con WLTP de 600-650 km, el nuevo EV6 viene con 7 kWh mas de bateria y parece que han mejorado un poco la autonomia, esta claro que la cosa ira a mejor, la tecnologia y prestaciones de los coches avanzan

ahora... pq no hen mejorado la aerodinamica de las caravanas? todas las que veo nuevas tienen el mismo problema que la Sun Roller, su aerodinamica es tipo caja de zapatos y mejorarla ayudaria a no tener consumos altos
 
una cosa esta clara, conducir 2 horas seguidas llevando una caravana cansa mucho, como haya trafico has de ir con 2 ojos mirando que nadie te haga la pirula de ponerse delante ya que has de dejar hueco para frenar de manera segura y la gente se aprovecha, y has de ir comprobando continuamente espejos y al menos yo necesito descansar tras las dos horas, hacerse 4-5 horas conduciendo una caravana no se como lo aguantan algunos, yo al menos estaria reventado, y eso que el EV6 es un coche comodo pero el extress de la carretera agota
Hay una nueva hornada de coches EV con WLTP de 600-650 km, el nuevo EV6 viene con 7 kWh mas de bateria y parece que han mejorado un poco la autonomia, esta claro que la cosa ira a mejor, la tecnologia y prestaciones de los coches avanzan

ahora... pq no hen mejorado la aerodinamica de las caravanas? todas las que veo nuevas tienen el mismo problema que la Sun Roller, su aerodinamica es tipo caja de zapatos y mejorarla ayudaria a no tener consumos altos
Yo diría que conducir la primera vez, sea el vehicula que sea, cansa mucho, es una situación de controlar muchos factores con los 5 sentidos al que hay que acostumbrarse, o no recuerdas la primera vez que circulaste con coche?¿

Si además el conjunto no esta afinado, y por lo que has reportado en otro hilo, el tuyo tiene problemas por el que no circula con normalidad, agrava la situación.

La primera vez que remolque la "casita", fueron unos 30 km y fue también cansado.

Hoy en día, en peores condiciones, más viejo y peor estado de forma, las dos horas que indicas se me pasan en nada, y muchos menos me parece un actividad "cansada".

Cual es la diferencia?, la experiencia.

un conjunto afinado por cientos de miles de km de experiencia, probando diferentes combinaciones para repartir peso, y llevar sólo lo que se necesita. Gracias a todo eso, ahora conducir las dos horas que indicas no es una actividad cansada.

Esta es un hobby de poso, de poco a poco, construir algo optimo, con tu tractor, tu remolque y los que integran tu unidad familiar.
Si pretendes a la primera atinar para un uso optimo, es difícil, hay que perseverar, y sobre todo tener los dos vehículos en buenas condiciones.
 
Hay una nueva hornada de coches EV con WLTP de 600-650 km, el nuevo EV6 viene con 7 kWh mas de bateria y parece que han mejorado un poco la autonomia, esta claro que la cosa ira a mejor, la tecnologia y prestaciones de los coches avanzan

Esas mejoras se aplican a todas las tecnologías.

Ahora misma se han presentado dos berlinas de las gordas (unos 2.000 kg) con autonomías de 1400/1500 kg con un deposito......, etiquetas eco.

En los años 90, tenia un autonomía de unos 800 km con 50 litros para un coche de unos 1.300 kg. Hoy en día tengo esa misma autonomía para un coche de 1.850 kg.

Seguramente cuando los eléctricos empiecen a no tener que arrastrar taras de 2 toneladas como las que arrastran todos los que tienen grandes autonomías, las cosas mejoren, en muchísimos sentidos, el primero y mas importante, el ecológico.
 
Esas mejoras se aplican a todas las tecnologías.

Ahora misma se han presentado dos berlinas de las gordas (unos 2.000 kg) con autonomías de 1400/1500 kg con un deposito......, etiquetas eco.

En los años 90, tenia un autonomía de unos 800 km con 50 litros para un coche de unos 1.300 kg. Hoy en día tengo esa misma autonomía para un coche de 1.850 kg.

