Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta nevera Dometic y Ayuda instalación ventiladores.

Con esta instalación no podrás evitar que se descargue la batería de tu coche si te olvidas la nevera encendida.
Primero detecta cual de los dos alimenta a la nevera o mejor dicho el que va al pin 10. Después ponle un relé que conecte sólo con la señal de contacto. Así cuando saques la llave del coche se apagara la nevera.
Has mirado si los dos fusibles están bien? En la foto no se ve bien. 15A es justo para una nevera de 180w

2. Que fuente de alimentación tienes en la.caravana?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Con esta instalación no podrás evitar que se descargue la batería de tu coche si te olvidas la nevera encendida.
Primero detecta cual de los dos alimenta a la nevera o mejor dicho el que va al pin 10. Después ponle un relé que conecte sólo con la señal de contacto. Así cuando saques la llave del coche se apagara la nevera.
Has mirado si los dos fusibles están bien? En la foto no se ve bien. 15A es justo para una nevera de 180w

2. Que fuente de alimentación tienes en la.caravana?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Hola, si, comprobé que los fusibles del coche están bien. La fuente de alimentación es esta:
IMG_20160727_221855.jpg

Mil gracias.
 
a mi me pasa igual, con una nevera grande. la resistencia de 12v abrasa, y llegan 12,2 voltios, pero no consigo que me mantenga el frío. Suelo meter cosas congeladas, etc, pero nada.
Han revisado el coche y la caravana, todo está perfecto, pero nada. A 220v y a gas va muy bien, pero a 12v , no.
 
a mi me pasa igual, con una nevera grande. la resistencia de 12v abrasa, y llegan 12,2 voltios, pero no consigo que me mantenga el frío. Suelo meter cosas congeladas, etc, pero nada.
Han revisado el coche y la caravana, todo está perfecto, pero nada. A 220v y a gas va muy bien, pero a 12v , no.

Pues vaya jaleo... Pa volverse uno loco...
 
Siguiendo con las indagaciones, he quitado la carcasa a la fuente de alimentación y he hecho las siguientes fotos:

IMG_20160729_180211.jpg
IMG_20160729_180240.jpg
IMG_20160729_180225.jpg

Sacar toma de 220v lo veo claro (rojo + azul - y amarillo masa);

Pero de 12 v directa para alimentar los ventiladores, no lo veo me parece Todos iguales....

Saludos
 
Tiene que haber una leyenda por algún sitio. Por intuición, los terminales de cable blanco sin aislar son las masas... Ya que si se juntan no pasa nada. Los aislados y de color son los positivos. Tienes 5 fusibles y más de 5 circuitos de positivos. En el manual tiene que poner cual es cada uno. Pero de cualquier positivo sacas el positivo de los ventiladores, y el negativo con los blancos. Procura que no sea el positivo del circuito del frigorífico a 12v si es que pasa por la fuente. Pero no veo ningún cable grueso de 12v que pueda ser el del frigo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Tiene que haber una leyenda por algún sitio. Por intuición, los terminales de cable blanco sin aislar son las masas... Ya que si se juntan no pasa nada. Los aislados y de color son los positivos. Tienes 5 fusibles y más de 5 circuitos de positivos. En el manual tiene que poner cual es cada uno. Pero de cualquier positivo sacas el positivo de los ventiladores, y el negativo con los blancos. Procura que no sea el positivo del circuito del frigorífico a 12v si es que pasa por la fuente. Pero no veo ningún cable grueso de 12v que pueda ser el del frigo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

He encontrado esto x internet, es curioso que el 3 y 4 pone 12v car batery tow bar y no hay nada conectado ¿ podría venir de ahí el problema del funcionamiento de la nevera a 12v?
Screenshot_2016-07-29-20-35-42.jpg
 
Aquí el esquema. Parece indiferente en que circuito alimentes desde el coche.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
5566b56205a6a1c48287d09748dc1998.jpg
 
En el 3 tienes conectado el cable rojo que debe venir de la piña +12v .
Edito:


Pd: En la parte de 220v no hay positivo y negativo, hay fase y neutro. El verde y amarillo es tierra, no masa.
 
