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mucho más que un foro

correcto funcionamiento de freno de inercia, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡muy importante!!!!!!

alacran

locuaz
Hola:
Bueno sin ser un experto, aqui dejo un comentario bastante importante,para la seguridad de circulacion con caravana(ya que creo que uno de los problemas de mi accidente pudo ser este....) seguro que hay gente con mas experiencia que igual me corrija, pues perfecto, asi mejor para todos.....Espero que lo explique bien, ya que mi único fin con esto es que tengamos mas seguridad los inexperotos, sobre todo, como yo.
Pues ayer después de una reparación en mi caravana, gracias a un amigo(que trabaja en reparación y preparacion de autocaravanas, caravanas ,camper....)bueno....le llamé antes de hacerla andar, ya que fué una reparación seria....Pues ajustamos el freno de inercia, elemento importantisimo en nuestras casas con ruedas......
La función de éste es basicamente al frenar el vehiculo tractor, tirar de un tipo de gatillo, que a su vez tira de la varilla que hace que frenen las zapatas de la caravana(que es la misma que la del freno de mano)segun va metiendose la lanza por el frenado del vehiculo y la inercia de la caravana.
Sintomas de que el freno de inercia está mal, o desajustado, que cuando frenamos notemos el peso de la caravana contra el coche(yo lo notaba, pero pensaba que era normal), seguro que hay mas sintomas, pero yo es el unico que he visto que antes me hacia y ahora no.

Para comprobarlo, es necesario levantar las ruedas, si se pueden las dos perfecto, si no de una en una, yo lo he hecho así.
Entre dos personas, una mete el amortiguador del cabezal(freno de inercia)tiene que estar bastante duro, si no el amortiguador está para cambiar, y otro ir girando la rueda, segun se valla metiendo el cabezal, mas o menos a mitad de recorrido(esto me lo ha aconsejado mi amigo)tiene que empezar a frenarse la rueda, pero casi al final de haber metido el amortiguador, es cuando se tiene que frenar la rueda del todo.
Se hace lo mismo con la otra.

En caso de tener que ajustarlo, mi colega me dijo que el lo suele hacer de cada rueda, pera dejarlas las dos bien, pero que tambien se puede hacer de la varilla que va del enganche a laas sirgas de freno.

Yo en mi caso como cambié toda la lanza y enganche tuve que tocar todo, la varilla y cada zapata.

A ver si puedo poner las fotografias que queden claras...
La parte delantera de la varilla es esta, solo que la foto la he sacado del baul de fotos, no la he sacado para esto en particular, aqui esta desmontada y cubierta para proteger de la intemperie, pero os podeis hacer la idea de donde va, en la mitad del enganche y tira hacia el eje de la caravana.
IMG_20150328_115448_2.jpg
Esta varilla esta roscada en sus dos extremos, para ajustarla(si frena mucho hay que desenroscar un 'poco y si frena poco enroscar, o hacerla mas pequeña), pero ya os digo que mi colega dijo que el ajustaba de los tambores....
esto es lo que hay justo donde el eje, de donde salen para cada rueda(van al tambor de freno)
IMG_20150426_162717.jpg
IMG_20150426_162556.jpg
de aqui tambien se puede ajustar, acortando o alargando la varilla....
Yo tube que ajustar esta varilla mucho, pero todo es nuevo, no creo que para ajustar un poco sea necessario tanto.

Luego está la opcion de hacerlo del tambor, para ello, se suelta la rueda, después la tapa del rodamiento(que ya ha y que aprovechar para engrasarlo bien, con grasa consistente)
IMG-20150511-WA0000.jpg
Es la tapa que falta en medio del tambor, que no me di cuenta de sacarle una foto.....pero bueno si os asomais a la rueda se ve en el centro, sale con undestornillador plano y haciendo palanca, sale fácil.
Ahi en el medio se ve el rodamiento que tanto oimos que hay que engrasar.