Seguramente cuando los eléctricos empiecen a no tener que arrastrar taras de 2 toneladas como las que arrastran todos los que tienen grandes autonomías, las cosas mejoren, en muchísimos sentidos, el primero y mas importante, el ecológico.

Te has fijado que TODOS los coches pesan mas que hacen unos años? tanto ICE como EV.. el meterle mas tecnologia, mas seguridad pasiva y activa han hecho que pesen mas, es una tendencia complicada de resolver
los EV tenemos la bateria pesada pero por contra motores mas ligeros, el peso esta mas repartido, un ICE lleva mucho peso delante y para compensar ese peso delante has de meter peso detras... y esto no parece mejorar
Hemos pasado de vehiculos de 1000-1300 Kg a coches de 1600 a 2200 Kg, mala tendencia
se podra bajar el peso en los EV? se supone que las baterias de estado solido tendran mayor densidad energetica, sobre los 500 Wh/Kg, actualmente estan en 250 Wh/Kg, eso reduciria a la mitad el peso, una bateria de 450 Kg bajaria a 225, y el resto del peso hasta las 2Tn? los motores van sobre los 30-50Kg...
Otra cosa es tb reducir las llantas, que ahora lo normal son 19-21%, cuando mi anterior EV tenia llantas de 17"!!!
quitarle de 20 a 19 las llantas mejora en 20 km la autonomia... parece una tonteria pero es una mejora importante
 
Te has fijado que TODOS los coches pesan mas que hacen unos años? tanto ICE como EV.. el meterle mas tecnologia, mas seguridad pasiva y activa han hecho que pesen mas, es una tendencia complicada de resolver
los EV tenemos la bateria pesada pero por contra motores mas ligeros, el peso esta mas repartido, un ICE lleva mucho peso delante y para compensar ese peso delante has de meter peso detras... y esto no parece mejorar
Hemos pasado de vehiculos de 1000-1300 Kg a coches de 1600 a 2200 Kg, mala tendencia
se podra bajar el peso en los EV? se supone que las baterias de estado solido tendran mayor densidad energetica, sobre los 500 Wh/Kg, actualmente estan en 250 Wh/Kg, eso reduciria a la mitad el peso, una bateria de 450 Kg bajaria a 225, y el resto del peso hasta las 2Tn? los motores van sobre los 30-50Kg...
Otra cosa es tb reducir las llantas, que ahora lo normal son 19-21%, cuando mi anterior EV tenia llantas de 17"!!!
quitarle de 20 a 19 las llantas mejora en 20 km la autonomia... parece una tonteria pero es una mejora importante
No es solo las baterías y sus limitaciones técnicas actuales por su peso.

Los coche eléctricos que venden con autonomía, que es al sector que no referimos, son coches enormes, son coches que la mayoría de usuarios no compra por necesidad, si no por temas de representación, o ya que me gasto mucho que parezca mucho, no se si me explico,......., y por supuesto como compran otros tantos muchos, si me tengo que ir a 5metos de coche ya que es lo unico que tiene la autonomía que "necesito", pues me voy a lo que hay.

El mas normalito de tamaño y con autonomía es el famoso MG4. y este esta en solitario, dentro poco les competirá BYD. Parece que VW, Peugeot y Renault empecerán a ofrecer algo similar este mismo año.

Por tanto normal que pesen tanto, mas de lo que la racionalidad dinámica implica deducir.

Que según avance la tecnología de las baterías esto mejorara, si , pero también, cunado se produzcan conceptos de coches mas racionales.

Ten en cuenta que por ejemplo, hoy en día en coches de combustión, tienes vehículos medianos, con capacidades de arrastre de caravanas muy grandes y autonomías de al menos 400/500 km. Esa racionalidad y capacidad técnica a mayores junto autonomía, el eléctrico la conseguirá, hoy por hoy no la tiene, y esperemos que la tenga pronto.
 
Pues si. Más de lo mismo que llevamos contando desde hace año y medio.
Al final el vehículo eléctrico matará al caravanismo.

Si para optar en condiciones a arrastrar una tonelada sin tener que parar cada dos horas por "imperativo médico" y no convertir un viaje de placer en uno lleno de inquietud, hay que irse a coches con autonomías extendidas del orden de los 50.000 o 60.000 €, la gente que "puede" gastárselos hace sus cuentas y opta por otras cosas más "estables" de momento, como asi lo reflejan las ventas trimestre a trimestre.

