Webcampista.com

mucho más que un foro

Concurso de Relatos "José Filgueiras"

Pmal me he emocionado muchísimo con tu relato. Es triste y sincero y describe muy bien el sentir de José Figueiras, su fuerza, su valentia y el apoyo incondicional de muchos foreros, de los que lo conocian y los que no. Gracias.
 
Pmal sinceramente estoy con muchos de mis compañeros al envidiar esa facilidad de escritura, me uno a vosotros en la manera de querer recordarle, es maravilloso, yo para escribir bonito, lo justo; pero para leeros siempre tengo tiempo, asi que adelante.

Un abrazo desde salamanca José
 
Pmal, me ha encantado tu relato. El me dijo en la matanza, no sabia como iba a terminar su dolencia, pues llevaba 5 años de lucha, pero por el no iba ha dejar de luchar, me hablo que tenia una boda en Valencia, y de su hijo y nietos en Inglaterra, y con unas ganas de vivir como el que más, me dijo si conocía Oporto, y le conteste que sí, me dijo la próxima vez que vayas me llamas, que te voy a enseñar unos muy bonitos rincones, si aun vivo, y yo le conteste como no vas ha vivir! seguro que nos vemos, y por supuesto, cuando vuelva a Oporto que si Dios quiere volveré, el me acompañara sin lugar a dudas, y por cada rincón que pase me diré seria este el que me quería enseñas el bueno de José?.
 
Muchas gracias por vuestras amables palabras. Me alegro por JOSE FILGUEIRAS y su familia, y por vosotros, sus amigos y compañeros de Webcampista... Todos vosotros me habéis inspirado este relato in memoriam que trataba justamente de rendir homenaje a José... Descanse en paz.

Por mi parte me voy de vacaciones a Alemania (Selva Negra) en caravana. Estaré fuera unos días hasta mediados de agosto. Saludos para todos.
 
Porto es sin duda alguna la cuna perfecta para hombres íntegros y serenos como José, el buen José, este nuestro vecino de Península, empeñado en enamorarnos a todos de su querido y bello país.

José un portugués como los de antaño viajero, descubridor, inquieto magnifico conversador… cuando nos descubrimos en las redes de Internet, ya hace unos años, compartíamos amor y respeto por su país, un lugar acogedor y entrañable como pocos para los españoles, cargado de unas gentes maravillosas , como el propio José, siempre dispuestas, como el propio José, siempre amables , como el propio José, siempre acogedoras, como el propio José.
Quiso el infortunio que se cruzase con él, la “Doença,” y así nos demostrase su apuesta por la vida, por los suyos, por todos, así nos mostró como desde el ser una persona normal y sin mayores alharacas, uno puede afrontar la muerte desde la vida , pero desde la vida plena, compartida con todos , con los que le conocían y con los que no.

Así nos llego un día, la noticia, no por esperada, cargada de sorpresa y de tristeza, de mucha tristeza, José había calado hacia mucho tiempo en nuestros corazones y en nuestras vidas , en la distancia, en esta llamada nueva red social… que lagrimas mas amargas he echado ante el teclado, viendo las fotos y los momentos compartidos con todos…

Lagrimas de tristeza, porque nunca cuadraron nuestros momentos y haber brindado con un buen vaso de vino de Porto, un buen café, una de las cientos de charlas compartidas desde este u otros foros, desde los correos familiares y entrañables…

José no pudo ser el conocernos en vertical, pero dejas en este extremeño un hueco grande, tan grande como tu ejemplo de vida y de lucha.


Desde estas líneas sinceras y escritas con el corazón, un beso muy fuerte a su familia y a sus amigos.

José descansa en paz, querido amigo, lo mereces.
 
Desgraciadamente , no he tenido el gusto de conocer al Sr Filgueiras , pero basta leer vuestros post para ver que era una persona apreciada por vosotros .

Los relatos no es lo mio ...
Me gustaria dejarle una cancion . D.E.P

Mariza - OH Gente da minha terra.

 
No conocí en profundidad al maestro Filgueiras, pero debió de ser un tipo excepcional a juzgar por los testimonios de quienes le conocieron más íntimamente. En los últimos tiempos, su apariencia era frágil, pues la enfermedad dejaba su huella, sin embargo su mirada era luz, sus ojos se mostraban atentos y curiosos a su alrededor.

Jose Filgueira Figueiredo, que así era su nombre completo, había nacido en Vilanova de Cerveira, al norte de Portugal. Era un hombre del Minho, rio famoso porque, según la leyenda, en sus aguas moraban los feiticieros, mitad hombres mitad pez, capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua.[] Por sus intervenciones en el Foro sabemos de su fraternidad universal de buen portugués, de sus aficiones a la vendimia y a la fiesta deshojada y su admiración por España y lo hispano. Tenía también familia en Inglaterra.