Despues soltamos un pasador de aletas que hay en la arandela que ajusta el rodamiento para que no tenga juego el tambor(se ve en la parte del medio, donde el eje roscado que se ve arriba), y sacamos la arandela, con una llave de 27mm.
Esta es la arandela, sale facil, ya que no tiene que estar apretada, para que no se recaliente el rodamiento.
IMG-20150511-WA0007.jpg


Ahora ya está libre el tambor, sale haciendo un poco palanca, lo unico tener cuidado con el rodamiento que no se salga(a mi me paso)hay que dejar el tambor con la parte que está en contacto con las zapatas, para abajo y asi no se cae el rodamiento.

Ya vemos las zapatas, nosotros las lijamos ya que estaban cristalizadas, no tiene mucho, tapar el eje, para que no entre virutas, lijarlas lo mas uniforme posible y luego soplar el polvo de éstas:
IMG-20150511-WA0005.jpg
IMG-20150511-WA0004.jpg

Aqui en la parte inferior está en sistema de ajuste de laas zapatas, con lo que las abrimos y cerramos, para que toque mas o menos en el tambor.

IMG-20150511-WA0003_2.jpg

Desmontamos la pieza, porque no iba, estaba agarrada, para desatascar en el tornillo de banco.

IMG-20150511-WA0002.jpg
Se ve el sistema bien, yo creo...
La ranura de la pieza de la izquierda(es una especie de tornillo)aqui va alojada una parte de la zapata y la empuja hacia adentro o hacia afuera, depende lo que hagas con el tornillo....La zapata hace que esté fija la pieza de la izquierda y con un destornillador giramos la pieza de la derecha que lleva como unas almenas.
asi la abrimos y cerramos.

EDITO:sigo pero es qeu me daba miedo perder todo esto
 
Una vez consideremos que puede estar bien ponemos el tambor, con su rodamiento y presentamos la arandela para que sujete todo, despues metemos el freno de inercia, asta que empiece a frenar el tambor por la mitad del recorrido del freno de inercia y acabe por el final del recorrido a frenarlo del todo.
Una vez este bien hay que apretar la tuerca del rodamiento, pero no mucho, se nota segun vas apretando vas girando el tambor, tiene que girar flojo, pero a la vez no tiene que tener holgura en direccion hacia afuera y dentro(si se a apretado mucho se comprueba dando un pequeño paseo con la caravana y viendo que no se caliente la rueda en la parte central). Despues ponemos el pasador, la tapa del rodamiento y la rueda.
Pues espero haberme explicado bien y sobre todo que ayude a alguien
saludos
 
Que buen hilo y que buenas e importantes explicaciones ¡MUCHAS GRACIAS!:occasion5:
 
lo que mas me gusta es el destornillador de wurth jajaja.....que buen aporte gracias
 
Una vez consideremos que puede estar bien ponemos el tambor, con su rodamiento y presentamos la arandela para que sujete todo, despues metemos el freno de inercia, asta que empiece a frenar el tambor por la mitad del recorrido del freno de inercia y acabe por el final del recorrido a frenarlo del todo.
Una vez este bien hay que apretar la tuerca del rodamiento, pero no mucho, se nota segun vas apretando vas girando el tambor, tiene que girar flojo, pero a la vez no tiene que tener holgura en direccion hacia afuera y dentro(si se a apretado mucho se comprueba dando un pequeño paseo con la caravana y viendo que no se caliente la rueda en la parte central). Despues ponemos el pasador, la tapa del rodamiento y la rueda.
Pues espero haberme explicado bien y sobre todo que ayude a alguien
saludos
Te has explicado de categoria,pero si me lo permites,un par de cosillas sobre el apriete de la tuerca.Es buena idea que una vez has puesto el tambor y crees que la tuerca ya está apretada,le des unos golpes al tambor uniformemente con un martillo ,golpes suaves ,con tacto.En la mayoria de las veces veras como puedes apretar un poco mas sin forzar ni sobreapretar.Esto se suele hacer mas cuando cambias los rodamientos,ayudas a que las pistas se sienten bien en su alojamiento.La segunda es que despues de apretar esa tuerca y notes que hace mas resistencia,se afloja sobre un cuarto de vuelta.
Buen trabajo y a disfrutarla.
Saludos
 
gracias optimo por los apuntes, yo ya para la proxima, jaja.
saludos
 
hola muy interesante el hilo, pero si solo quieres graduar el freno no hace falta desmontar el tambor , pues por por la parte interior tiene un tapón de plástico que lo quitas y con un destornillador tienes acceso a la rueda dentada que gradúa el acercamiento de las zapatas al tambor,y al tener el tambor montado es mas fácil graduar y probar los frenos.
Un saludo
 
