Webcampista.com

mucho más que un foro

Comparación en ventas caravanas-autocaravanas

enlivo

¿quién lo adivina?
Interesante gráfico de la evolución de las ventas de caravanas versus autocaravanas en España. Publicado hoy en el diario El Pais.
Ahí dejo eso para que opinéis.:thumbright:
1467882731_579270_1467988859_sumario_normal_recorte1.jpg
 
Es posible, ¿y qué?
Si pides mi opinión, pues no me parece ni bien ni mal: es lo que hay.
Yo deduzco que a la gente le gusta más viajar que "acampar", y por eso compran más AC's.
 
No lo hubiera pensado :question:
Hay que tener en cuenta que muchas autos serán para el mercado de alquiler, caravanas no irán para el mercado de alquiler casi ninguna.
 
Mi idea de abrir este hilo es para pedir vuestra opinión del porqué de este cambio de tendencia, como expertos consumidores de estos productos, no para crear polémica. Para mi ha sido curioso este estudio, y que conste que tengo caravana y muy contento con ella, pero a lo mejor en el futuro podría tener auto.
DM4, esa debe ser una de las razones: el mercado de alquiler.
 
Bestial también el dato del 2007 en ambos elementos.
Ayyyy que felices que eramos...
 
Puede que una razón sea el aumento de edad de la población , cambio de la pirámide de edad : menos niños y más personas de mediana edad y que esas personas consideren que es más fácil moverse habitualmente con auto que con caravana .

De hecho , en invierno en los campings hay más autocaravanas ( como si a los caravanistas les diese más pereza sacarla y salir) .

Entoces unes a la creencia de que la auto es más cómoda , un sector de la población que siendo jóvenes no tienen hijos ( no hay problemas de estudios , exámenes , o que se aburran con los padres ) y otro sector de más mayores que se sienten jóvenes y les gusta salir.

Es una idea ...
 
DM4 no creo que la cuestión sea las empresas de alquiler, pero gracias por darnos tanta importancia. A mi estas comparativas no me importan tanto que es una tendencia puede ser si pero también puede ser que sea una manipulación para decir que "el país va bien". Es como unir la ventas de cv con coches de alta gama
 
Pues yo pienso que en las ventas globales de cierto tipo de vehículos (turismos, vehículos comerciales ligeros, autocaravanas...) si hay que tener en cuenta los alquiladores.

En turismos y vehículo comerciales ligeros existe un amplio abanico de empresas de alquiler que hace que las ventas de este tipo de vehículos no solo se puedan achacar al interés particular. E incluso, cuando el desglose se hace por meses, estos, los alquiladores, han llegado a ser los grandes protagonistas de las ventas de los vehículos. También existen los vehículos comprados a través del Renting que es una opción que va al alza.

Es por eso que yo si creo que el sector del alquiler de autocaravanas si es importante en las cifras dadas al comienzo de este hilo.



Enviado con Tapatalk
 
El alquiler de autocaravanas debe ser muy importante dentro de este mundo. Cuando estoy en los campings veo muchas autocaravanas, y me atrevería a decir que en una proporción alta son de empresas de alquiler (siempre tienen bien visible la web y el teléfono correspondiente), pero no creo que eso sea malo, en absoluto. Todo lo contrario, todo lo que sea que un negocio funcione, es buena señal.

Por último, hay que darse cuenta que el numero de caravanas vendidas con respecto al 2007 no termina de remontar, y el de autocaravanas le queda muy poco para igualarse a los niveles del 2007. Las autocaravanas, no sabría decir porque, pero son moda en estos momentos.


Por cierto, los datos del ultimo mes analizado (mayo 2016) > http://www.encaravana.com/node/6925

0b2152ac9db0021b4d89f10ec2137d6a.jpg


Enviado con Tapatalk
 
Puede que una razón sea el aumento de edad de la población , cambio de la pirámide de edad : menos niños y más personas de mediana edad y que esas personas consideren que es más fácil moverse habitualmente con auto que con caravana .

