Webcampista.com

mucho más que un foro

Como guardar fotos

xose

locuaz
Hola chic@s, un consejo de los muchos fotografos de esta Web. Para guardar las fotos......que usais?? Primero en CD, algun pincho usb, targetas de memoria.......ya tengo algo de todo.
Esta semana en una tienda me acosejaron un disco duro externo, pero no sé, habría que tener dos por si acaso uno se estropea no perder los archivos.
No sé de que formato fiarme
 
Pues yo lo haria solo en DVD,s.
Te cuento mi caso.
Hace años guarde un montón de fotos en disco duro externo y por algún motivo que desconozco, Windows pasó el disco a un formato que él no podía abrir.
Fotos perdidas, no podía habrirlo con ninguna versión de Windows.
Hasta que un informático me dijo que probara con Linux y así lo hice. Ya las tengo otra vez.
Ya no uso Windows.
Por si te sirve de algo.
 
En principio tienes dos opciones: "on premise" o en el "cloud".
La primera opción se trata de tener un dispositivo de disco duro en red (NAS) en casa. Si los datos son importantes vale la pena invertir en un NAS de dos discos (RAID 1) como éste:
Además hay que hacer un backup de este disco (NAS) sobre otro disco externo que estará siempre desconectado excepto en el momento de hacer la copia.

La otra opción sería pagar por un servicio en la nube y guardar allí los datos, pero eso te obliga a pagar siempre una cuota. Los servicios gratuitos no son recomendables.

Lo que comenta Optimo de los DVDs tampoco es muy recomendable hoy en dia, presentan problemas de longevidad.
En cuanto a lo que comenta sobre el sistema de archivos con un NAS queda solventado, utilizan EXT4, como Linux.
 
No me fio de los discos duros, ya se me ha roto alguno, imagino que por no usar.
Tengo DVD,s de hace mucho tiempo y todavía siguen operativos.
 
En mi caso guardo todas las fotos en dvds, y las tengo también subidas a Mega en carpetas. Las páginas sólo de fotos (photobucket, picasa, flickr, etc.), dan mucho menos juego que una genérica que permita subir archivos.

Como curiosidad, mi portátil también lo tengo con linux (las pocas fotos que he procesado las he hecho con GIMP). Uso un pc con windows para tostar los dvds, puesto que el portátil no tiene lector/grabador.

Un saludo.
 
Yo las tengo en discos duros pero no obstante e vez en cuando o hago a la antigua LAS IMPRIMO, por si acaso pasa algo de todo eso que decís al menos tendré algún recuerdo,
 
Ojo, tocho.

Hace poco escuchaba a uno en la radio diciendo que son más duraderas las fotos y negativos químicos que las fotos digitales... y cuando se explicó, lo creí... cualquier medio digital que no sea una ROM, (y aún así) acaba perdiendo la información, y no tan tarde como podríamos pensar. Los discos duros normales, los que guardan la información de manera magnética, la pierden con el tiempo, pues todos los micro imanes acaban orientándose a la dirección que marca el magnetismo de la tierra. Antes de eso se influyen entre ellos y en cuando se pierdan los críticos, como son la información de los sectores, tablas de partición y similar, la información "desaparece".
Los discos flash (que incluyen los USB y los SSD) tienen el problema del número limitado de escrituras y lecturas, aunque si lo que pretendes es que dure mucho, no vas a escribir o leer tanto. Pero por como guardan la información, si no lo lees o escribes cada cierto tiempo, "palman" a los diez años, más o menos. Y en este caso es aún más crítico el que se pierdan un par de bits, pues pierdes el acceso a todo y no hay manera de ir recuperando información "a saco", como se podría hacer con un HDD.

La nube, ese ente etéreo parece la solución a estos problemas, pues ya se encargan los grandes de que su servidor no caiga. A costa de saberlo "todo" de ti, y en algunos casos, de poder usar tus fotos para lo que les sea conveniente, pues nada es gratis... y nadie puede asegurar que la empresa se compre o se venda a otros que tengan criterios aún más diferentes.