GRACIAS A ESTE HILO, he llevado la caravana a un mecánico amigo que me ha verificado que tanto el tambor como todo el freno de mano estaba hecho un **** mierda, otra colada más del hijo de la gran... que me vendió la caravana a este pardillo. Gracias Alacrán, a partir de ahora saldré más seguro.
 
no sabes como me alegro, de verdad, de hecho lo abrí en cuando sospeche que mi accidente, tubo una parte de culpa esto:aplaudir::aplaudir::aplaudir::aplaudir::aplaudir::aplaudir:
 
Hola: yo solom quería hacer dos observaciones a lo expuesto por Alacrán y es la primera, los frenos de caravana se ajustan empezando siempre por la aproximación de las zapatas con la tuerca de estrella que se le ve en la mano en la última foto y sin desmontar nada como dice Calimero. Después ya se ajusta la timonería (varillaje) y se hace el ajuste de zapatas con las ruedas en el aire . Los cables de freno, 3ª foto, deben de tener entre 5 y 7 mm de holgura con respecto al compensador, esa pieza acanalada donde van los cables y se sabe tirando de ellos con la mano.
La caravana de Alacrán tiene rodamientos con engrase periódico o mantenimiento. Pero desde hace años las caravanas ya no traen rodamientos de ese tipo, ahora son de los llamados compactos como los que montan los coches y no llevan mantenimiento al ser sellados. Pero su apriete sobre el buje es muy diferente, pues estos van apretados con un par de apriete muy alto porque el apriete lo hacen sobre la pista exterior y al ser de una pieza no se "cuñañ" como los rodamientos con mantenimiento.
Y esto sirve tanto para los ejes Alko y los BPW, aunque el ajuste en estos últimos es un poco diferente, por tornillo exterior como en los coches antiguos. Saludos.
PD: muy buena descripción Alacrán, se ve que has aprendido un montón. Ya te queda poco para engnachar tu caravana y salir pitando.
 
Gracias magna por las aclaraciones.Tuve que sacar la pieza almenada xq estaba atascada....pero no es necesarioccomo decís....Si estoy deseando salir!! A ver si este finde acabo con las humedades por el exterior, interior y en breve a disfrutar, o eso espero
 
Pues es muy interesante que lo comentes aquí, aunque no todos los sistemas son iguales, como ya ha comentado Kafka.

Ahora podremos decir si se hace necesario que cualquier remolque con sistema de freno de inercia debiera pasar una revisión de ITV, ya que no tenemos porqué saber ciertas cosas, tener que hacerlas más si cabe si no sabemos o no tenemos las herramientas adecuadas. Así que, un tema tan delicado, aconsejo que se haga por un profesional.

Volviendo al tema de la ITV, comprobarían la potencia de frenado y si hubiera diferencias entre una y la otra rueda. Todo esto por nuestra propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía pública.

Retomando el tema del hilo, hay unos ajustes y desgastes normales. Pero tan importante es que, el amortiguador que retiene el movimiento del cabezal tanto en extensión como en compresión, retenga como es debido a que el sistema esté engrasado correctamente. Así que una perfecta lubricación del sistema nos puede hacer pensar que ese amortiguador que funciona con cierta dureza deja de hacerlo al estar engrasado el sistema.

Con un engrase periódico logramos que funcione de manera correcta y no obtenga holguras el cabezal en su soporte. Particularmente me gusta lubricarlo tanto con el cabezal extendido como totalmente comprimido, para que la grasa se reparta por todo el eje.

