Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta nevera Dometic y Ayuda instalación ventiladores.

vonki

Participativ@
Os comento:

Ayer dejé el camping La rosaleda y conecté la nevera a 12v para que tirara de la batería del coche. Pues bien, al llegar al Algarve después de 7 horas y 40° de temperatura.... Lo que venia en el congelador... Se convirtió en sopa...

Yo creía que se mantendría la temperatura... Pero no fue así... Si bien es cierto que lo que iba en el maletero del coche se coció.

La pregunta es si es normal y además OS pongo unas fotos para ver donde se conectan los ventiladores.

Gracias de antemano.

La nevera es esta:
IMG_20160726_123015.jpg

Las fotos que he tomado de las rejillas son las siguientes:

IMG_20160726_120117.jpg
IMG_20160726_120121.jpg
IMG_20160726_120125.jpg
IMG_20160726_120132.jpg
IMG_20160726_120400.jpg
IMG_20160726_120417.jpg
 
Estás seguro de que está conectada a 12v. Eso creía yo con la mía y después d 4 años compruebo q no llega tensión a los cables de 12V del frigo. Mide si realmente hay corriente.
 
Que coche tienes? Puede ser que no tengas cableado el pin 10 y 11 de la piña? Que suelen ser los del frigorífico?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
tobera.jpg
Eso rojo simula los ventiladores y los tienes que poner ahi.Conectados a 12 voltios si son de 12 y si quieres con termostato o directo con un interruptor.Si son son dos en paralelo.Con fusible de proteccion si o si y siempre tienen que extraer el aire caliente hacia el exterior.Te aconsejo que pongas ventiladores silenciosos y que no esten en funcionamiento mientras circulas,puede hacer el efecto contrario o ningun efecto.Solo con la cv parada.
Un saludo
 
A parte de que mi nevera Dometic,después de cinco años a decidido que ya no trabaja más, a pesar de colocarle,ventiladores para que refrigerase más,pagar cantidades ecónomicas insultantes de luz,para acabar teniendo tan solo la bebida fresquita, y romperme la cabeza para intentar rescatarla al mundo de los vivos......no la conecto a la bateria del coche en un viaje ni borracho,vamos tal que así que he mandado a la mierda la subsodicha de quien no quiero acordarme y la he sustituido por una normal......bendito sea el dia que lo hize
 
Estás seguro de que está conectada a 12v. Eso creía yo con la mía y después d 4 años compruebo q no llega tensión a los cables de 12V del frigo. Mide si realmente hay corriente.

Si, estoy seguro de que llega corriente, ya que la luz interior de la nevera se encendía. Además, com el mismo coche he llevado otra caravana y funcionaba bien la cosa.
 
Seguro? Yo tengo el octavia 2 2.0 tdi y el cableado del enganche de fábrica viene sin los pines 10-11 y 12... Lo tuve que poner yo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Según veo en tus fotos, tienes dos conexiones de 12 voltios en la parte trasera de la nevera:

- Una que pone heating que es la resistencia
- Una que pone lighting que es la iluminación

Las instalaciones de las caravanas si están bien hechas tienen dos lineas de 12V desde la piña, una para las luces y demás y otra exclusiva para la nevera.

Ademas una de ellas (no recuerdo cual, creo que la de la nevera) va después de contacto.

A lo que voy, no des por sentado que si funcionan las luces lo hace la nevera. Ya que sabes donde están las conexiones, enchufa la piña al coche, lo pones en marcha y mides con un polímetro en continua en las dos conexiones (lighting y heating) a ver si en las dos tienes 12V y así vamos descartando. (con los interruptores de la nevera para 12V conectados, obviamente)
 
Seguro? Yo tengo el octavia 2 2.0 tdi y el cableado del enganche de fábrica viene sin los pines 10-11 y 12... Lo tuve que poner yo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Hola, si, la bola se la puse a posterioridad y la instalación la hicieron con toma directa de la bateria.
 
A lo que voy, no des por sentado que si funcionan las luces lo hace la nevera. Ya que sabes donde están las conexiones, enchufa la piña al coche, lo pones en marcha y mides con un polímetro en continua en las dos conexiones (lighting y heating) a ver si en las dos tienes 12V y así vamos descartando. (con los interruptores de la nevera para 12V conectados, obviamente)

Me he explicado mal, lo que funciona es la luz interior de la nevera. X lo tanto deduzco que llega corriente.

En otra línea de preguntas, ¿puedo utilizar cualquier toma de 12v, tanto la que pone heater o lighting para conectar los ventiladores no?
 