1714646271997.jpeg
 
No es solo las baterías y sus limitaciones técnicas actuales por su peso.

Los coche eléctricos que venden con autonomía, que es al sector que no referimos, son coches enormes, son coches que la mayoría de usuarios no compra por necesidad, si no por temas de representación, o ya que me gasto mucho que parezca mucho, no se si me explico,......., y por supuesto como compran otros tantos muchos, si me tengo que ir a 5metos de coche ya que es lo unico que tiene la autonomía que "necesito", pues me voy a lo que hay.

El mas normalito de tamaño y con autonomía es el famoso MG4. y este esta en solitario, dentro poco les competirá BYD. Parece que VW, Peugeot y Renault empecerán a ofrecer algo similar este mismo año.

Por tanto normal que pesen tanto, mas de lo que la racionalidad dinámica implica deducir.

Que según avance la tecnología de las baterías esto mejorara, si , pero también, cunado se produzcan conceptos de coches mas racionales.

Ten en cuenta que por ejemplo, hoy en día en coches de combustión, tienes vehículos medianos, con capacidades de arrastre de caravanas muy grandes y autonomías de al menos 400/500 km. Esa racionalidad y capacidad técnica a mayores junto autonomía, el eléctrico la conseguirá, hoy por hoy no la tiene, y esperemos que la tenga pronto.

>> El mas normalito de tamaño y con autonomía es el famoso MG4. y este esta en solitario, dentro poco les competirá BYD. Parece que VW, Peugeot y Renault empecerán a ofrecer algo similar este mismo año.

MG4 MMR de 500 Kg
BYD ... MMR, eso a los de BYD les suena a chino :rolleyes: solo tienen el TANG con MMR de 1500, el resto NO homologa remolcaje


hay monstruos que llevan 2000 Kg de MMR pero sus precios son obscenos, inasumibles para el 95% de los españoles... y las autonomias WLTP de algunos son insultantes, menos de 400 km WLTP, que si llevas 2 Tn de remolque se ira a.... 200 o menos

y los que vienen... los que comentas tienen MMR de 500 o no homologan...

nada que nos vemos todos con remolque tienda o caravanas plegables
 
>> El mas normalito de tamaño y con autonomía es el famoso MG4. y este esta en solitario, dentro poco les competirá BYD. Parece que VW, Peugeot y Renault empecerán a ofrecer algo similar este mismo año.

MG4 MMR de 500 Kg
BYD ... MMR, eso a los de BYD les suena a chino :rolleyes: solo tienen el TANG con MMR de 1500, el resto NO homologa remolcaje


hay monstruos que llevan 2000 Kg de MMR pero sus precios son obscenos, inasumibles para el 95% de los españoles... y las autonomias WLTP de algunos son insultantes, menos de 400 km WLTP, que si llevas 2 Tn de remolque se ira a.... 200 o menos

y los que vienen... los que comentas tienen MMR de 500 o no homologan...

nada que nos vemos todos con remolque tienda o caravanas plegables
Hay vida más allá de los puramente eléctricos ...... y antes comentaba sobre sólo eléctricos sin remolcar................. remolcar con eléctrico, tal como has corroborado con tu experiencia, esta supeditado a usos muy limitados y/o distancias muy cortas.............. y además a ciertos músculos financieros inalcanzable para muchos campistas, no se puede generalizar con ellos para este hobby.

Hyundai/kia tienen varias opciones en todas las tecnologías capaces de remolcar.

Mazda acaba de comercializar un nuevo diesel Eco y con una MMR de 2500 kg y además tiene su hibrido enchufable. con etiqueta 0.

Para publico popular, la triada europea Stellantis, Renault y Vw ya traen híbridos enchufables con 100 km en eléctrico o más y MMR de hasta 2.000 kg.

Lastima que se no desbloquee la tecnología diésel enchufable, para además, gastar menos combustible, cuando estas fuera de las ciudades, máxime si remolcas cajas de zapatos de varias toneladas.
 