De hecho , en invierno en los campings hay más autocaravanas ( como si a los caravanistas les diese más pereza sacarla y salir) .

Entoces unes a la creencia de que la auto es más cómoda , un sector de la población que siendo jóvenes no tienen hijos ( no hay problemas de estudios , exámenes , o que se aburran con los padres ) y otro sector de más mayores que se sienten jóvenes y les gusta salir.

Es una idea ...
Vaya análisis más bueno que has hecho (que aprenda el periodista de El País )
 
Interesante gráfico de la evolución de las ventas de caravanas versus autocaravanas en España. Publicado hoy en el diario El Pais.
Ahí dejo eso para que opinéis.:thumbright:
Ver el archivos adjunto 152152
No se si te has fijado, no se venden mas autocaravanas, de hecho se venden muchas menos, lo que en realidad ha perdido fondo es la venta de caravanas.
 
DM4 no creo que la cuestión sea las empresas de alquiler, pero gracias por darnos tanta importancia. A mi estas comparativas no me importan tanto que es una tendencia puede ser si pero también puede ser que sea una manipulación para decir que "el país va bien". Es como unir la ventas de cv con coches de alta gama

Vete a saber Cormoran, las encuestas ya sabemos....
También es verdad como comentan arriba, que quitando 2015 no se habían vendido mas autos, es que las ventas de caravanas se van desplomando.
 
Cormoran, no creo que sea manipulación para decir que el país va bien.... por esa regla de tres... hasta alcanzar cifras del 2007... el país no iría bien del todo....

Pienso que las caravanas, duran más y se cambian menos.... aunque también creo que sea por las empresas se alquiler, éstas compran autos, y no caravana


Es cómo decir q en las islas se matriculan más utilitarios que grandes berlinas.... claro allí son más alquilables los pequeños que los grandes

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Yo también creo que ha cambiado la forma de plantearse las vacaciones, mas viajar y menos hacer vacaciones en camping aunque hay para todo (aunque yo viajo con caravana y no voy a un camping a pasar las vacaciones)
Hace unos días en un periódico leí que en Alemania había repuntado la venta de autocaravanas que estos últimos años estaba muy parada.
Estamos remontando poco a poco la crisis y mucha gente que pudiendo no gastaba por miedo ahora lo está perdiendo.
Supongo que será una mezcla de todo lo que hemos hablado.
Cuando se consume los negocios se mueven y eso es bueno.
Saludos
 
Cuidado, esta gráfica se refiere a "nuevas matriculaciones", no incluye las ventas de segunda mano.
Estoy pensando yo y habrán computado las caravanas de menos de 750kg que no se matrículas ????

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
En mi opinión es simplemente una moda pasajera.
La AC es muchísimo menos longeva que una CV, y no hablemos de coste inicial además si contabilizamos Los costes de mantenimiento es comer a parte.
......y por supuesto son dos conceptos muy diferentes de movilidad..

Por cierto a la autoridad le interesa mucho mas que consumos productos con cargas fiscales....y la AC los tiene todos!!
 
Estoy pensando yo y habrán computado las caravanas de menos de 750kg que no se matrículas ????

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk

Según dice en uno de los enlaces que se han puesto no se contemplan en la citada estadística ni las caravanas de menos de 750 kg. ni tampoco la mayoría de los camper, si se computaran ambos las diferencias aun serían más pronunciadas...
 
Si estás estadísticas son como todas nunca se ven todos los datos y según se cojan dicen una cosa o justo lo contrario.
Tampoco contará los vehículos ya matriculados que se han transformado en campers ( legalizados). Si en este mundo en el que nos movemos cambiamos de forma de acampar según nos va cambiando la vida antes salía en tienda, después salia en un furgón que adaptaba yo con mis pocos recursos un somier, un camping gas, y una nevera de coche y listo, hoy llevó mi caravana pero mañana Dios dira.

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
pues yo lo que veo es que las caravanas las estamos estirando en años, con mucho mercado de segunda mano.

las AC no se pueden estirar tanto en años por tema de motor.

es una posibilidad.

las AC tienen un repunte porque toca renovarlas ahora que la economía tienes "brotes verdes"

podía ser.
 
