Sevilla enciende los fogones para acoger el primer festival de comida callejera
GASTRONOMÍA
Callejeando Food Fest Sevilla
Sevilla enciende los fogones para acoger el primer festival de comida callejera
Food truck 'La Cayejera', una de las participantes en el Callejeando Food Fest Sevilla. RICARDO ESPIAU
Tres restaurantes ambulantes que concursaron en el programa de TVE 'Cocineros al volante', entre los participantes
Se desarrollará este fin de semana en el Muelle de las Delicias
ANTONIO SALVADOR SEVILLA
@ajsalvador70
ACTUALIZADO 08/10/201509:32
Sevilla aumentará su oferta durante el puente del Pilar con la celebración del I Festival de Comida Callejera, una cita que reunirá a ocho food trucks (furgonetas de venta de comida) procedentes de diferentes puntos del país. Tres de los puestos de comidas participaron en el programa Cocineros al volante, emitido por TVE el pasado verano.
Callejeando Food Fest Sevilla se desarrollará en el Muelle de las Delicias del 9 al 11 de octubre -de 12 a 24 horas- y aspira a convertirse en una "cita obligada" en el calendario gastronómico de la ciudad, con dos ediciones por trimestre. Sevilla entra así a formar parte del circuito nacional de comida callejera, que incluye citas en Barcelona (Eat Street y Palo Alto Market) y Madrid (Madreat, Mercado de Motores y Matadero), entre otros puntos.
¿Qué aporta el festival sevillano respecto a otras citas? "Un entorno portuario urbano y una oferta que no es exclusivamente gastronómica. Incluye microteatro, actividades para niños, música en directo...", explica Cayetano Gómez, organizador-promotor del Callejeando Food Fest Sevilla y propietario de la food truck 'La Cayejera', una de las participantes.
El festival sevillano contará con una zona de degustaciones, con merendero cubierto, en el que se ubicarán las ocho food trucks. Éstas son 'Brilla Bombilla', procedente de Tarifa; 'El Kiosco' (Madrid), 'La Cayejera' (Sevilla) -las tres participantes en el citado concurso de TVE-, 'Bigott Food Truck' (Cádiz), 'Tabe-Gozo' (Bilbao), 'La Pirulina' (Jerez), 'Ifood' (Alhaurín de la Torre, Málaga) y 'Latore Food Truck' (Asturias).
También se habilitará una zona para actuaciones musicales de diferentes estilos y representaciones de microteatro, habrá un área para la preparación de platos a los ojos de los comensales, un espacio para dar a conocer la obra de artistas emergentes, un mercadillo de venta de productos ecológicos de proximidad, al tiempo que se reproducirá una food truck pensada para los niños.
Surgida en el suroeste asiático, la cocina callejera es una tendencia gastronómica al alza favorecida por la crisis económica, que ha llevado a muchos cocineros a promover negocios de comida ambulante. Éstos tienen un riesgo de fracaso más limitado respecto a los restaurantes fijos.
• No viajamos para escaparnos de la vida, sino para que la vida no se nos escape •