Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuestión de inercia

Mazao

En pos de lo verde
Tengo una pregunta sobre el freno de inercia... llevo un año con esta caravana y este verano me he percatado de que al salir de parado, por ejemplo tras frenar por completo ante una rotonda y reanudar la marcha, la caravana me hace una pequeña retención, que enseguida se suelta y continúo normalmente. A veces es poco perceptible, por lo que no sé si me lo hace de nuevas o es que no me había dado cuenta. El año pasado al comprarla pasó la ITV y otra revisión que le hizo un mecánico.

Mirando en el buscador veo que podría ser desgaste en el amortiguador, aunque al frenar la caravana no me da golpe contra el coche. Por otra parte recuerdo vagamente algún texto (no se si era de Jose Luis) en que hablaba de que a veces es conveniente meter algo de marcha atrás para salir de parado. Tengo bastante cacao y la mecánica no es lo mío.
 
Antes de cambiar el amortiguador,golpeaba al frenar y al salir.No creó que en la itv se percaten de eso(sólo que actúe el freno).Si no oyes golpe,no creó que este mal ( quizás ya empieza a flaquear).De todas formas,a veces,por leer mucho vemos fantasmas donde no los hay.
Saludos
 
Si te golpea al salir es que se ha echo vago, esa es la explicación que me dio un técnico de Alko ;-) , es común en los amortiguadores del freno de inercia de esta marca... comienza con ese síntoma y acaba fallando al frenar tambien, el mío le paso lo mismo y te puede durar 10.000 km más, o fallar antes, por lo que te recomiendo comprar uno de sustitución y tenerlo guardado en el hueco de los "posiacaso"... solo tienes que tener más precaución a la hora de salir, ya que no retiene en esa dirección.
 
Ok pues lo exprimiremos estos últimos días de octubre y después ya lo ponemos en tareas pendientes para la invernada. Yo o más bien el mecánico, que tengo el brazo a la virulé :triste:

Muchas gracias.
 
Hola: si el amortiguador va bien, el que la caravana parezca que queda un momento frenada al salir después de frenar creo que se debe a un retardo en la recuperación de las zapatas de freno y visto como tiran los muelles que las separan, solo se me ocurre que los cables Bowden estén en no muy buen estado.
Estos cables que unen la varilla del freno con los tambores, deben de estar dispuestos en la caravana "colgados" del suelo de la caravana de forma que si se introduce algo de humedad entre cable y camisa, aquella salga por gravedad.
Puedes probarlo actuando el freno de mano y viendo como se recupera la varilla del freno.Cuando se deja de frenar una caravana, la única fuerza de recuperación del sistema viene de los muelles de las zapatas. Tanto la barra de tiro con su amortiguador como la palanca del freno de mano no intervienen en la recuperación del mecanismo de freno.
Otra posibilidad es que los frenos estén demasiado "apretados" en su ajuste, pero si te los han mirado, no creo que el problema venga de ahí. Saludos.
 
Me fijaré, y además le contaré todo esto al mecánico para que lo tenga en cuenta, da gusto con vosotros.
 
En mi remolque tienda cuando freno fuerte noto como un clack en la bola y muchas veces noto al arrancar que me pega un pequeño golpe como si se soltase, es normal o esta mal? Es que es la primera vez que tengo un remolque y hasta que no lo tuve en mi poder no sabia lo que era el freno de inercia y ando verde en este tema, el remolque tiene 26 años.
 
En mi remolque tienda cuando freno fuerte noto como un clack en la bola y muchas veces noto al arrancar que me pega un pequeño golpe como si se soltase, es normal o esta mal? Es que es la primera vez que tengo un remolque y hasta que no lo tuve en mi poder no sabia lo que era el freno de inercia y ando verde en este tema, el remolque tiene 26 años.

Pues si tiene freno de inercia, tiene toda la pinta de que el amortiguador del mismo está para tirar.
 