La Luz interior de la nevera creo que cuelga del alumbrado interior, ya que siempre va a 12v.

Puede que la nevera vaya directa del pin 10 de la piña, o que pase por un fusible de tu centralita-transformador.
En cualquiera de los dos casos tiene que pasar por un fusible que debe de ser de unos 15-20 Amp. Mira que no lo tengas fundido.

Como te han dicho:

Paso 1: comprobar Pines 10-11 directos de la piña con multímetro (+, -), si hay corriente con el contacto o motor encendido el coche está bien.

Paso 2: comprueba que llegue corriente a los polos + y - de la clema "heating". Si no llega es que tienes el fusible fundido por algun motivo. Como he puesto más arriba dicho fusible puede ser aéreo al largo del cable de 4-6mm que tienes en primer plano en la foto o un fusible especifico de la centralita, habría que ver el modelo que tienes.




Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Me he explicado mal, lo que funciona es la luz interior de la nevera. X lo tanto deduzco que llega corriente.

En otra línea de preguntas, ¿puedo utilizar cualquier toma de 12v, tanto la que pone heater o lighting para conectar los ventiladores no?

Los ventiladores siempre de lighting, sinó con la nevera a 220v no te funcionarían. Lo suyo es que tires una línea directa desde la fuente a los ventiladores y les pongas antes un regulador de tensión (fusible no hace falta porqué tirarías de una línea ya protegida). Piensa que si tienes fuente con transformador-cargador de batería, puede llegar a 14,4V, al igual que conectado al coche, el alternador suele dar entre 13,6 y 14V.
 
Vonki, como te comentan los compañeros, los frigos tienen 2 circuitos a 12V, uno para alumbrado y otro para la resistencia que hace q siga enfriando. Casi seguro q este último no lo tienes conectado. Me pasó como a tí, yo veía q había luz en el interior y en los viajes lo ponía a 12 V. Pero las cosas me llegaban casi derretidas. El año pasado se me averió la nevera a gas, y probé a ponerla a 12V y es cuando confirmé q aquello no enfriaba. Medí y no llegaban los 12V a la línea de la resistencia, q es la de los cables más gordos. En mi coche no están conectados los pines q alimentan la nevera, y sí el de alumbrado. Ya he hecho yo la conexión y funciona sin problemas.
 
Gracias por loa consejos. Lo primero voy a comprobar los fusibles de la instalación de la bola del coche. Y el resto hasta que no vuelva a casa imposible ya que aquí no tengo multímetro.
 
Me he explicado mal, lo que funciona es la luz interior de la nevera. X lo tanto deduzco que llega corriente.

En otra línea de preguntas, ¿puedo utilizar cualquier toma de 12v, tanto la que pone heater o lighting para conectar los ventiladores no?

Te has explicado bien, pero no me has entendido. Mira tus fotos, tienes dos clamas/fichas/bornas de conexión de 12V, una del alumbrado de la nevera que va conectada al alumbrado de la caravana y otra exclusiva para la resistencia.

Como te dicen los compañeros, probablemente no tengas conectado el circuito de 12V de la resistencia a la piña del coche. Mira este esquema.

esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg


9 y 10 son conexiones directas de batería, una con 30 amperios y otra con 15 amperios, y la de 15 solo funciona si está el contacto encendido. En un montaje bien hecho, la nevera iría en el 9 y las luces en el 10.
 
Te has explicado bien, pero no me has entendido. Mira tus fotos, tienes dos clamas/fichas/bornas de conexión de 12V, una del alumbrado de la nevera que va conectada al alumbrado de la caravana y otra exclusiva para la resistencia.

Como te dicen los compañeros, probablemente no tengas conectado el circuito de 12V de la resistencia a la piña del coche. Mira este esquema.

esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg


9 y 10 son conexiones directas de batería, una con 30 amperios y otra con 15 amperios, y la de 15 solo funciona si está el contacto encendido. En un montaje bien hecho, la nevera iría en el 9 y las luces en el 10.

Las luces siempre en el 9.
la nevera puede que vaya en el 9 o en el 10 dependiendo del consumo.

Es importante que la nevera sólo funcione bajo contacto, para que no se "coma la batería" en caso de parar el coche.
De hecho, lo mejor sería tener un sensor con relé de carga D+ del alternador porque, aun con el contacto puesto, sólo funcionase la nevera con el alternador funcionando.