Que notemos "cierto" golpe al frenar bruscamente no es alarmante ya que podemos tener un peso considerable que empuja al coche al reducir la velocidad de manera notoria. Demasiada longitud de accionamiento logra ese efecto, pero demasiado poca podemos circular con una ínfima pero efectiva acción sobre los frenos. Esto pueden llegar a calentarse en exceso por esa poca distancia de recorrido.

Hay que pensar en que el eje del cabezal se desplaza en su soporte constantemente cada vez que reduzcamos de velocidad el coche y aumentemos la misma. El sistema absorberá las pequeñas diferencias sin apreciar la actuación de los frenos de la cv; incluso puede que no lleguen ni a actuar en pequeños desplazamientos. De esa manera se hace muy fluida la conducción con cv sin notar que detrás tenemos algo que notamos que nos llega a traquetear.

Espero haberme explicado...

Saludos
 
Pues si estoy de acuerdo en el tema ITV, antes lo veia como una suerte no tenerla que pasar, pero ahora pensandolo se ve necesario, o por lo menos se deberia hacer al vender el vehiculo, dandote asi casi una pequeña formacion de lo importante del vehiculo, ya que veriamos cosas como esta que de otra manera, a no ser que seas profesional no se ven.
saludos juansin..
 
Ya que esta el tema abierto, hoy he revisado el mío y esta son las impresiones.

Si meto la lanza yo manualmente , no bloquea ninguna rueda. Lo cual creo que no es correcto. Aquí una foto de la lanza fuera y dentro haciendo tope.

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Si acciono el freno de mano si bloquean mas o menos. Un lado mas que el otro.

Así que tendré que estudiar bien el tema y regular correctamente y entre eso y el estabilizador que lo tengo ya pedido espero notar un buen cambio.

Aquí unas fotos del sistema.

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Si no sabes mucho de mecánica, o no sueles enredar en estas cosas, te recomendaría que lo lleves a poner bien
Que no te funciona eso seguro, asiq lo tienes que ajustar, yo creo que he explicado bien paso por paso, encima tu cabezal se ve que es una caravana vieja con lo que será parecido al mio, pero es un tena serio...así que valora el hacerlo o que telo hagan.

Pero ten cuidado porque lo tienes mal seguro....a demás se ve que no engrasar el amortiguador mucho, jiji.
Notas estraños en la caravana?
Saludos
 
En principio necesitaras ajustar las zapatas, me imagino que igual las tienes como yo cristalizadas, pero claro yo no soy experto.
 
La verdad que algunos conocimientos de mecánica tengo.
Raros pues como la tengo 1 año y medio, y abre hecho unas 4/5 salidas, siempre la he notado igual, para mi nada raro, pero leyendo lo que explicas si he notado el típico perchon al frenar e incluso al salir.

Volveré a leer bien el post y ya OS cuento.

Lo de el engrase pues tenia pensado esta semana que recibo el estabilizador engrasar y ddarle un repaso a todo.

Un saludo.
 
juansinmedio,si tienes que confiar en las itv para saber que el vehiculo funciona bien....... pues yo no confio ,prefiero llevar el vehiculio a un taller que entiendan de frenos ,lo busco y me informo.Sobre los golpes que da la cv al frenar ,te tengo que decir que con el amortiguador de inercia nuevo han desaparecido al acelerar o frenar.Los amortiguadores de inercia no son eternos.Tienen fecha de caducidad.Cuando monté el amortiguador nuevo me di una vuelta por el parking de caravanas (es grande) y me quedé maravillao ,no golpeaba en absoluto y le metia buenos frenazos.Si conducimos bien sin "nerviosismos"la cv fluye bien.Lo de ajustar los frenos ,lo tengo que estudiar ,este verano en vacaciones,no lo tengo muy claro pero no tiene que ser muy complicado recopilando lo que aprendo aqui y lo que se del trabajo mio.
Una cosa ,alacran,acabo de darme cuenta de que dices que tenias las zapatas cristalizadas.Al tenerlas cristalizadas,el tambor del freno tambien se degrada,se queda pulido.Si has cambiado las zapatas o lijado ,te recomiendo que le des una pasada de torno a los tambores del freno,solo para quitarle el brillo ,si no ( lo digo a lo bestia ,es como hacerle una paja a un muerto) en dos frenazos las zapatas se quedan igual.No te cortes en tu primera salida ,que se que vas a estar mas pendiente de la cv que de otra cosa,pero cuando tengas un rato revisa otra vez lo que te digo.Holguras de buje sobre todo y demas. Si tienes alguna duda ya sabes.
Saludos y te te digo lo que me han contestado de lo del arcon en privado
 