Hola: si da golpe al arrancar seguramente el amortiguador está mal. Ahora el que de golpe al frenar, aparte de que sea debido al amortiguador defectuoso, también puede ser que las zapatas de freno necesiten una revisión para ver su ajuste, estado de desgaste. Al frenar en condiciones normales antes de que el enganche llegue al tope, debería de haber actuado el freno del remolque con lo que el golpe o empuje hacia el coche se debería de reducir mucho o eliminar.
lo dicho, con esos años lo bueno sería por ver ambas cosas, recuperación de la barra de tiro cuando se empuja con la mano y ajuste de frenos. saludos.
 
Yo lo que me di cuenta cuando cambié el amortiguador que hay mas retraso en la salida del amortiguador que en la compresion.De hecho en el viejo o roto ,lo comprimes sin fuerza pero para sacar el vastago tienes que hacer mas fuerza,como si llevara una valvula de retencion o algo asi.
 
José Luis, kafka, muchas gracias por responder, os iba a responder individualmente pero óptimo se me ha adelantado ya que es lo mismo que me pasa a mi, puedo meter el amortiguador del freno a mano y luego no sale, se queda metido.

Además no me va la palanca del freno ya que cuando lo pongo no se engancha en los dientes y tengo que dar con una piedra para que enganche, eso tendrás solución?

Cuanto podría costar todo eso y si se puede circular sin problemas? Es que este año no podremos hacer nada por el desembolso que hemos echo con poner la bola y comprar el remolque tienda.

Aunque visto lo visto tendré que revisar también los amortiguadores.
 
José Luis, kafka, muchas gracias por responder, os iba a responder individualmente pero óptimo se me ha adelantado ya que es lo mismo que me pasa a mi, puedo meter el amortiguador del freno a mano y luego no sale, se queda metido.

Además no me va la palanca del freno ya que cuando lo pongo no se engancha en los dientes y tengo que dar con una piedra para que enganche, eso tendrás solución?

Cuanto podría costar todo eso y si se puede circular sin problemas? Es que este año no podremos hacer nada por el desembolso que hemos echo con poner la bola y comprar el remolque tienda.

Aunque visto lo visto tendré que revisar también los amortiguadores.
Donde lo golpeas? en la misma palanca? si es asi estara agarrotada en el interior y por eso no engrana .Prueba a suavizar la palanca con aceites y aflojatodo a ver que tal.Y todo el sistema de freno ,que valla suave.
Saludos
 
José Luis, kafka, muchas gracias por responder, os iba a responder individualmente pero óptimo se me ha adelantado ya que es lo mismo que me pasa a mi, puedo meter el amortiguador del freno a mano y luego no sale, se queda metido.

Además no me va la palanca del freno ya que cuando lo pongo no se engancha en los dientes y tengo que dar con una piedra para que enganche, eso tendrás solución?

Cuanto podría costar todo eso y si se puede circular sin problemas? Es que este año no podremos hacer nada por el desembolso que hemos echo con poner la bola y comprar el remolque tienda.

Aunque visto lo visto tendré que revisar también los amortiguadores.
Donde lo golpeas? en la misma palanca? si es asi estara agarrotada en el interior y por eso no engrana .Prueba a suavizar la palanca con aceites y aflojatodo a ver que tal.Y todo el sistema de freno ,que valla suave.
Saludos

Si en la propia palanca, más en concreto en la pletina que se mete en los dientes, yo creo que es como dices con aflojatodo se solucionaría ya que parece como que o esta oxidado o esta doblado y no deja la pletina bajar.

Pero visto lo visto cuando me cambien las ruedas les diré que me revisen también los frenos y los amortiguadores de las ruedas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150920_190513.jpg
    IMG_20150920_190513.jpg
    74,2 KB · Visitas: 1
  • IMG_20150920_190502.jpg
    IMG_20150920_190502.jpg
    77,8 KB · Visitas: 1
Pues no estaria de mas que engrasaran todo bien,por las fotos me da la sensacion de sequedad,no oxidado,solo falta de engrase.Y tampoco estaria de mas que compraras un spray de lubricante de cadenas o grasa en spray (incolora) y de vez en cuando le dieras un poco en las partes moviles.Esta grasa tambien te sirve para la bici o las bisagras de casa y un botecillo no va mal.Yo llevo siempre aflojatodo( que tambien sirve de autoarranque) grasa en spray y limpiacontactos.
Saludos y ya nos contaras.
 