Visto el esquema creo que ya lo tienes: le falta sección de cable. Seguramente sólo te llega el cable del pin 9 a la fuente de alimentación. Métele el 10 de la piña empalmado al 4 de la fuente de alimentación. He visto que también tienes un jumper que según su posición puedes hacer que la luz del avancé sólo se encienda cuando estás conectado a 220v o bien que funcione siempre.

Hay otra hipótesis: que el pin 10 no pase por la fuente y se conecte directo al gris de la nevera....pero en ese caso tendría que funcionar...
Hasta que no lo pellizques con el multímetro no sabrás del cierto qué pasa.
Lo que sí está claro que esta fuente de alimentación no distingue el positivo bajo llave del permanente... con lo cuál quizás sí que el 10 va directo al positivo del frigorífico.... míralo bien.
 
Ummm, a ver Vonki. De la batería salen dos cables, pero llegan los dos a la piña? Para mi, que te falta un pin numero 9 o el 10 de la piña como han dicho otros compañeros. Si la instalación de la piña no es la original del coche, te han puesto una centralita. Uno de esos cables va la piña y el otro va a alimentar la centralita.

En la parte de la caravana, se ve que tienes dos instalaciones, uno para la luz y otra para la resistencia. Las dos van con un cable gris.

De la foto de la centralita que has puesto se ve salir uno de ellos. Dices que la luz del frigo te funciona por lo que debe ser ese el de la luz.
¿Y donde está el otro? Yo pienso que va directo a la piña y no lo tienes conectado. Bueno, a la piña directo no. Habrá al final del cable de la piña una caja de conexiones en el suelo de la parte delantera o en los bajos de la caravana. Yo lo buscaría allí.

Si es así, que es una hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grandeuna hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grande.


Saludos
 
Mil gracias, en cuanto llegue a casa me pondré manos a la obra con el multìmetro.

Un saludo y reitero los agradecimientos.
 
Ummm, a ver Vonki. De la batería salen dos cables, pero llegan los dos a la piña? Para mi, que te falta un pin numero 9 o el 10 de la piña como han dicho otros compañeros. Si la instalación de la piña no es la original del coche, te han puesto una centralita. Uno de esos cables va la piña y el otro va a alimentar la centralita.

En la parte de la caravana, se ve que tienes dos instalaciones, uno para la luz y otra para la resistencia. Las dos van con un cable gris.

De la foto de la centralita que has puesto se ve salir uno de ellos. Dices que la luz del frigo te funciona por lo que debe ser ese el de la luz.
¿Y donde está el otro? Yo pienso que va directo a la piña y no lo tienes conectado. Bueno, a la piña directo no. Habrá al final del cable de la piña una caja de conexiones en el suelo de la parte delantera o en los bajos de la caravana. Yo lo buscaría allí.

Si es así, que es una hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grandeuna hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grande.


Saludos

Bueno, me puede el ansia de trastear jeejejee.
Desmontada la piña de la caravana y la del coche, ambas tienden cableado en las posiciones 9 y 10 (caravana colores gris y naranja - coche rojo y verde).

Solo falta mirar con el polímetro....

Gracias!!!!
 
Ok, comprueba con el polímetro a ver. El verde no sale de la batería, al menos no se ve, puede que tengas los dos unidos o haya un rele de por medio.Te has fijado si estaban las masas? pines 11 y 13.
 
No, 11 y 12 no están; 13 si. Me fijé. Creo que el verde sale de la centralita.

Todo el problema viene de que con la anterior caravana y teniendo nevera grande también, si que mantenía la temperatura. Por eso le doy tantas vueltas.
 
Y en el lado de la caravana está el 11? Si es así te faltaría la masa del 11 en el coche.

Las instalaciones de las caravana son un mundo, cada marca la hace como le da la gana. Y mira que están estandarizados hasta los colores...
 