Lo de parar cada dos horas lo veo. Pero lo de no seguir con el conjunto no tanto: existen los relevos.
En casa los dos llevamos el conjunto. Paramos a las dos horas, echamos gasolina meamos y nos vamos. No en plan Fórmula 1, pero casi. La única parada larga es la de comer, y procuramos no extendernos mucho.
Y aunque "me ha salido rana" la mayor y no le coge el gusto a conducir, en cuanto vuelva a estar dispuesta de nuevo y venga con nosotros, haré fuerza para que lleve el conjunto como los demás. Eso supondría no conducir en cuatro horas.

Hay que darle una vuelta a lo de las dos horas, porque se nos llena la boca de la velocidad máxima, los pesos según papel, pero lo de parar a descansar "a mí con diez minutos me vale", eso no lo tenemos en cuenta.

O lo de circular por el carril del medio, estando libre el de la derecha... menos mal que no lo suelen hacer los conjuntos...
 
...
Hay que darle una vuelta a lo de las dos horas, porque se nos llena la boca de la velocidad máxima, los pesos según papel, pero lo de parar a descansar "a mí con diez minutos me vale", eso no lo tenemos en cuenta.

O lo de circular por el carril del medio, estando libre el de la derecha... menos mal que no lo suelen hacer los conjuntos...

¿Mejor cada hora de volante 20 minutos mínimo de descanso por ley?
A la hostelería le va a venir genial esa propuesta. 😁
 
Hay vida más allá de los puramente eléctricos ...... y antes comentaba sobre sólo eléctricos sin remolcar................. remolcar con eléctrico, tal como has corroborado con tu experiencia, esta supeditado a usos muy limitados y/o distancias muy cortas.............. y además a ciertos músculos financieros inalcanzable para muchos campistas, no se puede generalizar con ellos para este hobby.

Hyundai/kia tienen varias opciones en todas las tecnologías capaces de remolcar.

Mazda acaba de comercializar un nuevo diesel Eco y con una MMR de 2500 kg y además tiene su hibrido enchufable. con etiqueta 0.

Para publico popular, la triada europea Stellantis, Renault y Vw ya traen híbridos enchufables con 100 km en eléctrico o más y MMR de hasta 2.000 kg.

Lastima que se no desbloquee la tecnología diésel enchufable, para además, gastar menos combustible, cuando estas fuera de las ciudades, máxime si remolcas cajas de zapatos de varias toneladas.

conozco algunas de las opciones hibridas y PHEV de Kia, en especial el Kia Niro HEV/PHEV
MMR de 750 - 1600 Kg, aunque son coches que su TARA no pasa de 1590 Kg y su MMA es de unos 2000 Kg, su motor de gasolina GDI es de 105Cv y depende el HEV/PHEV el motor electrico es de 30 o 45 Cv (ahora no ando seguro de los datos exactos)
LLevaria una caravana de 1200 Kg con estos coches? NO, por experiencia e motor GDI sin el apoyo electrico es perezoso, y ya me quede sin bateria una vez en el PHEV y no pasaba de 95 km/h en subida en la mola por Zgz, no quiero pensar llevando una caravana grande

Lo de parar cada dos horas lo veo. Pero lo de no seguir con el conjunto no tanto: existen los relevos.
En casa los dos llevamos el conjunto. Paramos a las dos horas, echamos gasolina meamos y nos vamos. No en plan Fórmula 1, pero casi. La única parada larga es la de comer, y procuramos no extendernos mucho.
Y aunque "me ha salido rana" la mayor y no le coge el gusto a conducir, en cuanto vuelva a estar dispuesta de nuevo y venga con nosotros, haré fuerza para que lleve el conjunto como los demás. Eso supondría no conducir en cuatro horas.

Hay que darle una vuelta a lo de las dos horas, porque se nos llena la boca de la velocidad máxima, los pesos según papel, pero lo de parar a descansar "a mí con diez minutos me vale", eso no lo tenemos en cuenta.

O lo de circular por el carril del medio, estando libre el de la derecha... menos mal que no lo suelen hacer los conjuntos...

que no? y por el tercer carril a 130 los he visto... franceses que estan acostumbrados a ir a fuego
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com