Pues no estaria de mas que engrasaran todo bien,por las fotos me da la sensacion de sequedad,no oxidado,solo falta de engrase.Y tampoco estaria de mas que compraras un spray de lubricante de cadenas o grasa en spray (incolora) y de vez en cuando le dieras un poco en las partes moviles.Esta grasa tambien te sirve para la bici o las bisagras de casa y un botecillo no va mal.Yo llevo siempre aflojatodo( que tambien sirve de autoarranque) grasa en spray y limpiacontactos.
Saludos y ya nos contaras.

Gracias por la recomendación, el finde siguiente tengo que ir para comprobar la instalación de gas de la cocina del remolque y así aprovechare para mirar lo del freno.
 
Tengo una pregunta sobre el freno de inercia... llevo un año con esta caravana y este verano me he percatado de que al salir de parado, por ejemplo tras frenar por completo ante una rotonda y reanudar la marcha, la caravana me hace una pequeña retención, que enseguida se suelta y continúo normalmente. A veces es poco perceptible, por lo que no sé si me lo hace de nuevas o es que no me había dado cuenta. El año pasado al comprarla pasó la ITV y otra revisión que le hizo un mecánico.

Mirando en el buscador veo que podría ser desgaste en el amortiguador, aunque al frenar la caravana no me da golpe contra el coche. Por otra parte recuerdo vagamente algún texto (no se si era de Jose Luis) en que hablaba de que a veces es conveniente meter algo de marcha atrás para salir de parado. Tengo bastante cacao y la mecánica no es lo mío.
yo tampoco entiendo, pero pienso que si metes marca atrás antes de entrar en una rotonda, lo mismo el conductor que tengas detras se te acojona ¿no?
 
Supongo que el de atrás no se daría cuenta, esta caravana no lleva luces de marcha atrás.

Tenía entendido vagamente, pero ya no sé dónde lo leí, que al frenar en cuesta arriba a veces se enganchaba el mecanismo del freno de inercia y que podía ser conveniente meter brevemente la marcha atrás antes de poner la primera. Pero ya no sé si es así o es fruto de mi imaginación.
 
Hola: mazao, en un eje Alko o BPW o KNOTT no tiene poe qué engancharse el freno frenando, ni cuesta arriba ni cuesta abajo. Lo que si ocurre frenando cuesta abajo es que al frenar se quede algo frenado el remolque pero eso es debido al propio empuje del remolque sobre el coche.
has de revisar el ajuste de frenos y estado de la timonería. También se recomienda que la varilla de freno no esté forzada o desviada por algún elemento añadido, portabicicletas por ejemplo que impida de recorrido libre.
La única precaución a tener en cuenta con los frenos con retromarcha automática es que cuando se estaciona a mano marcha atrás una caravana y se activa el freno de mano, la caravana todavía recorre unos 20 o 25 cm. antes de frenar.
sólo tienes que hacer una prueba, en una superficie llana le das al freno de mano de la caravana hasta su tope y si en ese momento la empujas hacia atrás con la mano verás que la caravana se mueve y la palanca del freno sube un buen trozo más. Debido a que la zapatas han girado al darle hacia atrás hasta el tope interno y a partir de ahí, frena realmente. Saludos.
 
Supongo que el de atrás no se daría cuenta, esta caravana no lleva luces de marcha atrás.

Tenía entendido vagamente, pero ya no sé dónde lo leí, que al frenar en cuesta arriba a veces se enganchaba el mecanismo del freno de inercia y que podía ser conveniente meter brevemente la marcha atrás antes de poner la primera. Pero ya no sé si es así o es fruto de mi imaginación.

