Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta MMA y carnet

Brunosound

calladit@
Hola compañeros lanzó una consulta de mi caso particular, me estoy planteando montarle enganche a mi furgo (actualmente el tractor es una Renault grand Scenic 1.6 130cv) por tener más capacidad de carga y poder ir con más seguridad.

La MMA de la Ford es de 3.140kg, yo tengo carnet C pero no B+E

La caravana es una 750kg en papeles en la realidad 1.100 en orden marcha.


¿Opciones?
 
Si en papel pone 750 kg de MMA, no tendrás problemas con el carnet. Si pone más, necesitas el E, para B o para C, también te sirve el B96.

Si pesa más de eso, la multa puede venir (si viene) por otra cosa, no por eso.

Tú que llevas camiones, o has llevado, sabrás que no es lo mismo llevar un vehículo sin carnet, que con exceso de peso, aunque tengas el C.
 
Muy buenas.

Tal y como te dice Aunolose mientras no te paren mandan los papeles, es decir que vas legal porque un remolque de hasta 750kg. puede llevarse con cualquier MMA en tu caso, con el carnet C.

Sobre si vas mejor o más seguro por cambiar de remolcador, eso se verá una vez enganches, pero a priori si la Ford es una Transit grande mejorarás seguro...
 
¿que opciones quieres?
Opciones no hay ninguna, a cualquier vehiculo que puedas conducir teniendo el carnet correspondiente, se le puede enganchar un remolque de hasta 750 kg de MMA y y nunca tiene limitacion en el peso total.
En tu caso en concreto, igual da que la transit tenga una MMA de 3150 que de 3500, puedes enganchar un remolque de 750 kg y la suma serian de hasta 4250 y vas legal con el carnet B, sin necesidad de tener el carnet de remolque.
 
La otra cuestión que planteas de que tienes el C, eso da igual, ninguna licencia de conducción te habilita para llevar un remolque de mas de 750 kg.
Lo único que te habilita para ello es la licencia E con cualquiera de las licencias existentes B,C o D

Y si llevas sobrepeso ( en papeles legal), de poco te va a servir que tengas el C y en tu caso en concreto , si te pesasen el conjunto , (cosa difícil pero no imposible), la suma te saldría rape, rape, 3140+1100 = 4240
 
Muy buenas.

Tal y como te dice Aunolose mientras no te paren mandan los papeles, es decir que vas legal porque un remolque de hasta 750kg. puede llevarse con cualquier MMA en tu caso, con el carnet C.

Sobre si vas mejor o más seguro por cambiar de remolcador, eso se verá una vez enganches, pero a priori si la Ford es una Transit grande mejorarás seguro...
cualquier MMA?
No hay límite en el tractor?
 
cualquier MMA?
No hay límite en el tractor?

Eso es por el C, ojo. Con el C (sin el 1) no hay límite de peso en el tractor

Pero si llevas un tractor que pasa de 3500 kg, entonces sólo puedes llevar un remolque de hasta 750 kg, salvo que tengas el CE
Con el BE podrás llevar un tractor de hasta 3500 kg y un remolque de hasta 3500kg también.
Con el B96 podrás llevar un tractor de hasta 3500 kg o un conjunto de vehículos de hasta 4250 kg.
 
Como dicen, en papeles vas legal. La MMA del remolque son 750 y se puede enganchar a cualquier vehículo sin condicionantes.
Si te paran y te pesan pues toca multa por ir pasado de peso el remolque respecto de los que dice su TIT. No sé si eso lleva aparejada inmovilización.
Si no te paran nunca, pues que seas consciente de lo que llevas y obres en consecuencia, al conducir, al hacerle mantenimiento, al ponerle neumáticos, en todo.

Tener el C en este caso es irrelevante.
 
Me gusta eso de que el C a palo seco sea irrelevante (a la hora de remolcar)
Bueno, te permite llevar un remolque ligero con una autocaravana de mas de 3500kg., por ejemplo, lo cual puede tener sus ventajas...