En cambio, aquella foto que te hiciste en la comunión, hace 40 años, ahí sigue. Ha perdido algo de color, pero se te reconoce perfectamente. Y si tienes el negativo, podrías volver a obtener el original. ¿te puede asegurar eso (40 años de duración) el disco duro NAS? :D


No me hagáis mucho caso, es que siempre estoy queriendo imprimir alguna foto y lo voy dejando, lo voy dejando...
 
Hola chic@s, un consejo de los muchos fotografos de esta Web. Para guardar las fotos......que usais?? Primero en CD, algun pincho usb, targetas de memoria.......ya tengo algo de todo.
Esta semana en una tienda me acosejaron un disco duro externo, pero no sé, habría que tener dos por si acaso uno se estropea no perder los archivos.
No sé de que formato fiarme

Como dices, las tengo en pinchos, guardaditos y en años ya, sin problemas.
Saludos.
 
Cada cierto tiempo grabo algún DVD, pero todas las tengo en google fotos, puedo acceder desde cualquier dispositivo y ordenadas por años y lugares.
 
Cada cierto tiempo grabo algún DVD, pero todas las tengo en google fotos, puedo acceder desde cualquier dispositivo y ordenadas por años y lugares.
Yo tambien lo hago asi, google fotos , aunque cierto es que por ejemplo los videos los baja de calidad. Luego las grabo en un disco duro externo tambien por si las moscas.
Llevo un tiempo planteandome grabarlas en dvd tambien, tantos años haciendo fotos y que se puedan perder.
 
Un interesante articulo al respecto:

Paso de insistir más pero hoy en dia lo más fiable que hay es un NAS con RAID1 (mirroring) y backups externos (ya sea a la nube o a otro disco externo)
Todo lo demás es como pretender no matricular una caravana nueva de <=750 kg.
 
Paso de insistir más pero hoy en dia lo más fiable que hay es un NAS con RAID1 (mirroring) y backups externos (ya sea a la nube o a otro disco externo)
Todo lo demás es como pretender no matricular una caravana nueva de <=750 kg.
Pues........devido a mi baja cualificacion tecniconformatica ni idea de lo que es un NAS. Bueno supongo será algo que me hablaron en una tienda, tendré que informarme del tema.
 
Paso de insistir más pero hoy en dia lo más fiable que hay es un NAS con RAID1 (mirroring) y backups externos (ya sea a la nube o a otro disco externo)
Todo lo demás es como pretender no matricular una caravana nueva de <=750 kg.
El RAID lo veo más para datos que se usan día a día, no para algo que quieras guardar durante años, pues supone tener los discos siempre en marcha, y es cuando fallan...
 
Pues........devido a mi baja cualificacion tecniconformatica ni idea de lo que es un NAS. Bueno supongo será algo que me hablaron en una tienda, tendré que informarme del tema.
@xose , un NAS es un dispositivo que puede llevar desde 1 hasta muchos discos duros.

A nivel doméstico se suele montar con dos discos en espejo, de manera que si falla uno se sustituye por otro nuevo y no se pierde ningún dato, automáticamente reconstruye el nuevo con los datos del que queda funcionando.

Además, estos dispositivos se conectan en red (se puede conectar al router ADSL), de manera que se puede acceder desde cualquier dispositivo que este conectado a esa red para ver fotos, compartir archivos y muchas cosas más.

Actualmente hay dos marcas rivalizando en este campo: Qnap y Synology. Por encima hay otras a nivel muy pro y otras por debajo que no vale la pena tener en cuenta.

El problema, el precio, como siempre. Un aparatico de estos con dos discos de 2 Tb se te puede ir a los 400 eurillos.
 
El RAID lo veo más para datos que se usan día a día, no para algo que quieras guardar durante años, pues supone tener los discos siempre en marcha, y es cuando fallan...
No estoy de acuerdo. Si tienes fotos en un CD y lo quieres ver dentro de 10 años lo más probable es que ya no se pueda leer.

Si está en un NAS los datos se mantienen "vivos", los puedes consultar cuando quieras y si falla un disco lo cambias y ya está. Si utilizas discos especiales para NAS te aseguras una larga temporada sin problemas.

Al precio que están ahora los discos mecánicos puedes tener 4 Tb fácilmente y eso no te lo acabas así como así.