Era además un gran aficionado al campismo, en compañía de su namorada: suConceição del alma. El último año había organizado una Webcampada a la que finalmente no pudo asistir. “Lástimo -escribió en un simpático portuñol-, pero tengo que me desapuntar”… Lo habían llamado del servicio de oncología del Hospital de Oporto para una nueva revisión médica: otra más... “Tengo de estar perto del hospital, informó, pelo menos hasta el dia 20”. Tal vez, confiaba, en que una novedosa medicina traída de no sé dónde produjera el milagro. Por eso no arrojaba la toalla. Ni siquiera la campista. Habrá nuevas acampadas, prometía. Con Maricarmen en Asturias, con Xosero en Madrid o junto a Padre Juan en Portugal. Quién sabe. Pero en el último fragmento de su mensaje anticipaba presagios inquietantes: “a partir de AHORA las cosas se complicarán mucho para mí”. Y subrayaba el AHORA…

El foro todo se puso a trabajar. Seguramente, pensaban los compañeros foristas, si todos los que le apreciamos le enviamos mensajes positivos de animosidad y de afecto, la energía positiva, emocional y colectiva, causarán su efecto. Por eso Mariuka le enviaba ánimo y esperanza y Sidra le ofrecía su corazón. José de Salamanca le mandaba todo el cariño del que era capaz y Bibilot y Marge, besotes y besazos. Bicos doces e grossos le ofrecían también desde la cercana Galicia y abrazos y besos desde todos los lugares.

Pero José Filgueiras, ay, no se engañaba. En sus respuestas, siempre amables, se advertía un atisbo de fatal contingencia: “Espero volver a veros… Si non vos desejo a todos los amigos webcampistas lo mejor en sus vidas”.

La familia webcampista no se arredró por eso. Volvimos a los abrazos y a los ánimos, al pensamiento desiderativo (Nicodra) y sencillamente a la suerte. A desearle suerte. Por eso brindamos (Usuario eliminado 7025) y hasta tuvimos que recurrir a lo Super: Tú eres superfuerte y lo vas a superar (Abuelita). Se habló también de un supertratamiento para la enfermedad.

Mientras tanto tú, José Filgueiras, nos informabas de tu pulmón y de los estragos de la quimio. Y serenamente comenzaste a hablar de plazos y de la “ferida con repusamiento”. También de sobrevida. Paralelamente, entre nosotros, volvimos a los buenos deseos y hasta bisbiseamos oraciones. Más energía positiva... Astros, por ejemplo, le pedía que la agarrara fuerte, Angio hablaba de valentía y Jofer hacia votos “muito sinceros”… Pero también, entre nosotros, se fue instalando la ansiedad. Cada vez cantábamos más un fado…

Recibió con animoso estoicismo la certidumbre de su fin. Este momento, el más solemne de su vida moral, se refleja con profunda emoción en varios post, pero sobre todo en el de Conceição, a mulher do José Filgueiras:

Estou a escrever primeiro para agradecer as vossas mensagens de apoio. Segundo, porque como o jose esteve ontem nove horas no hospital a fazer uma nova quimioterapia hoje não se encontra la muito bem…

Era un post emblemático. Llevaba la fecha de 1 de noviembre, festividad en Portugal de todos los santos. Concepción nos daba las gracias a todos.


aplauso.jpg
 
Acabo de leer el texto de Pmal y me parece un excelente trabajo... Sí señor... En-hora-buena...
 
Decía el Webmaster: "...Los relatos pueden versar sobre cualquier tema, no es necesario que sean de viajes, podeis enviarmelos en formato .doc (microsoft word) o .pdf a la dirección de correo eléctronico webmaster@webcampista.com. El plazo de admisión se acabará el próximo 15 de Octubre y el plazo de votación el 30 de Octubre. Se habilitará una sección especifica para poder leer y votar los relatos y una vez terminado el concurso los relatos pasarán a sus secciones correspondientes..."



:cheers:A ver compañeros, que esto se ha quedado un poco "parao". Sr. Webmaster, ¿Cómo está el tema?

Un saludo
 
Decía el Webmaster: "...Los relatos pueden versar sobre cualquier tema, no es necesario que sean de viajes, podeis enviarmelos en formato .doc (microsoft word) o .pdf a la dirección de correo eléctronico webmaster@webcampista.com. El plazo de admisión se acabará el próximo 15 de Octubre y el plazo de votación el 30 de Octubre. Se habilitará una sección especifica para poder leer y votar los relatos y una vez terminado el concurso los relatos pasarán a sus secciones correspondientes..."



:cheers:A ver compañeros, que esto se ha quedado un poco "parao". Sr. Webmaster, ¿Cómo está el tema?

Un saludo


Buneo se va moviendo, ya tenemos 10 relatos... animo a todos a que vayan enviando más.... el 15 de Octubre, empezarán las votaciones.

http://www.webcampista.com/colaboraciones/index.php
 
-
Joel, estoy intentando mandarte un relato a la dirección de correo que has puesto para este apartado y no hay manera, me da un mensaje de fallido parece ser que por la extensión, te he mandado un correo normal que tampoco se si lo has recibido, a ver si hay alguna forma de hacerlo llegar, por favor.

Saludos.

Angel
 
-
Con la nueva forma para el envío creo que ahora si te habrá llegado el archivo, gracias por tu rápida respuesta.

Un saludo.
 
pues, muchas gracias a todos por la participación, por cierto todos los participantes han ganado... una gorra webcampista,

por favor rellenar la petición de la gorra (webcampista.com - gorras) y en observaciones decidme que es por el concuros Jose Filgueiras.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com