Pero fuera de éso sí, es irrelevante.
 
Irrelevante en este caso, que ninguno de los vehículos que menciona supera 3500 kg.

Para otras cosas será imprescindible.
 
La caravana es una 750kg en papeles en la realidad 1.100 en orden marcha.
Por carnet y en papeles como te han dicho ningún problema

Por sobrepeso mayor al 25% en vehículo de menos de 10tn te corresponde (esto no lo digo yo, sino la ley de tráfico) una falta muy grave y sanción entre 2001 y 4000€
 
Si vas transportando cosas...
Siempre vamos transportando cosas. Personas y cosas. No pesa más un kilo de mármol que uno de hamaca playera.

La ley de transporte se aplica sobre la MMA. La tabla de sanciones se puede consultar en la web de fomento y claramente especifica que son tanto para transporte público cómo privado. Un resumen:


Seguimos pensando que las caravanas son "especiales", pero son remolques, y a todos los efectos legales equivalentes a un remolque de carga.

2 ejemplos breves:
Además de la caravana he tenido remolques de carga de todo tipo y he remolcado veleros, motos, quads, maquinaria agricola y cargas de todo tipo. Ahora tengo 2 remolques pequeños y con ambos me han parado para comprobar posible exceso de peso.

remolques.jpg

- Con el de caja tras cargar compost en COGERSA. Se ponen en la rotonda de TABAZA-Asturias, a la salida de la planta, y te exigen el albarán de carga con los datos del pesaje en báscula.
- Con el de plataforma, cargando un quad bastante voluminoso. Me solicitaron amablemente los papeles del quad, y con ellos hicieron sus cálculos.

En resumen. Es un error pensar que las caravanas son "especiales" por ser vehículos de "ocio", y que los kilos en edredones, cojines, cervezas y croquetas de la abuela no son imputables legalmente. El mundo del caravaning lleva años librando por cuestiones de pura logística, por la dificultad del pesaje en ruta. Pero sólo por eso. No nos hagamos trampas al solitario.

Todos sabemos que al compañero no lo van a pesar, pero ...
 
Última edición:
Pero @manto la dificultad del pesaje en ruta ya no es tal. Hay mecanismos portátiles de pesaje que los usa la guardia civil de tráfico para controlar a los camiones.

Lo que sucede es que hasta la presente y salvo contadas excepciones no se han metido con las caravanas. Lo único que se me ocurre es que haya órdenes "de arriba" de no molestar a los turistas, siendo como es el turismo uno de los motores económicos más importantes del país.
 
Siempre vamos transportando cosas. Personas y cosas. No pesa más un kilo de mármol que uno de hamaca playera.

La ley de transporte se aplica sobre la MMA. La tabla de sanciones se puede consultar en la web de fomento y claramente especifica que son tanto para transporte público cómo privado. Un resumen:


Seguimos pensando que las caravanas son "especiales", pero son remolques, y a todos los efectos legales equivalentes a un remolque de carga.

2 ejemplos breves:
Además de la caravana he tenido remolques de carga de todo tipo y he remolcado veleros, motos, quads, maquinaria agricola y cargas de todo tipo. Ahora tengo 2 remolques pequeños y con ambos me han parado para comprobar posible exceso de peso.

Ver el archivos adjunto 4130596

- Con el de caja tras cargar compost en COGERSA. Se ponen en la rotonda de TABAZA-Asturias, a la salida de la planta, y te exigen el albarán de carga con los datos del pesaje en báscula.
- Con el de plataforma, cargando un quad bastante voluminoso. Me solicitaron amablemente los papeles del quad, y con ellos hicieron sus cálculos.

En resumen. Es un error pensar que las caravanas son "especiales" por ser vehículos de "ocio", y que los kilos en edredones, cojines, cervezas y croquetas de la abuela no son imputables legalmente. El mundo del caravaning lleva años librando por cuestiones de pura logística, por la dificultad del pesaje en ruta. Pero sólo por eso. No nos hagamos trampas al solitario.