¿cuesta arriba o cuesta abajo?

Cuesta arriba la caravana tira del coche.
 
Pues no lo sé.

Será cuesta abajo que es cuando empuja la caravana y el freno entra solo. Lo que explica Kafka. A mi no me ha pasado, pienso que si todo está bien pasará algo así: el coche se detiene en una cuesta abajo, el freno de la caravana actúa frenando la caravana, al arrancar de nuevo, la caravana está frenada, luego se queda quieta y el coche se separa, al separarse, tira del amortiguador, con lo que deja de frenar y ya se mueve la caravana. Si el proceso es "tranquilo", no debería frenarse ni nada raro.
 
Pero no le veo el sentido para poner la marcha atras ,ni subiendo ni bajando una pendiente,ni en paradas en llano.
 
Pues no estaria de mas que engrasaran todo bien,por las fotos me da la sensacion de sequedad,no oxidado,solo falta de engrase.Y tampoco estaria de mas que compraras un spray de lubricante de cadenas o grasa en spray (incolora) y de vez en cuando le dieras un poco en las partes moviles.Esta grasa tambien te sirve para la bici o las bisagras de casa y un botecillo no va mal.Yo llevo siempre aflojatodo( que tambien sirve de autoarranque) grasa en spray y limpiacontactos.
Saludos y ya nos contaras.



Bueno despues de unos dias fuera de linea vuelvo a estar por aqui, estuve en el puente del Pilar y estuve probando con un aceite de silicona que compre en el lidl y nada que no iba, no se si haria falta algo mas o no tiene arreglo, eso si, hice unas fotos para vosotros para que me dierais una opinion ya que yo estoy perdido.

IMG_20151011_184450.jpgIMG_20151011_184501.jpg


Sobre el freno de inercia, meti con la mano el muelle y no salio en 5 minutos mas que estuve alli, no se si tarda mas en salir o directamente no va.
 
Directamente no va,tienes que revisar todo el sistema.Si al meter el "muelle" o sea amortiguador no has tenido que hacer fuerza,muy poca fuerza ,ese amortiguador esta muerto.Tambien es posible que tenga tanto oxido el sistema del freno,tanto interior(zapatas) como exterior(cables,tensores,etc) o el mismo tubo tractor que parezca una cosa facil,el amortiguador y luego no sea este. Tienes que suavizar todo el sistema.La palanca o manubrio del freno(creo que dijiste que con golpes soltaba) la tienes que suavizar mucho,con calor (soplete) y luego grasa.En la foto se puede ver el oxido en el eje o bulon,pero puede que el problema no este ahi.Si los productos quimicos no son suficientes,hay que utilizar la mecanica pura y dura.
Ya me diras con mas detalle y te orientare en lo que pueda.
Saludos
 
Muchas gracias optimo, el muelle algo de fuerza tuve que hacer, no entraba con una sola mano pero doy por echo que esta muerto el amortiguador, pero tengo un problema, bueno 2, el primero es que no se como cambiarlo ni cual poner ni nada y el segundo, debido al gran desembolso que hemos llevado este ultimo mes (bola, remolque y accesorios) no podemos hacer este arreglo hasta posiblemente el año que viene con las consiguientes vacaciones que tendremos entre medias, no pasara nada por circular con el y no arreglarlo no? el remolque pues si, frena, en un frenazo adrede frene fuerte y las ruedas del remolque se bloquearon.

Sobre lo de la palanca, con el aceite creo que algo se suavizo, aunque habia que seguir ayudando a que bajara y como se ve en las fotos parece que esta hacia un lateral y rozase con ese lateral y no lo dejara libre del todo.

Todo esto que comento que no funciona si no le das golpes de la palanca es la pieza de las ultimas fotos que he puesto que es la que engancha en los dientes, le das al boton de la palanca (la barra que se ve en la foto que baja) y se quita de los dientes, pero como si le faltase un muelle por debajo o algo que no le dejaria bajar a su posicion original (me da que no me estoy explicando)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com