Ya que esta el tema abierto, hoy he revisado el mío y esta son las impresiones.

Si meto la lanza yo manualmente , no bloquea ninguna rueda. Lo cual creo que no es correcto. Aquí una foto de la lanza fuera y dentro haciendo tope.

Ver el archivos adjunto 130998

Ver el archivos adjunto 130999

Si acciono el freno de mano si bloquean mas o menos. Un lado mas que el otro.

Así que tendré que estudiar bien el tema y regular correctamente y entre eso y el estabilizador que lo tengo ya pedido espero notar un buen cambio.

Aquí unas fotos del sistema.

Ver el archivos adjunto 131000

Vas sin frenos.
A mi me pasó lo mismo.
Quien me vendió mi primera caravana , que era una empresa que se dedica a esto en Seseña, me la vendió mal ajustada. Tirabas del freno de mano y frenaba, por lo que parecía que estaba todo correcto. Después de un año me di cuenta y la llevé a revisar. Estuve un año conduciendo con 900 kilos reales de caravana sin frenos. Y lo peor es que sólo hay que ajustarlo un poco, no hay que cambiar ninguna pieza. Vamos, que no lo hizo porque no lo necesitaba para vendérmela.

Llévala a revisar a algún taller de caravanas, lo puedes hacer tú perfectamente,pero seguro que ellos te lo hacen bien y con seguridad, o se dan cuenta de otros detalles que pueden afectar a tu seguridad.

Además hay que hacerlo bien. Si te pasas, estará siempre frenada y te cargarás los frenos, y si frena un lado mas que otro, te puede dar un bandazo y sacarte fuera de la carretera.

Enviado desde mi E.N.I.A.C.
 
Ya que esta el tema abierto, hoy he revisado el mío y esta son las impresiones.

Si meto la lanza yo manualmente , no bloquea ninguna rueda. Lo cual creo que no es correcto. Aquí una foto de la lanza fuera y dentro haciendo tope.

Ver el archivos adjunto 130998

Ver el archivos adjunto 130999

Si acciono el freno de mano si bloquean mas o menos. Un lado mas que el otro.

Así que tendré que estudiar bien el tema y regular correctamente y entre eso y el estabilizador que lo tengo ya pedido espero notar un buen cambio.

Aquí unas fotos del sistema.

Ver el archivos adjunto 131000

Independientemente de que logres dejar el sistema con un funcionamiento correcto te aconsejo que cambies el cabezal por uno que sea estabilizador. Lo puedes hacer tu mismo.

Pues si estoy de acuerdo en el tema ITV, antes lo veia como una suerte no tenerla que pasar, pero ahora pensandolo se ve necesario, o por lo menos se deberia hacer al vender el vehiculo, dandote asi casi una pequeña formacion de lo importante del vehiculo, ya que veriamos cosas como esta que de otra manera, a no ser que seas profesional no se ven.
saludos juansin..

En las revisiones de ITV se comprueban ciertos elementos vitales y que su funcionamiento no es deficiente. En este caso concreto, es uno de lo principales junto al estado de los neumáticos. Si por desconocimiento, dejadez, pasotismo, me importa un bledo, etc llevamos algo que puede causar un accidente, ha de haber un mecanismo que lo regule. No hablamos de una revisión al 100 % pero si de lo vital.

Luego nos gusta que cuando viajamos los demás usuarios circulen correctamente para conducir con la tranquilidad necesaria para conducir sabiendo que alguien vela por nuestra seguridad, lo queramos o no.

