Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿cómo peso la lanza?

samsagaz017

Participativ@
Ya se que lo mejor es un pesa lanzas pero mañana salgo a mi primer viaje y no lo tengo y tengo que cargar hoy la caravana, voy a usar el truco de la báscula de baño debajo de la jockey pero he leído que puede haber 10 kg de diferencia de ahí a la punta¿pero 10 kg más o menos en la jockey ? Mi idea es dejarla entre 50 y 75 cómo me han recomendado. Tampoco creo que pueda disponer de una tabla para poner en la punta jeje

Desde el movil
 
Hola: tampoco necesitas una tabla muy fuerte, con un trozo de listón o de palo de una medida tal que cuando lo pongas en el enganche la caravana se quede horizontal, te servirá. Saludos.
 
Ya se que lo mejor es un pesa lanzas pero mañana salgo a mi primer viaje y no lo tengo y tengo que cargar hoy la caravana, voy a usar el truco de la báscula de baño debajo de la jockey pero he leído que puede haber 10 kg de diferencia de ahí a la punta¿pero 10 kg más o menos en la jockey ? Mi idea es dejarla entre 50 y 75 cómo me han recomendado. Tampoco creo que pueda disponer de una tabla para poner en la punta jeje

Desde el movil
Divide el peso de la jockey por la distancia ejecaravana- jockey y lo multiplicas por la distancia ejecaravana- enganche y ya tendras mayorada la carga que te da la jockey a la real en el enganche. Si quieres guardate ese factor de proporcion para futuras pesadas y olvidate del liston en la lanza
 
La solución de la bascula es buena la diferencia es pequeña, si te quieres quedar tranquilo coje un listón de 50 cm y ponlo en la punta de la lanza en vertical y sobre la bascula te dará el peso exacto sin necesidad de tablas conversores.
Durante un tiempo el método que utilizaba yo era levantar la lanza con las manos y cuando lo comprobaba salían entre 40 y 50 kg en punta.
 
Divide el peso de la jockey por la distancia ejecaravana- jockey y lo multiplicas por la distancia ejecaravana- enganche y ya tendras mayorada la carga que te da la jockey a la real en el enganche. Si quieres guardate ese factor de proporcion para futuras pesadas y olvidate del liston en la lanza
Jué, que difícil suena eso
 
Es mucho mas facil de lo que parece. Tambien sirve para saber cuanto afecta cada carga segun la posicion donde cargues la caravana...

Cuanto ma corta es la caravana mas es la diferencia entre el peso en jockey y peso en enganche
 
Bueno pues ya está pesada la lanza y todo cargado al final he encontrado un trozo de madera y he pesado en la punta, ha sido 60 kg metiendo todo entre el eje y sobre todo debajo de la cama delantera casi nada atrás, así que creo que voy bien

Desde el movil
 
joer yo nunca he pesado la lanza, por que seraaaaaaaaaaaa, pos porque llevo lo justo y necesario en el arcon, no como otros que lo llevan lleno que no cabe ni un alfiler.jejejeje
 
Yo me encontre que en mi 370 ce totalmente vacia de dentro, solo el cajon de la cocina que recaen sobre el eje con solo la bombona azul de campinggaz medio vacia, la rueda de repuesto y los 2 liquidos del wc y el alargo tenia el peso en lanza en 75kg, esas caravanas cortas cargan mucho delante. He tenido que poner la rueda de repuesto detras (la 370ce tiene poco voladizo trasero) debajo de la litera, y ahora estoy en 56kg, lo apropiado para una caravana pequeña como la mia. Creo que almenos la 370 la equilibran de fabrica sin tener en cuenta el opcional de la rueda de repuesto aun dejandote el anclaje para ésta en el arcon
 
Yo me encontre que en mi 370 ce totalmente vacia de dentro, solo el cajon de la cocina que recaen sobre el eje con solo la bombona azul de campinggaz medio vacia, la rueda de repuesto y los 2 liquidos del wc y el alargo tenia el peso en lanza en 75kg, esas caravanas cortas cargan mucho delante. He tenido que poner la rueda de repuesto detras (la 370ce tiene poco voladizo trasero) debajo de la litera, y ahora estoy en 56kg, lo apropiado para una caravana pequeña como la mia. Creo que almenos la 370 la equilibran de fabrica sin tener en cuenta el opcional de la rueda de repuesto aun dejandote el anclaje para ésta en el arcon

tanto las caravelair, como las sterckeman ( primas hermanas), cargan demasiado delante, incluso vacias ,no se si sera por el dichoso chasis trigano o por otra causa, pero suelen ser muy cabezonas, yo tambien he tenido que sacar la rueda de repuesto del arcon y ponerla bajo de las literas, mi anterior burstner, era culona, y ahora esta es cabezona, bueno , todo es cuestion de acostumbrarse de nuevo a equilibrar la carga.

