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Como se alimeta la chispa de la calefacción?

masi

timid@
Hasta me da vergüenza...
Hace montón de años que utilizo la calefacción de la cv. Pero nunca hasta ahora me he preocupado de cómo funciona la chispa para encenderla.
La calefacción que tengo és una Truma que lleva un mando para regular/encender y otro pulsador para la chispa. El aire impulsado funciona con un mando aparte.
Ahora me estoy planteando ir al Pirineo en invierno, y cuándo llego a la cv. lo primero pongo en marcha la "cale", pero estoy pensando, y sí un día llego y la famosa chispa no funciona que puedo hacer?
He mirado en la web de Truma, y veo que hay unas automáticas que llevan pilas, pero yo no recuerdo que la mía las lleve.
Alguién sabe como va?
 
LA mia, al hundir el boton genera chispas continuas por un modulo electronico alimentado a pilas, si hace chispas continuas necesita alimentacion de pilas o externa, pero si a cada pulsacion hace una chispa, no lleva nada mas que un dispositivo piezoelectrico sin mantenimiento.

Saludos
 
la mía lleva el piezo eléctrico y esa pieza esta si tiras del embellecedor de la calefacción para sacarlo veras que tienes que soltar un cable que precisamente es el que lleva el piezo eléctrico
 
La mía tiene el encendido piezoeléctrico. Igual que los encendedores de cocina a gas.
A veces el mecanismo pulsador coge polvo o suciedad y no actúa correctamente: no se produce el golpe que provoca la chispa. Para solucionarlo basta con tirar hacía arriba para sacar el mecanismo, desconectar el cable y rociarlo generosamente con aceite en aerosol tipo 3en1. Dejar que penetre y probar. En la mayoría de los casos esto es suficiente para solucionar el problema.
 
Generalmente dos formas de generar la chispa:

1) Los generadores de chispa electronicos cargan un condensador desde una pila o desde la bateria y despues lo descargan bruscamente sobre una bobina, lo que produce durante un instante un pico de varios miles de voltios, exactamente igual que se hace en las bujias del motor. Un circuito electronico hace que se generen varias chispas por segundo.

2) Un piezo. Consiste en unos discos de ceramica, que al ser deformados producen electricidad. si se ponen varios de estos discos uno sobre otro y se les da un golpe seco, se produce una tension de varios miles de voltios. Suelen ir dentro de un tubito y encima de ellos se pone un muelle y un pulsador. Cuando lo apretamos comprimimos un muelle, y llegado a un punto de fuerza, el muelle se libera y golpea bruscamente sobre los discos ceramicos. Luego un cable lleva esta chispa hasta el quemador. No necesitas pilas porque le energia ya la pones tu apretando con las manos.

Las calefacciones automaticas llevan el primer sistema. Es el circuito de control el que abre el solenoide para dejar pasar el gas y conecta el generador de chispas hasta que el detector de llama detecta que la calefaccion se ha encendido. Cuando la temperatura llega al nivel fijado en el termostato, el mismo circuito de control cierra el solenoide para cortar el gas. Si el aire apaga la llama o la temperatura baja de un cierto nivel el mismo circuito vuelve a encender de nuevo la llama. Si el encendido se alarga mas de unos segundos (alrededor de unos 15) sin que la llama se encienda, el circuito de control interpreta que hay algun problema y cierra el gas al tiempo que enciende el indicador de averia. Esto suele ocurrir si se acaba el gas o si esta averiado el generador de chispas o el detector de llama.

En las calefacciones manuales es el usuario el que abre el gas y conecta el generador de chispas con un pulsador o simplemente genera las chispas con el piezo hasta que se ve la llama a traves de la mirilla del quemador.
 
Que interesante... Así que si tengo pulsado el botón y sóla va lanzando chispa hasta encenderse, ¿es que el encendedor va a pilas? :neutral:

La mía es por fuera así...

303120.jpg

¿Y cómo se reemplazan?
 
Que interesante... Así que si tengo pulsado el botón y sóla va lanzando chispa hasta encenderse, ¿es que el encendedor va a pilas? :neutral:

La mía es por fuera así...​

303120.jpg

¿Y cómo se reemplazan?

Las truma que llevan pilas las llevan en una cajita de plastico que aloja las pilas y la electronica de la chispa.

Quitas la pantalla delantera y en la parte inferior izquierda veras una cajita de plastico marron de unos 4 x 10 x 2 cm de tamaño con un cable hasta el quemador, pues sacas esa caja y abres una trampilla que va en un lateral y cambias las pilas que hay dentro, suelen ser dos de tamaño R6 (AA) de 1,5 V. Lo mejor es ponerlas alcalinas, porque suelen durar mucho tiempo y si las pones de carbon, con el tiempo se hinchan y te pueden estropear el aparato.
 