Todos sabemos que al compañero no lo van a pesar, pero ...

Lo siento, pero una página que vende remolques no me sirve para hablar de esto. Estaría bien que pusieran un enlace al BOE o alguna página oficial.



Atención porque lo del (TTE. público y TTE. privado) es nuevo. Si es que levantamos la liebre con tanto hilo...
 
Pues según eso con un 5% ya son al menos 300 euros.

Eso son 50 kg en una CV de 1.000, no es tanto (el peso, no la multa). Y además pone lo de la inmovilización, cosa que yo dudaba.
 
Lo siento, pero una página que vende remolques no me sirve para hablar de esto. Estaría bien que pusieran un enlace al BOE o alguna página oficial.



Atención porque lo del (TTE. público y TTE. privado) es nuevo. Si es que levantamos la liebre con tanto hilo...

¿levantamos la liebre?. En realidad nosotros mismos cómo colectivo deberíamos de ser los denunciantes de una situación totalmente anómala, y muy injusta con el resto de propietarios de vehículos, particulares y profesionales.

Si por mi fuera, mañana mismo obligaría a todas las caravanas en circulación a que cumplieran cómo mínimo con su TARA, o MOM cómo se dice ahora, con la consecuencia de retirada de TIT en caso contrario.
 
Hola entiendo entonces que con el Carnet B puedo llevar los 3140 de la furgo mas los "750" de la caravana que son 3.890 kg en conjunto y hasta los 4.250 kg.

Partiendo de la base de que la caravana pesa mas de lo que dice en papeles tendria algun agrabante el hecho de llevarlo con la furgo y no con el coche que tengo actualmente? o ¿la multa es la misma?

El otro tractor es un Renault Grand Scenic 1.6 130Cv.

gracias
 
Con ambos tractores y con el B , puedes llevar una caravana de 750 kg.
Si por desgracia te parasen y te pesasen la caravana la multa va a ser la misma , exceso de peso e inmobilizacion.
Tal vez con la Transit fuese más leve, porque te permite llevar más cosas en ella y menos en la caravana.
Pero que vamos , que solo te podrías exceder en 37.5 kg de los 750 y en tu caso vas excedido 350 (as dicho que la caravana pesa 1100).
Lo mejor es que no ocurra , porque si ocurre no se yo como podrás quitar 350 kg , le tendrás que sacar hasta el aire de dentro.
 
¿levantamos la liebre?. En realidad nosotros mismos cómo colectivo deberíamos de ser los denunciantes de una situación totalmente anómala, y muy injusta con el resto de propietarios de vehículos, particulares y profesionales.

Si por mi fuera, mañana mismo obligaría a todas las caravanas en circulación a que cumplieran cómo mínimo con su TARA, o MOM cómo se dice ahora, con la consecuencia de retirada de TIT en caso contrario.

¿Y puedes decirme como se soluciona el problema de los que tienen una caravana cuya marca ya no existe? Las tiramos y que se fastidien con J, no hay otra solución. Lástima que han pasado las fallas y no podemos pegarle fuego.


Otra pregunta más. ¿crees que es más seguro un conjunto que otro por lo que pone en un papel?
 
Pregunto. Las CVs, de 750 Kgr, en papeles, que MMTA suelen tener en la documentacion? admitirian aumentarle la MMA?
 
Pregunto. Las CVs, de 750 Kgr, en papeles, que MMTA suelen tener en la documentacion? admitirian aumentarle la MMA?

¿Quién lo iba a hacer? Quiero decir, en muchas de las veteranas (que están circulando más que algunas nuevas por ahí sin problemas) sólo pone en la TIT "MMA/MMTA 750 kg". ¿quién se atreve a certificar que soporta más? Y el que se atreva no lo hará gratis, tendrá que cobrar. ¿Quién se lo paga?

Por cierto que sera PMA y PMTA, por aquello de que entonces no era masa, era peso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com