por cierto, yo siempre la he pesado con la bascula de baño en la rueda jokey, las diferencias son minimas.

la famosa jokey ALKO PREMIUM lleva la bascula incorporada en su propio eje, asi que no deve de ser tan problematico pesarla asi.
 
Partiendo de la base que una 370 es muy corta y la distancia jockey enganche es de unos 40cm, resulta que la diferencia de pesar en jockey o pesar en enganche es de un 14% aprox, que no es poco. 60kg en jockey se convierten en casi 68 en enganche. Ese porcentaje disminuye cuanto mas larga es la caravana. En una caravana de 5m de caja la diferencia de pesar en bola o en jockey sera minima
 
Supongo que las ruedas jockey q tienen escala para ver el peso estarán calibradas con esa diferencia.... No??

Con TapaToó

quiero suponer que si, que iran ya calibradas, pero como esa rueda se pone igual en una caravana de 4 m que en una de 8 , tambien quiero suponer que la diferencia sera minima .

Partiendo de la base que una 370 es muy corta y la distancia jockey enganche es de unos 40cm, resulta que la diferencia de pesar en jockey o pesar en enganche es de un 14% aprox, que no es poco. 60kg en jockey se convierten en casi 68 en enganche. Ese porcentaje disminuye cuanto mas larga es la caravana. En una caravana de 5m de caja la diferencia de pesar en bola o en jockey sera minima

correcto, asi que partiendo de la base que si en una de las cortas la diferencia es de un 14% y este porcentaje va disminuyendo conforme es mas larga la caravana, si añadimos un 10% al peso de la bascula, pesando en la rueda jokey, ( como norma general), creo que vamos mas que sobrados ¿ no te parece?.
 
Siempre he tenido la duda de cuanto pesara la lanza en caravanas que llevan las ruedas a 2/3 de la lanza por ejemplo...
2u9ejase.jpg
reqadubu.jpg
by7e6e6u.jpg

Tan compensada va la carga para tener tanto voladizo... En la segunda foto es mucho

Con TapaToó
 
lo que ocurre es que estamos cogiendo unpeso de 75 kg en bola, como algo general, cuando no lo es,

me explico:
lo usual en un turismo ,es 75 kg en bola, pero en un turismo, en un todo terreno y dependiendo del tipo de enganche, esto va a variar hasta casi el doble o mas ( 150-170 kg) en bola.

estamos tomando un dato como norma general, cuando no es asi, esto va a depender de muchos mas factores,aqui el dato no es lo que aguanta la caravana, si no lo que aguanta la bola y el vehiculo que la lleva, como norma general seran 75 kg , pero puede variar.
 
Te informo de q la lanza también tiene un peso máximo ... Y viene troquelado en la misma

Con TapaToó

correctisima tu afirmacion.

pero por lo general , esto si que suele ser mas alto que la carga vertical de la bola, salvo excepciones ,claro.

con lo cual, todo lo devatido aqui ,ya casi carece de sentido, cada conjunto es un mundo distinto , y cada cual , tendra que saber lo que aguanta su bola y su caravana ( lanza)y asi poder hacer las mediciones oportunas.

pero como norma general, 75kg, aunque no siempre es asi.
 
Mira, aparte de troquelado en lalanza, tambien viene en la documentacion.

apartado F1.5, masa maxima en carga tecnicamente admisible en 5º rueda o pivote de acoplamiento.

para muestra un boton,

20140826_161253.jpg
 
:enfadados:Me he liado y he metido la pata... y de lo lindo....
RECTIFICO. El peso en bola siempre es una minoración del peso en Jockey, por la propia ley de la palanca. Por consiguiente si pesáis la jockey, en la bola siempre os dará menos a razón de lo que he comentado antes, en mi caso del 14%. Por lo que si pesáis en jockey y os da bien, ya os podéis quedar tranquilos.