Le puede parecer a alguien que uno mismo es el responsable, y lo es, pero en ocasiones no es suficiente. Tantos casos de llevar el vehículo con una frenada deficiente y no saberlo, por ej. y estar en una situación económica terrible y no pasar dichas revisiones. Pues si circulan están expuestos ellos y los demás; si no se tiene ese dinero necesario pues no cogemos el coche, pero a la hora de la verdad...




juansinmedio,si tienes que confiar en las itv para saber que el vehiculo funciona bien....... pues yo no confio ,prefiero llevar el vehiculio a un taller que entiendan de frenos ,lo busco y me informo.Sobre los golpes que da la cv al frenar ,te tengo que decir que con el amortiguador de inercia nuevo han desaparecido al acelerar o frenar.Los amortiguadores de inercia no son eternos.Tienen fecha de caducidad.Cuando monté el amortiguador nuevo me di una vuelta por el parking de caravanas (es grande) y me quedé maravillao ,no golpeaba en absoluto y le metia buenos frenazos.Si conducimos bien sin "nerviosismos"la cv fluye bien.Lo de ajustar los frenos ,lo tengo que estudiar ,este verano en vacaciones,no lo tengo muy claro pero no tiene que ser muy complicado recopilando lo que aprendo aqui y lo que se del trabajo mio.
Una cosa ,alacran,acabo de darme cuenta de que dices que tenias las zapatas cristalizadas.Al tenerlas cristalizadas,el tambor del freno tambien se degrada,se queda pulido.Si has cambiado las zapatas o lijado ,te recomiendo que le des una pasada de torno a los tambores del freno,solo para quitarle el brillo ,si no ( lo digo a lo bestia ,es como hacerle una paja a un muerto) en dos frenazos las zapatas se quedan igual.No te cortes en tu primera salida ,que se que vas a estar mas pendiente de la cv que de otra cosa,pero cuando tengas un rato revisa otra vez lo que te digo.Holguras de buje sobre todo y demas. Si tienes alguna duda ya sabes.
Saludos y te te digo lo que me han contestado de lo del arcon en privado

Ya te he contestado a la vez que a Alacran.

Referente al amortiguador, por supuesto que nada es eterno. Cuantos coches circulan con cientos de miles de km con amortiguadores viejos y no los cambian nunca. El día que lo hacen se dan cuenta de la enorme diferencia respecto a los viejos.

Así que si en tu cv era muy normal ese golpeo por deterioro normal del amortiguador habrá cambiado radicalmente. También he de decir que de notarse también cambia porque la retención que ofrece nada tiene que ver. Entonces una cv siempre empuja al frenar fuerte, otra cosa es la sensación que nos ofrezca, que puede ser ínfima o brutal, más si cabe que tiene demasiado recorrido muerto el accionamiento y actuación de los frenos.

Saludos
 
Pero,y ya digo que no conozco a fondo el sistema,como comprueban el freno de inercia en la itv? La compensacion y la eficiencia? Ponen las ruedas en los rodillos y actuan el freno de mano o enclavan el cabezal? Lo digo por que no he pasado itv de cv (menos de 750 ) .En terreno de grava cuando he frenado en seco me hace la marca del "derrape" ,ambas por igual.A la vieja usanza,jijiji.En mi coche acabo de pasar la itv hace poco y me pone falta leve fuga en amortiguador izquierdo trasero.Segun el operario es una manchita de nada .Por supuesto que los voy a cambiar y mas llevando caravana ,aunque se que estan bien ,mas que nada por años ,10 y no por kilometros ,70.000 bien hechos .
A ver si me decis como comprueban los frenos en la itv.Gracias
Saludos
 
Meten la caravana en los mismos rodillos que el coche,te hacen dar marcha a tras despacio con lo que haces actuar los frenos de la carreta despues la mantienen en los rodillos y el operario acciona el freno de mano con la palanca y fin con los frenos.

saludos
 
Juansinmiedo, el martes reviviré el Ws 3000. Se lo pondré y llevare la caravana a revisar.

Un saludo.
 
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