En mi instalación todo está bien, y a 12 voltios no mantiene el frío, y sin dudarlo es la resistencia de 12 voltios. La de 220 v funciona bien y a gas, también.
En el servicio técnico me dijeron que hay que sacar el frigo entero, que es caro, más de 3 horas en total, y que si me podía arreglar lo dejase pasar.
La resistencia se calentaba, y mucho, pero no lo suficiente, al parecer.
En mi anterior caravana, todo iba bien. Mi amigo probó con su coche, su caravana bien, y la mía mal.
En el concesionario miraron la tensión que llega a la regleta de Heating, y me dijeron que la instalación estaba bien.
Fui por si acaso al lugar donde me instalaron la piña, revisó y todo correcto.
 
Este invierno igual me animo y sacó el frigo. Pero al ser de los grandes, es una movida.
 
En mi instalación todo está bien, y a 12 voltios no mantiene el frío, y sin dudarlo es la resistencia de 12 voltios. La de 220 v funciona bien y a gas, también.
En el servicio técnico me dijeron que hay que sacar el frigo entero, que es caro, más de 3 horas en total, y que si me podía arreglar lo dejase pasar.
La resistencia se calentaba, y mucho, pero no lo suficiente, al parecer.
En mi anterior caravana, todo iba bien. Mi amigo probó con su coche, su caravana bien, y la mía mal.
En el concesionario miraron la tensión que llega a la regleta de Heating, y me dijeron que la instalación estaba bien.
Fui por si acaso al lugar donde me instalaron la piña, revisó y todo correcto.

La tengo en garantía xk no tiene ni 3 meses... Iré al conce a ver que dicen.
 
Bueno, pues habiendo hecho las comprobaciones, todo está correcto; además el día que volví a casa la nevera funcionó correctamente enchufada a 12v al coche. Así que todo fue fruto de las elevadísimas temperaturas.

Siguiendo con el tema de los ventiladores me surgen dudas con respecto a la placa y no se si podéis echarme un cable:

Por deducción, creo que los circuitos de la foto y los del esquema son los siguientes: (los he coloreado)
IMG_20160729_180240.jpg 5566b56205a6a1c48287d09748dc1998.jpg


1º No entiendo por qué cada circuito 1- 5 (positivos), 1-5 (Negativos) y 1-2 Vehículo, tienen dos pestañitas para conectar cable;

2ª En el diagrama, cada circuito tien un + y un -, por ejemplo el 13 tiene el A9 (+) y el A 19 (-), Quiero decir: ¿Cada positivo (colores) se corresponde con un negativo específico? (negros)

3ª El color Azul, entiendo que es un Positivo y no hay nada conectado y el segundo negro tampoco tiene nada conectado ¿Puedo conectar ahí los ventiladores de la nevera o alguna luz led?

4ª Hay otros circuitos que de las dos pestañas, sólo tienen conectada una, por ejemplo: amarillo y verde, y de los negros el 1, 3 y 4, ¿Que pasa si conecto ahí cualquier otro elemento eléctrico?

5ª De la misma forma los coloreados en rosa, uno está vacío y otro sólo tiene un cable conectado, la pregunta sería igual a la anterior.

Como veis, mis conocimientos en la materia son muy limitados, hasta el punto que he llegado a pensar en comprar una fuente de alimentación/transformador 220 a 12v y sacar de un enchufe de 220v las tomas de 12v que necesito para los ventiladores y demás chapuzillas.

Jejeje muchas gracias por vuestra atención.
 
Positivo del ventilador a cualquiera entre 9 y 13 y masa a
A3/A11/A12.
No deberías de tener ningún problema así.
Puedes poner un fusible de 10A en el positivo de los ventiladores..por protegerlos.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
El amarillo negativo y el naranja positivo,del trece.Del 12 seria rojo negativo verde positivo.
Con permiso de mallaná,eh
:cervezas:
 
centralita.jpg
Tu mismo lo has marcado.De todas formas no esta de mas comprobar primero con un tester.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com