Es decir en mi caso:
distancia eje-jockey: 3046mm aprox
distancia eje-bola: 3446mm aprox
luego 3046/3446=0,88 de coeficiente minorador.

Por consiguiente, contra más larga sea la caravana, más alto será ese coeficiente hasta acercarse a 1 en el caso de una caravana con lanza infinitamente larga. Entonces, a caravana larga, menos difeencia entre peso jockey y peso bola.

A la pregunta de cuánto pesarían esas caravanas en bola con el eje tan descentrado, sólo habría que sumar cada una de las masas o centros de gravedad por su distancia al eje, en positivo por delante del eje, y en negativo por detrás del eje, para calcular todos los momentos de cada masa respecto del eje. Una vez obtenido el momento total sólo haría falta calcular la reacción o peso que debería soportar la bola para contrarestar tal momento, que segun las imágenes parece muy desequilibrado a no ser que cocina, baño, arcones, butanos, y un cofre con lingotes de oro estuviesen en el culo de la caravana :eek:) en cualquier caso, por la poca masa suspendida por detrás del eje serían caravanas difíciles de sufrir laceos en carretera, pero requieren del uso de pickups o camionetas con una carga vertical admisible sobre bola muy grande (caso corriente en USA) osea que no es problema.

Siguiendo con lo anterior. Lo bueno de calcular el momento que provoca cada uno de los pesos segun su colocación en la caravana permite calcular rapidamente el efecto en kg sobre la bola de cualquier trasto dentro de la caravana sin tener que ir físicamente a probarlo... sobretodo cuando estaba pensando si colocar o no, y dónde, la rueda de repuesto...

Un saludo.
 
Se recomienda que el peso sobre la bola sea al rededor del 70% del máximo admisible por el dispositivo de enganche siempre y cuando la carga vertical de la propia lanza no suponga una restricción. Ya que no se trata de conjuntos estáticos sino dinámicos, y si bien hay que tener siempre carga sobre la bola para mantener el eje trasero en contacto sobre la carretera tampoco no hay que superar ni estar en el máximo ya que en la mayoría de oscilaciones la carga estática se supera. Es decir, si mi máximo son 75kg procuraré estar en 55kg para cuando oscile la caravana durante la conducción tenga margen de sobrecarga.
 
Se recomienda que el peso sobre la bola sea al rededor del 70% del máximo admisible por el dispositivo de enganche siempre y cuando la carga vertical de la propia lanza no suponga una restricción. Ya que no se trata de conjuntos estáticos sino dinámicos, y si bien hay que tener siempre carga sobre la bola para mantener el eje trasero en contacto sobre la carretera tampoco no hay que superar ni estar en el máximo ya que en la mayoría de oscilaciones la carga estática se supera. Es decir, si mi máximo son 75kg procuraré estar en 55kg para cuando oscile la caravana durante la conducción tenga margen de sobrecarga.

ahora si que me gustaria que citases la fuente de tal recomendacion.

en todas las maquinas , que he visto hasta ahora, todo esta calculado con el coeficiente de seguridad de 1.2-1.3 y de hay para arriba, algunas con 1.5.

en una conversacion que tuve con un trabajador de enganches aragon, me dicho, que cualquier enganche suyo tenia un coeficiente de seguridad del 1.3, esto mismo me confirmo ,mi mecanico de caravanas con respecto al eje, sobre todo los AL-KO , coeficiente de seguridad del 1.3.

por lo cual,me gustaria, que citases la fuente de tal recomendacion.
 
Lo leí antes de comprar la caravana en 3 o 4 webs de comercios de caravanas y de recomendaciones generales, que ahora no sabría encontrar ni citar, tendría que buscarlo. También leí que segun el peso y largo de la caravana tenía que cargar más o menos sobre la bola. Quizás se trate de una leyenda urbana que va circulando pero en cualquier caso es de sentido común no agotar la totalidad de las cargas admisibles aun existiendo coeficiente de seguridad
Es evidente que cualquier producto industrializado se fabrica con unos coeficientes de seguridad, pero eso no quiere decir que tengamos que ir al máximo admisible.
Del mismo modo en construcción se aplican coeficientes de seguridad a la hora de hacer cálculos estructurales, según el material o la estructura, que oscilan tambien entre 1.2 y 1.5, pero a la vez se mayoran las hipótesis de cargas sobre tal estructura a calcular, por si alguien se pasa, lo que equivaldría en el caso de las caravanas a minorar nuestra carga.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com