Para neveras grandes 15A no es suficiente, por lo que a veces es un relé bajo llave que permite el paso de corriente del pin 9 a la nevera.

En mi caso la nevera va directa por el pin 10 (nevera pequeña), y enfría de lo lindo.
En otros, almenos en esquemas que he visto de fuentes de alimentación, el pin 10 se usa para accionar sólo un relé.
 
Buenas, perdonar la pregunta, que lo mismo es obvia, pero que función hacen los ventiladores? es que no termino de entenderlo.

Un saludo
 
Evitan que, en presencia de altas temperaturas de ambiente, el disipador del sistema de absorción supere la temperatura óptima de trabajo (alrededor de los 45-50 grados centígrados). Los ventiladores, del mismo modo que un ordenador, se encargan de mantener dicha temperatura óptima, con la ayuda de un termostato.

En invierno el proceso es opuesto, y venden unas tapas para la rejilla, sobretodo la inferior, para evitar la entrada de aire demasiado frío no permita al disipador (y al gas del sistema de refrigeración) alcanzar la temperatura óptima.

Las tapas son recomendables para temperaturas bajo cero, y los ventiladores para temperaturas de ambiente superiores a los 30º, fáciles de alcanzar en nuestras latitudes, y poco frecuentes en el resto de Europa.
 
Evitan que, en presencia de altas temperaturas de ambiente, el disipador del sistema de absorción supere la temperatura óptima de trabajo (alrededor de los 45-50 grados centígrados). Los ventiladores, del mismo modo que un ordenador, se encargan de mantener dicha temperatura óptima, con la ayuda de un termostato.

En invierno el proceso es opuesto, y venden unas tapas para la rejilla, sobretodo la inferior, para evitar la entrada de aire demasiado frío no permita al disipador (y al gas del sistema de refrigeración) alcanzar la temperatura óptima.

Las tapas son recomendables para temperaturas bajo cero, y los ventiladores para temperaturas de ambiente superiores a los 30º, fáciles de alcanzar en nuestras latitudes, y poco frecuentes en el resto de Europa.

Interesante, muchas gracias Urihal.
Mirare por el foro a ver si hay algún sitio donde expliquen como ponerlos y si no abro un hilo para que me ayudeis.

Un saludo
 
Las luces siempre en el 9.
la nevera puede que vaya en el 9 o en el 10 dependiendo del consumo.

Es importante que la nevera sólo funcione bajo contacto, para que no se "coma la batería" en caso de parar el coche.
De hecho, lo mejor sería tener un sensor con relé de carga D+ del alternador porque, aun con el contacto puesto, sólo funcionase la nevera con el alternador funcionando.

Para neveras grandes 15A no es suficiente, por lo que a veces es un relé bajo llave que permite el paso de corriente del pin 9 a la nevera.

En mi caso la nevera va directa por el pin 10 (nevera pequeña), y enfría de lo lindo.
En otros, almenos en esquemas que he visto de fuentes de alimentación, el pin 10 se usa para accionar sólo un relé.

En cuanto llegue a casa lo compruebo, pero la instalación que me hicieron fue cable directo de batería a bola para nevera, sin pasar x el contacto, protegida x un fusible de 15amp.

Es decir, tengo dos cables que van fe la batería a la bola directamente ambos protegidos x fusibles de 15 y 20 amp.

Con la anterior caravana me funcionaba correctamente.

No se, me da la impresión de que esta nevera enfría menos y que fruto de los 40° que hubo y las 7 horas de viaje, se descongeló.

En cuanto llegue a casa lo compruebo.
 
Raro, debería de mantener. Yo tiré cable de 4mm2 desde la caja de fusibles hasta la piña y mantiene el congelador perfectamente a 12V
Aparte del funcionamiento de la nevera seria conveniente no tener la nevera conectada directa a la batería. Ponte un relé bajo llave.
Qué cable te tiraron desde batería?
 
Esto es lo que instalaron, venia en el kit de bola de enganche de 13 polos:

IMG_20160727_195352.jpg

Respecto a lo del relé que me dices con llave... No tengo ni idea me suena a chino... Hablare con taller a ver que me dicen.

Muchas gracias
 
Como he puesto más arriba dicho fusible puede ser aéreo al largo del cable de 4-6mm que tienes en primer plano en la foto o un fusible especifico de la centralita, habría que ver el modelo que tienes.

¿A que fusible te refieres? Mira lo lerdo que soy que no se distinguirlo, creo que es una cajita pequeñita negra, ¿no? Me parecía que fuese un relé.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com