Hola Angel,
Este fin de semana he estado leyendo todos los manuales en el camping (a modo de hobby) y al leer el de la truma 3002, ponia como sacar la carcasa. Además lo he puesto en practica porque soy tremendamente curioso. Te cuento:
Basta con tirar de la carcasa hacia afuera, cogiéndola por los lados, en la parte de arriba. Sacas primero un lado y luego el otro, y hay unos clips en forma de V que se vencen y la sacas. La mía es igual que las que habéis pegado en las fotos pero toda blanca.
Hay que tirar con mucha firmeza y sin miedo (aunque no a lo bestia). Los clips no se pueden romper porque son de metal.
Cuando la saques, la subes y se quedará de punta una varilla que es donde esta anclado el mando de potencia del quemador, y el propio mando se te quedará hundido en la carcasa (le metes el dedo por abajo y lo sacas).
El mando del trumavent, de la izquierda, tiene una manguera de cablecillos con un conector, que no he sacado, pero parece que solo hay que tirar y se desconecta.
Lo que ya no he visto es como se quita la parte superior de plastico que se te ha roto de la carcasa metalica... Supongo que no será difícil...

Saludos
 
Por cierto, a mi me hace una cosa rara, os cuento:

Como sabeis, se pueden graduar desde 0 (apagado) hasta 10. Pues bien, si la uso a más de 6 de pontencia, todo perfecto, aunque claro, o estas en el polo norte o te asas de calor. Yo la suelo usar entre el 2.5 y el 4 y resulta que a estas potencias, se oye continuamente el clack clack clack de la chispa.

Yo abro llaves de gas, giro el mando hasta el 4, y ya se empiezan a oir las chispas (clac, clac, clac...), pero la calefacción no se enciende porque esta fría y no he hundido el mando. Hasta aquí todo correcto, como ha de ser.
A continuación hundo el mando, comienza a fluir gas al quemador y se enciende. (Veo las llamas por la ventanita). Si lo suelto rapido, se apaga (como tiene que ser). Sigo apretando y cuando esta caliente el sensor de la llama, suelto el mando y la llama se mantiene (tambien correcto), pero aquí llega el problema: Las chispas siguen saltando.
Yo he notado que al ir subiendo potencia, al pasar del 5 se enciende como una segunda parte del quemador (se oye, porque por la ventanita de control no se puede ver), y solo con el quemador a tope (a mas de 5) se me paran las chispitas. A menos de 5 tengo el clac clac clac constante.
Lo que hago es que tras arrancar, le saco la pila.

¿A alguien le pasa?

¿Alguna idea de por qué puede ser?

Muchas gracias. Saludos!
 
Pues muchas gracias a todos, yo tengo el piezoelectrico.
La otra duda es, sí un día no funciona, tengo una alternativa para encender la calefacción?
Gracias de antemano
 
Hola masi,

Como el quemador esta fuera, tendrías que acceder al quemador metiendote debajo de la CV, y quitando la rejilla de seguridad, para aplicarle una cerilla mientras que alguien hunde el mando desde dentro para abrir el gas, vamos, que si se te rompe el piezo no tienes alternativa, lo tienes que arreglar.

Saludos

PD: Mirad mi pregunta 2 posiciones más arriba, a ver si os pasa a alguno y/o sabeis la solucion. Gracias!
 
Chuspu, la mia va normalmente no me hace lo que explicas, tan solo se me ensucio la chimenea del quemador, no se si fue por estar quemando butano a temperaturas frias y en zona de alta montaña, el caso es que me hizo unas bolas de ceniza bastante compactas que me marearon bastante y ensuciaba la salida de humos y la pared de la CV, desmontarla limpiarla montarla y a correr.

Alguna idea? pues descartando una averia seria en el modulo de chispas, puede ser un mal posicionamiento del sensor del termostato o del tubo capilar tal como indica el manual. Esto es una parte del texto de montaje, repasa con detalle este tema delante de la truma.

"1. Fig. A: Colocar la calefacción sobre el recorte del suelo.
Enchufar el sensor del termostato con la chapa protectora (7)en la ranura ( 8 ) y fijar con el tornillo para chapa (9). (La fig. A muestra montaje derecha; fig. G, montaje izquierda.)
¡El sensor del termostato ( 7 ) y el automático de encendido (15) deberán estar siempre montados delante en la calefacción (lado del compartimiento). El sensor del termostato (7) y el tubo capilar (10) no podrán nunca tocar al intercambiador de calor o, al revestimiento de la calefacción!
2. Fig. A: Sacar el automático de encendido (15) del soporte.
Fijar la calefacción con los 5 tornillos (3) a los puntos previamente taladrados de las esquinas y el centro delantero. Si es necesario, reforzar la construcción del suelo con listones.
3. Verificar en el encendido automático (15) el asiento correcto de las uniones enchufables (13 y 14). Deslizar luego el encendido automático (15) sobre las piezas de unión (16) hasta el tope (la fig. A muestra el montaje a la derecha, la fig. G el montaje a la izquierda). "


Creo que estos links son interesantes:

Instrucciones de uso truma S 3002-S 5002 => http://www.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/30_000/30050_93000.pdf

Instrucciones de montaje truma S 3002- S 5002 => http://www.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/30_000/30050_93100.pdf
 
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