Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿cómo peso la lanza?

Creo que tienes toda la razon Flecha, me he colado, (hoy es mi día de las meteduras de pata...) Rectifico, no se si es de sabios, pero si de menos tontos rectificar :eek:)
Nada de 70%, estuve leyendo que el peso sobre la bola tenía que oscillar alrededor del 7% (en algun sitio el 10%) del peso total real -cargada- de la caravana. En micaso se trata de una 750kg, pongamos 800 reales, entonces sobre uns 56kg sobre la lanza, lo tomé como una buena cifra. Supongo que para caravanas mucho más pesadas el propio límite está en el de la carga vertical de la bola como bien decías, por lo que probablemente habría que agotar el máximo permitido del enganche sin sobrepasarlo. Si se tratase de una caravana de 1400kg salen unos 98kg de peso en bola. La mayoría de TT y suvs grandes tienen una máxima de 100 a 120kg sobre la bola.

Tow Ball Weight And Weight Distribution Hitch Guide. | Caravans Plus
Measuring Nose Weight - Caravan towing guide - Caravan Talk
http://www.caravantalk.co.uk/library/files/Beginners-Guide-To-Towing-Dynamics.pdf
Caravan Insurance check your nose weight
[url]http://www.volvoclub.org.uk/towing.shtml


[/url]
 
estoy deacuerdo contigo , en parte.

Hoy en dia todo se fabrica con coeeficiente de seguridad y eso no quiere decir que tengamos que ir al maximo de carga admisible, pero tampoco al 70 % de ellla.

como decia antes, creo que todo va a depender del conjunto, por ejemplo,mi coche, con suspension mas bien durilla detras, a mi me va bien con unos 65-70 kg en bola.
y eso es un 90 y tantos % de la carga maxima admisible, pero con menos, tengo la sensacion de que el eje trasero del coche no va todo lo asentado que deviera, las sensaciones, son muy jodidas, y no las curan los medicos, asi que yo, particularmente seguire conduciendo asi con esos 90 y tantos % de peso en bola, por que es como mas a gusto me encuentro cuando conduzco la caravana.

He disfrutado mucho de esta conversacion y de los distintos puntos de vista.

saludos compañer@s.
 
Veo que muchos pasáis el peso de adelante hacia atrás y no creo que sea recomendable. Un conjunto equilibrado de esa manera sólo es bueno mientras estés parado, una vez en marcha el peso de la parte trasera hará péndulo, incluso aumentado por el peso en la parte delantera. Las cargas se harán contrapeso alrededor del eje de la caravana iniciando movimientos circulares.
 
En mi caso ha mejorado la conduccion, tengo un coche cn mucho voladizo trasero, me agachaba demasiado la suspension y perdia traccion, la suspension trasera trebajaba con poco margen aun disponiendo de muelles de refuerzo. Pasando la rueda atras ha mejorado considerablemente, y como en una 370 el voladizo posterior es corto, por muy atras que ponga la carga esta siempre muy cerca del eje y no genera apenas pendulo. He conseguido que no se hunda el coche en los baches y juntas, y va todo de una pieza.
 
Sí claro, llevar mucho peso en la bola no es bueno por lo que comentas, pierdes dirección en el coche. Lo que no es bueno es compensarlo con peso en la parte de atrás. Hay que llevarlo hacia el eje de la caravana. Mientras todo vaya bajo control no pasa nada, el problema es cuando se descontrola.

De todas formas la distribución de pesos es un poco "virtual", cada caravana la distribuyen como les da la gana. La mía por ejemplo pesa casi 40kg más en el lado derecho donde lleva el frígo que en el lado izquierdo.
 
Ya se que lo mejor es un pesa lanzas pero mañana salgo a mi primer viaje y no lo tengo y tengo que cargar hoy la caravana, voy a usar el truco de la báscula de baño debajo de la jockey pero he leído que puede haber 10 kg de diferencia de ahí a la punta¿pero 10 kg más o menos en la jockey ? Mi idea es dejarla entre 50 y 75 cómo me han recomendado. Tampoco creo que pueda disponer de una tabla para poner en la punta jeje

Desde el movil

Tampoco es para perder el sueño, con lo que piensa en lo que te digamos y actúa en consecuencia...!!!

Precisamente, lo primero que hice al ver en el concesionario mi cv recién traída de Alemania fue sacar la báscula de baño y ver el resultado para pensar dónde y de qué manera iba a poner la batería del mover. Me decía que en el arcón delantero y cargándose con la corriente del alternador del coche pero al ver los 67 Kg ( si no mal recuero ) le dije que no. Miramos en el interior y el único lugar fue tras la puerta de entrada en el arcón del salón en U.

Todo esto lo cuento porque si le sumo el mover, que aunque iba en el centro pero del eje hacia adelante, junto al aire acondicionado ( del eje para adelante) con toda la carga bajo la cama de matrimonio y el arcón con botella de gas se mi iría a 150 Kg sin nada más. No se trataba de compensar pasando peso hacia atrás para evitar el efecto "péndulo" que haría la carga tan atrás en una cv larga; de hecho llevo los palos de aluminio del cerramiento y poco más.

La jockey lleva indicador de peso pero después de tantos años de uso de cv mis brazos, por ahora, son los que saben de si todo está OK. Hay que pensar en que el peso en la jockey puede variar pero muy poco, insignificante diría yo. Incluso si giramos la rueda hacia adelante podría darnos menos peso por ser algo más distante la palanca que se crea ( cerca de 20 cm ), pero no es para obsesionarse.

La bola de mi coche está preparada para 115 Kg y un arrastre de 2050 Kg con lo que margen tengo para el peso máximo que ha de soportar la lanza, 100 Kg. Los 115 Kg, como si fueran 140 Kg, no tienen porqué emplearse para remolcar ya que podemos alojar en la bola un portabicis, una caja para minusválido, etc., con lo cual no "debemos" pensar en que nuestro hobby es el único a tener en cuenta...

Lo del 7% puede valer según el caso. Si lo aplico a uno de los remolques de moto que tengo tendría que llevar unos 8 Kg y con mi cv 112 Kg. Lo que está claro es que los impulsos que recibe con el 1º nada tienen que ver con los del 2º, ya que la fuerza que ejerce esa "báscula descompensada en movimiento" ( como le llamaría a una cv ) es muchísimo más significativa para poder desequilibrar la estabilidad del coche en ruta.

Mi recomendación es que no baje de 50 ni pase de unos 90-100 Kg. Mejor si va con peso de más que de menos, como en mi anterior cv ( Sun Roller Jazz 400 L ). El peso repartido desde el eje hacia la parte delantera. Pesad la cv con y sin carga y por cada rueda, para saber como está, qué MTMA tiene y qué neumáticos lleva; no vaya a ser que una rueda tenga una diferencia respecto la otra muy considerable.

Por cierto, el peor viaje que hice con cv fue al llevar a su nuevo dueño una Moncayo 520 Progress completamente vacía y sin estabilizador. La verdad es que no "tanteé" el peso de la lanza con las prisas y fue un suplicio el viaje, horrible...!!!

Saludos
 
Bueno se me olvido decir que pese tanto en punta como en jockey y se llevaban 1 kg más o menos de diferencia, es una caravana de 7 m con lanza. El motivo de mi investigación es que cuando la saque del concesionario y la probé con el vendedor al no llevar nada de peso(se levantaba prácticamente con una mano) hacia el efecto galope y me comento que cuando la cargará iría mejor y así ha sido. Mi bola tiene 75 kg en vertical.

Desde el movil
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com