Toda la casuística que se quiera puede aplicarse...

* El mercado de segunda mano no cuenta aquí.
* Las CV de -750kgs. no entran en esta estadística ya que no se matriculan.
* Los alquiladores (principalmente de ACV) entran en dichas gráficas...

Lo dicho toda esa casuística entra en las ventas del 2015, pero entrarían en la del 2008, 2010, 2013... Vamos, que tampoco es que esto sea "La Biblia", ni haya que tomárselo "a pies juntillas". Sirve para ver por "donde van los tiros" y hacernos una ligera idea de como están las cosas. Nada mas.

Lo que está claro es que las ACVs se están 'recuperando' mejor tras estos años de dificultad. A las CVs les queda mucho para volver a los números del 2007.

Pero la noticia es buena, ya que al menos las cosas parece que se mueven...

Os dejo una tabla con "el añadido" de poder ver la evolución en % de un año con respecto al anterior (en las ventas globales de CVs y ACVs, no individualizadas), y el global del 2007 con respecto al 2015.

Saludos.

129f2fb2d7e0d8c0d37429d599967bec.jpg


Enviado con Tapatalk
 
-
Según el gráfico el cambio de tendencia se produce en el año 2013, precisamente el año en el que más se desplomaron las ventas totales en conjunto, es curioso ver estos gráficos, yo no creo que sea una moda pasajera ni que se esté renovando el parque de Acs. y menos viendo las estadísticas de otros países como Francia, Alemania e Italia donde este cambio se produjo antes y de forma mucho más acusada, aparte de que sigue habiendo algún que otro país europeo donde siguen más fieles a la caravana en los que no ha habido cambio en la tendencia de ventas...

Un dato que me llama la atención es la cantidad de autocaravanas usadas que se están importando (supongo que la mayoría vendrán de Alemania) y que tienen su primera matriculación en España, nada menos que 107 durante el mes de mayo lo que supone algo más del 27% de la matriculación total de ese mes, interesante el dato...

Saludos
 
Pienso que cambio......Los adinerados lo son más......otros se han quedado como estaban.......y los pobres.....cada vez más pobres.

Saludos.
 
-
En mi opinión hay varias razones para este cambio de tendencia a la hora de elegir elemento, creo que una de ellas puede ser que los jubilados europeos (sobre todo alemanes y franceses) en general se están decantando por las autocaravanas, y muy probable que muchos vengan de tener caravana, por otro lado de un tiempo a esta parte vengo observando en las áreas donde paramos que se ven muchas más parejas jóvenes que hace unos años, tal vez más en camper pero también en autocaravana.

También el dato de las Ac. importadas me parece muy significativo ya que en Mayo se acerca a un tercio del total de matriculaciones, me gustaría ver como queda ese dato a final de año, para mi eso quiere decir que hay bastantes usuarios que pudiendo comprar una caravana nueva se decantan sin embargo por una autocaravana usada adquirida en sitios con un mercado muy amplio, como pueden ser Alemania o Francia, donde es más fácil encontrar vehículos en buenas condiciones, muy cuidados y a mejor precio que aquí...

Seguro que hay más razones y de más peso pero sin duda las que he puesto algo de incidencia tendrán en este tema...

Saludos
 
A mi este gráfico me dice lo mismo que cuando dicen "se han matriculado más Seat que Renault", pues vale...


Y luego ya puestos a elucubrar, sí que pienso que en España hay una moda. Cuando la gente se entera de que tengo caravana me pregunta por la libertad y todo eso, y entonces aclaro que es la que va a remolque, no es que les cambie la cara, pero te dicen, "ah, a mi me gustan más las otras". Luego no se la compran, pero si tuvieran que comprarla, supongo que comprarían lo que les gusta. Por que más de la mitad de ellos no son gente "de camping" unos por que es de pobres y otro por son comodones ¿compartir ducha? quita quita...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com