A medida que bajan los precios puedes ir sustituyendo los discos por otros de mayor capacidad, gracias al RAID1 no tienes que hacer nada más que sustituir un disco por otro y de esta manera mantienes los datos vivos.

Una vez al mes puedes hacer un backup en un disco externo por si los ramsonwares y te aseguras una longevidad de los datos a la que no llegarás con otros sistemas.

Pero esto es la teoría, como siempre, que cada uno haga lo que quiera.
 
Yo guerdo las fotos en DVDs y tambien en dos discos externos.
La verdad es que guardamos fotos que jamas volveremos a visionar por lo que los archivos se van haciedo grandes...grandes...grandes de manera bien absurda.
 
DVDs???

¿habláis de esos DVDs que se usaban hace años?

No sabía que había vuelto la moda retro.

Yo utilizo EL ordenador donde guardo los ultimos años, y dos HDs externos.

Como véis, 2TB valen unos 60€



Hace ya 2 años que me libré del último lector de CD, curiosamente en un coche que jamás utilizé. ni probe.

El último DVD que utilicé fue el que me dieron de la eco 4d de la cachorra, y tiene ya casi 9 años.
 
Y digo yo, ¿tan segura es 'La Nube'?


No dejan de ser dispositivos también físicos y expuestos a múltiples riesgos, incluido cierres como pasó como Megaupload.
 
Yo guerdo las fotos en DVDs y tambien en dos discos externos.
La verdad es que guardamos fotos que jamas volveremos a visionar por lo que los archivos se van haciedo grandes...grandes...grandes de manera bien absurda.
Eso daría para un hilo nuevo.
¿Realmente son necesarias tantas fotografías?
¿Alguien ha vuelto a ver las tropecientas del cumpleaños de la niña del 2003?
Si es por ver como ha crecido están las chorrocientas del domingo anterior en el zoo... [emoji848]
 
DVDs???

¿habláis de esos DVDs que se usaban hace años?

No sabía que había vuelto la moda retro.

Yo utilizo EL ordenador donde guardo los ultimos años, y dos HDs externos.

Como véis, 2TB valen unos 60€



Hace ya 2 años que me libré del último lector de CD, curiosamente en un coche que jamás utilizé. ni probe.

El último DVD que utilicé fue el que me dieron de la eco 4d de la cachorra, y tiene ya casi 9 años.
Los DVDs por lo menos son algo físico y la información que tiene esta almacenada de forma física (óptica) y no magnética como pueden ser memorias o discos duros mucho mas susceptibles a fallos.
 
Los DVDs por lo menos son algo físico y la información que tiene esta almacenada de forma física (óptica) y no magnética como pueden ser memorias o discos duros mucho mas susceptibles a fallos.


por eso mantengo 2 copias.

pero el problema no es la fiabilidad de un DVD, que no te creas que es infinita. El problema está en el lector. ¿Donde lo pones?

Yo no tengo lector desde hace años, y la mayoría de los ordenadores que venden ya no traen esos dispositivos de lectura.

Además, estamos hablando de 4GB cada DVD. yo hablo de discos duros de 2 Teras (427 DVDs cada disco)
 
A ver, todo lo que no sea un medio accesible directamente por el ser humano necesita de una interface o dispositivo para reproducirlo y lo único que cumple esa condición es el papel.

Todo lo demás quedará obsoleto tarde o temprano. ¿Alguien recuerda los minidisks? Hoy en día es poco menos que imposible encontrar un reproductor y no hace ni 20 años que iban a revolucionar el mundo de la reproducción musical.

Por este motivo no tiene sentido guardar datos en soportes que sabemos que quedarán obsoletos en más o menos tiempo. De ahí que insista en que los datos han de estar en medios "vivos" como discos duros mecánicos o en la nube (de pago). El concepto archivar fotos como hacíamos antes pierde sentido ante la relación precio/Tb que existe actualmente y lo fácil que resulta sustituir discos y ampliar espacio por poco dinero.

De lo contrario nos encontraremos dentro de 10 años haciendo virguerías para poder conectar nuestro "pincho" USB2 en un ordenador que ya irá por el USB X y que será completamente incompatible.

No sé si esto os aclarará algo pero a nivel profesional es como se trabaja, no se archiva nada porque el día que lo quieres recuperar no tienes donde conectar el soporte.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com